Terrina de salmón a la mandarina

terrina-de-salmón-(10-de-11)
Ya metidos de lleno en los preparativos de las fiestas, hoy os dejo una idea para un entrante muy sencillo pero con una estupenda presentación y mejor sabor que podéis preparar en quince minutos y además tenerlo en el frigorífico desde el día anterior, algo que siempre viene bien en estos días en que tenemos tantas cosas que hacer.
terrina-de-salmón-(9-de-11) En esta ocasión he utilizado salmón ahumado envasado, pero seguro que también queda buenísimo con un salmón marinado casero que en muchas casas se prepara de cara a las fiestas, no dudéis en utilizarlo. Con estas cantidades se necesita un molde de cake pequeño, si el que tenéis es más grande o tenéis bastante comensales tendréis que doblar las cantidades.
terrina-de-salmon-ingredientes terrina-de-salmon-diptico-1 Enjuagar las hierbas, secarlas bien con papel de cocina y picarlas. Hidratar la gelatina en agua fría, calentar un poco del mascarpone en el microondas y disolver en él la gelatina escurrida.
terrina-de-salmon-diptico-2Mezclar la ricotta con el mascarpone y el queso crema, añadir las hierbas y la ralladura de la piel de la mandarina. Escurrir la mandarina y añadirla a la mezcla de quesos junto con un par de cucharadas de aceite, sazonar con sal y pimienta.
terrina-de-salmon-diptico-3 Forrar el molde con film de cocina. Poner una capa de salmón en el fondo, cubrir con una capa de queso y continuar alternando las capas hasta agotarlo todo, acabando con salmón. Tapar con el film y guardar en el frigorífico al menos durante 11 horas.
Un poco antes del momento de servir, batir el aceite restante con un puñado de hierbas de cada clase, salpimentar.
Poner unas gotas de este aceite sobre cada loncha de la terrina al servirla.
Nota: Si tenéis un cuchillo eléctrico os será más fácil cortar con él las rebanadas sin que se desmonten.
terrina-de-salmón-(11-de-11)

Gugelhupf

gugelhupf-(19-de-22)
No he podido esperar a que empiece diciembre para poner el blog en modo navideño ya que hay un montón de recetas que quiero ir probando y publicando antes de que lleguen las fiestas…es lo que tenemos los bloggers gastronómicos, que nos pasamos comiendo platos navideños durante un mes.
gugelhupf (21 de 22) Y qué mejor para abrir la temporada que con un Gugelhupf, Kugelhof, Kouglof o cualquiera de los otros nombres que se le dan a este bollo que podemos encontrar en Alsacia, el sur de Alemania, Austria y algunos otros países de Centroeuropa. Para mi es sinónimo de Alsacia, ya que cuando hace tres años estuve en Estrasburgo en vísperas de Navidad eran un elemento omnipresente por toda la ciudad. Aún me duele un precioso molde de terracota que compré allí y que se me rompió en la maleta en el viaje de vuelta.
gugelhupf-(20-de-22) Pero como todo tiene remedio, algún tiempo después me hice con un molde de Nordic Ware con una forma algo más estilizada que la tradicional, pero que también queda precioso ¿no os parece?, y después de intentar varias recetas que no me quedaron demasiado bien, me decidí a probar con la de Paoletta del blog Anice&Cannella que ha resultado magnífica, además de no ser tan complicada como la de otros bollos navideños.
gugelhupf-ingredientes gugelhupf-diptico-1 Para el prefermento, mezclar el agua tibia con la levadura, la miel y 75 gr. de harina. Tapar con film y dejar reposar durante unos 45 minutos. Poner las pasas a remojo con un poco de ron o brandy.
gugelhupf-diptico-2 Pasado este tiempo, poner el prefermento en el bol de la amasadora, añadir las claras de los dos huevos.
gugelhupf-diptico-3 Con la pala mezcladora a baja velocidad, añadir la harina en varias veces alternándola con la leche. Añadir la sal y subir a media velocidad durante unos 10 minutos.
gugelhupf-diptico-4 Bajar un poco la velocidad y añadir una yema, esperar a que se absorba y añadir dos yemas y la mitad del azúcar, cuando se absorba, añadir la última yema y el resto del azúcar, seguir el amasado hasta que la masa esté bien ligada.
Poner el gancho de la amasadora y aumentar la velocidad a media, ir añadiendo la mantequilla a trozos, esperando a que se mezcle el primer trozo antes de añadir el siguiente.
gugelhupf-diptico-5 Seguir amasando al menos durante unos 10/15 minutos hasta tener una masa brillante y lisa, por último añadir las pasas escurridas y la corteza de naranja troceada.
gugelhupf-diptico-6 Pasar la masa a un bol engrasado, tapar con un film y después de unos 45 minutos guardarla en el frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente, sacar la masa del frigorífico y esperar unos 30 minutos. Ponerla sobre la mesa, darle forma redondeada y plegarla, para ello, coger el borde por la parte más alejada, estirarlo y llevarlo hacia el centro, dar un cuarto de vuelta y hacer la misma operación, y hacer lo mismo otras dos veces hasta que le hayamos dado una vuelta completa a la masa y tengamos una bola.
gugelhupf-diptico-7 Engrasar el molde y poner una almendra en el fondo de cada acanaladura.
Hacer un agujero en el centro con la mano y colocarla en el molde, dejar levar en un sitio templado hasta que la masa alcance el borde del molde.
gugelhupf-diptico-8 Hornear a 180º durante unos 30/35 minutos. Sacar del horno, esperar unos 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear abundantemente con azúcar glas.
gugelhupf-(22-de-22) Si os ha gustado este Gugelhupf, no os podéis perder mis otros bollos navideños.
Pandorini
Pandoro hojaldrado
Panettonne (Fácil)
Pannettone almendrado
Pannettone de Adriano (difícil)
Stollen

Pollo glaseado con piña y chile

pollo-glaseado-con-piña-(8-de-10)
El pollo es un alimento que en casi todas las casa se consumen habitualmente ya que es sano, económico y muy versátil. Muy adecuado para niños y personas mayores por ser de fácil digestión y sabor suave.
Pero todas estas ventajas tal vez lo hacen un poco aburrido y es por eso que me gusta ir buscando nuevas formas de prepararlo para que quede más sabroso y divertido.
pollo-glaseado-con-piña-(9-de-10) Esta vez me he decidido por esta deliciosa receta de pollo glaseado con piña y chile que os va a encantar si os gustan los platos especiados y algo picantes en contraste con el frescor que le aporta la piña. Una manera nada aburrida de disfrutar de este alimento tan cotidiano dándole un toque festivo.
pollo-glaseado-ingredientes pollo-glaseado-diptico-1 Precalentar el horno a 200º.
Mezclar el coriandro, el comino y la cayena y untar el pollo con esta mezcla, frotando para que se adhiera bien, sazonar con sal y pimienta.
Poner 2 cucharadas de aceite en una cazuela que pueda ir al horno, calentarlo a fuego medio alto. Dorar los trozos de pollo por todos lados. Sacarlos a un plato.
pollo-glaseado-diptico-2 Poner las rodajas de piña en la cazuela y colocar los trozos de pollo sobre ellas. Meter la cazuela en el horno y hornear durante unos 45 minutos.
pollo-glaseado-diptico-3 Mientras tanto, poner en un cazo el ajo machacado, el chile troceado, el jugo de la piña, el vinagre, el azúcar y el pimentón y ponerlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, mantenerlo a fuego medio durante unos 12/15 minutos, hasta que se reduzca y espese un poco.
Cuando el pollo esté hecho, pintarlo con el glaseado y volver a meterlo en el horno durante unos 5 minutos, volver a pintarlo y hornearlo otros 5 minutos. Servir bien caliente.
pollo-glaseado-con-piña-(10-de-10)

Pastas rústicas (Tipo Reglero)

pastas-rusticas-(11-de-13) Como ya los supermercados están llenos de productos navideños y empezamos a dar vueltas a los dulces que vamos a preparar para las fiestas y a los menús de esos días especiales, pero todavía me parece pronto para empezar a publicar recetas estrictamente navideñas, vamos a acercarnos a estas fechas con unas pastas que sin ser específicamente navideñas no desmerecen de los mantecados o polvorones típicos de estas fechas.
Sin-título-1 Más tiernas que unas galletas, menos empachosas que unos mantecados y no tan finas como unas pastas de té,  estas pastas rústicas no desmerecen de ninguna de ellas y están deliciosas tanto mojadas en el vaso de leche de los niños como acompañando un té o un café de media tarde. En resumen, que apetecen a cualquier hora!
pastas-rusticas-(13-de-13) La receta la encontré en este blog con el nombre de galletas Reglero, y es que si recordáis esas cajas de pastas tan populares hace años, estas pastas se les parecen mucho, así que si las echáis de menos, con muy poco trabajo podéis hacerlas en casa.
pastas-rusticas-ingredientes pastas-rusticas-diptico-1 Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar a mano o con la amasadora hasta tener una masa lisa.
pastas-rusticas-diptico-2 Formar una bola. Coger porciones de masa y extenderlas con el rodillo hasta dejarlas con un espesor de medio cm. Cortarlas con cortapastas de distintas formas y ponerlas sobre una placa de horno.
Sin-título-3 Pintar con huevo batido las que no vayamos a glasear y poner una almendra o una guinda en el centro de cada una. Hornear a 180º durante unos 20 minutos
Una vez frías, cubrir algunas de las que estén sin barnizar con chocolate fundido o con .un glaseado hecho con azúcar glas y unas gotas de zumo de limón.
pastas-rusticas-(12-de-13)

Asado de cerdo frío con salsa de higos

cerdo-asado-con-higos-(5-de-8)
Hace ya algunas semanas que este asado de cerdo frío con salsa de higos estaba esperando su turno para ser publicado, tanto que a estas alturas del otoño ya debe ser prácticamente imposible encontrar higos frescos, pero no quería que una receta que nos ha gustado tanto se quedara olvidada hasta el año que viene.
cerdo-asado-con-higos-(4-de-8) Y es que en este plato todo son ventajas, por una parte la maravillosa combinación del lomo de cerdo con la salsa de agridulce de higos, y por la otra parte, lo sencillo de su preparación que lo hace ideal para una comida o cena de invitados ya que podemos tener la carne hecha con uno o dos días de antelación y gastar solamente 5 minutos antes de servir para preparar la salsa, más fácil imposible!
cerdo-asado-con-higos-ingredientescerdo-asado-con-higos)-dipticoPrecalentar el horno a 200º. 
Mezclar la salvia, el romero, la canela, el pimentón y sal. Frotar el lomo con esta mezcla por todos lados para que quede bien cubierto.
Ponerlo en una fuente de horno y regar con un chorrito de aceite de oliva.
Hornear durante unos 45 minutos, pasado este tiempo, sacarla del horno, cubrirla con papel de aluminio y dejarla enfriar. Una vez fría, envolverla en film y guardarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
Cuando la vayamos a servir, cortarla en lonchas muy finas, a ser posible con un cortafiambres.
cerdo-asado-con-higos-diptico-2 Para la salsa, pelar los higos, ponerlos en un bol y aplastarlos con un tenedor, añadir el vinagre balsámico, la miel y un poco de sal. Probarla y ajustar de sazonamiento a vuestro gusto.
Para servir, poner una capa fina de salsa de higos en un plato, colocar las lonchas de carne por encima y repartir la cebolleta cortada en tiras muy finas. Repartir el resto de la salsa por encima.
cerdo-asado-con-higos-(6-de-8)

Tarta de chocolate y naranja

tarta-chocolate-naranja-(16-de-17)
Esta tarta de chocolate y naranja la hice hace unas semanas para la misma fiesta que la tarta San Marcos y se me ocurrió a hacerla a partir de unas cáscaras de naranja confitadas que me habían sobrado de otra preparación. Con eso y un frasco de mermelada de naranja que tenía en la despensa pensé que podía quedar bien combinar esa dos cosas con una dosis masiva de chocolate y creo que no me equivoqué.
tarta-chocolate-naranja-(17-de-17)
Si he de ser sincera, la verdad es que no la llegué a probar, pero según me dijeron después estaba espectacular y tuvo un éxito fulminante, así que creo que la tendré que repetir pronto. Además como veréis es facilísima de hacer y es imposible que no salga bien, por lo que me parece ideal para quien aún no teniendo mucha práctica en la repostería quiera impresionar a sus invitados.
Las cáscaras de naranja confitadas las hice siguiendo esta receta, pero son bastante entretenidas de hacer, así que las podéis comprar hechas sobre todo si solamente las vais a utilizar para la tarta, la glucosa utilizada para el relleno no es algo que vendan en cualquier sitio, así que si no tenéis simplemente no la pongáis, no afectará al sabor, en todo caso variará un poco la textura pero creo que estará igual de rica.



tarta-chocolate-naranja-ingredientes2- tarta-chocolate-naranja-diptico-1 Para la base, poner en un bol la harina, el cacao, el azúcar glas, la sal y la mantequilla cortada en cubos. Mezclar con la punta de los dedos hasta formar una especie de arena gruesa. Añadir los huevos y mezclar hasta que se forme la masa y amasar un poco sobre la mesa.
tarta-chocolate-naranja-diptico-2 Formar una bola, envolver en film y guardarla en el frigorífico al menos durante una hora, o mejor toda la noche.
Sacar la masa del frigorífico y extenderla con el rodillo entre dos láminas de papel de horno hasta que tenga el tamaño de vuestro molde. Forrar el molde con ella y volver a meter en el frigorífico durante una media hora.
Precalentar el horno a 180º. Sacar el molde del frigorífico, pinchar toda la superficie con un tenedor, cubrir la masa con un papel de horno y repartir por encima unos pesos (unos garbanzos o alubias valen) y hornear durante unos 20 minutos. pasado este tiempo retirar los pesos y el papel y hornear durante unos 10 minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar.
tarta-chocolate-naranja-diptico-3Para el relleno, poner en un cazo la nata y calentarla hasta que llegue al punto de ebullición. Apartar del fuego y añadir el chocolate picado y la glucosa, mezclar bien hasta que se funda el chocolate.
tarta-chocolate-naranja-diptico-4  Añadir la mantequilla y mezclar bien.
Cubrir el fondo de la tarta con la mermelada de naranja.
tarta-chocolate-naranja-diptico-5 Verter delicadamente sobre ella la ganache de chocolate y adornar con las cáscaras de naranja. Dejar reposar en el frigorífico al menos durante dos horas antes de servir.
tarta-chocolate-naranja-(15-de-17)