Pollo asado con mandarinas y anís

pollo-mandarinas-4Hace ya más de tres años que descubrí Ottolenghi, uno de esos lugares fascinantes en Londres que ofrecen comida tanto para comer en sus locales como para llevar, comida basada en la calidad, en los buenos productos y en la imaginación y la modernidad asentada firmemente en una tradición muy arraigada. Aunque hable así, lamentablemente no conozco sus locales, pero he podido disfrutar de su cocina gracias a sus libros…los que me seguís habitualmente seguro que ya sabéis de mi devoción por ellos.
jerusalem-2
Ahora tengo en mis manos el tercero de esos libros, se llama Jerusalem y está dedicado a la ciudad en que nacieron los dos propietarios de Ottolenghi. Su historia es fascinante, los dos nacieron en la misma ciudad y casi al mismo tiempo, Yotam Ottoleghi en una familia judía de origen italiano, y Sami Tamimi en una familia palestina, pero no se conocieron hasta que ambos fueron a vivir a Londres. Allí se hicieron amigos y probablemente descubrieron que todo lo que supuestamente los separaba, lejos de su tierra los unía, empezando por una manera similar de comer y de cocinar, por unos olores y sabores que no entienden de fronteras ni de agravios, por unas calles en las que probablemente ambos habían jugado los mismos juegos.
pollo-mandarinas-5
Este libro, además de ser un excelente libro de cocina, lleno de aromas sugerentes e irresistibles, es un homenaje a su ciudad de origen y una manera de decirnos que las barreras no son infranqueables, que los hombres, cuando no se envuelven en banderas, están más cerca los unos de los otros, que detrás de los pueblos enfrentados están las madres cocinando platos tan semejantes que solamente los diferencia el nombre, están los abuelos cuyas tradiciones se asientan en los mismos mitos, está la misma luz, el mismo paisaje, y está sobre todo, la capacidad de entenderse y de vivir en paz.
No he podido ser muy fiel a la receta original, que originalmente usa el arak, una bebida alcoholica anisada producida en Oriente Medio, yo lo he sustituido por anís seco, tampoco le he puesto hinojo, que es muy difícil de encontrar por aquí, en su lugar he puesto simplemente cebolla y puerro. El resultado, a pesar de estas sustituciones, es espectacular, el pollo regado con la salsita dulzona y espesa y acompañado con las rodajas de mandarina casi caramelizadas resulta realmente delicioso.
pollo-mandarinas-anis-1
pollo-mandarinas-2
pollo-mandarinas-3
pollo-mandarinas-6

Los otros libros de Ottolenghi:Ottolenghi: The Cookbook ,Plenty

Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante. Gracias por enseñarnosla. Probaré tu receta es de lo mas sugerente.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta el plato.
    ¿Que tal la combinación de las mandarinas con el sabor del anís?.
    Que pase un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar

  3. Coincido con Olga, una entrada de lo más interesante!

    Me llamó mucho la atención el nombre de la receta, pero es que ya con las fotos y la explicación se hacen irresistibles.

    Muchas gracias por compartirla con nosotros!
    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de comprar este libro, Lola. En mi próxima compra de amazon viene seguro!!!! Las fotos del pollo me han dejado enamorado, qué bueno se ve, de verdad!!!! Y con todos esos ingredientes tiene que saber a gloria!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Que asado tan exquisito y lleno de aromas y sabores tan mediterráneos. Tuvo que estar delicioso.

    Besos

    PD: voy a echar un vistazo a los libros.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica esta receta me encanta.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Conozco a este cocinero por mi prima que vivió muy en Londres, cerca de su restaurante y me lo recomendó. No tengo ningún libro suyo pero todo se andará (a ver si estas navidades cae alguno de los muchos que me pido)
    Esta receta me ha encantado, así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Como promete ese libro, de momento me llevo esta receta a la espera de comprarlo ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, ¡ Espectacular !!! Voy a prepararlo para este fin de semana auqneu aun estoy esperando el libro.

    Las fotos dicen ¡¡comeme!!!

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Me ha dejado loco el plato!, anis, cítricos, toque dulce... realmente original!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas vosotras descubrí a Ottolenghi y la verdad es que me gustan mucho sus recetas...este pollo se ve tan delicioso que lo haré seguro, precisamente hoy he comprado mandarinas...las fotos Lola ma-ra-vi-llo-sas.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas vosotras descubrí a Ottolenghi y la verdad es que me gustan mucho sus recetas...este pollo se ve tan delicioso que lo haré seguro, precisamente hoy he comprado mandarinas...las fotos Lola ma-ra-vi-llo-sas.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, que buena pinta tiene esta receta, aunque a mi no me gusta el anís, a lo mejor algún día me animo y lo preparo, no se puede sustituir por otra cosa???
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Lolah, me ha encantado esta entrada tuya: la receta, las fotos, la historia...
    La combinación de sabores es brutal, la tengo que hacer.
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. He visto mas comentarios sobre el mismo libro, y todos igual de positivos!! Ains, a que me lo comprare al final.... La receta es buenisima! Un beso

    ResponderEliminar
  16. DELICIOSO tiene que estar este pollo, voy a tomar nota ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Lola se ve exquisito ese pollo. los libros de ottolenhi me encantan. Hace unos días me compré uno. No me puedo resistir, llevo un gasto tremendo en ellos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Para mi han sido un descubrimiento que hice hace poco y me gustó, desconocía sus libros y sabía de sus raíces judías. Un pollo asado con esencias mediterráneas no? y con un resultado delicioso por lo que se ve.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. No me he leído ningún libro de esos, pero lo has presentado tan bien que me ha picado la curiosidad. Además ya me he pulido toda mi biblioteca y no hago más que robar libros a mi familia. El plato es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo los tres libros en la lista de Amazon, a ver cuando hago el pedido!!
    Todas las recetas que veo de sus libros son espectaculares y estoy segura que voy a disfrutar mucho de su cocina!!
    Me llevo tu receta que está para mojar pan, el color del pollo es una maravilla!!!
    Me encantan las fotos, ese paso a paso te ha quedado precioso!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  21. qué receta tan interesante, me encantan tus entradas, muy didácticas, con recetas novedosas... Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Me gusta a rabiar la receta, el toque del anis con los citricos me va mucho y estoy segura de que va a triunfar en casa. Lo haré igual que tu.
    Y por favor haz más recetas de ese libro, aunque pienso comprarmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Imposible no repetirse en la unanimidad de comentarios, realmente la combinación del anis, con la mandarina, el puerro, la mostaza.. en fín no me puede fascinar más. Y no me canso de repetirte me encanta la nueva imagen del blog, es superpersonal pero además clara y elegante. Enhorabuena por todo y muchos besitos cartagenera salerosa!

    ResponderEliminar
  24. ¡Que bueno que tiene que estar!
    ¿El anís es dulce o seco, porque hay diferencia de sabor en ello?
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lola, es que el pollo tiene una pinta!!!!.....
    No voy a esperar al libro para probarlo y así empiezo la temporada de mandarinas, qué buenas!!
    Te ha quedado impresionante.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Delicioso con las mandarinas!!

    Un placer visitarte siempre Lola.

    ResponderEliminar
  27. Buff, ¡qué pinta más buena! A ver si la hago, tendré que esperar un poco porque la semana que viene la tengo llena de examenes, pero la siguiente a ver si puedo...
    Y una variante con naranjas seguro que también estaría riquísima... bueno que empiezo ya a pensar en múltiples opciones
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, tengo que decirte que me encanta la estética de tu blog... me encantan las fotos que haces a los ingredientes, y el paso a paso con fotos...
    Te sigo desde hace poco y no te había comentado nunca, hasta hace unos minutos jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Lola este pollo tiene toda la pinta de estar deliciosos, y esos libros me han llenado de curiosidad, voy a ver si los veo, porque seguro que son maravillosos. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  30. Um, ¡qué tristeza! ¿O debería decir "¡qué vergüenza!"? Tengo que reconocer que no conozco a Ottolenghi, aunque sí he de decir que su nombre me suena. Y me pongo colorada al decirlo porque por el aspecto de este pollo su cocina debe ser muy suculenta, y además, tú te has manifestado como fiel seguidora de su cocina.

    Me ha llamado tanto la atención que dos personas de las que por su procedencia, sabemos que tendría que haber mucho más que les separara a que les uniera, estén juntos en este proyecto culinario.

    Voy a tener que ponerme a investigar para saber más sobre este tándem.

    Un beso, y feliz finde!

    ResponderEliminar
  31. Sólo leer el titulo de la entrada ya me ha gustado y al verlo se me ha hecho la boca agua... que delicia.Gracias

    ResponderEliminar
  32. Fíjate que yo no soy muy dada a experimentar, a mezclar ingredientes pero desde luego tus fotos, invitan a hacerlo, ¡ Qué lindas !
    Voy a Londres el mes que viene. En mi lista de sitios está acercarme a uno de sus locales. A ver si el tiempo y el presupuesto lo permite.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  33. Para mí, sin anís, Lola, el resto me lo llevo todo, me parece una excelente combinación de sabores, rico, rico.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué fantástico pollo!. Se ve divino.
    Buen día

    ResponderEliminar
  35. Vaya Lola, pues vengo justamente del blog de Trotamundos y allí he visto una entrada dedicada también a este libro. Entre ambas, me habéis decidido ya totalmente para comprarlo. Además, si esta receta es una muestra del libro, creo que me gustará mucho. Se ve fantástico el pollo, así, con ese espesito brillo de las mandarinas. Creo que la probaré.
    Felicidades por las fotos, son cada vez mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Que brillito más atractivo tiene, y con esos ingredientes me has enamorado de esa receta, tengo que probarla...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  37. Una receta bien rica, me encanta el pollo con cítricos. Un besos

    ResponderEliminar
  38. Wow, Lola...qué receta más rica.

    No conozco Ottolenghi pero me has dejado intrigada pro lo bien que hablas de el. Voy a indagar un poco y a ver si la próxima vez que vaya a Londres me puedo dar un capricho.

    Bss

    ResponderEliminar
  39. Como médico nutricionista creo que deberían hacerse menús divertidos en las dietas de adelgazamiento. Esta receta sería un buen ejemplo!!!
    www.dietasjulia.com

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite