D.C. Enchiladas



Our hosts this month, Barbara of Barbara Bakes and Bunnee of Anna+Foodhave chosen a delicious Stacked Green Chile & Grilled Chicken Enchilada recipe in celebration of Cinco de Mayo! The recipe, featuring a homemade enchilada sauce was found on www.finecooking.com and written by Robb Walsh.
Pues este mes las Daring Cooks nos hemos ido a México de la mano de Barbara de Barbara Bakes y Bunnee de Anna+Food para hacer unas riquísimas enchiladas.
Parte opcional del reto era hacer las tortillas, pero como no tenía mucho tiempo preferí usar unas compradas y concentrarme en la salsa y en el relleno. Para la salsa he seguido más o menos la receta de la salsa verde de chile que nos proponían, aunque como por aquí es imposible encontrar los tomatillos verdes y algún otro ingrediente, se ha transformado en una salsa roja. Para el relleno, en vez de poner simplemente pollo hice una tinga poblana, también adaptando algunos ingredientes. 
El resultado ha sido realmente bueno, salieron unas enchiladas riquísimas que se van a repetir un montón de veces en mi cocina.

Para la salsa roja de chile:
La receta pide chiles Anaheim, pero aquí si encuentras alguna clase de chiles frescos (que ya es difícil) no te vas a poner puntilloso con la variedad, yo encontré Jalapeños y me dí por contenta.

Estos son los ingredientes:
-6-8 chiles frescos (la cantidad depende del picante que podamos soportar)
-1/2 de tomates
-4 vasos de caldo de pollo
-1 diente de ajo picado
-1 cebolla pequeña picada
-1 cucharadita de orégano
-sal y pimienta
-2 cucharadas de maizena

Así se hace:
Asar los chiles sobre una llama o en el horno hasta que la piel ennegrezca. Al mismo tiempo se pueden asar los tomates, lo que dará un sabor algo más pronunciado. Una vez asados, cubrir los chiles con un plástico o un trapo para que suden. Una vez fríos quitarles la piel y las semillas (mejor ponerse unos guantes para manipular los chiles)  y picarlos con un cuchillo.
Pelar los tomates y triturarlos en la batidora, poner en un cazo el tomate, el caldo, la cebolla, el ajo, el orégano, sal y pimienta, añadir también los chiles, creo que lo mejor es empezar por una pequeña parte, ir probando e ir añadiendo hasta que esté a nuestro gusto de picante.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 20-30 minutos hasta que reduzca un poco, disilver la maizena en un poco de agua, añadirlo a la salsa y cocer removiendo hasta que la salsa espese.




Para la tinga poblana:
Ingredientes:
-1/2 kg. de carne de cerdo o ternera troceada
-1/4 kg. de chorizo
-1/2 kg. de tomates
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 cucharadita de orégano
-1 ramita o 1/2 cucharadita de tomillo
-sal y pimienta
-2 hojas de laurel

Así se hace:
Poner en una olla con agua fría la carne, el laurel, un diente de ajo y sal, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer durante una hora hasta que la carne esté tierna (se puede hacer en la olla a presión). Colar el caldo y desmenuzar la carne.
Quitar la piel al chorizo y picarlo grueso, dorarlo en una sartén para que suelte algo de grasa. Reservarlo. Picar la cebolla y un diente de ajo y saltearlos durante un par de minutos, añadir los tomates pelados y troceados, el orégano, el tomillo, pimienta y sal. Cocer durante 5 minutos a fuego lento. Añadir la carne desmenuzada, el chorizo y un vaso del caldo de cocer la carne, tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 15 minutos.




Para montar las enchiladas necesitaremos también un paquete de tortillas de maiz o de trigo y queso rallado.
Calentar una sartén con un poco de aceite, cuando esté bien caliente, depositar sobre ella una tortilla, dejarla unos segundos y darle la vuelta, sacarla y hacer lo mismo con las demás, irlas depositando sobre un plato con un papel de cocina.
Poner una capa de la salsa sobre el fondo de una fuente de horno, poner un par de cucharadas del relleno sobre una tortilla, enrollarla y ponerla en la fuente, hacer lo mismo con las demás. Cubrir con el resto de la salsa y una buena capa de queso rallado.
Gratinar en el horno y comer bien calientes.




Si te ha gustado, comparte:

36 comentarios :

  1. Madre mia Lolah, me encanta el tema de las DC este mes, creo que seguiré pasando del bikini. El carpaccio de entrada y de plato principal estas enchiladas, y después nos vamos de paseo por mis pueblitos alsacianos, te hago de guia, de alguna forma tengo que agradecerte esta fiesta!!!
    Otro besote

    ResponderEliminar
  2. Nunca probé enchiladas. De hecho no se si podré conseguir todos los ingredientes que lleva. La verdad es que se ven super tentadoras!
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. No las he probado nunca, me encantan estos rellenos, qué receta más interesante.
    Besitos.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que ricas se ven ... uhmmmm :)
    Una receta fabulosa.
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las enchiladas y esta tuya con ese relleno tan especial, me parece todo un acierto, han quedado fantásticas. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Lola, te has salido. Tenemos apuntada una receta de enchiladas, pero nos vamos a ésta de cabeza. Impresionantes.... riquísimas. Si es que se ve que fueron todo un éxito ¡¡¡se nota!!.

    Pero la próxima vez seguro que te vas a marcar unas tortillas mexicanas caseras, que nosotros sólo hemos hecho una vez y algunas, porque no todas nos salieron bien, sabían a gloria bendita.

    Feliz fin de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me encnata el pique y la comida mejicana...y nunca he hecho las enchiladas. Gracias por la receta porque te han quedado de lujo ummmmm
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  8. Me temo que la comida mejicana (al menos la que más se conoce por aquí) y yo no nos llevamos muy bien; el picante me sienta fatal, no puedo con los quesos y no me gusta la carne, estoy apañada :P
    Pero tienen taaaaan buena pinta tus enchiladas! Me encanta ver cómo adaptas recetas de estos retos a las posibilidades de ingredientes de que disponemos por aquí :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que ricas se ven Lolah,esa carne debe de estar deliciosa..pero se puede hacer sin picante,me gusta la cocina mexicana,pero lo del picante...es que no puedo con el.
    UN plato divino!!!
    un besico

    ResponderEliminar
  10. Fíjate Lolah que vengo "del Calabajío" recordando una receta tuya de galletas de chocolate que me ha encantado pero me quedo de todas todas con este plato. Con lo que me gusta la comida mejicana...
    Tienen un aspecto maravilloso.
    Suelo hacer enchiladas porque nos encanta pero desde luego tu receta la voy a hacer porque a simple, vista supera la que yo hago.
    Mil gracias por hacernos felices con tus recetas.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen tus enchiladas...gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Jesús Lolah!!! a que hora se come en tu casa?? me tienes ahí, solo llevaré un hueco tremendo en el estómago ;)

    Que pinta tan tremenda.... esta se la tengo que hacer a mi hermana y mi cuñado.... que les pirra la comida mexicana.... me hacen la ola....

    La apunto.... menudo recetón!!!!

    Besiños.
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Tus enchiladas tienen una pinta deliciosa!!!! Yo me decidí por un mole poblano, porque encontrar los tomatillos esos era imposible, y tenía mucha curiosidad por preparar el poblano que lleva chocolate y un montón de especias :)
    Y bueno, preparé las tortillas, y ¿sabes? ¡son super rápidas de hacer!
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lolah, te han quedado fantásticas, la tinga muy rica y el resultado final perfecto.
    Tengo pendiente hacer una enchilada y me estáis dando ganas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que cosa! En tu casa se repetirán, pero en la mia seguro que las probamos y si me quedan la mitad de como las tuyas, que pinta!
    Ah, por cierto donde compras los chiles?

    Muas!

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno ese chile poblano, da gusto ver como te atreves con casi todo Lolah.

    Has visto los videos de Robert Rodríguez cocinando. Este director de cine mejicano en su casa hace maravillas para el youtube. Buscalo que te gustará ver su puerco pibil y su mole poblano.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de enchiladas, menudo relleno te has marcado. Ya la estoy apuntando para prepararla prontito.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. nunca he probado las enchiladas, así que tendré que hacerlo. Además lo que nunca las había visto eran gratinadas, así que dos en uno ;)

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Vaya que rico! y una buenísima idea para una cena de sábado, te puedes imaginar, no? jeje las tenemos que probar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Great work! Sorry I can't do this in Spanish, but your enchiladas looked so yummy. Glad you had fun with the challenge.

    ResponderEliminar
  21. qué ricas las enchiladas!! tienen tan buena pinta que parece que se vayan a salir de la pantalla.
    le has cambiado el look al blog, verdad?

    ResponderEliminar
  22. Great job on your challenge! Your dish looks really delicious.

    ResponderEliminar
  23. Your enchiladas look SO good - that filling looks so flavorful and delicious, it's making me hungry! Awesome job!!

    ResponderEliminar
  24. Lola!!!! que maravilla de receta, anoto ahora mismo me ha encantado.. que fotos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Coñe, encontraste los chiles! Qué genuinas! Tienen una pinta estupenda, yo también las volveré a hacer, porque nos gustaron muchísimo. Y no son nada difíciles.

    ResponderEliminar
  26. Lola, te han quedado estupendos y me ha encantado la mezcla de carne que has hecho. Tiene que estar sabrosísima....
    Yo no encontré ni los jalapeños, pero de verdad que haciendo la salsa con pimientos y tomates verdes, añadiendo un poco de picantte... ha salido una salsa estupenda.
    La comida mejicana me encanta y poco a poco vamos aprendiendo a hacer de todo !!!!!
    No se nos pone nada por delante, eh? Has hecho ya el reto dulce? Yo si y ya te contaré mis aventuras....
    Un abrazo, Begoña
    (Por cierto, gracias al Calabajío tus galletas están a punto de hornearse en mi casa....)

    ResponderEliminar
  27. Que bueno Lolah. Loa jalapeños supongo que en supercor los podré encontrar. Tengo que hacerlo, todas las comidas exóticas me encantan y si son picantes mejor.
    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Your enchiladas look delicious with the red sauce, and I like the presentation (rolled) it looks very nice:)

    ResponderEliminar
  29. Ummm vaya resultado espectacular del reto de las DC, apoyo tus variaciones de la receta original porque solo has hecho que mejorar el resultado, nunca he probado enchiladas asi que me anoto tu receta...un besito

    ResponderEliminar
  30. Me EN-CAN-TA tu primera foto. Que ganas de estar en tu mesa, aunque seguramente esto desapareción en un minuto.
    Exquisito!

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola!
    Qué bonitas las fotos; a mi me han gustado mucho todas y es que desde que cambiaste el formato lucen como farolillos en feria... que gusto para la vista y para la pancita que estas enchiladas desprenden sabor a rico rico:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Nunca hice enchiladas...pero despues de ver vuestros retos!me muero de ganas `por probarlas!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. WOW your enchiladas looks wonderful and even with your substitutions it sounds like it was very spicy and I bet quite authentic, that cheese on top looks delicious. Well done on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  34. Sólo se me ocurre decir ¡Fantásticas! y relamerme tan sólo con mirarlas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. esta buena tu receta soy mexicana, le quitaría la maicena a la salsa, y el orégano. si quieres hacerla más facilita intentalas hacer con pechuga de pollo hervida solamente , te quedaran ricas y restaras un paso.
    Saludos desde el df

    ResponderEliminar
  36. esta buena tu receta soy mexicana, le quitaría la maicena a la salsa, y el orégano. si quieres hacerla más facilita intentalas hacer con pechuga de pollo hervida solamente , te quedaran ricas y restaras un paso.
    Saludos desde el df

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite