Crucero por Grecia y Turquía (2ª parte)

estambul1
Llegar a las ciudades por mar siempre tiene algo de especial, parece que es la cuidad la que se va acercando y desplegando todos sus encantos para atraer al navegante, pero cuando esa ciudad es Estambul, la emoción y la fascinación se multiplican. La Mezquita Azul, Santa Sofía, el palacio de Topkapi, se exiben casi impúdicamente frente al mar. Es entonces cuando uno empieza a creer que esos lugares míticos, tantas veces soñados, de verdad existen y te están esperando, asentados tranquilamente desde hace siglos sobre la ciudad del Bósforo.
estambul2
estambul3
Solamente teníamos un día para visitar la ciudad, así que decidimos no intentar verlo todo, sino ir a nuestro ritmo, y al de los niños, y ver tranquilamente las cosas más importantes, sabiendo que habrá que volver a pasear sus calles sin prisas y a descubrir alguno de sus misterios.
estambul4
La mezquita Azul, con sus seis minaretes y sus múltiples cúpulas fue nuestra primera visita, si el exterior es majestuoso, el interior es un verdadero prodigio, ese gran espacio alumbrado por las enormes lámparas que descubren los miles de azulejos azules que recubren sus muros, el espacio dedicado a la oración, vacío y silencioso, todo el conjunto es de una belleza que sobrecoge…
estambul6
estambul5
estambul7
Justo enfrente, a pocos metros, la gran Santa Sofía nos espera, da vértigo pensar que lleva más de mil quinientos años reinando sobre la ciudad, haciéndola rezar a distintos dioses, dando cobijo a los creyentes de distintos credos, permaneciendo a pesar de los siglos, de las guerras, de los terremotos. Algo desconchada, pero fuerte y poderosa como siempre, y tan grandiosa y bella que apenas se puede creer.
estambul8
estambul9
estambul10
estambul11
Tras una comida bastante decepcionante fuimos al Gran Bazar, otra de las visitas obligadas, aunque creo que solamente recorrimos una pequeña parte de ese intrincado laberinto de tiendas que ofrecen las más variadas mercancías.
estambul12
Tengo que reconocer que esta visita la disfruté menos de lo que esperaba, pues el hecho de tener que regatear durante media hora para cada cosa de la que se te ocurre preguntar el precio, para acabar con la sensación de que al final has pagado mucho más de su valor, es algo que me hace sentir realmente incómoda. Total, que solamente les compré un par de cosas a mis nietos, seguro que carísimas según la rapidez de los vendedores en aceptar mi precio.
estambul13
Lo que no me decepcionaron fueron los baklava en cualquiera de sus variedades…qué deliciosos!
estambul14
Tras una breve visita al bazar de las especias llegó la hora de volver al barco desde donde, ya anochecido, pudimos ver la ciudad iluminada para despedirse de nosotros…Hasta pronto!
estambul15
Después de un día de navegación en el que atravesamos el estrecho de los Dardanelos, llegamos a Mikonos, de nuevo en Grecia, donde disfrutaríamos de un día delicioso, tranquilo y relajado recorriendo el pequeño pueblo blanco y azul…
mikonos11
La pequeña Venecia…
mikonos3
El pelícano Petros…
mikonos10
Los molinos…
mikonos4
Las diminutas iglesias blancas…
mikonos2
Debimos llegar el día de limpieza y pintura general, en esta calle acababan de pintar el suelo, así que una señora nos pidió que pisáramos solamente las piedras…
mikonos7
Además, aunque para nosotros era el Domingo de Resurrección, en la religión ortodoxa era el Domingo de Ramos…
mikonos8
¿Cómo resistirse a comer en esta taberna? Además la comida estuvo buenísima…
mikonos6
Cada calle es más bonita que la anterior, cada rincón más encantador…
mikonos5
mikonos9
¿Y qué me decís de nuestra pequeña fotógrafa?
mikonos1b
El último día llegamos de vuelta a Atenas y solamente teníamos esa mañana para la visita, así que aunque menos los niños todos habíamos estado ya en la Acrópolis, no pudimos resistirnos a subir de nuevo.
atenas7
Para mi era ya la tercera vez que la visitaba, pero es un lugar tan especial que uno nunca se cansa de admirarla…
atenas3
A pesar de los andamios y las grúas, de la cantidad ingente de turistas, del calor o del frío, que de las dos cosas he sufrido, subir a la Acrópolis y ver el Partenón nunca me deja indiferente, para mi tiene algo de lugar sagrado, de símbolo de algo importante, algo que de alguna manera está en mi forma de entender la vida, en mi cultura, en mis raíces más profundas…
atenas4
atenas2
atenas6
Y abajo, Atenas, inmensa, caotica, llena de problemas y de vida…
atenas1
A los pies de la Acrópolis está el Ágora, con el Teseión, un lugar precioso que apenas se aprecia después de bajar…
atenas5
Este fue el final de nuestro viaje, aunque aún nos quedaban muchas horas hasta llegar a casa, absolutamente cansados, pero deseando que llegue pronto el próximo viaje…

Si te ha gustado, comparte:

23 comentarios :

  1. Ha sido toda una delicia cada imagen, que cuenta historias. Me ha encantado...y espero que vengas bien inspirada en la cocina!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. El otro dia te lo dije Lola, hay momentos en tu vida que hacen que valgan la pena y que nunca olvidarás.
    Estambul me parece que te habrá entrado como puñalada en el corazón, es asi de fuerte.
    Gracias por compartir estos momentos con todos.
    Un beso grande Lola..

    ResponderEliminar
  3. Que fotos tan bonitas lola. Me ha encanado tu resumen de viaje. y que recuerdos tan bonitos tengo de Estambul . Un placer compartirlo contigo y que sigas disfrutando de muchos mas viajes maravillosos.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lola, me encanta ver cómo disfrutáis!!!!
    Sobre lo que cuentas del bazar, te entiendo perfectamente, no soporto el regateo....solo lo he sufrido en Marruecos, pero desde luego me fuí con la sensación de haber pagado de más.
    Las fotos de Mikonos me han creado una necesidad de tirar para allá... y las de Estambul y de Atenas...uff...
    Y por cierto, a ver cuando viene por aquí esa pequeña fotógrafa, qué preciosidad!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Lola, pues me he quedado con ganas de ver qué comísteis en la tabernilla esa tan encantadora, desde luego que es idílica sí.

    Qué lujazo de paseos, qué buen tiempo os hizo en general y qué fotos más buenas, aunque llevando a esa fotógrafa de lujo, así cualquiera :).

    No conozco nada de esto, pero vamos, no tengo que tener ninguna vivencia por allí para deciros que efectivamente es ¡para volver!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Primero he echado un vistazo a las fotos y luego las he vuelvo a ver con lo que nos cuentas.
    Nosotros estvimos en Mikonos hace varios años pero el leer tu viaje es como si hubieso vuelto de nuevo,.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. WOW! qué endivia wapi!! que paisajes!! qué todo!! un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien venir a verte y poder pasearme por todos estos lugares, refrescarme de historia y aromas, sentir el palpitar de todos, precioso paseo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Oh! Estambul, la ciudad mas hermosa del mundo. Vuelve, con calma, disfrúta sus calles, sus aromas, su gente. Te enamorará como me ha enamorado a mi que ya he estado dos veces (y volveré)..........y esos baklavas, mmmmmmmmmmmmmmm, deliciosos

    ResponderEliminar
  10. qué voy a decir?! qué está para comérsela! qué lindos los enanos y que bien se lo han tenido que pasar... veo ... mejor dicho, no veo mi comentario en la primera parte y es que llevo ya unos días largos con unos problemas del ocho para comentar. Ea, da igual! lo digo todo aquí que viene a ser lo mismo.

    Anda que no os habéis tenido que pasar bien con tan buena compañía :-D cuánto me alegro!

    Y por cierto, el mundo regateo también me parece cansino. Qué perdida de tiempo por el amor hermoso! a mí me parece muy bien eso de ir sin prisa por el mundo pero oye, pero cómo gasto el tiempo es cosa mía, no? me fastidia que me obliguen a perderlo cuando las cosas deberían de ser bien fáciles... uf, quita quita, me pasa como a tí, cierro el monedero y punto:-)

    Me gustan mucho tus reportajes muercianica de mi vida! precioso todo, pero los críos pa'devorarlos,
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Magnifico post, me ha gustado mucho, las fotos maravillosas que envidia sana me da besitos

    ResponderEliminar
  12. Fantásticas fotos, me gusta mucho el post de hoy!! Por un momento me creia que estoy también de viaje, en esos sitios maravillosos.
    Besicos familia!!

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyy Lola, qué ENVIDIA. Y no muy sana, precisamente, jajaja.
    Uf, en serio, qué maravilla de viaje, y encima con los peques... Yo nunca he hecho un crucero, ni he estado en Grecia ni en Turquía, y me muero por sacar unos días para escaparme.
    Son países de los que me atraen tantas cosas: la historia, la cultura, el arte, la gastronomía, su música, sus gentes, sus paisajes...

    Aunque me hayas dado envidia, te agradezco de corazón que hayas compartido las preciosas fotografías y tus bonitas palabras con nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Envidia es poco, son unas fotos maravillosas, de un país fantástico, lleno de historia y de un mundo de sentidos. Bs

    ResponderEliminar
  15. Lola de nuevo disfruto con tu relato y es como si estuviera un poco por todos esos lugares, tan bien lo cuentas, con tanta sensibilidad, que me envuelve y realmente me hace disfrutar todo lo que cuentas.
    Creo que ya te lo dije, pero esto del crucero me está poniendo los dientes largos ya.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Lola, no puedo estar más de acuerdo con eso que dices de que Estambul es un ejemplo de que los lugares míticos existen. Yo hace un par de años estuve toda una semana en esta bella ciudad, llena de lugares para disfrutar, de sensaciones...En fin, que regresé totalmente enamorada del lugar. Tus fotos son maravillosas y tu pequeña fotógrafa una ricura. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. MIra que me gustan estos pueblos en blanco y añil, me dan una nostalgia...y Atenas, qué ganas tengo de ir a visitarla. Qué fotos tan chulas Lola nos has trasportado a esos lugares tan bonitos, gracias (porque yo ahora no estoy para muchos viajes). Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que envidiaaaaaaaaaaaa! y de sana nada, jajajajaja. Las dos partes me han encantado. Que preciosidad y que fotos tan bonitas. La fotógrafa, una ricura, "pa" comersela.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Maravillosas imágenes!!!! Qué ganas de partir al sur, rumbo al Mediterráneo!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lola sí que lo pasaríais bien, menudas fotos más bonitas son tan reales que con cada una parece que esté allí en ese instante, gracias por compartirlas guapa, besitossss

    ResponderEliminar
  21. Lola que envidia, con lo que me gusta viajar, en fin otra vez yo te llevo las maletas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Comparto tu emoción por el Partenón.

    ResponderEliminar
  23. türkiye'ye mi geldin?
    ne güzel istanbul a gelmişsin
    ben türkiyeden melisa feyza
    türkiye konya(mevlana)
    sevgiler

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite