Sopa de cebolla


sopa-de-cebolla-portada
La sopa de cebolla es una de mis favoritas desde hace muchísimo tiempo. Aunque no me suele gustar la cebolla cocida, me encanta comerla en sopa, cortada en trozos más bien grandes, bien calentita que casi queme y con el queso derretido pegándose a la cuchara.
No sé si es porque teniendo una cazuela de esta maravilla doradita y humeante delante me siento como si estuviera en París en un día de invierno, o simplemente porque es deliciosa y reconfortante, el caso es que la disfruto como si fuera un verdadero lujo y no algo tan sencillo y tan a nuestro alcance.
sopa-de-cebolla-5
Si no la he publicado antes es porque me da la sensación de que es algo que todo el mundo sabe hacer, pero si esto es un recetario personal, lo más lógico es que aparezcan los platos que más me gusta…¿No os parece?
Así que si queda alguien que no la sepa hacer, o que no la haya probado nunca, aquí tiene una buenísima oportunidad de engancharse a ella…
sopa-de-cebolla-1
Estos son los ingredientes:
-1/2 kg. de cebollas
-5 cuchaadas de aceite de oliva
-1 l. de caldo de carne
1/2 vaso de vino blanco
-1/2 cucharadita de azúcar
-sal y pimienta
-1 ó 2 (dependiendo del tamaño) rebanadas gruesas de pan del día anterior por persona
-queso Emmenthal, Gruyère, Comté, o el que más os guste, rallado
sopa-de-cebolla-3
Así se hace:
Pelar las cebollas y cortarlas en láminas (si no os gusta encontrar trozos grandes, picarla o rallarla)
Calentar el aceite en una cazuela y freír las cebollas a fuego lento removiendolas de vez en cuando, cuando empiecen a dorarse, añadir el azúcar. Seguir friendo hasta que la cebolla esté bien dorada y caramelizada.
Añadir el vino, dejar reducir un poco y verter el caldo, sazonar con sal y bastante pimienta y dejar cocer a fuego lento durante una media hora.
sopa-de-cebolla-4
Mientras se termina de hacer la sopa, tostar las rebanadas de pan.
Encender el gratinador del horno a 200º.
Cuando la sopa esté lista, repartirla en unas cazuelas de barro, poner una o dos rebanadas de pan en cada cazuela y repartir el queso rallado por encima.
Meter las cazuelas en el horno hasta que el queso esté derretido y empiece a dorarse.
Servir recién sacadas del horno.
sopa-de-cebolla-6

sopa-de-cebolla-final2

Resultados del Evento Photo Blog de noviembre

5055036236_df17dc4b84_o(1)
¡Ya tenemos los resultados del Evento Photo Blog del mes de noviembre!
Ante todo muchísimas gracias a todas las participantes (¿Por qué no participa ningún chico?), ha sido un placer ir recibiendo vuestras fotos e ir descubriendo muchos nuevos blogs.
Ha habido muchas buenas fotos, por lo que algunas se han tenido que quedar sin premio, cosa que de verdad me ha dado mucha pena…pero bueno, tenemos muchos más meses por delante para intentarlo.
Algo que me gustaría comentar después de verlas y analizarlas varias veces, es que el principal defecto de algunas de las fotos es la iluminación, ha habido fotos con un estilismo y una composición estupenda, pero a las que les falta la vida que les imprime una buena luz.
Como ya os dije, las jueces han sido:
Chelo, de Cogollos de agua
Irene de Hansindough
Carmen de Dulces bocados
Lydia de Just a Little Bite
Y las premiadas han sido:
Mejor fotografía Pam de Uno de dos por su Tarta de tomates cherry
img_tarta_tomates_cherry_calabacin_y_mozarella_octubre_2011_1 (1)
Foto tomada con una cámara canon EOS 350D-50mm ISO 200 –125 f/5.0
Ñam Ñam a la foto más apetitosa para Silvia de Y sigo en la cocina por su irresistible Congrio al huevo
DSC_0184a[1]
Cámara Nikon d 3100,26 mm f7 1 ISO 400
Y el premio al mejor estilismo para Sonia del blog L’Exquisit por su Crema de peras y calabaza
Crema de peras y calabaza
Tomada con una cámara Nikon D60 18-105 mm 1,20 F5,3 ISO 100

¡Enhorabuena a todas!
Si queréis ver todas las fotos, esta es la Galería del Evento Photo Blog de noviembre
La anfitriona del mes de diciembre será una de las promotoras del concurso,Ivana de My Litlle Things y espero que tengáis muy buenas fotos para mandar pues habrá una sorpresa muy agradable…¡No os lo perdáis!

