Sepia confitada con patatas

sepia con patatas 3

Esta sepia con patatas la comí por primera vez hace unas semanas, en la comida con los compañeros y profesoras del curso de bollería en la Escuela de Hostelería de Cartagena.
A pesar de que Loli, la profesora, le sacó algunos defectos al plato echo por sus alumnos, a mi me gustó muchísimo, así que le pedí la receta y a los pocos días compré tres hermosas sepias y traté de reproducirlo siguiendo sus indicaciones y consejos. La verdad es que quedó fantástico, incluso mejor que el original ya que la sepia quedó tiernísima y el plato en conjunto muy sabroso.

sepia con patatas 2

Como se ve, es extremadamente sencillo, solo sepia y patatas con apenas nada más, solamente requiere algo de paciencia para dejar confitar la sepia sin prisa hasta que quede bien tierna. El resto es coser y cantar…y disfrutar!

Estos son los ingredientes:
-sepia (yo puse tres)
-patatas (las suficientes para que quede una cantidad un poco mayor que de sepia)
-4 dientes de ajo
-una hoja de laurel
-100 ml de aceite de oliva virgen extra, más lo necesario para freír las patatas
-medio vaso de vino blanco
-sal y pimienta
-unos copos de guindilla (opcional, la receta original no lo lleva)

sepia con patatas 1


Así se hace:
Trocear las sepias ya límpias en dados. Ponerlas en una cacerola con tres dientes de ajo enteros y la hoja de laurel, añadir el aceite y poner a fuego suave, la sepia irá soltando agua y pronto estará totalmente sumergida en líquido. Dejar confitar con el fuego muy bajo durante 45 minutos-1 hora, hasta que el líquido se haya consumido casi totalmente.
Durante ese tiempo, pelar las patatas y trocearlas en dados del mismo tamaño que la sepia y freírlas con uno o dos dientes de ajo hasta que estén hechas pero apenas empiecen a dorarse.
Traspasar la sepia a una cazuela o una fuente que pueda ir al horno, añadir las patatas y mezclar, regar con el medio vaso de vino, salpimentar y salpicar con unos copos de guindilla si lo queremos con un ligero punto picante.
Meter al horno precalentado a 200º durante unos 10-15 minutos hasta que el vino se haya consumido y las patatas y la sepia estén ligeramente doradas en la superficie.

sepia con patatas 4

Espero que Loli me de el visto bueno!

33 comentarios:

  1. No es buena idea meterse a estas horas en vuestros blogs pq creo que aunque no ha terminado de hacerme la digestión me entra de nuevo hambruna,que rica receta y que buena combinación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a tener un poco de respeto por los que estamos a dieta eh, que yo esas patatas no puedo probarlas y estoy babeando por ellas, buenoooo comeré sólo la sepia, que buena pinta, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo todo lo dicho y además estoy en clase!!! Como me pillen yo aqui navegando estas delicias por favor Lola :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Jo qué rico! Mi madre hace bastante a menudo sepia con patata, pero es estofado (con más caldo). Le pasaré la receta para que cambie un poco :)

    ResponderEliminar
  5. Que forma más delicada de convertir un guiso tradicional en algo más delicado. Riquisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar delicioso, Loli no sé si te dará el aprobado pero el equipo Calabajío sí!! ;)

    Me gusta la idea de confitar la sepia, y en definitiva se ve que el plato tiene que estar de rechupete.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Loli no solo te va a dar el visto bueno, sino que te va a poner un sobresaliente...porque si sabe igual que luce, es de nota!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la sepia, me copio esta forma de prepararla se ve bien rica.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta forma de prepararlas!!!con estas patatitas!Bss

    ResponderEliminar
  10. que tierna debe quedar la sepia cocinada así, me encanta.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Mañana voy a por sepia me has atrapado con tu receta.
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Has dado en el clavo!!! la melosidad que tiene la sepia por si sola, asi que confitada con esas patatas...Me parece un guiso máximo.
    Es un playo que yo hago bastante, pero solo se parece en cuanto a ingredientes, porque ese confitado me ha enamordo. Con las buenas sepias que tenemos por aquí!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la forma de hacer la sepia! Nunca la he probado confitada y con la combinación con patatas seguro que me encantría!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Qué buenísima receta! La verdad es que tiene que quedar de lujo y seguro que merece la pena la paciencia de confitar la sepia..jeje

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta! Me encanta! A esta hora me tomaba yo una tapita y me quedaba en la gloria... Con tu permiso me copio la receta porque esto tengo que probarlo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Lola pues la profe le sacaria defectos pero a mi me parece que esta muy rica. Y cortadito tan pequeñito me gusta. Bs

    ResponderEliminar
  17. Sin duda tiene que estar buenísima esta receta, ambos ingredientes me encantan!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. que bueno tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  19. Seguro que Loli te da el visto bueno y si no que nos pregunte a tus asiduas blogueras.
    Un plato que estará riqísimo lo probaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Qué plato más rico!! me lo quedo!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. La sepia me vuelve loca. En cualquier momento me pongo con esta receta! Que hambre! y eso que acabo de terminar de comer!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la sepia y me encanta tu receta. Te la copio!!!

    Me acabo de dar cuenta que tu cumpleaños fue el día 11 (un día antes que el mio), espero que me perdones por no felicitarte, la verdad es que me fui a Sevilla a celebrarlo y me desconecte del mundo. Como dicen que todos los santos tienen octavas, pues aqui te dejo mi felicitación y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Que rico te ha quedado Lolah.
    Voy a ver si me sale igual. Compré una grandísima esta mañana.
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. Que original!!lo de confitar sepia nunca se me habia ocurrido,pero me gusta porque es un plato superchic que se puede hacer para un dia cualquiera y que sea distinto.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  25. Nunca la he confitado, pero me dispongo a ello en cuanto compre algunas, porque visto como te han quedado, me está dando una envidia ese plato....

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi la sepia me gusta mucho y esta forma de cocinarla, la encuentro muy apetecible.
    Leyendo los comentarios me doy cuenta de lo poco original que puede llegar a ser mi pensamiento, leyéndote pensaba casi texturalmente lo que te dicen Carlos o Lechuza, eso de: Loli no sé si te dará el visto bueno, pero yo..."
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Esas patatas, esas patatas! que ganas de meter el tenedor y tomar unas cuantas! Las sepias me gustan pero creerás que solo las como si son fritas? -.- que fina que soy.

    ResponderEliminar
  28. Otra forma estupenda de tomar tubérculos con cefalópodos....

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno Lola! Esta receta me viene muyy bien para variar de vez en cuando, siempre hago la sepia igual. Bss guapa

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué casualidad! Haces la sepia de la misma manera que la hago yo y como la aprendí a hacer de mi suegra, solo que nosotras no la acompañamos con patatas fritas. Bueno, solo hay una diferencia, y es que nosotras echamos media cebolla muy picadita, pero te puedes imaginar que después de cocer y cocer, la cebolla hasta se deshace. ¡Y qué rica queda la sepia!

    Animo a que la hagan tus lectores.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  31. Vaya pina tan exquisita que tiene. Me encanta la sepia con patatas en cualquier preparación: guiso, rustidera...

    Besitos,

    ResponderEliminar
  32. Estos guisos me encantan, me recuerdan a casa, huelen a mar verdad'?? Unas fotos geniales, un besazo

    ResponderEliminar
  33. pero cómo me he podido perder esto!!! Ay por dios, qué estoy bajando la guardia! pues tengo un sitio donde me la venden.. bueno, a mí y a cualquiera pero tú ya me entiendes:-) esto es sabor a casa, verdad? tengo que hacerlo y prometo ponerle toda la paciencia y amor que requiera para que me quede tan tierna y bonica como a ti,
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.