Spider Cheesecake para Film & Food (Cheesecake de calabaza)

spider-cheesecake-collage-1
Nunca he sido muy entusiasta de Halloween, de hecho no tengo en el blog nada relativo a esta fiesta que todos los años nos llena de monstruos, vampiros, esqueletos, tumbas, brujas etc…Pero la verdad es que este año cuando Ingrid y Alba desde Film & Food nos propusieron jugar a Susto o Trato me decidí disfrutar la ocasión hasta el fondo.
pelicula portada
Partiendo de la película de Tim Burton “Pesadilla antes de Navidad” nos dieron a elegir entre Susto o Trato, quien eligiera Trato, tendría que hacer algún dulce de su elección para ofrecérselo a otro blog y quien, como yo eligiera Susto, haría una receta típica de Halloween escogida por las anfitrionas.
spider-cheesecake1
Pues este es mi “Susto”, un Spider Cheesecake, es decir, un pastel de queso decorado con una tela de araña. Como no nos daban receta fija, anduve buscando y tuve claro desde el principio que quería hacer un cheesecake de calabaza (ya os dije que vendrían más recetas con ella), así que me decidí por esta…otra cosa no tendré, pero buen ojo para elegir! Ha quedado delicioso, con un interior suave y cremoso haciendo contraste con la capa crujiente de chocolate que le puse por mi cuenta para que la decoración quedara mejor…todo un éxito!
¡Si hasta a las arañas les encantó!
spider-cheesecake-2
Estos son los ingredientes:
Para la base:
-250 gr. de galletas digestive
-150 gr. de mantequilla
-2 cucharadas de azúcar morena
Para el relleno:
-250 gr. de calabaza ya cocida (yo la hice al vapor para que no cogiera agua)
-500 gr. de queso tipo Philadelphia
-200 ml. de nata líquida
-1 cucharadita de canela
-3 cucharadas de zumo de limón
-2 huevos enteros y dos yemas
-1/2 cucharadita de jengibre en polvo
-200 gr. de azúcar
-1 pellizco de sal
Para la cubierta:
-115 gr. de chocolate de cobertuta
-75 gr. de mantequilla
50 gr. de chocolate blanco
spider cheesecake-4
Así se hace:
Para la base, triturar las galletas con el azúcar y añadirle la mantequilla derretida, mezclar bien.
Engrasar un molde desmontable (el mío es de 20 cm.) y forrar el fondo con un círculo de papel de horno y forrarlo por fuera con papel de aluminio para que no entre agua  cuando lo pongamos al baño maría. Extender la masa de galletas sobre el fondo presionando bien para que quede bien lisa. Meterlo en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
Precalentar el horno a 190º y poner una placa honda con un par de dedos de agua para formar un baño maría
Para el relleno, poner la calabaza, el azúcar, el queso y la nata en una batidora y triturar hasta que quede una crema homogénea, añadir los huevos y volver a batir, por último añadir el resto de los ingredientes y mezclar.
Verter esta crema sobre el molde con la base de galletas y hornear  durante unos 50 minutos/una hora. Dejarlo enfríar completamente sin sacarlo del horno.
Una vez esté frío, preparar la cobertura derritiendo el chocolate con la mantequilla en el microondas, teniendo cuidado que no se queme, remover bien hasta que esté bien fluido, cuando se haya enfriado un poco, verterlo sobre el centro del pastel y extenderlo con una espátula dejando que caiga por los bordes, sin cubrirlos del todo. Poner a enfriar en el frigorífico, cuando el chocolate se endurezca, derretir el chocolate blanco en el microondas, ponerlo en una manga con una boquilla lisa y no muy gruesa (también se puede usar simplemente una bolsa de plástico con un pico cortado) y dibujar sobre el pastel una tela de araña.
Dejar el el frigorífico hasta el día siguiente.
spider-cheesecake-3

