Babás al ron y al limoncello

babás-2
No podría decir cuantos años hace que desde algún libro de cocina me deslumbraron estos bollitos, pero desde luego son muchos, seguro que más de la edad que tenéis alguno de los que me leéis.
De por qué no me había decidido a hacerlos hasta ahora, no tengo ni idea…claro que al principio las masas de levadura me parecían difíciles (lo que es la ignorancia), y después, cuando me he familiarizado con ellas, aquel antiguo libro estaba un poco arrinconado, o no era el momento, siempre había alguna otra cosa que probar…
Tampoco podría decir por qué uno de estos últimos días de lluvia, de esos en los que apetece pasarse el día horneando, llegué a la conclusión de que tenía que hacer babás sin esperar un día más.babás-3
El babá es un bollo de levadura empapado con un jarabe al que se le añade licor (generalmente ron) originario de Polonia donde se llamaba “babka pnczowa”, que más tarde fué adoptado en Francia y de allí pasó a Nápoles dónde se convirtió en uno de sus dulces tradicionales. Hay varias teorías tanto del origen de bollo como de su nombre, pero lo que ahora nos interesa es que están buenísimos…Imaginaos un brioche muy esponjoso empapado (empapadísimo) de un líquido dulce ligeramente alcohólico del que se os llena la boca cuando lo mordéis…¡Delicioso!
En cuanto decidí que tenía que hacer babás, supe que tenía que buscar en el blog de Adriano, él es napolitano y podría decir que no he leído a nadie tan detallista, tan exacto, tan sabio en todo lo que se refiere a las masas de levadura. Desafortunadamente, tiene el blog casi abandonado, pero en él se encuentran verdaderas joyas. No me equivoqué, allí estaba la receta de estos fantásticos bollitos, tan perfectos como yo esperaba.

babás-4
Para hacerlos se emplean unos moldes como flaneras pequeñas, aunque algo más estrechos y altos, yo tenía unos de aluminio que había encontrado en una ferretería y un molde de silicona que había comprado hace un tiempo, los dos han funcionado muy bien, aunque con los de aluminio salen algo más doraditos, lo que sería mejor. Al principio me parecían muy pequeños, pero entre lo que crecen en el horno, y lo que aumentan cuando se empapan, quedaron de un tamaño perfecto.
babás-1
Estos son los ingredientes:
-350 gr. de harina de fuerza
-5 huevos medianos
-75 gr. de mantequilla, más un poco para engrasar los moldes
-2 cucharadas rasas de azúcar
-15 gr. de levadura de panadero fresca o un sobre de levadura de panadero seca
-6 gr. de sal.
Para el almíbar:
1 l. de agua
-500 gr. de azúcar
-un trozo de cáscara de limón o de naranja
-7-8 cucharadas de ron oscuro ( Yo dividí en dos el almíbar y a una parte le puse ron y a la otra limoncello)
Así se hace:
Deshacer la levadura en 30 gr. de agua templada, añadiendo 25 gr. de harina, mezclar bien y dejar reposar tapado.
Pasada media hora, poner en el bol de la amasadora las claras (reservar las yemas en el frigorífico), batir un poco, solamente para romperlas y añadir la suficiente harina para conseguir una masa suave y pegajosa. Cubrir y dejar reposar durante media hora.
Pasado este tiempo, poner la pala mezcladora en la amasadora, unir la mezcla de levadura y un poco de harina y mezclar baja velocidad, cuando todo esté bien mezclado aumentar a media velocidad y añadir una yema y un par de cucharadas de harina, cuando se haya absorbido la primera yema, añadir la segunda con otro poco de harina, hacer lo mismo con las otras dos yemas, procurando que sobre algo de harina para ajustar al final. (yo le tuve que añadir dos cucharas más de harina) Con la segunda yema, añadir el azúcar y con el tercero, la sal. Seguir mezclando hasta tener una masa bien ligada, y entonces ir añadiendo la mantequilla ablandada poco a poco dejando que se mezcle bien cada trozo antes de añadir el siguiente.
Montar el gancho de amasar y poner la máquina a velocidad media-alta, amasar durante unos 15 minutos, hasta que la masa esté bien elástica y pase la prueba de la mebrana (al estirar un trozo de masa debe quedar una película transparente). Yo le añadí un par de cucharadas más de harina. La masa ha de quedar bastante blanda.
Taparla y dejar reposar hasta que haya triplicado el volumen (unas dos o tres horas dependiendo de la temperatura)
Pasado este tiempo, enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa. Coger la masa por la parte más alejada y doblarla sobre sí misma, darle un cuarto de vuelta y repetir esta operación, hacer esto dos veces más hasta que le hayamos dado una vuelta completa a la masa (Aquí podéis ver un proceso similar)babás-moldes
Si los moldes no son de silicona, untarlos con mantequilla. Con las manos untadas de aceite, ir cogiendo trocitos de masa del tamaño algo mayor que una nuez y darle forma de bola afinado por un lado (como un cono), dejándolas caer en los moldes (deben quedar a la mitad de la altura de los moldes) Cubrir con film y dejar reposar en un sitio cálido hasta que la masa asome del borde de los moldes.
Pasado este tiempo, hornear a 180º durante unos 25 minutos, hasta que los babás estén bien doraditos.
Mientras se hornean, poner a hervir 1 l. de agua con los 500 gr. de azúcar y la cáscara de limón hasta que el azúcar esté bien disuelto, añadimos el ron (o el limoncello) el licor no debe hervir, así que conserva el alcohol por lo que no son aptos para el consumo de niños, si van a comerlos, dejar hervir el ron.
Sumergir los babás el el jarabe caliente con la parte superior hacia abajo, dejar que absorban el líquido al menos durante tres horas, hasta que estén completamente empapados. Si podéis, esperar al día siguiente para comerlos.
Para servirlos a la napolitana, cortarlos por la mitad y rellenarlos con nata montada o crema pastelera.
babás-nata
Notas:
-Con estas cantidades tuve para una bandeja de silicona y diez moldes de aluminio y me sobró bastante masa con la que hice unos brioches. Creo que con la mitad de la masa hubiera sido suficiente.
-en Nápoles, y según la receta de Adriano, los babás se pintan después de empapados con mermelada de albaricoque disuelta en un poco de jarabe y con un poco de gelatina para que queden brillantes, yo no lo puse y quedaron muy bien, pero con el brillo quedarán mucho más “profesionales”.

Si te ha gustado, comparte:

57 comentarios :

  1. La última semana de octubre estuve en Roma y comí los babás, que delicia!! Me llevo ahora mismo tu receta porque quiero probar de hacerlos yo :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Monísimos !!! Y seguro que deliciosos también.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que delicia Lola, me encantan!!!
    Siempre que viajo y los veo no me puedo resistir, pero con tu receta creo que intentaré hacerlos en algún momento. Gracias
    Besos, Isabel

    ResponderEliminar
  4. El babá me transporta a Nápoles... a llegar en el primer tren de Roma a pasar el día en alguna playa de la costa y hacer la primera parada e el Café Garibaldi a tomar uno, o dos... te han quedado divinos

    ResponderEliminar
  5. Madre miaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Esto tengo que hacerlo si o si... que buena pinta, sobre todo el que está relleno de nata, que delicia por favor!!!

    ResponderEliminar
  6. "DES BABAS AU RHUM " mi Abuela los hacia.....
    Te han quedado preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen. Nunca los he hecho, pero visto lo visto, me parece que me animaré.

    Un beso.

    losdulcesdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Lola, que belleza.
    Siempre he querido hacer este postre, me parece soñado y que bueno debe estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Tienes más moldes de babà que yo, que solo tengo 12?
    Y luego nos preguntamos dónde nos caben las cosas en la cocina... ;-)))
    Son maravillosos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, tal y como los describes no queda otra que hacerlos!! Tienen una pinta estupenda, me la apunto para hacerla pero ya. Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Lola, hoy me has descubierto una nueva receta. No conocía los babás y no me han dejado indiferente. No se cómo serán los de profesional (los que dices que untan con mermelada) pero tus fotos no dejan lugar a duda sobre cómo deben de estar.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. una autentica delicia chiquilla,me has dejado babeando!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No los conocía y me parecen estupendos así que me llevo la receta para hacerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta y me ha dejado enamorada! Ahora mismo me la nota en la lista de pendientes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta receta y me ha dejado enamorada! Ahora mismo me la nota en la lista de pendientes.

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Lleva su trabajo pero merece la pena,tiene que tener un sabor alucinante sobre todo si te gusta el ron mi costillo seguro que disfrutaria mucho
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  17. En mi vida los había visto, increíbles, me encanta su dorado y la forma que sale, sin duda una delicia.

    La mantequilla que pones en los ingredientes, ¿una es para la masa y la otra para los moldes?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo las tengo en un libro de Le Cordon Bleu y siempre que lo abro las veo y me encantan jejejejeje

    Te han quedado maravillosas.

    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Carlos, la mantequilla que pone en los ingredientes es solamente para la masa, la de untar los moldes es aparte.
    Ahora lo aclaro en la receta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Parecen deliciosos, me apunto la receta. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Me has dado en uno de mis puntos débiles. Siento auténtica pasión por los babà, cuando vivía en Siena los comía mucho, a veces industriales y a veces artesanales, madre mía, son un vicio. Siempre estoy pensando hacerlos en casa y nunca me decido pero creo que me has dado el empujoncito que me faltaba. Enhorabuena Lola, te han quedado de cine, no hay masa que se te resista! Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Nunca Habia oido de esta receta en mi vida!!
    Que rico!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo nunca los he comido, Lola, ni conocía de su existencia. Pero al verlos aquí me he quedado embobada. Qué ricos se ven!! Me temo que son un poco calóricos, si no los hacía ahora mismo!!!! Pero a ver si en un futuro lo intento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, Lola, qué delicia de bollos!!!! Si es que se me hace la boca agua...
    Y las fotos preciosas, como siempre :)