Falso crumble de manzana y arándanos con All Bran Flakes

falso-crumble-titulo
Creo que a estas alturas, todos conocemos las ventajas de incorporar fibra a nuestra dieta habitual como parte de una alimentación lo más variada posible. All Bran con sus seis variedades no ofrece una manera deliciosa de incrementar nuestro consumo de fibra, y con un poco de imaginación podemos incorporarla a cualquier comida del día.
Esta vez yo he usado All Bran Flakes de Kellogg’s para preparar este falso crumble de manzanas y arándanos. Un postre del que podremos disfrutar sin ninguna culpabilidad pues combina fruta, nueces y fibra sin nada de grasa y os puedo asegurar que resulta delicioso!
falso-crumble-1
Estos son los ingredientes:
-2 manzanas
-100 gr. de arándanos
3 cucharadas de azúcar moreno
-1 palito de canela
-2 piezas de anís estrellado
-2 cucharadas de Amaretto
-4 cucharadas de All Bran Flakes
50 gr. de nueces
falso-crumble-2
Así se hace:
Precalentar el horno a 180º
Pelar y trocear las manzanas, ponerlas en una fuente de horno, añadir los arándanos, 2 cucharadas de azúcar morena, el palito de canela, el anís estrellado y el Amaretto, mezclar bien y hornearlo durante unos 20 minutos.
Trocear las nueces con la mano, dejando los trozos más bien grandes, mezclarlas con los All Bran Flakes y la cucharada de azúcar restante.
Cuando la fruta ya esté horneada, sacar la fuente del horno y repartir por encima la mezcla de nueces y All Bran, volverlo a meter al horno durante 5 minutos más.
Servir recién sacado del horno.
falso-crumble-3

Babás al ron y al limoncello

babás-2
No podría decir cuantos años hace que desde algún libro de cocina me deslumbraron estos bollitos, pero desde luego son muchos, seguro que más de la edad que tenéis alguno de los que me leéis.
De por qué no me había decidido a hacerlos hasta ahora, no tengo ni idea…claro que al principio las masas de levadura me parecían difíciles (lo que es la ignorancia), y después, cuando me he familiarizado con ellas, aquel antiguo libro estaba un poco arrinconado, o no era el momento, siempre había alguna otra cosa que probar…
Tampoco podría decir por qué uno de estos últimos días de lluvia, de esos en los que apetece pasarse el día horneando, llegué a la conclusión de que tenía que hacer babás sin esperar un día más.babás-3
El babá es un bollo de levadura empapado con un jarabe al que se le añade licor (generalmente ron) originario de Polonia donde se llamaba “babka pnczowa”, que más tarde fué adoptado en Francia y de allí pasó a Nápoles dónde se convirtió en uno de sus dulces tradicionales. Hay varias teorías tanto del origen de bollo como de su nombre, pero lo que ahora nos interesa es que están buenísimos…Imaginaos un brioche muy esponjoso empapado (empapadísimo) de un líquido dulce ligeramente alcohólico del que se os llena la boca cuando lo mordéis…¡Delicioso!
En cuanto decidí que tenía que hacer babás, supe que tenía que buscar en el blog de Adriano, él es napolitano y podría decir que no he leído a nadie tan detallista, tan exacto, tan sabio en todo lo que se refiere a las masas de levadura. Desafortunadamente, tiene el blog casi abandonado, pero en él se encuentran verdaderas joyas. No me equivoqué, allí estaba la receta de estos fantásticos bollitos, tan perfectos como yo esperaba.