Confitura marroquí de tomate

collage
Primera advertencia para que no haya malentendidos, no se trata de una mermelada dulce de larga conservación. Es más bien una salsa de tomate muy espesa y bastante especiada, que igual se puede usar como aperitivo untada sobre el pan, como acompañamiento de cualquier plato de carne, pescado, huevos, etc…o para añadirle a un tagine o cualquier otro guiso para aportarle un extra de sabor.
Se puede conservar en el frigorífico durante una semana y seguro que en ese tiempo encontraréis un montón de ocasiones para disfrutarla.
ingredientes
Estos son los ingredientes:
-1’5 kg. de tomates maduros
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-2 cebollas ralladas
-2 dientes de ajo chafados
-1 cucharadita de jengibre molido
-1 palito de canela
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
-1/4 cucharadita de azafrán molido
-3 cucharadas de tomate concentrado
-2 cucharadas de miel
-1 y 1/2 cucharadita de canela molida
cazuela
primer-plano
Así se hace:
Partir los tomates por la mitad y escurrirles todo el líquido y quitarles las semillas. Rallarlos sobre un cuenco y reservar.
Calentar el aceite en una cacerola baja de fondo grueso y añadir la cebolla, sofreír durante unos 5 minutos y añadir el ajo, el jengibre, el palito de canela y la pimienta y cocinar durante un minuto. Añadir el azafrán, el tomate rallado y el concentrado y sazonar con media cucharadita de sal.
Cocer sin tapar a fuego bajo durante unos 45-50 minutos o hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado, removiendo a menudo con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Cuando el aceite empiece a separarse, añadir la miel y la canela molida y cocer durante otros dos minutos. Probarlo y ajustar de sal si es necesario.
rebanada
Del libro:The Food of Morocco

Coca de semillas de calabaza

collage-2
Pues sin haberlo planeado, creo que esta semana va a ser la semana de la calabaza…si, aún me queda otra estupenda receta con este producto de plena temporada.
Pero este vez son solamente las semillas las que forman parte de esta deliciosa coca alemana de lo más sencillo, una base de masa levada y una cubierta crujiente por las semillas, y dulzona y pegajosa por la mezcla de mantequilla y azúcar, perfecta para el desayuno o para una merienda golosa…bueno, es que me encantan las semillas de calabaza y este dulce está llenísimo de ellas!
copia 2
Estos son los ingredientes:
-500 gr. de harina de fuerza
-42 gr. de levadura fresca de panadería o 14 gr. de seca.
-250 gr. de leche templada
-50 gr. de mantequilla
-1 cucharadita de ralladura de piel de limón
-1 pellizco de sal
Para la cubierta:
-150 gr. de mantequilla
-200 gr. de azúcar
-4 cucharadas de leche
200 gr. de semillas de calabaza
collage

IMG_1214
Así se hace:
Poner la harina en el bol de la amasadora o en un bol grande si amasáis a mano y hacer un hueco en el centro. Disolver la levadura en un poco de leche y con una cucharadita de azúcar, echarla en el hueco y mezclarla con algo de la harina. dejar reposar en un lugar templado durante unos 15 minutos.
Pasado este tiempo añadir el resto de la leche y del azúcar, la mantequilla, la ralladura de limón y la sal, y amasar hasta obtener una masa lisa (unos 10 minutos con el gancho de amasar a velocidad media-alta) Tapar la masa con un trapo y dejar reposar durante unos 45 minutos, hasta que doble de tamaño.
Pasado este tiempo, engrasar una placa de horno. Extender la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada, cubrir con ella la placa de horno y dejar reposar durante unos 10 minutos.
Precalentar el horno a 200 gr.
copia
Mientras, preparar la cubierta: Derretir la mantequilla y mezclarla con el azúcar, la leche y las semillas de calabaza.
Verter el relleno sobre la masa, procurando dejar libre el borde. hornear durante 20-25 minutos hasta que la capa superior esté bien doradita.
copia 3

Crema thailandesa de calabaza

collage calabaza prueba 2
Aprovechando que parece que ha refrescado un poquito el tiempo y que ya va apeteciendo empezar las comidas con una sopa o una crema calentitas, y por otra parte, que están las fruterías llenas de calabazas con sus formas y colores tan tentadores, qué mejor para inaugurar la temporada sopera que esta deliciosa crema de calabaza con aromas thailandeses.
Admito que lleva unos cuantos ingredientes no muy comunes, pero que se encuentran en cualquier buen supermercado…bueno, yo los tengo habitualmente en la despensa, por lo que pueda pasar!
Por lo demás es muy fácil de hacer y resulta deliciosa, muy cremosa y con un contraste fantástico entre el puntico dulce de la calabaza y el picante del curry y el jengibre…No se os ocurra perderosla!
crema calabaza 1
Estos son los ingredientes (para 2 personas con hambre)
-750 gr. de calabaza pelada y troceada
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cebolla pequeña o 1/2 grande troceada
-1/2 cucharada de jengibre fresco rallado (o seco molido)
-1 tallito de hierba limón (lemongrass), la mía era seca, pero es mejor fresca. Si no tenéis simplemente no pongáis.
-1 cucharada de pasta de curry rojo thailandés
-200 ml. de leche de coco
-450 ml. de caldo de verduras
-sal, zumo de lima o limón y un pellizco de azúcar para sazonar.
Para decorar (opcional):
-8 gambas peladas
-un pellizco de jengibre en polvo y un poco de zumo de lima o limón
-sésamo negro
IMG_1601
Así se hace:
Calentar el horno a 180º.
Poner la calabaza en una placa de horno, regarla con un chorrico de aceite y un poco de sal y asar durante unos 30 minutos hasta que esté tierna y dorada.
Poner el resto del aceite en una cacerola y sofreír la cebolla con el jengibre y la hierba limón durante unos 8-10 minutos hasta que esté transparente. Añadir la pasta de curry y remover durante un minuto, añadir la calabaza asada, la leche de coco y el caldo y dejar cocer durante 10-15 minutos.
Pasado este tiempo, retirar la hierba limón y reservar unas cucharadas del caldo para poder ajustar el espesor a nuestro gusto. Poner el resto en una batidora (o dejarlo en la misma cacerola y usar una batidora de brazo) y triturarlo bien hasta obtener una crema bien fina, añadir algo del caldo reservado si queda demasiado espesa.
Ajustar de sal y añadir un pellizco de azúcar y un poco de zumo de lima.
Para la guarnición, sazonar las gambas con sal y un pellizco de jengibre, saltearlas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite, antes de retirarlas regarlas con unas gotas de zumo de lima o de limón.
Servir la crema bien caliente, con tres o cuatro gambas sobre ella y salpicar con unos granos de sésamo negro.
prueba
Fuente:Revista Good Food.

Tostadas de chocolate con aceite de oliva y Flor de Sal del Cabo de Gata

tostada
Hace unos días me llegó a casa un paquete con Sales de Parques Naturales de la empresa DiSal. El paquete contenía un paquete de sal gruesa y otro de sal fina, ambas de Parques Naturales y dos botecitos con Flor de Sal del Cabo de Gata.
La flor de sal es la reina de las sales por su textura ligera y crujiente, su blancura y sus formas irregulares son totalmente naturales.
IMG_1379
La flor de sal se forma en la superficie del agua de las salinas al amanecer y se recoge manualmente y únicamente en los días en que no hace viento para evitar que el grano se vaya al fondo.Después de la recogida, la sal permanece secándose durante al menos un año.
Se trata de una sal artesanal, exclusiva, sin aditivos y de producción muy limitada. Es una verdadera gozada destapar el botecito y ver y tocar esa sal ligera como una nube y limpísima!
Es genial para aderezar ensaladas, verduras, carnes y pescados, e incluso frutas y postres, ya que realza todos los sabores.
IMG_1389
Y para una primera toma de contacto con esta deliciosa sal, qué mejor que unas tostadas con chocolate, aceite de oliva y Flor de Sal, una merienda fastuosa para niños y mayores con todo el sabor del pan con chocolate de siempre, pero con un toque especialmente delicioso.
Solamente tenéis que coger unas rebanadas más bien gruesas de pan casero, tostarlas un poco en el horno, antes de que empiecen a dorarse sacarlas y repartir por encima unos trocicos de vuestro chocolate favorito, volverlas a meter en el horno coliente justo hasta que el chocolate se derrita. Sacarlas y regarlas con un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y repartir un pellizco de Flor de Sal del Cabo de Gata sobre cada una.
IMG_1407
IMG_1411
Ya sólo queda disfrutar como niños!
Y hablando del Cabo de Gata, hace una semana estuve en Las Negras visitando a mi querida Mai y a su familia, pasamos un día fantástico en aquel lugar privilegiado tanto por sus precioso paisajes como porque aún se mantiene milagrosamente libre de la masificación turística de otras zonas…Un lugar realmente fascinante!
Cabo
Un besazo muy fuerte para Mai, Günter y Lucas que ya deben estar pasando frío en Austria!

Galletas de turrón

collage_ImitateHDR_1
Aquellos de vosotros que me seguís desde mis primeras publicaciones en el blog recordaréis que una de mis especialidades eran las galletas, y aunque hace tiempo que no publico ninguna, siguen siendo una de las etiquetas con más entradas. Como siempre digo, son tan fáciles de preparar y dan un resultado tan delicioso que no hay excusa para no tenerlas siempre en la despensa.
Todos los años procuro quedarme con un par de pastillas de turrón por lo que pueda pasar…un helado, una crema, un bizcocho etc…así que cuando vi estas galletas de turrón en el blog de Dorian no pude resistir las ganas de probarlas y la verdad es que me han encantado, quedan con una textura perfecta, ni demasiado blandas ni crujientes y con un sabor delicioso…son adictivas!
Me han quedado muy oscuras y no es que se hayan tostado demasiado, sino que empleé un azúcar moreno muy oscuro y la masa ya en crudo tenía ese color, así que si con un azúcar mas claro quedarán con un color más dorado.
IMG_1128
Estos son los ingredientes:
-130 gr. de mantequilla
.160 gr. de azúcar morena
-1 huevo
-220 gr. de harina
-5 gr. de levadura química
-1 pizca de sal
-160 gr. de turrón de Jijona
-almendras troceadas para decorar
IMG_1114
Así se hacen:
Batir juntas la mantequilla y el azúcar moreno hasta obtener una crema, añadir el huevo y seguir batiendo. Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal y mezclar bien.
Desmenuzar el turrón con los dedos y añadirlo a la masa sin mezclar mucho.
Hacer bolas de masa del tamaño  de una pelota de golf e irlas poniendo sobre una placa de horno recubiertas de una lámina de silicona o un papel de horno, poner unas almendras troceadas por encima. Meter en el horno precalentado a 170º y hornear durante unos 20 minutos.
IMG_1134

La Experiencia Bonduelle

IMG_1309
¿Recordáis la ensalada de cous cous y salmón con verduras Bonduelle? Pues a raíz de esa colaboración , Bonduelle, a través de Blooogers nos invitó a ocho blogueras a asistir a Una experiencia Bonduelle, así que el sábado me fui para Madrid a disfrutar de un día especial.
verduras Bonduelle
El evento se celebró en La Gastroescuela de Boadilla del Monte, yo llegué algo más tarde que las demás por cuestión del horario del vuelo y me perdí el photocall, pero bueno, teniendo en cuenta que hacerme fotos no es lo que más me gusta del mundo, tampoco me importó mucho.
Asistieron, aparte de mi, Yolanda, de Cocido de Sopa, Silvia de Mi Dulce Tentación, Ana, de Cocina con Poco, Isabel de Aliter Dulcia, Loreto de Sabores de Colores, Laura, de The Spanish Food y Anna de Tomates Verdes Fritos. Algunas de ellas ya son “viejas amigas”  aunque nunca nos habíamos visto, a otras las conocí allí, pero todas conectamos enseguida y pasamos un rato de lo más divertido, haciendo algo que nos gusta a todas, cocinar y hablar de cocina y de nuestros blogs.
IMG_1288
Después de una introducción sobre cómo preparar una buena ensalada a cargo del chef Marcos Amiama, nos tocó a cada una de nosotras preparar una ensalada contando entre los ingredientes con las Verduras Crujientes Bonduelle. En media hora preparamos nuestros platos que después fueron evaluados por el jurado. Resultaron ganadoras, Yolanda, Loreto y Ana, aquí las podéis ver recogiendo su premio y su diploma.
IMG_1314
La jornada acabó con una comida informal preparada por el personal de La Gastroescuela durante la cual tuvimos tiempo de charlar relajadamente y conocernos todos un poco mejor.
En resumen, un día diferente y divertido gracias a Bonduelle, a la amable atención de La Gastroescuela y a Laura de Blooogers que fue la encargada de organizarlo todo y lo hizo de maravilla.

Tarta para el cumpleaños de Yannis

collage tarta_CrossProcess_2
Un año más mi nieto Yannis cumple años…y ya van ocho!
Y un año más llega el momento de pensar qué tarta le hago…teniendo en cuenta que ha de ser de chocolate y nada más que de chocolate, teniendo en cuenta que hay que transportarla, y que aún hace calor, y que a mi me encantan las tartas de pisos, había que buscar un tema para decorarla…
IMG_1023
Una de las cosas que más le gusta hacer a Yannis (aparte de jugar con sus Lego y Playmobyl) es dibujar. Solamente hay que darle un papel bien grande y unos lápices y el se encarga de llenarlo de animales, piratas, caballeros, indios, dinosaurios…todo ello ambientado con una banda sonora que él mismo se encarga de ir “cantando”…un verdadero espectáculo! El resultado son unos enormes “cuadros” llenos de gracia y de ingenuidad que para mi son un verdadero tesoro.
IMG_1009
Así que solamente tuve que coger uno de sus dibujos y reproducir algunos de ellos en fondant, esta vez unos simpáticos peces y un barco pirata, todo con sus burbijitas. Como veréis quedó bastante rústico, pero quería mantener su aspecto infantil original.
IMG_0974
IMG_0978
IMG_0983
Pues a pesar de lo sencilla que era, fué un verdadero éxito, Yannis alucinó cuando vio sus dibujicos en la tarta, y a todos los demás niños también les encantó.
Para el interior hice cuatro bizcochos de yogur, dos de ellos normales y otros dos añadiéndoles cacao. Los horneé de dos en dos y después los uní y los cubrí con ganache de chocolate a la que le añadí unas cucharadas de nutella.
Riquísima!!!
IMG_1037

Tarta fina de verduras a la parrilla

tarta fina 1
Hace unas semanas me regalaron un librito titulado “Les ardoises à table” lleno de fantásticas ideas de platos presentados en planchas de pizarra. Es de esos libros que pueden servir de inspiración tanto para cocinar como para emplatar y para fotografiar, y seguro que en el futuro veréis aparecer por aquí más de un plato inspirado en él.
El primero de ellos es esta tarta fina de verduras a la parrilla, es una idea de lo más sencilla, pero que realmente me ha sorprendido y encantado, unas verduras asadas a la plancha o a la parrilla y dispuestas sobre una base de pasta filo ultra fina y ultra crujiente, algo realmente delicioso y sorprendente, fantástico para cuando tengáis invitados…os aseguro que vais a triunfar!
La pasta filo se hornea entre dos placas de horno, como se hace a veces con el hojaldre para que no suba demasiado y quede bien crujiente, seguro que a partir de ahora utilizaré mucho esta técnica tanto para platos salados como dulces…queda buenísima!
La combinación de verduras puede variar según vuestros gustos o lo que esté de temporada…no hay límites!
IMG_0898
Estos son los ingredientes:
-6 láminas de pasta filo
-200 gr. de mantequilla
-80 gr. de azúcar glas
-1 pimiento rojo
-1 berenjena
-unos cuantos espárragos verdes
-unos champiñones cortados en láminas gruesas
-unas cuantas setas
-una rodaja de queso de cabra
-unas anchoas
unos tomates medio secos
-aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta
-orégano o albahaca
IMG_0908
Así se hace:
Lavar el pimiento, ponerlo en una bandeja de horno y rociarlo con un chorrico de aceite de oliva y asarlo en el horno a 210º , dándole la vuelta de vez en cuando para que se ase por todos lados y la piel se ponga negra, una vez asado, sacar del horno, ponerlo en una bolsa de plástico y dejar reposar al menos durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, pelarlo y cortarlo en tiras.
Cortar la berenjena en rodajas sin quitarle la piel, espolvorearlas de sal y dejarlas reposar unos 15 minutos para que pierdan el amargor.
Precalentar el horno a 170º.
Fundir la mantequilla en el microondas, dejarla reposar y retirar los restos blancos que quedan en la superficie.
Poner un papel de horno sobre una placa de horno, poner encima una hoja de filo, con ayuda de un pincel, pintar toda la superficie con mantequilla (no poner demasiada) espolvorear con azúcar glas, cubrir con otra hoja de masa, volver a pintar y espolvorear azúcar, repetir esta operación hasta emplear todas las láminas de filo.
Con un cuchillo afilado, cortar la masa por la mitad para obtener dos rectángulos. Cubrirla con papel de horno y poner encima otra placa de horno. La masa quedará aprisionada entre las dos placas de horno.
Hornear durante unos 20 minutos. sacarla del horno y quitarle la placa de encima y el papel, la masa estará muy dorada. Reservarla.
Mientras se hornea la masa, pintar las verduras (menos el pimiento y los tomatitos) con un poco de aceite, salarlas y asarlas a la parrilla o a la plancha e irlas reservando.
Disponer las verduras sobre las bases ya horneadas, salpicar unos trozos de queso desmigado con las manos y espolvorear con un poco de orégano o albahaca fresca picada.
Meter la tarta en el horno durante algunos minutos, sacarla y ponerla sobre el plato de pizarra, repartir algunas anchoas por encima y servir bien caliente.
IMG_0901