Tapa Cecilio y Gregorio. Homenaje Cocineros Granadinos 4.0

cecilio-gregorio
Queremos rendir un pequeño homenaje a los Cocineros Granadinos 4.0, un grupo de grandes cocineros profesionales de la provincia de Granada, que compartieron su tiempo con unos cuantos blogueros cocineros, en la pasada edición de Gastrotur 2013. Nos enseñaron su destreza en la cocina, cocinaron sus recetas interactuando con nosotros y nos dieron la oportunidad de probar todas ellas. Como homenaje a ellos, a su simpatía, su amabilidad y su profesionalidad, hemos decidido cocinar y publicar en nuestros blogs, sus propias recetas. Esperamos que os guste la idea!!
DSC04796copia
Como ya os conté en la crónica del encuentro de Blogguers Gastrotur 2013, la actividad estrella fue el encuentro con los Cocineros Granadinos 4.0 que nos hicieron disfrutar a lo grande dejándonos participar en la confección y el montaje de sus platos, todos ellos muy enraizados en las tradiciones y los productos granadinos.
Estos son los cocineros:
cecilio-gregorio-3
Tanto nos gustó la experiencia que a la vuelta enseguida surgió la idea de hacerles un pequeño homenaje cocinando todos sus estupendos platos, así que cada uno eligió aquel que más le apetecía, y nos los repartimos como buenos amigos.
Yo enseguida supe que quería hacer esta tapa de nombre tan peculiar obra de Francisco Rivas del hotel Alhambra Palace  que combina las habas con bacalao y salaíllas que se comen en la romería de san Cecilio con la calabaza en ajillo, un plato tradicional granadino. Desde que la probé en Granada estaba deseando repetirla porque me encantó la calabaza en ajillo que no había comido nunca, y la combinación con las habas y el bacalao me pareció estupenda.
No sé si la he reproducido fielmente, pues creo recordar que el bacalao estaba triturado o emulsionado, formando una especie de crema, pero así estaba también buenísimo y en cualquier caso, cada cocinero debe aportar su pequeño toque, ¿no os parece?
cecilio-gregorio-ingredientes
cortar-la-longaniza
picar-los-ajos
pelar-las-habas
tostar-un-poco
cecilio-gregorio-2
cecilio-gregorio-4
Aquí tenéis la lista de los blogs participantes donde podréis deleitaros con la mejor cocina granadina:
Las recetas de Marichu…y las mías
Cocinando entre olivos
Cocina con Ana
Atrapada en mi cocina
Mi puchero
Ajoblanco
Gastro Andalusí
Al calor del horno
En el horno de mi abuela
Club Aove
Cocidito de mi vida
Con un par de guindillas
Olor andaluz
Hermeneus

Si quieres versión en texto de la receta, pincha aquí

Si te ha gustado, comparte:

16 comentarios :

  1. Creo que el alma que hemos puesto en estas recetas es reflejo de todo lo que pasó ese fin de semana.

    Una presentación preciosa, Lola.
    Un lujo poder compartir esta aventura contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda la entrada y por supuesto la elaboracion .Me ha encantado que tu misma hicieses las "saladillas" Tienes mucho merito ,yo no me habria atrevido y con tu permiso tomo la receta porque me has "picado el orgullo" un poquito. En cuanto a la emulsion del aceite del bacalao, yo tambien la entendi como tu dices pero no lo vi en la receta que ellos publicaron y he improvisado un poco .¡Felicidades ,te ha quedado estupenda!Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lola, una maravilla de receta, si es que ya eres andaluza y granaína :). Muchas felicidades, espero que disfrutes mucho de tu día. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Lola, la idea del homenaje me parece fantástica...la receta una delicia y las fotografías una pasada!!! Creo que Cartagena no pierde nada, pero Granada gana una gastro-ciudadana!! un bico

    ResponderEliminar
  5. Lola lola!! me has dejado con la boca abierta!! que entrada más preciosa!!!es un lujo la fotografía!! me tienes que explicar como haces esos cartelitos que me tienen loca!! que bonitos!!

    ResponderEliminar
  6. Que combinacion desabores tan fantastico tiene este plato te ha quedado divino, me encanta todo con productos naturales y de temporada, gracias porla receta de l;a saladilla la tego apuntada para hacer ya mismo,en estps diasque vendran mis hijos para sorprenderles.

    ResponderEliminar
  7. No se puede hacer una entrada más bonita que esta. Me tienes con la boca abierta. Y esos cartelitos son ya lo más, y esas fotos, y ese todo...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Lola, en primer lugar muchísimas felicidades, hoy espero que hayas tenido un día estupendo...no lo dudo..y luego felicitarte por ésta entrada, que completa eres! hasta la salailla....ésta me la apunto para próximamente, porque éste plato ya se queda en mi casa para siempre...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Qué lujo de preparación!!!! Qué perfección!!!
    Las copas perfectas, las fotos igual, el detalle de la receta con este montaje impresionante,... no se que más decirte... solo me falta probarla!!!
    Ha sido divertido y creo que en vista del resultado, ha merecido la pena el esfuerzo. Yo creo que les ha hecho mucha ilusión!!
    Seguro que pronto organizamos alguna otra cosilla...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Lola!!! Muchas felicidades!! Por partida doble, tu santo y la entrada, ¡Que entrada!! Me gusta mucho como presentas y haces las fotos.En otras anteriores y esta las fotos desde arriba con la descripción escrita, están preciosas!! Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Como siempre has demostrado tu maestría en la cocina, en la fotografía y además has sabido plasmar perfectamente como tuya nuestra gastronomía. Va a ser verdad que ya eres andaluza y granaína, je,je. Besos y sigue disfrutando de tus fiestas (aunque no sea tu santo).

    ResponderEliminar
  12. Qué entrada más bonita, la has elaborado con mucho gusto.
    Es la primera vez que escribimos pero te seguimos desde hace tiempo.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente ha merecido la pena este evento!!.
    Que gozada pasearnos por los blogs para ver cómo cada uno ha reflejado su plato. Y tu lo has bordado.

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla ,una presentaciòn espectacular,un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me he portado bien y no te felicite, jeee.
    Lola has bordado el palto, tal cual hizo Paco al presentación, en copa alta. el paso a paso que has hecho es todo un lujo, que pasada, como me gusta.
    Habra que repetirlo y veo a Begoña muy animada para llevarnos al borde de un ataque de nervios, jajaa, que bien nos lo pasamos en Granada y ahora haciendo el reto.
    ¡¡ A por otro ¡¡¡
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  16. Muy buena receta, hace poco probé una similar en el Restaurante Enrique Becerra y estaba esquisita, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite