Pandorini


Siempre me ha atraído este dulce navideño italiano originario de la ciudad de Verona por su forma tan peculiar y su aspecto delicado, pero hasta ahora no había podido conseguir los moldes adecuados. Este año ni se me había pasado por la cabeza hacerlos, pero yo no contaba con que iba a visitar a Begoña y que allí, donde ella guarda todos sus moldes, que son muchísimos, iba a estar en primer plano un molde de silicona de mini pandoros.
Cuando le dije a Begoña que llevaba varios años detrás de él, me dijo que me lo trajera prestado, con la condición de que los usara, claro está.
Pues dicho y hecho, sabía donde tenía que buscar la receta y el resultado ha sido tan bueno como esperaba, unos bollitos extremadamente suaves, blanditos y esponjosos y con un delicioso sabor a vainilla…y eso que no me he atrevido con la receta más “auténtica”!

Originalmente se hace un hojaldrado plegando la masa e introduciendo la mantequilla entre las capas, pero ya que el maestro tiene esta receta sin hojaldrado, me decidí por ella que parecía bastante más fácil.
Aparte de hacer el poolish el día anterior, y empezando bien temprano a la mañana siguiente, a primera hora de la tarde ya tenía horneados mis deliciosos pandoros. La mitad de la masa espera en el frigorífico para ser horneada mañana…en teoría debe salir aún mejor…
A tener en cuenta los mismos consejos que para el panettone, sobre todo amasar sin prisas hasta que tengamos una masa elástica, bien lisa y de aspecto casi gelatinoso.

Estos son los ingredientes:
-635 gr. de harina de fuerza
-16 gr. de levadura de panadería fresca
-250 gr. de azúcar glas
-260 gr. de mantequilla
-150 gr. de nata para montar (al 35% de materia grasa)
-190 gr. de agua
-6 yemas y un huevo entero
-80 gr. de chocolate blanco
-7 gr. de sal
-1 cucharadita de miel
-1 cucharadita de vainilla en polvo, o las semillas de una vaina de vainilla
-1 cucharadita de extracto de vainilla

Así se hace:
La noche anterior preparar el poolish con 150 gr. de agua, 75 gr. de harina, 6 gr. de levadura y la mitad de la vainilla en polvo o de las semillas de vainilla. Mezclar bien, tapar herméticamente y guardar en el frigorífico durante 2 horas.
Al día siguiente por la mañana sacar el poolish del frigorífico y aparte preparar una biga disolviendo 10 gr. de levadura y la miel en 40 gr. de agua templada, añadir 80 gr. de harina y una yema, mezclar, tapar y esperar a que doble de volumen (Más o menos una hora)
Pasado este tiempo, poner en el bol de la amasadora los dos prefermentos, añadir 150 gr. de harina, poner la pala mezcladora en la amasadora y mezclar a media velocidad hasta que empiece a encordar. Bajar la velocidad y añadir una yema y 35 gr. de azúcar, cuando se haya absorbido añadir otra yema y otros 35 gr. de azúcar. Poner el gancho y seguir amasando a velocidad media para encordar. Bajar la velocidad y añadir 80 gr. de mantequilla ablandada. Amasar hasta que la masa esté elástica.
Cubrirla y ponerla a 26º hasta que doble de volumen.
Mientras, preparar una emulsión con 100 gr. de mantequilla, 50 gr. de nata, el chocolate y el resto de la vainilla en polvo poniéndolo al baño maría templado, mezclar bien hasta que el chocolate esté fundido.
Añadir al bol con la masa ya levada la nata restante, la clara del huevo entero, 2/3 de la harina restante, encordar a velocidad media.
Bajar la velocidad y añadir las yemas de una en una, con la primera añadir la sal, y con las otras en tres veces el azúcar y la harina restantes. Cuando la masa esté bien encordada, añadir la emulsión, una cucharada cada vez, no añadir la siguiente cucharada hasta que la precedente no se haya absorbido. Por último añadir la mantequilla restante a trozos, esperando a que se absorba antes de añadir un nuevo trozo, por último, añadir el extracto de vainilla. Trabajarla un poco más hasta obtener la consistencia adecuada. La masa deberá estar bien lisa y casi gelatinosa.
Dejarla reposar durante media hora, verterla sobre la superficie de trabajo y darle unos pliegues como los que se ven aquí.
En este punto se puede meter en el frigorífico, sacarla al día siguiente, dejar que se ponga suave, volver a plegarla, dividirla en trozos de unos 80 gr. (para mini pandoros), ponerlos en los moldes y dejarlos a 26º hasta que la masa alcance el borde.
Si la hacemos inmediatamente, simplemente dividirla y seguir los mismos pasos.
Meter al horno a 180º durante unos 30 minutos hasta que estén bien subidos y dorados.

Si te ha gustado, comparte:

42 comentarios :

  1. Precisamente tengo un prefermento en la nevera para hacerlo mañana, pero mi receta es completamente diferente. Lleva el hojaldrado con mantequilla, ya te diré si me sale...

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que buena pinta, me tomo nota de la receta, un beso

    ResponderEliminar
  3. Ana estupenda receta y las fotos preciosas un bs guapa,felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy comí Pandoro, ¡qué rico!
    Los tuyos son de libros de cocina, le has dado un buen uso al molde!
    Perfectos, un 10!

    ResponderEliminar
  5. Lola qué bien te han quedado!!. la miga se le ve perfecta. Menuda artista estás hecha con los dulces. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta que tienen de tiernos, mmm qué ricos. La forma es preciosa, sin ese molde, no son lo mismo

    ResponderEliminar
  7. Diviiiinooo!! Adoro el pandoro!!! Pero esos moldecitos me han dejado con la boca abierta, yo quierooo!! :DD
    besitos,

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he probado si quiera el Pandoro, en casa siempre nos tiramos más al Panettone, pero tiene taaaan buena pinta! Me quedo sin duda con tu versión en tamaños mini, quedan además preciosos de ese tamaño :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La idea es buenísima, me ha encantado verles así, en chiquitajos y tan esponjosos...uhmmm..habrá que animarse.


    Feliz Navidad

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos Lolah, este fin de semana nos hemos requeteplanificado para hacer tu panettone, es nuestro segundo dulce de navidad que vamos a poder hacer estas fiestas, si no cambia la cosa claro :), este es nuestro cupo 2011, y no porque no queramos hacer más, sino que circunstancias familiares nos lo impiden.

    Pero en fin, que si tenemos alguna duda te preguntaremos, yo en mis dos leídas, está todo claro, y bueno, otro año nos animaremos con el pandoro y con los turrones, aunque ésta es otra receta que queda espectacular, qué duda cabe!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lola, te han quedado espectaculares!!! Qué pinta!!
    Y yo usando el molde para hacer flanes y pannacota... no me atrevía con esta receta...
    Como te dijo ayer Ana, por favor, unos poquitos para Nerja... jajjajaaj... No, no tengo prisa, no voy a hacerlos ahora, no me da tiempo!! Tengo tantas recetas para esta semana... y encargos de galletas y de cake pops... no se, creo que voy a proponer pasar la nochevieja fuera de casa. Para descansar.
    Cuando lea Ana el comentario de "mojar en leche"...uff.... le va a entrar una ansiedad... La verdad es que el corte es impresionante.
    Te ha cundido el puente, eh? Veo que los platos te hacían falta...jajjaja.. El día que entre todos, decidamos poner un mercadillo, nos vamos a dar un viaje con la recaudación!!!
    Bueno, te dejo, hoy voy a hacer turrones. De yema y pan de Cadiz. ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado preciosos, el corte es perfecto y esas fotos hacen Navidad, que maravilla!!!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que esponjosos, ricos y que presentacion, preciosa.Enhorabuena
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!! Me apetece uno ahora mismo con un café... mmmm!

