Gugelhupf

gugelhupf-(19-de-22)
No he podido esperar a que empiece diciembre para poner el blog en modo navideño ya que hay un montón de recetas que quiero ir probando y publicando antes de que lleguen las fiestas…es lo que tenemos los bloggers gastronómicos, que nos pasamos comiendo platos navideños durante un mes.
gugelhupf (21 de 22) Y qué mejor para abrir la temporada que con un Gugelhupf, Kugelhof, Kouglof o cualquiera de los otros nombres que se le dan a este bollo que podemos encontrar en Alsacia, el sur de Alemania, Austria y algunos otros países de Centroeuropa. Para mi es sinónimo de Alsacia, ya que cuando hace tres años estuve en Estrasburgo en vísperas de Navidad eran un elemento omnipresente por toda la ciudad. Aún me duele un precioso molde de terracota que compré allí y que se me rompió en la maleta en el viaje de vuelta.
gugelhupf-(20-de-22) Pero como todo tiene remedio, algún tiempo después me hice con un molde de Nordic Ware con una forma algo más estilizada que la tradicional, pero que también queda precioso ¿no os parece?, y después de intentar varias recetas que no me quedaron demasiado bien, me decidí a probar con la de Paoletta del blog Anice&Cannella que ha resultado magnífica, además de no ser tan complicada como la de otros bollos navideños.
gugelhupf-ingredientes gugelhupf-diptico-1 Para el prefermento, mezclar el agua tibia con la levadura, la miel y 75 gr. de harina. Tapar con film y dejar reposar durante unos 45 minutos. Poner las pasas a remojo con un poco de ron o brandy.
gugelhupf-diptico-2 Pasado este tiempo, poner el prefermento en el bol de la amasadora, añadir las claras de los dos huevos.
gugelhupf-diptico-3 Con la pala mezcladora a baja velocidad, añadir la harina en varias veces alternándola con la leche. Añadir la sal y subir a media velocidad durante unos 10 minutos.
gugelhupf-diptico-4 Bajar un poco la velocidad y añadir una yema, esperar a que se absorba y añadir dos yemas y la mitad del azúcar, cuando se absorba, añadir la última yema y el resto del azúcar, seguir el amasado hasta que la masa esté bien ligada.
Poner el gancho de la amasadora y aumentar la velocidad a media, ir añadiendo la mantequilla a trozos, esperando a que se mezcle el primer trozo antes de añadir el siguiente.
gugelhupf-diptico-5 Seguir amasando al menos durante unos 10/15 minutos hasta tener una masa brillante y lisa, por último añadir las pasas escurridas y la corteza de naranja troceada.
gugelhupf-diptico-6 Pasar la masa a un bol engrasado, tapar con un film y después de unos 45 minutos guardarla en el frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente, sacar la masa del frigorífico y esperar unos 30 minutos. Ponerla sobre la mesa, darle forma redondeada y plegarla, para ello, coger el borde por la parte más alejada, estirarlo y llevarlo hacia el centro, dar un cuarto de vuelta y hacer la misma operación, y hacer lo mismo otras dos veces hasta que le hayamos dado una vuelta completa a la masa y tengamos una bola.
gugelhupf-diptico-7 Engrasar el molde y poner una almendra en el fondo de cada acanaladura.
Hacer un agujero en el centro con la mano y colocarla en el molde, dejar levar en un sitio templado hasta que la masa alcance el borde del molde.
gugelhupf-diptico-8 Hornear a 180º durante unos 30/35 minutos. Sacar del horno, esperar unos 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear abundantemente con azúcar glas.
gugelhupf-(22-de-22) Si os ha gustado este Gugelhupf, no os podéis perder mis otros bollos navideños.
Pandorini
Pandoro hojaldrado
Panettonne (Fácil)
Pannettone almendrado
Pannettone de Adriano (difícil)
Stollen

Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Qué bonito! una mala suerte lo de que se haya roto el molde, pero mira que bonito te has comprado el otro :) Yo también empiezo a probar dulces y platos no tan dulces.Este pastel te ha quedado de lujo, con leer los ingredientes ya me hago una idea de lo sabroso y bueno que tiene que estar. Besos y feliz fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Espectacular!!
    No hay otra palabra para definir esta maravilla.Seguro que su sabor es aún mejor.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. una putadilla lo del molde xo la verdad es q la pinta es espectacular!!! no conocia la receta y la verdad q pinta estupendamente. me encanta

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué pinta más apetitosa que tiene, te ha quedado bonito a rabiar, guapa.

    besos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite