Ensalada de patatitas nuevas y guisantes.


Me encantan los guisantes y siempre me sorprendo al ver que hay mucha gente a la que no les gustan estas maravillosas perlas verdes...están tan dulcecicos y tan ricos!
Creo que una de las razones de que a mucha gente no les gusten es que nos hemos acostumbrado a tomarlos siempre congelados...de los de lata ni hablo, pues no tienen nada que ver con los guisantes "de verdad". Es cierto que hay guisantes congelados de muy buena calidad y que cuando no hay frescos pueden ser una buena solución, pero comer unos buenos guisantes frescos es otra cosa.


¿Que hay que dedicar un buen rato a pelarlos? Pues si, pero es una tarea de lo más relajante en la que también pueden colaborar los niños y de paso irse familiarizando con ellos, seguro que después les será más fácil comerlos. Además, mientras los pelamos podemos ir comiendo crudos los más tiernos, me consta que en muchos sitios nunca comen los guisantes crudos, sin embargo en mi tierra es de lo más normal...si es que están buenísimos! Ese saborcito fresco y dulce que estalla en la boca!
En fin, que me encantaría que le dieráis otra oportunidad a esta deliciosa verdura.
Para eso hoy traigo esta riquísima y sencillísima ensalada, os aseguro que hecha con unos buenos guisantes frescos es insuperable, además el aliño de pesto le añade un extra de sabor y los huevos de codorniz quedan preciosos y ponen el toque cremoso.
Siento que los fotos no sean muy buenas, pero os aseguro que el resultado es fantástico.


Estos son los ingredientes:
-12 huevos de codorniz
-200 gr. de guisantes frescos pelados (si no hay más remedio se pueden poner congelados)
-800 gr. de patatitas nuevas
-20 gr. de hojas de albahaca
-un puñado de hojas de perejil picadas
-60 gr. de piñones
-60 gr. de parmesano rallado
-2 dientes de ajo
-200 ml. de acite de oliva virgen extra
-1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco
-un puñado de hojas de menta picadas
-sal y pimienta


Así se hace:
Poner los huevos de codorniz en un cazo con agua y ponerlo al fuego, cuando el agua empiece a hervir, cocerlos durante 1 minuto (si los queréis completamente cocidos, durante 2 minutos). Pasado este tiempo, refrescarlos con agua fría y pelarlos con cuidado para que no se rompan.
Cocer los guisantes en agua hirviendo durante unos 5 minutos, hasta que estén tiernos, pero aún firmes.
Cocer las patatas en otra cazuela durante unos 20-25 minutos hasta que estén tiernas. Se pueden dejar con la piel o pelarlas, como más os gusten.
Mientras las patatas cuecen, preparar el pesto, poniendo en un mortero o en una picadora la albahaca, el perejil, los piñones, el parmesano y el ajo y picarlo todo hasta formar una pasta. Añadir el aceite y mezclar bien.
Una vez cocidas las patatar, escurrirlas y partirlas por la mitad aún calientes. (Si se aliñan en caliente absorben mejor el sabor).
Poner las patatas en una ensaladera, regarlas con el pesto, el vinagre, la menta y los guisantes, mezclar bien y salpimentar.
Cortar los huevos por la mitad y ponerlos cuidadosamente sobre la ensalada y espolvorear con un poco más de perejil picado.

Esta es mi segunda participación en el concurso de cocina con verduras de Ana "Come sano, cocina en colores", el plazo termina el 15 de Marzo, así que daos prisa, el premio es una fantástica caja de verduras de las que vende Ana, verdura recién recogida que llega a su destino oliendo a campo.
La receta, cómo no, del libro Plenty de Yotam Ottolenghi.

Si te ha gustado, comparte:

42 comentarios :

  1. Que hambre me ha entrado al ver esta ensalada, ese huevo, esa yema cayendo ummmm, me encanta!!!
    Mucha suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que rico Lola, a mi también me encantan los guisantes, bueno, todas las verduras en realidad, se ve una ensalada de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo pelaba guisantes con mi madre cuando era pequeña...aqui no encuentro frescos, y los otros, tienes razon, no valen gran cosa en comparación...

    Me guardo la ensalada, pq se ve estupenda...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. A mi Lola por ejemplo, no puede con ellos ¿curioso esto de los gustos eh?. A mí sin embargo me apasionan, y esta ensalada es la pera!!.

    Desde ahora mismo queda copiada y pegada en recetas pendientes porque sencillamente me ha encantado!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué me gustan este tipo de platos! Sensacional y muy rico. Me encanta el huevo medio hecho...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, como los guisantes frescos no tienen nada que ver los congelados. Te ha quedado un plato riquísimo

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado estupenda esta ensalada que rica. La verdad que tengo la mania de comerlos sp. solos , pero con estas patatitas se ven super ricos. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Aquí no llegan frescos pero ahora existe internet y es vedad que frescos son otra cosa... lo que me ha encantado son esos huevicos justo en el punto en que me vuelven loca:)
    Besicos sorianos un platico de lujo.

    ResponderEliminar
  9. De pequeña ayudaba a mi abuela a pelar los guisantes...que ricos que són!!! tengo la pega que en casa no gustan...pero esta ensalada te aseguro que la probare...me gusta tooodo lo que lleva.
    besicos y suerte

    ResponderEliminar
  10. Lola, una ensalada super sabrosa y recomfortante! me encanta!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  11. Mira que están buenas las patatas con todo! y además viendo ese huevo sin llegar a cocerse del todo...y con la hora que es! me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  12. Aún recuerdo cómo ayudaba a mi madre a desenvainar los guisantes, comerlos crudos. Desde luego están muy ricos.
    Esta receta me la apunto, debe estar muy rica y a la vez diferente a cómo siempre los comemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi si me gustan mucho los guisantes, aunque yo solo he probado los congelados, no me quiero ni imaginar los frescos! me has hecho entrar unas ganas... la próxima visita al mercado, me hare con ellos, Un beso

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los guisantes pero tengo que decir que pocas veces he comido guisantes frescos de esos de la huerta. Generalmente los compro enlatados o congelados. Tiene que ser una gozada limpiarlos con los niños. Esta receta es una delicia... mmm ...

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan los guisantes, no puedo imaginarme cosa más rica que un buen guisante recién cogido, aún no muy grande, comido tal cual. Una delicia. Aquí todavía es muy pronto para ellos, pero espero poder tener algunos este año.
    Un beso, una receta estupenda.

    ResponderEliminar
  16. yo los uso de todas la maneras,pero ni comparacion,cuando los traemos de la huerta..los solemos pelar y limpar, y luego congelar,y quedan genial

    ResponderEliminar
  17. Lolah, esa ensalada tiene que estar de muerte...y cómo dices y yo también lo digo siempre....los guisantes frescos son otra historia....dónde se pongan esos pequeñitos que estallan en la boca, uhmmmm!!! un manjar...

    Muchas gracias por participar, y por cierto, me tienes que perdonar, pero necesito que me vuelvas a hacer el comentario, lo he borrado sin querer en vez de dar a publicar....ésta cabezaaaaaa...de todas formas ya estás apuntada, pero para que quien va entrando pueda ver las recetas necesito que esté en los comentarios....mil disculpas....

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. En mi casa se compran frescos, se desgranan y parte de ellos se congelan. No es lo mismo, pero siguen siendo de mejor calidad que los comprados.
    La próxima vez haré tu plato, que me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. En casa también nos encantan los guisantes frescos y los esperamos con unas ganaaaas!! Si no son frescos no los comemos.
    Esta presentación que nos has hecho tiene que ser buenísima!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón! yo les tenía manía hasta que me puse a vaciar vainas como una posesa... y claro, descubres que es otro mundo. Les cogí manía en Inglaterra -tela de asco- pero me daba rabia no usarlos porque siempre me ha gustado mucho el colorido tan rico que añade al plato.... pero pelillos a la mar y como tú, me quedo con las vainas:-) Eta ensalada se la pongo al Günter y se desmaya:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy rica tú ensalada, me gustan mucho de este tipo.

    Suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. El Yotam este, debería darse una vueltecita por aquí, para que viera la cantidad de fans que tiene!!
    Me ha encantado la receta. Yo soy de las que les encantan los guisantes, aunque debo reconocer que me gustan más los guisantes franceses, los "petit pois", pequeñitos y muy, muy "dulcecicos" (me ha encantado esa palabra...jajjaj...).
    Ahora, en esta época, por aquí sería imperdonable no comer los guisantes y las habas fresquitos... qué buenos!!!
    Ayer me han regalado mis vecinos una bolsa grande de habas enanitas.. me encantan. Solo me falta comprar los guisantes, para acompañar a las habas y unos pocos para preparar la ensalada....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Me encanta que hagas platos para vegetarianos. Éste me lo copio seguro. Más ahora que va empezando a hacer algo más de calorcico.
    Tiene un aspecto impresionante.
    ¡Felicidades!
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. como bien dices lleva su trabajito lo de los guisantes, pero eso también hace que luego te sepan más ricos, o no? una receta de lujo la que nos has preparado hoy!

    ResponderEliminar
  25. Es curioso, me gustan mucho las verduras pero los guisantes no demasiado. Claro que es por lo que dices, la costumbre de usarlos congelados o de lata, y en preparaciones poco atractivas a veces...
    Mi madre suele comprarlos frescos en el mercado y es verdad que la tarea de pelarlos puede ser muy amena si se hace en compañía :) Y es verdad, los tiernos crudos son una delicia! Como las habitas tiernas, me gustan mucho crudas también.

    Deliciosa ensalada, preparándonos para el buen tiempo :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lola a mi me encantan los guisantes en mi casa siempre los hemos comido crudos igual que la habicas tiernas será por mis antecedentes Murcianos.
    Esta ensalada no dudo lo buena que tiene que estar eso sí, con guisantes naturales ehhhh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lolaaa!!! que buena esta ensalada, todo lo que lleva nos va encantar en casa.
    No tengo a la manos huevo de codorniz pero le pondré de gallina ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Una ensalada deliciosa, nada tiene que ver la legumbre fresca con la que compramos en botes.
    Los guisantes frescos son todo un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una ensalada deliciosa!!

    A mi me encantan los chícharos...o guisantes, crudos, cocidos, tostados, tu receta hay que tenerla a mano :D

    Lo de la leche condensada, es la lata grande Lolah, gracias por tus palabras y que disfrutes del fin de semana que ya viene.

    Mil besiños.

    ResponderEliminar
  30. Viendo las fotos casi casi, se huele este guiso! aprovecharemos que és la temporada del guisante para hacerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola!
    Gracias por tu comentario! Y que bién así conozco tu blog! Me chiflan los guisantes, si puedo los compro siempre frescos......esta ensalada tiene muy buena pinta! Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la ensaladita, el detalle del huevo me ha dejado babeando.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Vaya delicia de ensalada Lolah!!! Me he quedado pegada.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  34. Al leer tu primera frase he pensado: sí, yo soy una de esas a quien no le gustan los guisantes. Y luego al seguir leyendo me he acordado de cuando era pequeña y ayudaba a mi vecina a pelar guisantes y habas frescas y lo ricos que estaban los guisantes más tiernos. Ya ves, no sólo en tu tierra se comen crudos :)
    La receta tiene una pinta estupenda, me la apunto por si algún día consigo unos guisantes frescos!

    ResponderEliminar
  35. Una ensalada deliciosa y sanísima. Te la copio. Buen finde

    ResponderEliminar
  36. Me chiflan los guisantes y me gusta mucho desgranarlos... jejejeje,. Me entretengo un buen rato, pero me compensa comer esos dulces y exquisitos granos verdes. Son deliciosos.
    Tu receta es genial, Lolah... me encanta. Yo suelo hacer mucho esta clase de comidas...
    Con tu permiso, me la copio... ya verás para qué (en mi blog el domingo)
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Coincido en que unos buenos guisantes son algo espectacular!
    A mí me encantan salteados con jamón o en medio de un estofado...
    tu propuesta se me antoja deliciosa...
    Buen provecho y besiños

    ResponderEliminar
  38. Sabes que a mí me gusta dejarme acumular "mucha chicha" en este blog para luego leerlo come un libro!
    A mí los guisantes me chiflan, es verdad que Alberto no tenía costumbre de comerlos pero en la cocina véneta se utilizan muchísimo. Por aquí es raro encontrar las vainas; en mi casa se congelaban frescos para todo el año, días y días abriendo vainas de guisantes...
    Que ensalada más buena, queda apuntada, como un montón de cosas más, como siempre.
    Un beso enorme,
    Monica

    ResponderEliminar
  39. Es verdad Lola que han empezado las patatas nuevas y están riquísimas, me gusta la ensalada, con guisantes, con judías verdes....pero,lo que mas me ha cautivado es ese huevo...por favor ¡¡como se ve de rico¡¡¡ en su punto...difícil lo tiene Ana..jjj.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  40. Hola ! Es el primer comentario que te hago, te he conocido a través de Mercado Calabajío y bueno, ya he hecho bastante arqueología en tus entradas, jeje. Y me gustan mucho. Puedo encontrar referencia a platos tradicionales y a otros que no lo son tanto, con buenas fotos y bien documentados. Vamos, que me quedo por aquí!
    He hecho ya algunas de tus recetas y hoy dejo en mi blog (referenciándote, por supuesto) esta ensalada de guisantes y patatas, con alguna pequeña variación. http://www.cortapicosysacalenguas.com/2013/05/ensalada-de-patata-y-guisantes.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite