Brochetas de piña con caramelo de maracuyá por una causa justa

brochetas-piña2

Entre las muchas cosas buenas que he conseguido con este blog, lo mejor, sin duda, ha sido encontrar a unas cuantas personas muy especiales con las que he entablado una verdadera amistad, personas a las que he podido conocer en persona y que se han metido en mi corazón para siempre.
Una de esas personas es Mai, del blog Hierbas y especias. Ella tiene, entre otras, tres cualidades que forman una combinación explosiva: Alegría, Inteligencia y Bondad. Solamente hay que leer su blog para quedar atrapado en sus historias, en sus divagaciones, en sus cabreos y en su voluntad de ser feliz a pesar de los problemas…todo ello como preámbulo a unas deliciosas recetas contadas de una forma tan personal que da la sensación de tenerla en tu cocina dándote consejos para que la masa te salga bien y el relleno de sus tartas te quede en su punto.
A Mai le duelen las injusticias, como a casi todos, pero ella además actúa y nos empuja a actuar a los que somos un poco más indolentes, así que después de conocer las duras condiciones de trabajo y la explotación que sufren los trabajadores de las compañías fruteras que cultivan bananas y piñas en América Latina, decidió pasar a la acción y pedir a sus amigos blogueros que le ayudáramos a confeccionar un libro de recetas con estas frutas, como un modo de dar a conocer el problema y de hacernos un poco más conscientes de lo que supone algo tan simple para nosotros como elegir qué fruta comprar y dónde.

Actua
 Si pincháis en la imagen llegaréis al post donde nos cuenta todas estas cosas mucho mejor de lo que yo podría hacer, tan solo copio aquí los consejos que nos da Mai para poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo más justo:
  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.
He tardado mucho en publicar mi receta, tanto que ya casi no queda tiempo, pero si aún queréis colaborar podéis donar alguna que ya tengáis publicada, Mai lo agradecerá igual.
La receta es muy sencilla, pero es que ya sabéis que ando a vueltas con la dieta, así que nada de bizcochos o tartas, unos simples dados de piña con caramelo y maracuyá, , muy fáciles de hacer y muy ricos.

brochetas-piña4

Estos son los ingredientes para cuatro brochetas (para 2 personas)

brochetas-piña1

Así se hace:
Partir en dos a lo largo las vainas de vainilla usadas y secarlas en el horno a 120º durante una media hora hasta que estén bien secas y duras (podéis aprovechar para secar alguna otra fruta o verdura, me parece un derroche encender el horno solamente para eso, o también se puede hacer en el microondas). Abrir la otra vaina y sacarle las semillas, reservarlas.
Cortar la piña en dados (8 de cada rodaja), poner el azúcar en una sartén y calentarla hasta que se empiece a formar un caramelo dorado, apartar del fuego y añadir con cuidado el puré de maracuyá* (puede que en este punto el caramelo se endurezca, pero al volver a calentarlo se disolverá) llevarlo de nuevo al fuego y añadir los dados de piña y las semillas de vainilla, dejar cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.
Ensartar los trozos de piña en los bastoncitos de vainilla y servir rociados con el caramelo.
Estarán también buenísimos acompañados de una crema inglesa o de una bola de helado.
*La pulpa de maracuyá la podéis encontrar en la sección de congelados del súper.

brochetas-piña3

Si te ha gustado, comparte:

24 comentarios :

  1. Ay tronquitaaa!!!! qué cosas me dices!!!! a mí me dais una alegría detrás de otra, todo lindezas, todo cariño... y esta receta es así, como tú y como tú palabras, dulce y linda... mil gracias por todo, por emocionarme tanto con un par de rodajas de piña y una salsita tan ideal y tan original... esta ya te digo que me la como yo, vamos!!! como para dejarla pasar:-D estoy muy contenta Lola!
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  2. Que proposta deliciosa, gostei muito!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Menuda receta mas original. Yo he donado una receta para esta causa y me da pena no haberla conocido antes para participar con mas recetas. Esta me parece fantástica.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta y la voy a probar pronto, porque tengo todos los ingredientes!!!!

    Me parece una iniciativa estupenda (no me había enterado....). Esto de los blogs es LA LECHE!!!!!!!... y vosotras, también.