    ResponderEliminar
  25. Lola, menos mal que me pillas lejos, sino me terminaba todas, son una ricura!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado maravillosos lola!!!
    Me llevas de nuevo a Nápoles...y eso que solo volvi hace 2 semanas...los probe alli por primera vez, y estan deliciosos...cuando no se les pasa la mano con el ron, mucho mejor, pero vamos, para repetir...me llevo la receta! un besicoo

    ResponderEliminar
  27. Lola, una exquisitez, me ha encantado...con tu permiso tomo nota de la receta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Me parecen divinaaaaaasss con o sin glasear, ufff me comía una de esas rellenas para merendar tranquilamente, y para rematar un chocolate jajaja
    Muaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola.

    Qué delicia de dulce. Yo nunca los probé, pero con lo bien que te han quedado deben estar riquísimos. Un poco laborioso, eso sí, pero para los que somos golosos el tiempo que dedicamos a preparar postres no nos importa. Buenísimos con almíbar pero rellenos, eso es ya insuperable. Como tantas, me llevo la receta. Felicidades te quedaron fabulosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. que buenos me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  31. Me alegro de que esa lluvia (torrencial en algunas zonas, según tengo entendido, cuando le da por llover en Murcia le da bien!) te inspirara para hacer estas delicias que tanto tiempo atrás te conquistaron :) Tienen un aspecto fabuloso, y así pequeñitas deben ser adictivas, imposible comer sólo una.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Lola matricula de honor para esta receta,por Dios que delicia,que fotos y que esplicacion,solo me falta probarlas,pero las pienso hacer,por que de verdad que me han vuelto loca.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. No conocía esta receta pero me ha encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  34. Madre mia!!!!..que delicia,me encantan solo verlos,me llevo alguno,besos

    ResponderEliminar
  35. Lola se ven perfectos. Yo tengo en casa un bote y la verdad es que se ven iguales a los tuyos. Mi marido es italiano y me gusta comprar cosas tradicionales de su país, aunque es de Milán, pero esos babás siempre me encantaron. Felicidades por el resultado!. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Lola te han quedado perfectos.
    Me llevo la receta.
    besitos y fleiz miércoles

    ResponderEliminar
  37. Estoy segura que me encantarian, desde luego tus fotos son preciosas y aquello de que "entra por los ojos" se cumple mirándolas...un besito guapa

    ResponderEliminar
  38. Están geniales y en cualquiera de las formas de presentación.

    ResponderEliminar
  39. Potentes esots bollitos. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  40. Tienen una pinta increíble, dan ganas de pegarles un bocado.

    Petó

    ResponderEliminar
  41. Lola,
    Qué delicia!!
    Dónde compraste los moldes (flaneras)? Los trajiste de Italia o hay algún sitio en España (internet) dónde se pueden conseguir?
    Un besote,
    IDania

    P.S. Qué pasada de fotos!!!

    ResponderEliminar
  42. IDania, los moldes metálicos los compré en una ferretería "de las de toda la vida" y los de silicona los compré en una venta por internet, de las que son ofertas temporales, creo que son de Silikomark.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta¡¡¡quedan supergraciosos y con una aspecto de esponjoncito.... Este molde me ha parecido verlo en Ikea,es parecido a l de los muffins pero muy estrechitos y altos. Puede que se aparecido.
    UN besito Lolah

    ResponderEliminar
  44. Deliciosos... qué bonitos te han quedado¡¡

    ResponderEliminar
  45. Lola que maravilla te han quedado preciosos .Tienes un blog muy bonito.

    ResponderEliminar
  46. Pero qué cosa tan tremenda, Lola! Maravillosa. A mí las masas fermentadas me encantan, les perdí el miedo (o el respeto) muy pronto y no me canso de probar y cambiar. Me ha encantado este post. Un besazo

    ResponderEliminar
  47. Yo no las he comido nunca pero me muero por que sea la primera, después de ver estas fotos.

    ResponderEliminar
  48. Hace poco probé el helado de baba al ron, estaba delicioso! Me falta probarlo en su forma original, te han quedado perfectos :)

    ResponderEliminar
  49. Los comí hace mucho y los tenía totalmente olvidos, Ahora mismo tengo la necesidad imperiosa de comerme el de la última foto, Otra receta tuya que me llevo a pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Lolah, te han quedado perfectos!!! Me encantan tus fotografías ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  51. Que cosa más rica por Dios,no sabía de tu habilidad para las masas, te han quedado preciosos.

    Te deseo lo mejor para estas Navidades y Año Nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Te quedaron guapisimos! Tienen la misma pinta de los que comemos en Napoles!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite