II Encuentro de Bloggers Gastrotur 2013

gastrotur-12
Llevo bastantes días sin actualizar el blog porque después de experiencias como las vividas el pasado fin de semana en Granada se hace difícil digerir y ordenar tantos datos, vivencias y emociones (por no hablar de fotos) para conseguir transmitir mínimamente los dos días escasos pasados en esa maravillosa ciudad. Este es el segundo año en que se celebra la feria Gastrotur y al amparo de ella se organiza un encuentro de bloggers gastronómicos coordinado por Ana Mª Gutierrez del blog Cocinando entre olivos. Ana Mª, aparte de una buena amiga y una increíble persona, tiene una paciencia y una capacidad de trabajo a prueba de bomba y nos preparó un programa lleno de actividades a cual más interesante.
gastrotur-1
El viernes por la noche, recién llegados a Granada, fuimos a cenar al restaurante Ruta del Veleta donde Oscar y Marcos Pedraza nos enseñaron todos los salones, a cual más bonito, mientras nos contaban la historia de este restaurante fundado por sus padres, los hermanos Miguel y José Pedraza allá por el año 1976 y cómo a base de trabajo y entusiasmo han llegado a ser uno de los mejores restaurantes de Granada. Marcos nos explicó la filosofía de su cocina y la génesis de algunos de sus platos. la visita terminó con un paso por la impresionante cocina donde ya se preparaban alguno de los platos que íbamos a degustar.
gastrotur-2
Entre la maravillosa comida, las charlas y las risas fuimos rompiendo el hielo aunque no pudimos prolongar mucho la velada ya que al día siguiente había que madrugar y nos esperaba un día intensísimo.
El sábado amaneció lloviendo, pero eso no impidió que bien temprano estuviéramos todos en el autobús que nos iba a llevar en nuestro recorrido por parte de la provincia de Granada.
gastrotur-5
La primera parada fue en El Molino del Puente, un alojamiento rural en Dúrcal, donde nos ofrecieron un estupendo desayuno con mermeladas caseras, embutidos Jamonzar y cafés de Sol y Crema, sin olvidar los riquísimos panecillos de Artesanos Granada.
La siguiente parada, en plenas Alpujarras, fue el Centro de Interpretación del Vino Alpujárride que visitamos guiados por Ignacio Nestares y pudimos degustar los vinos de Bodegas Nestares y los riquísimos quesos de la venta del Chaleco.
gastrotur-6
A todo esto el tiempo había mejorado bastante y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes con Sierra Nevada a nuestras espaldas y el mar al frente.
La bajada de las Alpujarras hasta la costa granadina fue uno de los momentos inolvidables de este encuentro, pues uno de los acompañantes, Jesús Torres, se hizo con el micrófono y nos deleitó con una charla cargada de humor y de gracia como pocas veces he podido disfrutar en toda mi vida, no os podéis imaginar cuánto nos reímos todos sin excepción y cómo esa risa hizo que todos nos sintiéramos aún más unidos. Se puede decir que ya todos “remanecemos de Berja” gracias a Jesús.
Nuestra siguiente parada fue en la cooperativa El Grupo, donde visitamos la explotación de fresas…Qué belleza!
gastrotur-7
De ahí fuimos a la cooperativa La Palma donde pudimos ver los productos que comercializan y visitar la planta de manipulado de tomates. También disfrutamos de una estupenda comida informal a base de sus productos…todo estaba buenísimo!
gastrotur-8
Desde allí emprendimos el camino de vuelta a Armilla donde Gastrotur acababa de abrir sus puertas. nada más llegar nos estaban esperando en el stand de la D. O. de la Chirimoya para que probáramos unos deliciosos sorbetes y cócteles de chirimoya., acompañados de la Cazuela mohína típica de Almuñecar.
gastrotur--4
Nuestra última actividad “oficial” del día fue una cata de Cervezas Alhambra guiada por el experto summiller Juan Muñoz.
gastrotur-3
Aunque el día había sido largo e intenso y ya estábamos al borde del agotamiento, aún nos quedaron fuerzas para la segunda cena que nos había preparado Ana Mª, esta vez en el restaurante más antiguo de Granada, el Sevilla, donde el chef Dany Álvarez nos recibió en un magnífico salón solo para nosotros y nos ofreció un magnífico menú amenizado con cante en directo. El ambiente era a esas alturas tan familiar y distendido que en la sobremesa acabamos todos en corro cantando canciones de los años sesenta y setenta…hasta los más jóvenes que no conocían esas canciones se sumaron y disfrutaron tanto como los más carrozas.
gastrotur-9
La mañana del domingo empezó con un curso de corte de jamón a cargo de José Ángel Muñoz de la Taberna de Jam y cuchillo de oro 2006. Una charla de lo más interesante donde todo el que quiso pudo hacer sus pinitos cortando jamón y todos disfrutamos degustándolo.
gastrotur-10
A continuación fuimos al stand de la sidrería Petritegui  donde Ramón nos habló sobre la historia de la sidra y de las sidrerías en Euzkadi y nos hizo sentir en pleno País Vasco llenando nuestros vasos directamente del barril abierto por él al grito de “xtotx”.
Para el final aún nos quedaba una de las actividades más esperadas por nosotros, el encuentro con los Cocineros 4.0 de Granada, que nos invitaron a participar en la preparación de los platos que íbamos degustando, al tiempo que charlábamos con ellos y nos daban toda clase de explicaciones, fue una actividad muy dinámica e interesante y estoy segura de que todos salimos de ella con un montón de ideas para nuevos platos. Un broche de oro para dos días intensos y agotadores que estoy segura de que todos estamos deseando repetir.
gastrotur-11
He intentado resumir lo más posible, pero si os habéis quedado con ganas de más visitad el blog de Ana Mª que ha hecho varias entradas muy detalladas y además tiene el enlace de todas las entradas publicadas sobre el Encuentro.
Y ya solamente me queda agradecer a Ana María su magnífico trabajo, su paciencia con nosotros y su cariño que han hecho que estos días sean inolvidables y que ya estemos esperando al siguiente encuentro dentro de dos años.
Un recuerdo muy especial a Chelo, de Cogollos de agua, que nos tuvo que abandonar antes de tiempo por un doloroso motivo familiar. Sabes que todos estamos contigo.
Y por supuesto, a todos los compañeros, los blogueros y los acompañantes, un beso grande y hasta pronto!
Los blogs participantes:
Al calor del horno, Ajoblanco, Atrapada en mi cocina , Club Aove, Cocidito de mi vida , Cocina con Ana, Cocinando entre Olivos, Cogollos de agua, Con aceite y sal, Con un par de Guindillas, Corazón de almíbar, Cucharón y paso atrás, Dulces Btrix, Endulzate la vida, En el horno de mi abuela, Food Morning, Gastronomía con los cinco sentidos, Gastronomía Úbeda y sus generaciones, Hermeneus World, La despensa de María, LaSolana2, Las recetas de Marichu y las mías, Lola en la cocina, Mi puchero, Olor andaluz, Orielo´s Kitchen. Recetas sin lactosa, PMQ. Pizza Magazine, Rosa Marchal. El blog sobre la cultura de los aceites de oliva, Suave como bizcocho y Turismo Solar de Almería.

Se me olvidaba dar las gracias a Ana María, Lidia de la O y Helena del Valle por dejarme copiar algunas de sus fotos.

Si te ha gustado, comparte:

19 comentarios :

  1. Que bien se pasa en estos encuentros.

    ResponderEliminar
  2. Pocos fines de semana tan intensos e instructivos como este he tenido yo Lola.

    Un placer reencontraros.

    (Y con tu permiso me llevo algunas fotos)

    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Lola, que bueno recordarlo...con tu permiso te voy a robar un par de fotos, jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen resumen y qué buen fin de semana! Ha sido un placer poder compartirlo con todos los asistentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bien lo has hecho con tanto que contar! Yo llevo dandole vueltas y aun estoy liada ! ¡Son tantas cosas y tan interesantes ! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que suerte haber podido estar allí.
    Me alegro mucho por vosotros.
    Un abrazo.
    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Anda que lo pasasteis fatal!!, que maravilla de Gastrotur, me ha encantado!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda experiencia....Te ha tenido que costar un montón ordenar tantos acontecimientos. Gracias por comapartirlo con todos nosotros
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Que estupendo se ve todo y los platos espectaculares.

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia más grande me dais. Yo no pude asistir porque me pillaba un poco a desmano pero no me quiero perder ninguno más.

    Un buen reportaje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bien has resumido todo.. a mi me ha costado mas de seis horas!! y no he puesto todo!!!! ha sido increible y he sido muy feliz de poderlo compartir con Pedro y contigo. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Menudo "festival" que os habéis montado. Me hubiera encantado estar ahí descubriendo novedades culinarias en mi tierra con todos vosotros. Qué rabia que viva tan lejos ahora.

    ResponderEliminar
  13. Estupenfo reportaje y estupendo el fin de semana. Ahora tienes el testigo tu en tu tierra. Asi que a organizarlo.
    Por cierto, la cazuela mohina es de Almuñecar no de Salobreña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que envidia que me dais, cómo me gustaría disfrutar de un fin de semana así.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Lola, gracias por viajar hasta Granada para compartir esta experiencia con todos. Todo ha salido tan bien gracias a vosotros. lo hacéis todo muy fácil. Fantástico resumen, un besazo

    ResponderEliminar
  16. Lidia, ¿qué lleva la cazuela mohína? Me lo perdí, estaba hablando con unas personas con las que había quedado!

    Estupendo el post, Lola!

    ResponderEliminar
  17. Esta me la perdí, pero a la próxima no falto. El 23F estuve como Alejandro Sanz (no de guapo), con el corazón "partio". Habrá que hacer un calendario oficial de reuniones de gastroblogueros, que se está poniendo difícil la cosa.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  18. Una experiencia fascinante, cuantas cosas bonitas para aprender y compartir!

    Un beso enorme Lola.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola1 o Lola2 o una de laslolas!! ajaja menudo lio teníamos en el sector central del bus... madre mia eso es lo que más vamos a recordar! cuando el marido de Ana casi se vuela jajajaj ayy que dias mas buenos!! Ha sido un placer conocerte! y ya de paso nos quedamos por tu blog para seguir aprendiendo de vosotros! un besazo!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite