Pan de muerto para Bake the World

pan-de-muerto
Para la edición de este mes de Bake the World nos hemos ido a México para compartir parte de su manera de celebrar el día de Difuntos con un delicioso Pan de Muerto.
Los mexicanos tienen una relación muy especial con la muerte que está muy presente en su iconografía y en sus costumbres como legado de las tradiciones indígenas que en el día de Difuntos entronca con la festividad cristiana que llegó con los conquistadores españoles.
Esta celebración del Día de Muertos está declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y comprende una gran variedad de celebraciones dependiendo de la región, pero hay elementos comunes en todo el país como las calaveritas, las visitas festivas a los muertos en los cementerios y el Pan de Muerto. Este pan es un bollo dulce que puede tener diversas formas, aunque la más común es en forma de bollo con unas tiras abultadas cruzadas simulando los huesos y una bola central a modo de calavera.
pan-de-muerto-1
Yo he elegido una receta de Hilmar del blog Mis recetas favoritas, ya que su blog es toda una referencia en lo que a masas de levadura se refiere y sus recetas son cien por cien fiables.
Esta vez también ha sido así y el resultado ha sido un bollo delicioso, con un saborcillo  a naranja y agua de azahar impresionante y cuya receta voy a usar muy a menudo para hacer bollos o brioches.
pan-de-muerto-ingredientes-prefermento
pan-de-muerto-ingredientes-masa-final
pan-de-muerto-3
Para preparar el prefermento, mezclar la harina, sal, levadura en un cuenco, añadir el agua y los huevos y amasar durante unos tres minutos hasta tener una masa blanda un poco pegajosa. Ponerla en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar al menos durante 2 horas a temperatura ambiente, o guardarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para la masa final, colocar en el cuenco de la amasadora todo el prefermento, la mantequilla y el azúcar y mezclar bien a baja velocidad.
pan-de-muerto-4
Ir añadiendo la harina y las yemas de huevo en varias veces y alternándolas. Añadir el agua de azahar, el zumo y la ralladura de naranja, amasar a velocidad media-alta hasta obtener una masa lisa y un poco pegajosa.
pan-de-muerto-5
Darle forma de bola y colocarla en un bol engrasado, taparlo, dejar fermentar una hora y meterlo en el frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente, sacar la masa del frigorífico y dejarla a temperatura ambiente hasta que pierda el frío, dividir la masa en dos porciones.
pan-de-muerto-6
Separar un cuarto de cada porción y bolear el trozo más grande, dividir la porción pequeña en tres, con dos de ellas formar un cilindro rodándolo sobre la mesa y presionar con tres dedos separados para formar los cuatro abultamientos. Colocar estas dos tiras sobre el bollo y con la tercera porción formar una bola y colocarla encima. Repetir la operación con la otra parte de la masa.
Poner los panes en una bandeja de horno y dejarla reposar hasta que duplique su tamaño, más o menos una hora.
Calentar el horno a 190º, pintar los bollos con huevo batido y repartir un poco de azúcar por encima.
Hornear a 190º durante 15 minutos, bajar la temperatura a 180º y hornear durante 5/10 minutos más, hasta que estén dorados.
pan-de-muerto-2

Croquetas de sobrasada y queso de Mahón para El Asaltablogs

croquetas-de-sobrasada
Después de dos meses faltando a la cita del Asaltablogs a causa de las obras en mi cocina, este mes vuelvo a introducirme en una cocina ajena para robarle una de sus recetas.
logo del asalta blogs
Este mes el blog asaltado ha sido Gastroadikta y aunque tiene muchas recetas apetitosas y atractivas, a mi se me fueron enseguida los ojos detrás de unas croquetas de sobrasada y queso de Mahón que prometían estar deliciosas. Como buena medio mallorquina que soy estos dos productos de las Baleares me encantan y la combinación de los dos en algo tan rico como unas croquetas hicieron que no lo pensara dos veces.
croquetas-de-sobrasada-1
Pues creo que no me equivoqué en mi elección ya que las croquetas han resultado deliciosas y aunque los dos productos tiene un sabor bastante potente, no han quedado demasiado fuertes. Solamente he hecho unas mínimas modificaciones a la receta original, en lugar de queso semicurado lo he puesto curado, he aumentado un poco la cantidad de leche y le he puesto un poco de nuez moscada porque no concibo unas croquetas sin esta especia.
croquetas-de-sobrasada-ingredientes
croquetas-de-sobrasada-3
Poner en un cazo al fuego la leche con el queso rallado, cuando llegue al punto de ebullición, apartarla.
Calentar la mantequilla en una sartén o cazuela baja hasta que se funda.
croquetas-de-sobrasada-4
Remover constantemente hasta que adquiera un tono dorado, ir añadiendo poco a poco la leche con el queso sin dejar de remover.
croquetas-de-sobrasada-5
Cuando hayamos incorporado toda la leche, añadir un poco de nuez moscada y la sobrasada en trozos, remover hasta que la sobrasada se deshaga y apartar del fuego.
Como la sobrasada suelta bastante grasa, intentad retirar la máxima posible, yo puse la masa sobre un colador hasta que soltó bastante.
croquetas-de-sobrasada-6
Cubrir con film y dejar enfriar en el frigorífico. Cuando la masa esté fría, formar las croquetas y pasarlas por huevo batido y pan rallado. A mi me gusta meterlas directamente en el congelador y freirlas aún congeladas.
Freirlas en abundante aceite sin poner muchas de una vez para que la temperatura del aceite no baje demasiado.
Ir sacándolas a un plato con un papel absorbente para que escurran el aceite.
croquetas-de-sobrasada-2

Panellets de piñones

panellets-de-piñones
Aunque parece que en esta época Halloween lo invade todo con sus calabazas, sus esqueletos y sus gatos negros y allí donde miras aparecen cupcakes y galletas a cual más tétricos, a mi esta época cercana a Todos los Santos me evoca los dulces tradicionales como los huesos de santo, los panellets o los buñuelos. De estos, los que siempre se han comido en mi tierra siempre han sido los huesos de santo, que ya hice el año pasado con un resultado bastante satisfactorio, los panellets y los buñuelos fueron apareciendo algo más tarde en las confiterías más “finas”, aunque poco a poco se fueron generalizando.
panellets-de-piñones-1
El año pasado hice algunos pañellets para aprovechar la almendra que me sobró de los huesos de santo, los hice un poco a la ligera sin intención de publicarlos, pero cuando Maduixa publicó su fantástico post sobre los panellets y la castanyada me dije que este año los tenía que hacer siguiendo sus estupendas indicaciones. Así que para que no se me haga tarde y os de tiempo a prepararlos, aquí tenéis mis pañellets.
Aunque suelen hacerse de varios sabores y formas, mis preferidos y los de mi familia, con mucha diferencia son los de piñones, así que me he limitado a éstos, si queréis probar otros sabores, solamente tenéis que sustituir los piñones por almendras troceadas, o mezclar la masa con coco, café, cacao, o lo que os apetezca.
En los ingredientes solamente he puesto los de la masa, si los hacéis todos de piñones necesitáreis por lo menos 250 gr. y un huevo.
panellets-ingredientes
panelletes-de-piñones-4
Una vez la patata cocida (podéis hacerlo en el microondas para que no absorba nada de agua) y fría, aplastarla para hacerla puré procurando que no queden trozos, mezclarla con la almendra molida, el azúcar glas y la ralladura de limón que tendremos mezclados previamente.
panellets-de-piñones-5
Ir mezclando suavemente con las manos hasta conseguir una masa lisa y suave y más bien húmeda. Formar una bola y si dejarla reposar al menos una hora, o hasta el día siguiente en el frigorífico.
Para formar los panellets, dividir la masa en porciones de unos 20 gr. y formar bolitas iguales.
pañellets-de-piñones-6
Poner el huevo batido en un cuenco y los piñones en otro, pasar las bolitas por el huevo y luego por el cuenco con los piñones, como no quedarán totalmente rebozados, tendréis que acabar de ponerlos con las manos, presionando para que se queden bien adheridos.
panellets-de-piñones-7
Ponerlos en una placa de horno y pintarlos con el resto del huevo. Hornearlos a 200º durante unos 10 minutos, no deben tostarse sino solamente empezar a dorarse.
Estarán más ricos al día siguiente, así que si podéis no os los comáis enseguida!
panellets-de-piñones-3
panellets-de-piñones-2

Resultado del sorteo del libro La cocina de Dolorss Mateu

Quiero agradeceros vuestra participación a todos los que habéis dejado vuestro comentario para entrar en el sorteo del libro, lamento que solamente una de vosotras pueda tenerlo, aunque estoy segura de que estas Navidades este será uno de los regalos que muchas de vosotras recibiréis.
Y ya sin más rodeos, este es el número que ha salido en el sorteo.
Que corresponde a Belen de Mi caja de recetas.
Enhorabuena Belén! te mando un mail para que me des tus datos de envío.

Panecillos semidulces para el Día Mundial del Pan

panecillos-semidulces
Hoy se celebra el día mundial del pan y como ya es tradición, los bloggers somos convocados a aportar nuestra contribución para animar a todos nuestros lectores a adentrarse en el mundo del pan, una de las cosas que más satisfacción da hacer en casa.
Dia mundial del pan
Este año no me apetecía hacer nada complicado, así que elegí estos panecillos semidulces del libro Pane e roba dolce de las hermanas Simili, toda una institución en Italia en cuanto a pan y masas se refiere. Son facilísimos de hacer e ideales para hacer bocadillos y congelan estupendamente, así que con un ratito de amasado y de horno, podéis tener siempre en el congelador unos panecillos tiernísimos y deliciosos para los bocadillos de los niños o los mayores. ¿Qué estáis esperando para hacer vuestros primeros panes?
panecillos-semidulces-4
panecillos-semidulces-ingredientes
panecillos-semidulces-1
Poner todos los ingredientes en la amasadora con el gancho y amasar a velocidad media-alta hasta tener tener una masa lisa que se despegue del bol. Si no tenéis amasadora, poner la harina en la encimera, hacer un hueco en el centro y poner en su interior el resto de los ingredientes, amasar vigorosamente durante unos 10-12 minutos.
Formar dos bolas, cubrir con un paño  y dejar levar durante una hora.
panecillos-semidulces-2
Pasado este tiempo, dividir cada bola en 7 porciones iguales, darles forma de bola haciéndolas rodar sobre la encimera rodeándolas con la mano. Poner en una bandeja de horno y pintar con huevo batido y dejar levar durante una hora.
Hornear a 210º durante unos 12 minutos, hasta que estén doraditos.
panecillos-semidulces-3
Enviado al reto World Bread Day 2013

Pollo a la miel con aromáticas de Dolorss Mateu y sorteo

pollo-a-la-miel
Estoy segura de que casi todos conocéis a Dolors Mateu, una de las blogueras más veteranas y conocidas de nuestra gran familia de cocineros y cocineras aficionadas.
Su cocina sencilla y casera, bien asentada en la tradición de la extraordinaria cocina catalana, pero sin miedo a las innovaciones y a la fantasía se ha ganado la confianza de los miles de personas que a diario visitan su blog, y el respeto de sus colegas blogueros.
libro-dolorss
Gracias a su estupendo trabajo, Dolorss ha podido cumplir un sueño que muchos de nosotros compartimos; escribir un libro con muchas de sus recetas, un libro en el que se nota todo el cariño que le ha puesto y el resultado es estupendo. Más de 300 recetas clasificadas en categorías desde aperitivos a postres, sin olvidar recetas básicas de salsas y masas y con unas explicaciones claras, indicación de los tiempos de preparación y cocción y consejos sobre posibles cambios y muchos otros aspectos. En fin, un libro totalmente recomendable para todos aquellos que busquen recetas fáciles y asequibles, pero con un toque más moderno, variado e imaginativo.
Y para que al menos uno de vosotros pueda comprobar todo esto, vamos a sortear uno de  estos estupendos libros. Solamente tenéis que dejar un comentario en esta entrada dejando vuestra dirección e-mail (esto es imprescindible para poder ponerme en contacto con el ganador, solamente entrarán en el sorteo los comentarios con la dirección e-mail) el sorteo lo realizaré el próximo lunes por la noche.
pollo-a-la-miel-2
Y ahora os dejo la primera receta del libro que he hecho, que seguro no será la última, un pollo con miel y especias que se prepara en un momento, se asa en una bolsa de asar y resulta delicioso…todo son ventajas!
pollo-a-la-miel-ingredientes
pollo-a-la-miel-triptico
Yo he puesto el pollo sin piel y cortado en ocho trozos, también se puede poner entero como hace Dolorss.
Mezclar la miel con dos cucharadas soperas de aceite, el tomillo, los ajos picados, un poco de sal y pimienta negra, untar el pollo con esta mezcla.
Partir las cebollas en juliana y las patatas en dados. Mezclar otras dos cucharadas de aceite con el pimentón, el romero y un poco de sal. Verter esta mezcla sobre las patatas y cebollas y mezclar bien.
Poner las verduras en la bolsa de asar haciendo una cama y colocar el pollo encima, sin olvidar apurar toda la salsa que haya quedado en el bol.
Cerrar la bolsa y hacer un par de cortes pequeños y meterlo en el horno precalentado a 180º, hornear durante 45 ó 50 minutos.
pollo-a-la-miel-1