babás-4
Para hacerlos se emplean unos moldes como flaneras pequeñas, aunque algo más estrechos y altos, yo tenía unos de aluminio que había encontrado en una ferretería y un molde de silicona que había comprado hace un tiempo, los dos han funcionado muy bien, aunque con los de aluminio salen algo más doraditos, lo que sería mejor. Al principio me parecían muy pequeños, pero entre lo que crecen en el horno, y lo que aumentan cuando se empapan, quedaron de un tamaño perfecto.
babás-1
Estos son los ingredientes:
-350 gr. de harina de fuerza
-5 huevos medianos
-75 gr. de mantequilla, más un poco para engrasar los moldes
-2 cucharadas rasas de azúcar
-15 gr. de levadura de panadero fresca o un sobre de levadura de panadero seca
-6 gr. de sal.
Para el almíbar:
1 l. de agua
-500 gr. de azúcar
-un trozo de cáscara de limón o de naranja
-7-8 cucharadas de ron oscuro ( Yo dividí en dos el almíbar y a una parte le puse ron y a la otra limoncello)
Así se hace:
Deshacer la levadura en 30 gr. de agua templada, añadiendo 25 gr. de harina, mezclar bien y dejar reposar tapado.
Pasada media hora, poner en el bol de la amasadora las claras (reservar las yemas en el frigorífico), batir un poco, solamente para romperlas y añadir la suficiente harina para conseguir una masa suave y pegajosa. Cubrir y dejar reposar durante media hora.
Pasado este tiempo, poner la pala mezcladora en la amasadora, unir la mezcla de levadura y un poco de harina y mezclar baja velocidad, cuando todo esté bien mezclado aumentar a media velocidad y añadir una yema y un par de cucharadas de harina, cuando se haya absorbido la primera yema, añadir la segunda con otro poco de harina, hacer lo mismo con las otras dos yemas, procurando que sobre algo de harina para ajustar al final. (yo le tuve que añadir dos cucharas más de harina) Con la segunda yema, añadir el azúcar y con el tercero, la sal. Seguir mezclando hasta tener una masa bien ligada, y entonces ir añadiendo la mantequilla ablandada poco a poco dejando que se mezcle bien cada trozo antes de añadir el siguiente.
Montar el gancho de amasar y poner la máquina a velocidad media-alta, amasar durante unos 15 minutos, hasta que la masa esté bien elástica y pase la prueba de la mebrana (al estirar un trozo de masa debe quedar una película transparente). Yo le añadí un par de cucharadas más de harina. La masa ha de quedar bastante blanda.
Taparla y dejar reposar hasta que haya triplicado el volumen (unas dos o tres horas dependiendo de la temperatura)
Pasado este tiempo, enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Coger la masa por la parte más alejada y doblarla sobre sí misma, darle un cuarto de vuelta y repetir esta operación, hacer esto dos veces más hasta que le hayamos dado una vuelta completa a la masa (Aquí podéis ver un proceso similar)babás-moldes
Si los moldes no son de silicona, untarlos con mantequilla. Con las manos untadas de aceite, ir cogiendo trocitos de masa del tamaño algo mayor que una nuez y darle forma de bola afinado por un lado (como un cono), dejándolas caer en los moldes (deben quedar a la mitad de la altura de los moldes) Cubrir con film y dejar reposar en un sitio cálido hasta que la masa asome del borde de los moldes.
Pasado este tiempo, hornear a 180º durante unos 25 minutos, hasta que los babás estén bien doraditos.
Mientras se hornean, poner a hervir 1 l. de agua con los 500 gr. de azúcar y la cáscara de limón hasta que el azúcar esté bien disuelto, añadimos el ron (o el limoncello) el licor no debe hervir, así que conserva el alcohol por lo que no son aptos para el consumo de niños, si van a comerlos, dejar hervir el ron.
Sumergir los babás el el jarabe caliente con la parte superior hacia abajo, dejar que absorban el líquido al menos durante tres horas, hasta que estén completamente empapados. Si podéis, esperar al día siguiente para comerlos.
Para servirlos a la napolitana, cortarlos por la mitad y rellenarlos con nata montada o crema pastelera.
babás-nata
Notas:
-Con estas cantidades tuve para una bandeja de silicona y diez moldes de aluminio y me sobró bastante masa con la que hice unos brioches. Creo que con la mitad de la masa hubiera sido suficiente.
-en Nápoles, y según la receta de Adriano, los babás se pintan después de empapados con mermelada de albaricoque disuelta en un poco de jarabe y con un poco de gelatina para que queden brillantes, yo no lo puse y quedaron muy bien, pero con el brillo quedarán mucho más “profesionales”.

Galletas de mandarina y almendras

portada
Hace unos días me enviaron unos estupendos moldes de silicona de Silikomart, uno de ellos era un precioso molde para galletas navideñas (bueno, en realidad no tiene que ser específicamante navideñas) con unos relieves que quedan la mar de bonitos, prácticamente no necesitan más decoración.
Eso si, la masa de galletas debía ser lo suficientemente blanda para poder extenderla en los huecos y que se adaptaran bien a los relieves, entonces pensé en mis galletas de mantequilla y almendra que son mis galletas más personales y que siempre salen deliciosas, siempre les doy forma con una manga pastelera, así que pensé que la textura de la masa era la ideal.
galletas-mandarina-1
Por otra parte, no hace mucho había hecho el polvo de mandarina que vi en el blog Rustica (si no lo conocéis os lo recomiendo, aparte de las fantásticas recetas que tiene, Maite le da un halo poético que me encanta) y estaba deseando usarlo, así que pensé…¡Galletas de mandarina!
Pues ya podéis ver lo bonitas que han quedado, no son tan llamativas como las galletas decoradas con glasa, pero os puedo asegurar que están muchísimo más ricas, muy tiernas y suavecitas, con un delicioso sabor a mandarina y un glaseado muy ligero.
galletas-mandarina-collage.jpg-1
Estos son los ingredientes:
-225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-250 gr. de harina
-4 cucharaditas de polvo de mandarina
-80 de almendra en polvo
-75 gr. de azúcar
-1 huevo
-1/2 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal
Para la glasa:
-300 gr. de azúcar glas
-3ó 4 cucharadas de zumo de mandarina
-unas gotas de colorante naraja (opcional)

galletas-mandarina-2
galletas-mandarina-3
Así se hacen:
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina con la levadura, añadir la sal  y el polvo de mandarina y reservarla.
Trocear la mantequilla y ponerla en un bol con el azúcar, batirla a mano o con una batidora eléctrica de varillas hasta que esté cremosa. Añadir el huevo y la almendra molida y seguir batiendo.
Incorporar la mezcla de harina, mezclar con una cuchara y terminar de amasar con las manos, lo justo para que quede bien amalgamada, sin amasar demasiado.La masa quedará bastante pegajosa, pero no hay que echarle más harina.
Poner más o menos una cucharada de masa en cada hueco del molde y extenderlo con la mano procurando que cubra bien toda la forma.
galletas-mandarina-4
Hornear durante unos 20 minutos hasta que estén doraditas. Cuando hayan enfriado un poco, sacarlas de los moldes y ponerlas a enfriar totalmente sobre una rejilla.
Para hacer la glasa, poner el azúcar glas tamizada en un bol e ir añadiendo el zumo de mandarina una cucharadita cada vez, mezclando con un batidor pequeño o un tenedor hasta que tenga una consistencia como de miel. si queréis, añadirle un poco de colorante naranja.
Con una cuchara ir repartiendo la glas sobre las galletas colocadas sobre la rejilla procurando que cubra toda la superficie, dejarlas secar durante un par de horas.
galletas-mandarina-5
* Para hacer el polvo de mandarina, poner la piel de cinco mandarinas en el microondas ponerlo a máxima potencia durante un minuto, abrir el microondas para que salga el vapor e ir repitiendo esta operación hasta que las pieles estén completamente secas, pero con cuidado que no se quemen. Unas vez tenemos todas las pieles secas y duras, las trituramos con una batidora (yo lo hago en el molinillo de café, es ideal para moler pequeñas cantidades y dejarlo todo bien fino)
galletas-mandarina-6

Osso buco

osso-buco-4
Creo que hace tiempo que no publico un plato de carne, así que hoy me he decidido a sacar a escena este riquísimo osso buco que aunque es bastante feo, creo que merece totalmente la pena, una carne tierna y melosa con una deliciosa salsa, y si os gusta, el tuétano del hueso que se puede untar en una rebanada de pan (tengo que confesar que yo no me lo como).
El osso buco es un plato italiano y significa “hueso con hueco” , se hace con tajadas de pierna de ternera de unos 5 cm. de grosor y una salsita de verduras con vino a la que se añade la “gremolata”, una mezcla de ajo, ralladura de limón y perejil que le da un toque fresco  delicioso.
osso-buco-1
Estos son los ingredientes:
-una tajada de pierna de ternera por persona.
-1 cucharada de harina
-1 cebolla pequeña
-un par de zanahorias
-un tallo de apio
-un trozo de calabaza
-1 hoja de laurel
150 ml. de vino blanco
-1 lata pequeña de tomates tenteros
-aceite de oliva, sal y pimienta
Para la gremolata:
-1 diente de ajo.
-ralladura de medio limón
-2 cucharadas soperas de perejil picado
osso-buco-2

osso-buco-3
Así se hace:
Darle unos cortes a la piel que rodea las tajadas de carne para que no se encoja al cocer.
Pasarlas por harina, sacudiéndolas bien para quitarle el sobrante.
Calentar aceite en una cazuela baja de fondo grueso lo sufientemente grande para que quepa toda la carne en una capa. Cuando el aceite esté bien caliente, freír las rodajas de carne a fuego fuerte para que se dore por ambos lados. Retirarla a un plato.
Añadir a la sartén la cebolla, el apio, la zanahoria y la calabaza troceadas, así como la hoja de laurel, sofreír a fuego moderado durante unos 10 minutos. Verter el vino y dejar reducir un poco. Bajar la temperatura al mínimo y añadir los tomates con todo el líquido de la lata, aplastarlos un poco con la cuchara de madera y añadir bastante sal y pimienta.
Volver a poner las tajadas de carne, tapar y dejar cocer suavemente durante una hora y media, hasta que esté tierna.
osso-buco-gremolata
Mientras, preparar la gremolata. Pelar y machacar el ajo, añadir la cáscara de limón rallada y el perejil picado. Reservar.
Cuando la carne esté tierna, sacarla a una fuente de servir, taparla y conservarla caliente mientras se prepara la salsa.
Pasar todas las verduras y el líquido por un pasapurés o triturarlo con la minipimer. Debe quedar bastante espesa. Si queda demasiado líquida se puede poner a reducir al fuego, si por el contrario queda demasiado espesa se puede aligerar con un `poco de caldo o agua.
Añadir la gremolata a la salsa, mezclar bien y verter por encima de la carne. Servir enseguida.
osso-buco-5
Os recuerdo que estoy esperando vuestras fotos para el Evento Photo Blog y que el plazo termina el domingo día 20, así que daos prisa!
Las jueces serán :
Irene de Handsindough
Carmen de Dulces Bocados
Lydia de Just a Little Bite
Chelo de Cogollos de Agua
Si queréis ver las fotos que se han presentado pinchad aquí.

Financiers de avellana


collage-3
Hace ya bastante tiempo que publiqué mis primeros financiers, unos pastelitos de almendra con forma de pequeños lingotes Son ideales para cuando queramos gastar unas claras de huevo de esas que se nos van quedando en el frigorífico, además se hacen en un momento sin ningún esfuerzo y salen deliciosos. Una especie de bizcochitos muy suaves y sabrosos.
financiers-avellana-2
Esta vez, para variar, los he hecho de avellana y han resultado buenísimos, claro que os tienen que gustar las avellanas porque tienen un sabor intenso…Claro que a mi me encantan!
En cualquier caso, sean de almendra o de avellana, os aconsejo probarlos…Seguro que os sorprenden!
financiers-avellana-4
Estos son los ingredientes:
-210 gr. de azúcar glas
-90 gr. de avellanas molidas muy finas
-70 gr. de harina
-6 claras de huevo
-180 gr. de mantequilla
financiers-avellana-1
Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar unos moldecitos alargados, si no tenéis, usar de alguna otra forma.
Calentar la mantequilla en un cazo hasta que empiece a dorarse, con cuidado que no se queme. Dejarla enfríar.
Mezclar en un bol el azúcar, las avellanas y la harina, añadir las claras y mezclar bien hasta obtener una consistencia homogénea. Incorporar la mantequilla ya fría, pero aún líquida y mezclar bien.
Llenar con esta mezcla los moldes y hornear durante unos 15-20 minutos hasta que estén bien doraditos.
financiers-avellana-3
Os recuerdo que estoy esperando vuestras fotos para el Evento Photo Blog!

Evento Photo Blog Noviembre


estudio-financiers
Cuando hace ya casi tres años puse en marcha el blog, pensaba que con saber cocinar más o menos bien bastaba, pero pronto me di cuenta de lo importante que era sacarle todo el partido a mis platos con unas fotos más o menos buenas…
Hasta ese momento no sabía casi nada de fotografía, solamente enfocar y apretar el botoncito, pero poco a poco empecé a esforzarme por mejorar, me compré una cámara réflex y a base de leer mucho, de disfrutar de las maravillosas fotos de muchos blogs y de practicar incansablemente, he logrado alcanzar un nivel que nunca hubiera soñado hace tres años, y aunque sé que aún me queda mucho por aprender, siento una gran satisfacción cuando alguien me comenta que le gustan mis fotos. Ya casi me gusta tanto la fotografía como la cocina!
collage 1
¿Que qué pretendo contando esto? Pues aparte del principal motivo que os contaré más adelante, me encantaría animar sobre todo a los que empiezan en esta aventura enloquecida de fotografiadores de comida, a intentar hacer las mejores fotos de que sean capaces, de verdad, no es tan difícil y os aseguro que el trabajo de dedicarle un poquico de tiempo y esfuerzo merece la pena, tanto a nivel de difusión del blog, como de satisfacción personal.
collage 3
Se necesita una buena cámara, pero no tiene que ser la más cara del mercado, y dos cosas que son “gratis”: tiempo y luz. En las primeras fotos podéis ver mi “estudio” de fotografía, un rincón de la cocina, y una mesa delante de la puerta del patio bloqueando la salida, una cortina que matiza la luz y un trípode. Con esos elementos básicos, la luz de Cartagena, un poco de imaginación para montar la escenografía y pocas prisas para probar distintos ángulos y ajustes, se pueden conseguir unas imágenes que harán que todos esos platos tan deliciosos sean mucho más atractivos.
collage 2
Pero bueno, este post no pretende ser un curso de fotografía, sino simplemente anunciaros que este mes tengo el honor de ser la anfitrona del Evento Photo Blog de noviembre!
5055036236_df17dc4b84_o(1)
Por si alguien no lo conoce aún, os diré que es un concurso mensual creado por Cris de Crazy Tea Party e Ivana de My Little Things en el que se premian a las mejores fotos en tres categorías: MejorFotografía (la mejor foto técnicamente) Mejor estilismo (la mejor estéticamente) y Ñam-Ñam (la foto más apetitosa). Eso si, el premio es meramente honorífico, pero estoy segura de que ganarlo debe ser una gran alegría (espero experimentarlo alguna vez)
¿Que cómo podéis participar? Pues muy sencillo:
-Una sola foto por participante, publicada en el blog durante el mes de octubre.
-No se admiten dípticos y las fotos no deben tener nada escrito, se admiten marcas de agua discretas
-Tamaño mínimo de 600 píxeles de ancho y formato jpg.
-Enviar la foto antes del 20 de noviembre a esta dirección: lolaenlacocina@gmail.com indicando el asunto: Evento Photo Blog noviembre
-En el correo se debe indicar:
       Nombre del participante
       Nombre y URL del blog
      URL del post donde aparece la foto
      Tipo de cámara usada, lente, iso, etc…
Al enviar una foto, los participantes aceptan que su imagen se muestre y pueda ser modificada para que el tamaño se adapte a la página de acogida.
Las fotos que enviéis se irán publicando en esta Galería del Evento Photo Blog Noviembre
Los ganadores se publicarán en los últimos días de noviembre.
Ya estoy esperando vuestras fotos, no lo dejéis parta el último día!

Sopa de calamares al laurel

sopa-calamares-4
Después de recetas tan contundentes como las dos últimas, hoy os propongo una sopa muy sencilla pero la mar de sabrosa y reconfortante para calentarnos en los días de frío que parece que ya quieren llegar.
A mi me gusta tener siempre en el congelador un par de bolsas de chipirón congelado que da un resultado estupendo cuando se me antoja un plato como este sin tener tiempo de pasar por la pescadería, y el resto de ingredientes son de los de todos los días, así que os recomiendo probar esta sopa cualquier día que os apetezca una sopica algo especial con muy poco trabajo…¡No diréis que no tiene buena pinta!
sopa-calamares-1
Estos son los ingredientes:
-1/2 kg. de calamares pequeños o chipirones límpios y cortados en anillas anchas
-2 dientes de ajo
-2 cebollas pequeñas o una grande
-2 ó 3 tomates bien maduros (Yo los puse de lata)
-4 hojas de laurel
-una rama de romero fresco o una cucharadita de seco
-unas hebras de azafrán
-un vaso de vino blanco
-aceite de oliva, sal y pimienta
-unas rebanadas de pan tostado y un poco de ali-oli  para acompañar
sopa-calamares-collage
Así se hace:
Poner una cacerola al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreír en ella el ajo picado y la cebolla troceada (a mi me gusta que se noten los trozos de cebolla, si no os gusta, ponerla rallada). Añadir el laurel,  el romero y el azafrán, freír a fuego medio hasta que la cebolla esté bien pochada, sin que llegue a dorarse.
sopa-calamares-3
Añadir los tomates troceados y los calamares, sofreír durante unos 10 minutos. Añadir el vino y un par de vasos de agua,salpimentar y dejar cocer durante una media hora. Retirar las hojas de laurel y la rama de romero si la hemos puesto. En el último momento le añadí unos cuantos tomates cherry confitados.
Tostar unas rebanadas finas de pan y servirlas acompañadas de ali-oli
Servir la sopa bien caliente, adornada con una hoja de laurel y una tostada.
sopa-calamares-2
Esta receta la encontré en el blog Un déjeuner de soleil

Ensaimadas

ensaimadas-4
No he podido resistirme, tenía algunas entradas planeadas y casi listas para publicar, pero este fin de semana me decidí por fin a intentar hacer ensaimadas y han salido tan ricas y tan bonitas que estaba deseando publicarlas…además algunas de las amigas de Facebook seguro que están esperando la receta, así que no les hago esperar más.
Como ya he contado alguna vez, mi padre era mallorquín y cuando íbamos a Palma en verano yo disfrutaba enormemente de las deliciosas ensaimadas recién salidas del Forn que me traían mis tías. Desde entonces me entusiasman estos bollos y varias veces he intentado reproducirlos con mayor o menor fortuna, durante muchos años he tenido como receta una de una enciclopedia de cocina que salía bastante bien, aunque no perfecta, en realidad era la misma masa de brioche formada como una ensaimada, con su manteca correspondiente. Muy ricas, pero yo buscaba algo más…
ensaimadas-1
Pues lo que buscaba lo encontré en este video en el que Fernando José Prats nos enseña a hacerlas. He seguido sus indicaciones todo lo fielmente que he podido, teniendo en cuenta las limitaciones de una cocina doméstica y han salido increíblemente buenas, claro que siempre se puede mejorar algo, pero están muy cerca de ser perfectas.
ensaimadas-6
Antes de empezar con la receta, tres puntos que me parecen básicos para obtener unas buenas ensaimadas:
-El amasado: Hay que amasar hasta que la masa esté totalmente lisa y elástica, esto se comprueba cogiendo un trozo de masa y estirándola hasta que se forma una membrana casi transparente. Esto puede llevar bastante tiempo, una media hora o más y a no ser que hagáis poca cantidad o tengáis unos brazos de acero, lo mejor es usar una amasadora potente parando de vez en cuando para que no se sobrecaliente. Mi masa hubiera admitido un poco más de amasado, pero tuve miedo de que mi Kitchenaid muriera en el intento, así que no me atreví a seguir.
-El estirado y formado: Esto no es muy difícil, aunque algo entretenido y se acaba untado totalmente en grasa. Cuanto más fina quede la masa y más manteca le untéis, mejor saldrán las ensaimadas. Más abajo pongo un vídeo del proceso.
-La fermentación: Las ensaimadas deben fermentar muy despacio, para eso se les pone poca levadura y se dejan fermentar durante toda la noche. Con la cantidad de levadura que le puse tardaron unas 7 horas en alcanzar un buen tamaño con una temperatura de unos 22º. Como la velocidad de la fermentación depende tanto de la cantidad de levadura como de la temperatura ambiente, lo mejor es combinar esas dos magnitudes, a más temperatura , menos levadura y viceversa. No tengáis miedo de experimentar.
La receta lleva 30 gr. de masa madre (no masa madre líquida, sino masa de pan), yo siempre tengo en el frigorífico masa fermentada para hacer el pan, así que no tuve más que coger un trocico. Si no tenéis podéis hacer un prefermento con parte de la levadura, de la harina y del agua al menos una hora antes del amasado, o mejor el día antes guardándola en el frigorífico.
Ensaimadas-3
Y ya sin más, vamos con la receta:
Estos son los ingredientes:
-700 gr. de harina de fuerza
-240 gr. de azúcar
-30 gr. de masa fermentada (masa de pan)
-2 huevos
-un sobrecito de levadura seca de panadería (unos 5’5 gr.) si usáis levadura fresca hay que multiplicar por 3, o sea, unos 16’5 gr. (poner algo más si la temperatura ambiente es fresca)
-300 gr. de agua
-500 gr. de manteca de cerdo
-aceite para untar la encimera
Así se hace:
Poner todos los ingredientes menos la manteca en el bol de la amasadora y amasar a baja velocidad durante unos 5 minutos, hasta que todos los elementos estén bien amalgamados. Entonces subir la velocidad a media-alta y amasar durante unos 20-30 minutos hasta que la masa esté bien lisa y elástica parando la máquina de vez en cuando para evitar que se caliente demasiado. Una vez la masa esté lista, pasarla a un bol aceitado y darle vueltas para que se unte de grasa por todos lados, taparla con un paño y dejarla reposar al menos durante media hora (este reposo no es para que fermente, sino para que la masa se distienda y se pueda trabajar bien).
Para darle forma, aceitar bien la superficie de trabajo y el rodillo, para ensaimadas pequeñas coger porciones de 80 gr. (yo puse 100 gr. y quedaron bastante grandes, me salieron 14) o 250 gr. para ensaimadas grandes (más grandes ya no cabrían en un horno casero).
ensaimadas-collage
En el video podéis ver como se forman, la manteca ha de estar cremosa, lo mejor es meterla unos 30 segundos en el microoondas y mezclarla un poco con las manos.
Yo rellené algunas con cabello de ángel y el resto las dejé lisas (sin relleno), eso a gusto de cada cual.
Ir poniendo las ensaimadas ya formadas en bandejas de horno dejando bastante espacio entre ellas. Hay que dejarlas fermentar en un lugar sin corrientes de aire, así que yo las metí en el horno apagado pulverizándoles agua de vez en cuando para que no se les formara costra.
ensaimadas-2
Si las habéis formado a última hora de la tarde, por la mañana habrán doblado de volumen.
Sacarlas del horno y precalentarlo a 200º, meter una bandeja de ensaimadas, pulverizar de agua y hornear durante 15 minutos, hasta que estén bien doradas. hacer lo mismo con todas las bandejas.
Cuando aún estén algo tibias espolvorear abundantemente con azúcar glas.
ensaimadas-5
¿Quién podría resistirse?