    Un saludo

    http://entrenandotualimentacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Madredelamorhermoso....Lola, me has matáo, primero con el pandoro que estaba de muerte "doy fé" y luego éstos bocados tan, tan...ayns no se cómo llamarlos..solo se que con esos ingredientes y esa pinta me encantan....
    Por cierto, algún día pondremos un mercadillo, Begoña, tú y yo.....lo que nos íbamos a reir...y disfrutar...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, además de ricos, menuda belleza de fotos!!.

    bicossssss

    ResponderEliminar
  17. geniales! que esponjositos hummm
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Oh! que bonitos!! asi individuales me encantan para presentarlos como postre! vi el molde en Londres, pero me traje tantas cosas que ya me dije- Silvia para!!!! pero caerá otro día! Te felicito:) Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola.

    Qué maravilla! Te han quedado divinos, pero ¡vaya trabajo!, el resultado tan bueno es la mezcla de tu habilidad, profesionalidad y el cariño que le has puesto para hacerla. A mí no me salen fijo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Que lindos son en la versión mini.La miga es muy delicada,se aprecia rica,rica.Yo este año no haré nada especial de estas,son laboriosas y todo lo que implica ponerse hacerlo ya me cuesta,pero me la receta me la guardo mu bien.

    Un besico

    ResponderEliminar
  21. Uf, Lola, estos ya los dejo para más adelante, que este año con el panettone ya he tenido bastante, además he pedido a papá Noel una KA. Te han quedado fenomenal y esos moldes son una cucada, casi queda mejor que en el grandote. Un saludo, Esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado espectaculares!! y las fotos son preciosas...un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola Lolita querida; estoy suscrita a tu página y no sé que ha pasado porque no recibo nada desde agosto. me he vuelto a suscribir, claro que desde agosto hasta ahora me lo he perdido. Mas se perdio en la guerra.
    Divinos los Pandorinis, ahora estoy con el ensayo del roscón , y luego va el Pandorini. Gracias por todo y Besitos

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé si me atreveré con ellos, así que, si te sobra alguno, me lo mandas.
    Se tienen que deshacer en la boca... ale, ya estoy salivando!
    El molde es chulísimo y las fotos, para qué decirte!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cómo me gusta este bizcocho, aunque nunca lo he hecho. No sabía que era complicado de hacer, la verdad...
    Te han quedado unos bizcochitos divinos, se ven muy tiernos y esponjosos, Lola!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lola te han quedado perfectos,y el corte es una maravilla,yo tengo que hacerlos.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Que bizcocho tan rico y delicioso, no tengo molde, pero a ver si los Reyes me lo traen, no? Se ve tannn rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este es uno de esos panes que tengo en mis pendientes. Primero tengo que conseguir el molde y después , la receta, ya se donde buscarla ;-)
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. La Navidad pasada hice un intento y la verdad es que estaba de rechupete, pero, luego de subir muchísimo se bajó enseguida y quedó medio aplastado.No he vuelto a intentarlo desde entonces. Quizás me anime con tu receta.

    ResponderEliminar
  30. Si que se ven estupendos y este cortecito que tiene... madre del amor hermoso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. una receta para no aburrirse, precisamente si no se domina la técnica del hojaldre puede ser una pena,esta es una forma desde luego estupenda de asegurarse el éxito, por otra parte a vir si alguien me dice a mi dnd encontrar los moldes, pq una lleva buscando un tiempo y nanai:)

    ResponderEliminar
  32. Hay que ver... te han quedado estupendos!!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué buenos y apetecibles así que pequeñitos! ¡Estupendo, muy apetecible! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Jo, Lola, últimamente no paras de hacerme la boca agua! Con lo que me gustan a mi este tipo de masas fermentadas... Una compi me regaló un pandoro de chocolate y me lo he zampado en nada (y eso que era enorme!). Eso sí, seguro que los tuyos son mucho más ricos y naturales!

    ResponderEliminar
  35. Una pinta deliciosa, que ricos y bonitos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Lola!!!!...simplemente delicioso, y te han quedado las fotos espectaculares, te mando un beso y te deseo feliz navidad vale? :)

    ResponderEliminar
  37. Un pandoro de lujo!!!! tiene un aspecto ideal! yo también hago mi pandoro en navidad ! un beso guapa

    ResponderEliminar
  38. adivinas qué he desayunado hoy??? Y con la masa que me sobró hace un par de días. La tuve en la nevera un día y medio y salieron perfectos ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite