Carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto

carrilleras-de-cerdo
Las carrilleras nunca habían estado entre las piezas de carne que solía comprar y cocinar, en realidad hará solamente dos o tres años que me decidí a probarlas y me pude dar cuenta de todo lo que me había estado perdiendo. Es una carne que requiere una cocción larga, pero que tratándola con un poco de cariño y poca prisa nos brinda una carne melosa, muy sabrosa y tiernísima que acompañada de una buena salsa se convierte en un plato delicioso, digno tanto de una mesa de fiesta como de un menú de diario. Además eso del tiempo es relativo, pues con una olla exprés las podemos tener preparadas en poco más de media hora.
carrilleras-de-cerdo-1
La salsa que acompaña estas carrilleras no tiene ningún secreto, un buen fondo de verduras y un buen vino tinto y como acompañamiento, una patatas chips caseras y un buen pan para mojar…Éxito asegurado!
carrilleras-de-cerdo-ingredientes
carrilleras-de-cerdo-4
Si el carnicero no lo ha hecho, limpiar bien las carrilleras, salpimentarlas, pasarlas por harina y freírlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas por los dos lados, sacarlas a un plato y reservarlas.
carrilleras-de-cerdo-3
Trocear todas las verduras en trozos no demasiado pequeños, cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva y sofreirlo todo durante unos 20 minutos, hasta que estén bien pochaditas.
carrilleras-de-cerdo-5
Poner las carrilleras en la cazuela, añadir el bouquet garni (o un poco de tomillo y romero seco) verter el vino, salpimentar poner la tapadera y dejar cocer a fuego lento durante unas dos horas, hasta que las carrilleras estén tiernas.
Sacar las carrilleras de la cazuela y triturar la salsa con una batidora o pasarla por el pasapués. Volver a ponerlo todo en la cazuela y dejar cocer unos diez minutos más.
Podéis servirlas recién hechas, pero aún estarán más ricas al día siguiente…
carrilleras-de-cerdo-2

17 comentarios:

  1. Una carne que me encanta!!! con esa salsa de vino nadan las carrilleras muuuuuuuy a gusto!!! Que tentación!! mañana mismo las encargo en mi carniceria... Besosss,

    ResponderEliminar
  2. Lola cariño, que carrilleras has preparado, de lujo total, es una de las carnes mas sabrosas y tiernas que he probado, pero desde luego esta salsa no me la puedo perder, las proximas estaran hechas tal cual las has hecho tu, las veo una maravilla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Lola, lo que te estabas perdiendo.... yo las hago hace mucho tiempo ,en casa encantan , además es de esos platos que al poder hacerlos con antelación ,te liberan un poco a la hora de la comida ,las hago muy parecidas ,pero dudo que las fotos me quedaran tan bien como a ti , para no ser fotogénicas ,tu les has sacado todo el partido .
    Me encantan ,
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato, la salsa se ve impresionante y además es una carne muy jugosa. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más buena y qué delicia de carne. Nosotros tenemos unas en la recámara con Oporto que ufff ufff

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco eran fan de las carrilleras antes, pero ahora las cambio por muchos otros cortes de carne. Desde luego que esta salsa de vino tinto le viene como anillo al dedo, y, com osiempre, con esas fotos, haces aún más apetecibles las recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Lola, tratadas con un poco de cariño, son unas piezas estupendas.
    Con esta salsa no las he preparado nunca, pero quedan pendientes, porque se ven espectaculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una delicia el plato que nos traes hoy Lola, me gusta mucho mucho, y con lo cerca que te tengo, jejejeee voy a tener que ir haciendo una visita pronto!!
    Espero que te encuentres mejor! Con esta comidica tan rica seguro!!!
    Muchos besicos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este tipo de carne, y como te ha quedado la salsa se ve exquisito! Gracias por la receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. mmmmmmmmm Me encanta! Tienen una pinta buenisísisisisisisisima! Y aún me quedo corta!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  11. Yo también hace poco que las como, la verdad que con vino tinto es como mejor quedan, te han quedado bien tiernas.
    Saludos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  12. Las carrilleras... ese gran desconocido. Yo nunca las he cocinado y cada vez que voy a ver a mi madre, me pregunto por qué no me animo a hacerlas. Esta receta se parece mucho a la que hace ella... ¡¡Tendré que probarlas un día de estos!!

    ResponderEliminar
  13. que buen plato,yo no hace tanto que descubrí las carrilleras y mira que estan ricas,lo que me estaba perdiendo..............
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta tremendas pero mejor con unas buenas patatas fritas ;)

    Me gusta tu blog y las recetas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Madre madre que pintón...me has salvado la cena de Nochebuena jeje...tienes unas recetas estupendas....
    Tengo una duda, a ver si por favor puedes ayudarme, seremos 5 adultos y 2 niños, 2 adultos comen bastante y los niño poquito (compensamos jaja), acabo de encargar 2 kg de carrilleras....el caso es que de verduras y de vino tengo que ponerle la misma cantidad???? O un poquito más??? Qué opinas??? A ver si puedes asesorarme...
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Al final las hice la semana pasada y hoy repito receta. Buenisimas

    ResponderEliminar
  17. Acabo de comprarlas y probaré tu receta!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.