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. ¡Di qué si Lola, allí estamos. Una receta deliciosa!. Un besote :D.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el tip de insertar la pina en los bastones de vainilla, genial guapa, y la receta exquisita, que gran recopilatorio será el Maite. Un besito

    ResponderEliminar
  7. XD Lola, mientras te iba leyendo cómo explicabas la receta me la estaba imaginando y salivando a la vez, pensaba en esa piña macerándose con la pulpa, que rico por favor!! Una receta de lujo!!
    Ya leí a Mai que está contenta, como para no estarlo, la iniciativa ha tenido una acogida estupenda!!
    Me la guardo a ver si consigo la pulpa!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustan esta brochetas, espectacular y sencilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola riquisima receta, para una hermosa causa, me ha encantado,Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  10. Hay pulpa de maracuyá en los congelados del súper? En cuál??
    Qué descubrimiento!
    Me gusta eso de mezclarla con el caramelo, tengo curiosidad por ver ese resultado. Tiene que estár bien rica esta brocheta!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lola una receta sencilla y bien rica, y me parece una iniciativa perfecta para poner aunque sea un granito de arena en las injusticias. A mi me encanta comprar en súper pequeños cada dia mas, deberíamos ser mas conscientes de que las grandes superficies están acabando con familias que dependen de su pequeño negocio para salir adelante mientras los grandes se enriquecen cada dia mas. En fin, hay mucho tema para hablar y no hay tiempo y espacio. Un ole! Para Mai. Otro para ti por tu cooperación? Besos

    ResponderEliminar
  12. Uyy Lola tu te has decantado por la piña, que falta hacía con tanto platano.

    Te han quedado una brochetas de lo mas sugerentes, con esa salsita, quien se resiste.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Que bonito todo, Lola, la receta, la causa, Mai, es maravilloso que existan personas así.

    Suelo comprar en las pequeñas tiendas de mi barrio, me gusta el contacto con la gente y también, poder comprar fruta sin que la manosee antes cientos de personas.

    un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Querida Lola, qué razón tienes en que nuestros blogs son la herramienta para llegar a otras personas, muchas de ellas afines a nosotros con las que terminamos "cociendo" amistades que van más allá de lo virtual. Me siento muy identificada con lo que cuentas ya que a mi me ha pasado lo mismo y me sigue pasando a menudo.

    La causa de Mai es más que admirable y merecedora de recetas tan sanas como la tuya.

    Yo todavía tengo pendiente de enviar mis dos aportaciones. Como no me de prisa se me pasa el plazo, que acaba en dos días...ahhh.

    Bss y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Qué brochetas tan deliciosas y por una buena causa. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que las amistades es una de las riquezas más grande que te aporta el blog, la ilusión de los comentarios y las relaciones de cariño que consiguen todos los dias darte una alegria, me voy a leer el blog de Mai tal cual la describes estoy segura que me va a encantar.. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Una receta deliciosa y buenos consejos!!
    En casa intentamos seguirlos siempre, y merece la pena.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas brochetas!,se ven deliciosas!
    que tengas un buen fin de semana!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Una gran receta, Lola...
    Mai es una persona fantástica, lo dices muy bien, y tu participación es tan rica y bonita como la iniciativa de Mai.
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que el blog te regala tantas cosas agradables, personas, comidas... y estas brochetas deliciosas!
    besazos Lola!

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza tiene esta piña!!! Me encanta la piña y cocida creo que mucho más, así que esta receta se queda en mi lista de pendientes. Lo unico que veo más complicado es el tema del puré de maracuya, pero habrá que buscarlo!

    ResponderEliminar
  22. Por lo que veo son muchas las personas que se han apuntado a esa iniciativa, muy humana y considerada, por cierto. Y es que en torno a este tema hay mucha explotación y muchos beneficios de terceros que se quedan en el camino.

    Tu propuesta apoyando la iniciativa de Mai se me hace muy rica. Dos frutas tropicales, con un sabor con mucha personalidad. Y la presentación te ha quedado de lo más original.

    Por cierto, ¿en qué ha quedado el tema de las lluvias por tu tierra? Espero que no te haya afectado, porque tiene que se descorazonador ver ese panorama in situ y en primera persona.

    Besos, y ánimos.

    ResponderEliminar
  23. Lola que postre mas rico y que combinación mas buena, todo sea por una buena causa.
    Besos

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite