Galaktoburéko. Pastel de leche griego para Film & Food

galaktobureko 5

Como cada día treinta de los últimos tres meses, llega el momento de publicar nuestras recetas para el reto Film & Food.
Este mes la película elegida ha sido Mi gran boda griega, una película del año 2002 que cuenta la historia de Toula, hija de una familia griega en Estados Unidos y de sus aventuras para lograr casarse con el hombre que ama.


imatge-portada-web

Como podéis suponer, el reto consistía en hacer un plato de cocina griega, lo cual es un verdadero placer teniendo en cuenta lo fantástica que es, cocina 100% mediterránea con muchos toques orientales: muchas verduras, fantásticas aceitunas, aceite de oliva, especias, frutos secos, miel, higos, dátiles, pasas, pistachos…
La casualidad ha hecho que publiquemos este reto en unos momentos muy difíciles para ese querido país que he visitado dos veces y donde he disfrutado tanto. Ojalá pasen pronto estos tiempos tan tristes y Grecia logre rehacerse y seguir siendo el maravilloso lugar del que uno nunca quisiera marcharse…

galaktobureko 4

No ha sido fácil elegir la receta, pero como ya he hecho algunos platos salados, esta vez me he decidido por el Galaktobureko o pastel de leche que llevaba tiempo queriendo hacer. Se trata de una crema de sémola, leche y huevos encerrada en una deliciosa capa crujiente de pasta filo y emborrachada con almíbar de vainilla, una verdadera delicia y nada difícil de hacer.

galaktobureko 6

Estos son los ingredientes:
-400 ml. de leche
-un paquete de pasta filo, 6/8 hojas
-200 gr. de mantequilla fundida
-3 huevos
-2 yemas
-100 gr. de azúcar
-75 gr. de sémola de trigo
-la pulpa de una vaina de vainilla
-ralladura de la piel de un limón

Para el almíbar:
-300 gr. de azúcar
-200 ml. de agua
-1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

galaktobureko 1

galaktobureko 2

Así se hace:
En una cazuela, batir los huevos, las yemas y el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa, incorporar la sémola, la vainilla, la ralladura de limón y la leche, calentar la mezcla sin dejar de remover hasta que empiece a espesar, retirar del fuego y añadir 100 gr. de mantequilla, mezclar bien.
Precalentar el horno a 190º
Engrasar un molde rectangular de unos 20 x 30 cm. (el mío era algo más pequeño). Cubrir el fondo del molde con tres o cuatro hojas de pasta filo, engrasando cada capa con la mantequilla derretida y procurando que la masa sobresalga del molde. Verter la crema de leche y sémola y cubrir con el resto de la pasta filo sin olvidar engrasar cada hoja, doblar por encima la masa que sobresalga, pintar abundantemente con mantequilla y con un cuchillo afilado, hacer unos cortes en la masa formando cuadrados y procurando no presionar la crema.
Hornear durante 15 minutos, pasado este tiempo, bajar la temperatura a 160º y seguir cociendo durante otra media hora, hasta que la capa superior esté bien dorada.

galaktobureko 3

Para preparar el almíbar, poner en un cazo el azúcar, el agua y el extracto de vainilla, hervir durante unos 5 minutos. verterlo en un chorro fino sobre el pastel aún caliente.
No estaría de más acompañarlo con un café frappé al estilo griego...

galaktobureko 7

Tartitas de albaricoque con sabayón de Amaretto


tarta albaricoque sabayón 3

Este año he disfrutado especialmente de los albaricoques. Desgraciadamente, la temporada en que están en optimas condiciones es muy corta, pero hubo un par de semanas que pudimos comer algunos realmente deliciosos, con una textura y un dulzor increíbles, así que estaba deseando hacer algo con ellos para traerlos aquí.

tarta albaricoque sabayón 4

La inspiración apareció con estas tartas del blog Cannelle et Vanille, preciosas como todo lo que ella hace. En realidad son muy sencillas, una base de masa quebrada y unos albaricoques salpicados con pistachos, aunque yo les he añadido un sabayón de Amaretto que les añade un poco de dulzor y de cremosidad, con ese puntito amargo que tanto me gusta.
El sabayón, por si alguien no lo conoce es una crema ligera de origen italiano hecha con vino o algún licor en lugar de leche o nata.

tarta albaricoque sabayon 1


Estos son los ingredientes para dos tartitas:
-una base de masa quebrada( yo puse esta añadiéndole una cucharada de azúcar glas)
-6 ó 7 albaricoques bien maduros
-pistachos molidos
-ralladura de limón
-azúcar

tarta albaricoque sabayón 5

Así se hace:
Precalentar el horno a 180º
Si preparamos la masa quebrada, después de que repose al menos media hora en el frigorífico, extenderla sobre una superficie enharinada y forrar con ella unos moldes de tartaletas, Cortar los albaricoques en cuñas e ir llenando con ellos las tartaletas de manera que queden bien apretados pues al cocer menguan.
Salpicar con los pistachos picados, ralladura de limón y un poco de azúcar, hornear durante unos 30 minutos.

tarta albaricoque sabayón 7

Mientras se hornean las tartitas, preparar el sabayón:
Estos son los ingredientes:
-3 yemas de huevo
-75 gr. de azúcar
-175 ml. de Amaretto (si no os gusta se puede poner vino blanco, vino dulce, cava, limoncello…lo que prefiráis)
Así se hace:
Calentar un cazo con un poco de agua para hacer un baño maría. Poner las yemas, el azúcar y el Amaretto en un cazo que encaje sobre el primero, sin que el agua toque el fondo.
batir vivamente la mezcla hasta que espese y aumente de volumen.
Apartar del fuego y aún templado regar la superficie de las tartitas.

tarta albaricoque sabayón 8

Mojete murciano

mojete murciano 1

Supongo que muchos de vosotros, los que sois paisanos o los que habéis venido alguna vez por Murcia, ya conoceréis esta ensalada, y supongo que los que no la conozcan se sorprenderán del uso del tomate de lata, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que Murcia ha tenido una potente industria conservera de vegetales, hoy en día un poco en decadencia. Os diré que esta es la ensalada más típicamente murciana, perfecta para prepararla unas horas antes de la comida y guardarla en el frigorífico para que a la hora de la comida esté bien fresquica, ideal también para llevarla a un día de comida playera, acompañada de una tortilla de patatas.
Por lo demás, los ingredientes son los normales de una ensalada y la preparación más sencilla no puede ser….

mojete murciano 2


Estos son los ingredientes:
-1 lata grande de tomate entero pelado
-1 cebolleta o 1 cebolla pequeña
-2 latas de atún
-2 huevos cocidos
-aceitunas negras
-aceite de oliva virgen extra

mojete murciano 3


Así se hace:
Trocear los tomates, reservando el caldo de la lata. Ponerlos en una ensaladera, añadir la cebolleta en tiritas, el atún, las aceitunas y las aceitunas, sazonar y añadir un chorro generoso de aceite, se puede añadir también un poco del caldo de los tomates para que quede caldosico.
Dejar enfriar en el frigorífico durante un rato.

mojete murciano 4

Helado de frambuesa con trocitos de chocolate

helado frambuesa 1

Qué agradable es tener en verano una pequeña heladería en el congelador, tres o cuatro recipientes con los helados favoritos de la familia y siempre alguno nuevo para ir probando sabores. Así siempre tendremos un estupendo postre (aparte de la fruta que nunca debe faltar) o una deliciosa merienda y algo que ofrecer a una visita sorpresa. Y siempre con la tranquilidad de que sabemos exactamente lo que les ponemos…nada de grasas extrañas!
Esta vez traigo un helado de frambuesa con trocitos de chocolate que os puedo asegurar que está buenísimo, ni demasiado ácido ni demasiado dulce…delicioso!

helado frambuesa 5


Estos son los ingredientes:
-3 yemas de huevo
-200 gr. de azúcar
-1/2 taza (125 ml.) de agua
-250 gr. de frambuesas
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharada de zumo de limón
-1 taza (250 ml.) de leche
-1 taza (250 ml.) de nata para montar
.125 gr. de chocolate en trocitos

helado frambuesa 3


Así se hace:
Poner las yemas en el vaso de una batidora o de la Thermomix, reservar.
Poner el azúcar y el agua en un cazo y ponerlo al fuego bajo, removiendo hasta que el azúcar se disuelva, entonces subir la temperatura y llevarlo a ebullición, hevir sin remover durante unos tres minutos.
Poner a funcionar la batidora y verter suavemente el jarabe caliente a través del agujero de la tapa, así las yemas se cocerán sin cuajarse. Batir hasta que la mezcla banquee.
Parar la batidora y añadir las frambuesas, la sal y el zumo de limón, batir hasta que la fruta esté totalmente triturada. Si queréis eliminar todas las semillas, colar el puré, yo no lo he hecho y apenas se notaban.
Añadir la leche y la nata y mezclar bien, dejar enfríar en el frigorífico y cuando la mezcla esté bien fría, poner en la heladera siguiendo las instrucciones de la misma, un minuto antes de finalizar añadir los trocitos de chocolate.

helado frambuesa 4

Sepia confitada con patatas

sepia con patatas 3

Esta sepia con patatas la comí por primera vez hace unas semanas, en la comida con los compañeros y profesoras del curso de bollería en la Escuela de Hostelería de Cartagena.
A pesar de que Loli, la profesora, le sacó algunos defectos al plato echo por sus alumnos, a mi me gustó muchísimo, así que le pedí la receta y a los pocos días compré tres hermosas sepias y traté de reproducirlo siguiendo sus indicaciones y consejos. La verdad es que quedó fantástico, incluso mejor que el original ya que la sepia quedó tiernísima y el plato en conjunto muy sabroso.

sepia con patatas 2

Como se ve, es extremadamente sencillo, solo sepia y patatas con apenas nada más, solamente requiere algo de paciencia para dejar confitar la sepia sin prisa hasta que quede bien tierna. El resto es coser y cantar…y disfrutar!

Estos son los ingredientes:
-sepia (yo puse tres)
-patatas (las suficientes para que quede una cantidad un poco mayor que de sepia)
-4 dientes de ajo
-una hoja de laurel
-100 ml de aceite de oliva virgen extra, más lo necesario para freír las patatas
-medio vaso de vino blanco
-sal y pimienta
-unos copos de guindilla (opcional, la receta original no lo lleva)

sepia con patatas 1


Así se hace:
Trocear las sepias ya límpias en dados. Ponerlas en una cacerola con tres dientes de ajo enteros y la hoja de laurel, añadir el aceite y poner a fuego suave, la sepia irá soltando agua y pronto estará totalmente sumergida en líquido. Dejar confitar con el fuego muy bajo durante 45 minutos-1 hora, hasta que el líquido se haya consumido casi totalmente.
Durante ese tiempo, pelar las patatas y trocearlas en dados del mismo tamaño que la sepia y freírlas con uno o dos dientes de ajo hasta que estén hechas pero apenas empiecen a dorarse.
Traspasar la sepia a una cazuela o una fuente que pueda ir al horno, añadir las patatas y mezclar, regar con el medio vaso de vino, salpimentar y salpicar con unos copos de guindilla si lo queremos con un ligero punto picante.
Meter al horno precalentado a 200º durante unos 10-15 minutos hasta que el vino se haya consumido y las patatas y la sepia estén ligeramente doradas en la superficie.

sepia con patatas 4

Espero que Loli me de el visto bueno!

Tarta de chocolate y triple crema de mantequilla

tarta chocolate buttercream 2

Hace unos días fue el cumpleaños de mis hijos mellizos Lola y Alfonso, pero esta vez Alfonso estaba de viaje, así que la tarta iba dirigida solamente a mi hija. Todos los años busco algo especial para ellos, y este año quería una tarta sencilla y pequeña, pues íbamos a ser pocos y como desde hacía un tiempo andaba fascinada por las tartas de Sweetapolita, me decidí por esta preciosidad con tres capas de buttercream de distintos colores y sabores.

tarta chocolate buttercream 5

Por supuesto, a mi no me quedó ni de lejos tan bonita como la original, pero eso si, estaba buenísima y aunque parece que ha de quedar muy pesada con el buttercream, la verdad es que con la adición del merengue suizo queda una crema mucho más ligera y deliciosa…mientras la estaba haciendo fue imposible no chuparse el dedo de vez en cuando…
El bizcocho es un Devil’s Food hecho con un poco de mayonesa (si, mayonesa) y queda delicioso, con un sabor intenso y muy jugoso. Yo lo hice en tres moldes de la misma medida, pero también lo podéis hacer en un solo molde más hondo, teniendo en cuenta que el tiempo de horneado aumenta considerablemente.

tarta chocolate buttercream 3



Estos son los ingredientes:
Para el bizcocho:
-170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-225 gr. de harina de repostería
-300 gr. de azúcar morena
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-3 huevos
-65 gr. de cacao en polvo
-1 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
-1 cucharadita de levadura química
-1 pellizco de sal
-1 1/2 cup (375 ml.) de buttermilk
1/4 cup (60 ml.) de mayonesa

tarta chocolate buttercream 8


Así se hace:
Precalentar el horno a 180º, engrasar tres moldes de bizcocho de 18 cm.
Poner la mantequilla, la vainilla y el azúcar en el bol de la amasadora con la pala y batir a velocidad media durante unos 5-8 minutos hasta que la crema blanquee y aumente de volumen, añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir, no añadir el siguiente hasta que el primero esté bien incorporado.
Tamizar la harina con el cacao, el bicarbonato y la levadura, añadir la sal. Añadir esta mezcla a la masa, alternando con el buttermilk, empezando y terminando con la mezcla de harina, batiendo a baja velocidad, por último añadir la mayonesa y mezclar el tiempo justo para que se mezcle bien.
Dividir la masa entre los tres moldes, alisar la superficie y hornear durante una media hora, asegurarse de que los bizcochos están hechos clavando una aguja que ha de salir limpia.
Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar y dejar enfríar los bizcochos sobre una rejilla.

tarta chocolate buttercream 4


Para la crema de mantequilla con merengue suizo:
Ingredientes:
-5 claras de huevo (150 gr.)
-300 gr. de azúcar
-450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en trozos
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-1 pellizco de sal

tarta chocolate buttercream 7

Así se hace:
Poner las claras con el azúcar en un bol metálico o en un cazo, preparar un baño maría poniendo un cazo con agua a fuego suave, sin que llegue a hervir, poner encima el cazo o el bol con las claras, sin que toque el agua del fondo y batir a mano hasta que el azúcar esté disuelta y la mezcla esté caliente.
Verter las claras en el bol de la amasadora y batir con las varillas a alta velocidad hasta que las claras hayan montado y se hayan enfriado. Cambiar el batidor de varillas por la pala y bajar la velocidad a media, ir añadiendo trozos de mantequilla poco a poco, esperando a que se integre bien cada pedazo antes de echar el siguiente, cuando hayamos añadido toda la mantequilla, echar el extracto de vainilla y la sal y mezclar bien. Ha de quedar una crema fina y bien lisa.
Dividir la crema en tres partes, una la dejaremos tal cual, otra la mezclaremos con unos 100 gr. de chocolate derretido (cuidado que no esté caliente) y la otra con un poco de puré de fresas (unas cuantas fresas trituradas y coladas) y unas gotas de colorante rosa.
Para montar la tarta, untar un bizcocho con una buena capa de crema de chocolate, poner otro bizcocho encima y cubrir con crema natural, acabar con el último bizcocho y con la crema de fresas.
Poner las cremas sobrantes en unas mangas de pastelería con boquilla de estrella y dibujar un cordón de crema a la altura de cada piso.
Decorar la parte superior con una rosa de crema.

tarta chocolate buttercream 9

Nota: Alguien me ha preguntado por las letras de chocolate, las compré en Carrefour, son de Dr.Oetker y son estupendas.

Michoteta. Crema de queso y pepino.

michoteta 4

Esta es otra de las recetas que he preparado con ocasión de la campaña de apoyo al pepino español. En esta ocasión se trata de una crema de queso y pepino egipcia que se toma como meeze o aperitivo, ideal para untar sobre un pan de pita, o en unas tostadas de pan integral.
Es muy fácil y rápida de hacer y resulta deliciosa y muy, muy adictiva!

michoteta 3


Estos son los ingredientes:
-225 gr. de queso tipo feta
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-el zumo de medio limón.
-1/2 pimiento rojo finamente picado
-1 pepino pequeño o 1/2 grande picado
-1/2 cebolla finamente picada (opcional)
-sal y pimienta
-unas hojas de menta picadas.

michoteta 1

michoteta 2

Así se hace:
Aplastar el queso en un cuenco con un tenedor y agregarle el zumo de limón y el aceite removiendo hasta formar una pasta. Añadir el pepino, el pimiento y la cebolla, sazonar y mezclar bien.
Servirlo en un cuenco, verter un chorrito de aceite y espolvorear con la menta picada.
Del libro Cocina de Oriente Medio de Ghillie Basan

michoteta 6

Cupcakes de tiramisù

cupcakes tiramisu 2

Los cupcakes, aunque son muy bonitos, son algo que generalmente no tengo ganas de hacer, sobre todo porque cuando hago algo es pensando principalmente en que me apetezca comerlo, a mi o a mi familia y la verdad es que pocas veces me apetece comerme una magdalena cubierta con kilos de crema de mantequilla o de queso con cantidades ingentes de azúcar (y mira que una buena crema de mantequilla me encanta)…en fin, que nunca encuentro el momento oportuno de ponerme a hacerlos…hasta hace unos días.

cupcakes tiramisu 9

Tenía una comida con los compañeros del curso de bollería que hice el mes pasado y quería llevarles algo después de tanto presumir de mi blog y andaba dudando entre unas galletas, unos rollicos etc…hasta que me acordé de unos cupcakes que había visto hacía tiempo en Le Pètrin (receta de Martha Stewart)  y que, estos sí, me habían llamado muchísimo la atención, entre lo bien que hablaba Sandra de ellos y la pinta que tenían estaba segura de que me iban a gustar. Entre eso, y que tenía desde hace mucho tiempo unos preciosos wrappers de cupcake y unos adornos a juego, la cosa estaba clara.*

cupcakes tiramisu 4

¡Pues no me equivocaba! Estaban riquísimos, el bizcocho es delicioso, y con el baño de jarabe de café quedan jugositos y la cubierta de nata y mascarpone muy suave y nada empalagosa…no sabéis las ganas que tengo de volverlos a hacer!
Es muy importante utilizar todo el jarabe para bañarlos, cuanto más empapaditos más ricos estarán, yo deseché un poco porque pensaba que ya tenían suficiente, pero aún hubieran admitido un poco más.

cupcakes tiramisu 5


Estos son los ingredientes:
Para los bizcochitos de vainilla:
-60 ml. de leche
--1 vaina de vainilla
-60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-175 gr. de harina de repostería
-3/4 de cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal fina
-3 huevos
-3 yemas de huevo
-150 gr. de azúcar

Para el jarabe de café:
-80 ml. de café fuerte caliente
-45 gr. de azúcar
-30 ml de vino dulce tipo Marsala u Oporto

Para la crema al mascarpone: (a mi me sobró bastante cantidad)
-240 gr. de nata para montar
-230 gr. de mascarpone
50 gr. de azúcar glas (se puede poner un poco más)

cupcakes tiramisu 6
cupcakes tiramisu 7
cupcakes tiramisu 8


Así se hace:
Para los bizcochitos, precalentar el horno a 170º. Forrar los huecos de dos moldes para muffins con cápsulas de papel para magdalenas.
Poner la leche en un cazo, abrir la vaina de vainilla a lo largo con un cuchillo y añadirla a la leche, calentar a fuego suave hasta que esté a punto de hervir, apartar del fuego y añadir la mantequilla a trozos removiendo hasta que se derrita por completo, dejar reposar durante 15 minutos y pasado este tiempo colarla por un colador fino para eliminar los granitos de vainilla.
Tamizar sobre un bol la harina con la levadura y mezclarle la sal.
Poner los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y llevarlo al baño maría batiendo sin parar hasta que el azúcar esté disuelto y la mezcla esté templada. Retirar del fuego y seguir batiendo con un batidor eléctrico a alta velocidad hasta que la mezcla blanquee y  doble de volumen.
Incorporar suavemente la harina en varias veces con una espátula, levantando la mezcla para que no pierda volumen, sacar un cucharón de esta mezcla y añadirlo a la leche que tendremos reservada, mezclar bien y añadirlo a la masa mezclando con cuidado hasta que  quede homogénea.
Repartir la masa en los moldes llenándolos unos 3/4 de su capacidad, hornear durante unos 10-15 minutos hasta que empiecen a dorarse.

cupcakes tiramisu 1

Para hacer el jarabe de café, mezclar el café caliente con el azúcar y el vino y remover hasta que el azúcar esté disuelto.
Cuando los bizcochitos estén fríos, ponerlos sobre una rejilla y pincharlos con un tenedor por toda la superficie. Con un pincel de pastelería, ir bañándolos con el jarabe hasta usar todo el jarabe (si no tenéis tanta paciencia y tenéis a mano una jeriguilla sin usar, podéis inyectarlo  directamente)
Reservar los bizcochitos durante una media hora para que se empapen bien, mientras ir preparando la crema de mascarpone.
Poner el mascarpone en un cuenco y dehacerlo con un tenedor para que quede cremoso, añadir el azúcar glas tamizada y mezclar bien.
Montar la nata hasta que forme picos bastante firmes e incorporarla delicadamente a mascarpone, removiendo con una espátula hasta que la crema esté homogénea.
Con la ayuda de una cuchara, repartir la crema sobre los bizcochitos formando una cúpula, espolvorear con cacao en polvo.

IMG_7upcakes tiramisu 10

*Como seguramente me vais a preguntar por los wrappers y los adornos, me los mandaron de Estados Unidos hace bastante tiempo y ya no tengo ni idea de dónde los encontré.

Gazpacho verde

IMG_7667

Después de que el pobre pepino español, que no tenía culpa de nada, fuera atacado injustamente como causante de la preocupante epidemia producida por la bacteria e-coli con la consecuencia de unos enormes perjuicios económicos para muchos agricultores españoles que llevan mucho tiempo trabajando para ofrecer un producto de primera calidad, muchos blogs gastronómicos nos hemos puesto de acuerdo para publicar hoy una receta con pepinos y ayudar en lo que podamos. También Ajonjolí de blog La flor del calabacín nos ha pedido publicar recetas con pepino y dejarle un enlace para recopilarlas en un PDF donde podremos disponer cómodamente de todas las recetas.

gazpacho verde 3

Aparte de ser un ingrediente imprescindible en  el gazpacho, a mi me encanta tomarlo en sopas frías como la Sopa fría de yogur y la Sopa fría de pepino y nueces así que para esta ocasión me he decidido por este Gazpacho verde que encontré en Plenty de Ottolenghi, ya sabéis que es una de mis debilidades pues me encanta la forma en que cocina las verduras, extrayéndoles todo su sabor y potenciándolo con el uso abundante de especias.
Por supuesto, ya sabéis que todas las verduras que se comen crudas hay que lavarlas escrupulosamente, con esta precaución serán una fuente fantástica de vitaminas y fibra.
No he seguido al pie de la letra las cantidades de la receta, sobre todo en lo que respecta al ajo, el vinagre y el agua, lo mejor es ir probando hasta que logremos el punto de sabor y de espesor que más nos guste.

gazpacho verde 6



Estos son los ingredientes:
-1 rama de apio, hojas incluidas
-1 pimiento verde no muy grande
-2 pepinos pelados
-2 rebanadas de pan sin la corteza
-1 guindilla verde fresca (depende de si os gusta picante, si no tenéis guindilla fresca, poned seca)
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 cucharadita de azúcar
-100 gr. de nueces
-100 gr. de espinacas
-un puñada de hojas de albahaca
-un puñado de perejil
-2-3 cucharadas de vinagre de jerez (yo le puse de manzana)
-2 cucharadas de yogur o crème fraîche
-150 ml. de aceite virgen extra de oliva
-1-2 vasos de agua fría o un par de bandejas de hielo
-sal y pimienta

gazpacho verde 7



Así se hace:
Trocear todas las verduras y ponerlas en el vaso de la batidora junto con los demás ingredientes menos el agua. Triturar hasta que obtengamos un puré fino e ir añadiendo el agua y mezclando hasta conseguir el espesor deseado (a mi me gusta bastante espeso, casi como un salmorejo). Si lo vais a servir pronto, en lugar del agua se puede echar hielo y triturarlo bien con el resto de los ingredientes.  Probar y rectificar de sal, pimienta y picante.

Servir bien frío decorado con una rodaja de pepino y unas migas crujientes: Desmigar una rebanada de pan, echar un chorrito de aceite y unos copos de guindilla seca, remover bien y tostar ligeramente en el horno hasta que están crujientes.

gazpacho verde 5