Tarta de chocolate y merengue de avellanas

tarta-de-chocolate-merengue
Seguramente no es la primera vez que aseguro de una tarta o de un postre, que es el mejor o uno de los mejores que he hecho nunca, y creedme que siempre lo digo sinceramente.
Pues bien, no tengo más remedio que repetirme, esta tarta con un aspecto tan rústico y poco perfecto, esconde un sabor y contraste de texturas espectacular. Su interior es cremoso, con un sabor intenso a chocolate, y la capa superior de crujiente merengue de avellanas es el complemento que hace de esta tarta algo aparte. En mi casa ha tenido un éxito fulminante y a partir de ahora ya sé qué postre hacer cuando quiera quedar bien con algún adicto al chocolate…Éxito asegurado!!!
tarta-chocolate-avellana-2
La receta la encontré en el blog de Tartelette, aunque es original de Martha Stewart y solamente he hecho dos mínimos cambios, en lugar de café o ron, lo he aromatizado con licor de avellanas y en lugar de un molde de 23 cm. he usado uno de 20 cm. con lo que la tarta queda más alta y a mi parecer, más bonita. Si la hacéis en un molde de 23 cm. seguramente podréis acortar la cocción en unos 5 /10 minutos. A la salida del horno el merengue estará hinchado, pero enseguida empezará a desinflarse y a resquebrajarse…que no os entre el pánico! Así es como debe ser y seguro que quien la pruebe no os echará nada en cara.
tarta-chocolate-avellana-ingredientes
separar-las-claras
poner-la-mantequilla
sin-dejar-de-batir
el-extracto-de-vainilla
verter-en-un-molde
para-la-capa-de-merengue
añadir-el-azucar
añadir-la-mezcla
sacar-el-bizcocho
tarta-chcolate-avellana3
Os dejo con esta belleza hasta después de Semana Santa, vamos a hacer una pequeña escapada…Pasadlo muy bien y hasta pronto!
Si quieres la versión en texto de la receta, pincha aquí

Tapa Cecilio y Gregorio. Homenaje Cocineros Granadinos 4.0

cecilio-gregorio
Queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. Esperamos que os guste la idea!!
DSC04796copia
Como ya os conté en la crónica del encuentro de Blogguers Gastrotur 2013, la actividad estrella fue el encuentro con los Cocineros Granadinos 4.0 que nos hicieron disfrutar a lo grande dejándonos participar en la confección y el montaje de sus platos, todos ellos muy enraizados en las tradiciones y los productos granadinos.
Estos son los cocineros:
cecilio-gregorio-3
Tanto nos gustó la experiencia que a la vuelta enseguida surgió la idea de hacerles un pequeño homenaje cocinando todos sus estupendos platos, así que cada uno eligió aquel que más le apetecía, y nos los repartimos como buenos amigos.
Yo enseguida supe que quería hacer esta tapa de nombre tan peculiar obra de Francisco Rivas del hotel Alhambra Palace  que combina las habas con bacalao y salaíllas que se comen en la romería de san Cecilio con la calabaza en ajillo, un plato tradicional granadino. Desde que la probé en Granada estaba deseando repetirla porque me encantó la calabaza en ajillo que no había comido nunca, y la combinación con las habas y el bacalao me pareció estupenda.
No sé si la he reproducido fielmente, pues creo recordar que el bacalao estaba triturado o emulsionado, formando una especie de crema, pero así estaba también buenísimo y en cualquier caso, cada cocinero debe aportar su pequeño toque, ¿no os parece?
cecilio-gregorio-ingredientes
cortar-la-longaniza
picar-los-ajos
pelar-las-habas
tostar-un-poco
cecilio-gregorio-2
cecilio-gregorio-4
Aquí tenéis la lista de los blogs participantes donde podréis deleitaros con la mejor cocina granadina:
Las recetas de Marichu…y las mías
Cocinando entre olivos
Cocina con Ana
Atrapada en mi cocina
Mi puchero
Ajoblanco
Gastro Andalusí
Al calor del horno
En el horno de mi abuela
Club Aove
Cocidito de mi vida
Con un par de guindillas
Olor andaluz
Hermeneus

Si quieres versión en texto de la receta, pincha aquí

Salaíllas granadinas

salaillas-granadinas
Las salaíllas son unos panes típicos de Granada, de forma aplanada, redonda u ovalada y con unos granos de sal en su superficie.
Se consumen principalmente en el Día de la Cruz y en la romería de San Cecilio, patrón de Granada y la verdad es que yo no las conocía hasta hace muy poco. El caso es que necesitaba unas salaíllas para el plato que publicaré mañana y tenía dos posibilidades, o acercarme a Granada, lo cual me pillaba un poco lejos para ir a comprar pan, o hacerlas yo misma. como podéis suponer, opté por la segunda opción y buscando por la red encontré un par de recetas de las que escogí esta, que era la más sencilla.
salaillas-granadinas1
Como veréis, son muy fáciles de hacer y el resultado es un pan con una corteza crujientita y salada deliciosa…de los que se comen solos!
salaillas-granainas-ingredientes
el-dia-anterior
dividir-en-4-porciones
regar-con-un-chorro
salaillas-granadinas-2

Cannelés de kumquat

canneles-de-kumquat
Cuando estuve en Granada hace casi un mes en la feria Gastrotur, aparte de vino, aceite, tomates, fresas y más cosas gentileza de distintas empresas, me traje unas piparras y aceitunas made in Begoña y una bolsa de kumquats que nos había traído Helena del Valle.
¿Qué hacer con estos pequeños y deliciosos cítricos? El primer paso fué ponerlos en almíbar, aquí podéis ver cómo, y como hacía unos días que me apetecía hacer unos cannelés, pensé en darles un toquecillo especial usando los kumquats.
canneles-de-kumquat-diptico
Los cannelés son unos dulces típicos de burdeos que se hornean originalmente en unos moldecitos de cobre que hacen que tenga una corteza crujiente y un interior tierno y jugoso. Lamentablemente yo no tengo esos moldes, que además son bastante caros, así que me tengo que conformar con hacerlos en unos moldes de silicona, no quedan igual pero siguen estando riquísimos, así que mientras no pueda conseguir los originales, estos son lo más parecido a un verdadero cannelé.
Y aunque llego en el último minuto y por los pelos…Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa.
Logoconcurso_2
canneles-kumquat-ingredientes
calentar-la-leche
verter-la-leche
al-dia-siguiente
añadir-el-ron
hornear-5-minutos
canneles-de-kumquat-1

Solomillo de cerdo en hojaldre



solomillo-en-hojaldre
Creo que esta es una de las pocas recetas habituales en mi casa que me quedaban por publicar en el blog, la hago desde hace muchos años y es la favorita absoluta de uno de mis hijos, además es muy sencilla y facilísima de hacer y sirve tanto para un día normal como para una comida algo especial, ya que la envoltura de hojaldre le da a todos los platos un toque festivo.
Para cubrir el solomillo y para la salsa, yo suelo emplear un tarro de paté a la pimienta, pero podéis usar el que más os guste o el que tengáis a mano.
Y por último, un pequeño truco, a pesar del cuchillo de la foto si tenéis un cuchillo eléctrico es el momento de usarlo, los cortes os quedarán mucho más limpios.
solomillo-al-hojaldre-ingredientes
solomillo-en-hojaldre-1
solomillo-en-hojaldre-2
solomillo-en-hojaldre-3
solomillo-en-hojaldre4

Magdalenas de anís

magdalenas-de-anis
Creo que todos los que nos gusta la repostería, andamos siempre buscando una buena receta de magdalenas porque me parece que es una de esas cosas aparentemente corrientes y fáciles, pero que de los que todos guardamos recuerdos de infancia más o menos idealizados. Las que yo tengo en la memoria son bastante densas y aceitosas, hechas en unos moldes metálicos parecidos a estos y cuyos piquitos quedaban tostaditos…qué ricas!!!
magdalenas-de-anis-4
Pues en mi eterna búsqueda de la magdalena perdida, he llegado a esta que aunque no es como la que andaba buscando, ha resultado ser una de las más ricas (si no la más) que he comido en mi vida). Son muy suavecitas y con un delicioso sabor que incluso a los que no os haga mucha gracia el anís estoy segura de que os gustarán. No tienen ningún secreto, de hecho lleva  la acostumbrada proporción de igual peso de harina, azúcar y aceite, no sé si es el anís lo que las hace tan deliciosas, o el largo batido de los huevos…supongo que la combinación de las dos cosas.
magdalenas-de-anis-5
Ya veréis qué fáciles son de hacer:
magdalenas-de-anis-ingredientes
magdalenas-de-anis-1
magdalenas-de-anis-2
magdalenas-de-anis-3
anigif