Cheesecake de crema tostada y cocina nueva

cheesecake-crema-tostada
Hace ya casi dos meses que publiqué la entrada anterior, en este intervalo de tiempo he disfrutado de unas estupendas vacaciones en Tenerife que ahora me parecen muy lejanas y he sufrido durante un mes las obras de la reforma de mi cocina, un mes en que he tenido que cocinar en precario a base de microondas, Actifry y plancha eléctrica, entre una nube de polvo y de escombros. Un mes lleno de incomodidades que ha dado paso a una cocina mucho más grande, más bonita y más cómoda de la que tenía, por lo que doy todo por bien empleado y casi olvidado.
Aquí os dejo unas fotos del nuevo escenario de mis platos, aún me falta colocar bastantes cosas y encontrar el mejor lugar para mis fotos, pero creo que ya me puedo manejar más o menos bien para volver a publicar.
cocina
Durante estos dos meses, aparte de de no publicar nada, apenas he visitado otros blogs y he aparecido muy poco por Facebook o Twitter, además de haber faltado a dos retos que me gustan mucho y que estoy deseando retomar y la verdad es que cuando estoy un tiempo alejada de la rutina del blog, luego me cuesta bastante volver a ella, pero aquí estoy de nuevo dispuesta a seguir compartiendo tantas cosas con todos vosotros.
cocina2
Y para celebrar mi nueva cocina, nada mejor que una buena tarta como este cheesecake de crema tostada, adornado con su poquito de merengue para que no le falte nada. Espero que os guste, así como la nueva cocina, aunque en las fotos no se aprecia bien lo grande que ha quedado.
cheesecake-crema-tostada-3
cheesecake-crema-tostada-ingredientes
cheesecake-crema-tostada-4
Calentar en un cazo la leche con la nata y la vaina de vainilla abierta a lo largo, hasta que esté a punto de hervir. Mientras tanto, mezclar en un bol los huevos con el azúcar.
cheesecake-crema-tostada-5
Verter la leche caliente sobre la mezcla de huevos y azúcar mezclar bien y volverlo a poner en el cazo y cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Apartar del fuego y dejar enfriar.
cheesecake-crema-tostada-6
Precalentar el horno a 170º y poner un recipiente con agua en la parte más baja.
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida, forrar con ellas la base de un molde desmontable, enfriar en el frigorífico al menos durante 15 minutos. Mezclar la crema anterior con el queso de manera que quede homogénea, podéis utilizar la minipimer o Thermomix, pero no una batidora de varillas para no incorporar aire. Verter la mezcla en el molde e introducir en el horno. Hornear durante 50/60 minutos, hasta que esté cuajada pero aún un poco blanda en el centro. Dejar enfriar dentro del horno apagado.
Una vez fría, meter en el frigorífico hasta el día siguiente.
cheesecake-crema-tostada-7
Al día siguiente, mezclar dos yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar, cubrir la tarta con esta mezcla y quemarla con un hierro o un soplete de cocina.
Si queréis adornarla con merengue, aquí tenéis la receta para que os salga perfecto, luego lo ponéis en una manga, cubrís todo el borde y lo doráis ligeramente con el soplete.
cheesecake-crema-tostada-2
*Normalmente la base se hace con galletas Digestive, pero esta vez he utilizado Lotus que dejan un saborcito a caramelo estupendo.
*Estas tartas se suelen hacer en un molde ´de unos 23 cm. pero a mi me gusta hacerlas en uno de 20 cm para que quede más alto, el tiempo de horneado dependerá del tamaño del molde, cuanto más pequeño sea, más gruesa será la capa de relleno y tardará algo más en hacerse, en uno de 23 cm tardará unos 40 minutos.