Potaje ligero de garbanzos con espinacas

potaje-ligero-1
Llevo una semana y media a dieta, me he resistido durante mucho tiempo porque hace tiempo que dejé de creer en ellas, pues en la mayoría de los caso uno acaba recuperando los kilos perdidos en poco tiempo, por no hablar de las muchas dietas absurdas y peligrosas que se ponen de moda de vez en cuando…
Pero la verdad es que mi salud empezaba a peligrar y no he tenido más remedio que decidirme, eso si, con la supervisión de una nutricionista, comiendo equilibradamente y haciendo mucho ejercicio. Supone algo de sacrificio, pero estoy contenta de haber tomado la decisión y la verdad es que estoy muy animada.
Si os cuento todo esto es para avisar de que a partir de ahora veréis menos dulces, aunque aún me quedan unos cuantos esperando a ser publicados y seguiré haciendo algunos para la familia. En cambio os iré mostrando alguno de los platos que estoy comiendo actualmente, mucho más ligeros pero no menos apetitosos.
Como primera muestra, este potaje de garbanzos y espinacas sin nada de grasa pero realmente rico, os animo a probarlo y comprobar que no desmerece para nada al tradicional.
potaje-ligero-2
Estos son los ingredientes para 1 persona:
-40 gr. de garbanzos pesados en seco
-1 manojo o media bolsa de espinacas
-2 zanahorias
-1 trozo de calabaza
-1 puerro
-media cebolla
-medio tomate pelado
-1 diente de ajo
-2 almendras tostadas
-unas hebras de azafrán
-sal y unas gotas de vinagre
potaje-ligero-3
Así se hace:
El día anterior, poner a remojar los garbanzos.
Al día siguiente, ponemos una cazuela con agua a hervir en cantidad suficiente para cubrir los garbanzos y las verduras.
Poner todas las verduras enteras en la cazuela y cuando el agua hierva, añadir los garbanzos. Cocer hasta que los garbanzos estén tiernos, más o menos una hora.
Mientras, picar en el mortero el diente de ajo con las almendras, un poco de sal y unas hebras de azafrán. Reservar.
Cunado los garbanzos estén blandos, sacar las verduras y pasarlas por el pasapurés o la batidora, poner de nuevo este puré en la cazuela, añadir las espinacas lavadas y escurridas y la picada desleída en un chorrico de vinagre.
Dejar cocer unos diez minutos más hasta que las espinacas estén hechas. Rectificar de sal.
potaje-ligero-4

Si te ha gustado, comparte:

47 comentarios :

  1. Sin aceite... y un poco de pan?
    Aunque sea integral... ;)

    ResponderEliminar
  2. chismes y cacharros1 de marzo de 2012, 0:00

    Un plato buenisimo.. yo lo hago mucho en casa. besines

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que pongas este tipo de platos!! Ahora crea una sección exclusiva de dieta, sería ideal y me vendría genial, a veces se cansa una de comer siempre lo mismo, ya sabemos lo que aburren las dietas!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. LIgero muy saludable y super bueno. Que razon te doy con las dietas, pero con una buena nutricionis no hay problema, besos y animos que cuesta lo suyo,te lo dijo por esperiencia y sobre todo al tener que hacer comidas para los demas.

    ResponderEliminar
  5. Lola, como me gustan los garbanzos con espinacas, ya sean de cuaresma o no. Es una combinacion que me chifla.


    Antes en casa los comiamos muy amenudo y esta semana andaba pensando que tenía que hacerlos y publicar el plato.


    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo este potaje, lo hago a menudo, aunque le pongo un majadito con ajos, almendras y pan frito, algo más calórico!!! Que te sea leve la dieta, ánimo y que consigas pronto tus objetivos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Lola, cómo te entiendo! Yo estoy siempre a dieta no solo por el pulso al peso, también por salud. Es duro no comer lo que uno hace, al menos queda la satisfacción de ver a los demás disfrutar. Este potaje me lo llevo a favoritos, aunque tampoco me lo podría permitir sino de vez en cuando. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte con la dieta, Lola!!! Que te sea leve ;-)
    Yo hago legumbres vegetarianas muy a menudo, y con espinacas me encanta :) Seguro que estaban buenísimos esos garbanzos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues siendo egoista, muy egoista me gusta que estes a dieta y nos muestres lo que comes, así te copio todo y me animo yo también a recortar un poco. Tu potaje me lo llevo,así no lo he cocinado nunca y menuda pinta tiene, cualquiera diría que es de dieta.
    Un beso muy grande y ánimo

    ResponderEliminar
  10. El potaje de los potajes. Solemos hacerlo bastante y una vez más, esa cuchara de prota.
    Buena receta y buena foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida al club....ja,ja.
    La verdad es que comer sano y sin grasa no es sinónimo de comida aburrida y "sin gracia". Tu potaje es una prueba de ello, tiene un aspecto maravilloso.Yo no soy mucho de espincacas pero en cambio en este plato me encantan.
    Mucho ánimo y a seguir...
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Lola, impresionante. Te ha quedado perfecto, con ese caldo tan "trabaico" y esa pinta tan sana.... me alegro de que estés animada y espero que te vaya estupendamente. Estoy segura de ello!!!!
    Ya te veremos este verano, en la piscina, como una sirena.... ya queda menos!!!

    Un abrazo, Begoña

    P.D. Las fotos, preciosas!!

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en este largo y meritorio camino, este plato te será fantástico ver como dentro de poco empezarás a ver resultados, ya verás. Este plato es fantástico y queremos ver muchos como éste.

    ResponderEliminar
  14. Muchísismo ánimo Lolah.De por si es un gran sacrificio,pero a las que nos gusta cocinar aún más.HAces bien en ponernos platos bien ricos y ligeros.
    Yo he de hacer un pensamiento,pero siguiendo blogs,me resulta complicado.

    Un besico

    ResponderEliminar
  15. uf este plato me encantaaaaaaaaaaa cuando me lo hace mi madre la aplaudo, además echa un poco de atun desmigado y ya es el sumun. un besoo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este "potagillo", te ha quedado estupendo, muy ligerito y saludable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda a un potaje de cuaresma que hacía mi madre, muy rico (y muy sano). Bs

    ResponderEliminar
  18. que pintaza...y super sano...bess

    ResponderEliminar
  19. Lola, comiendo estos platos no creo que notes que estás a régimen. Qué delicia¡¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Si has tomado la decisión de ponerte a dieta porque te preocupa tu salud, te deseo mucho ánimo, y además enhorabuena por la iniciativa y por haberte propuesto mejorar los hábitos con cabeza, consultando a profesionales y aportando el necesario ejercicio. Aunque echaremos de menos tus dulces! Espero que alguno siga cayendo :)

    Dieta o no, un potaje delicioso. Me encanta combinar legumbres con espinacas! Mi suegra justo hizo un potaje parecido, añadiendo alubias blancas además de los garbanzos.

    Ánimo con la dieta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Esperoi que te vaya bien, Lola, mucho ánimo y empuje, que seguro que puedes, cuando vayas viendo los resultados tanto estéticos como de salud, te animarás más todavía.

    Mis potajes suelen ser tal como el que presentas hoy. No suelo hacer los potajes con carnes ni embutidos, solo con verduras, y el de garbanzos con espinacas es de los que más me gusta, muy muy parecido al mío.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Pues este potaje tiene muy buena pinta y si sirve para hacer un poco de dieta mejor que mejor,yo lo hago muy parecido, solo que le pongo un majadito,picado pero eso ya no sirve para la dieta. Un besote
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Lola, es como toda la vida he comido yo, las legumbres en mi casa siempre se hicieron así, a base de puras verduras y es por eso que yo no consumo embutidos, nunca tuve la costumbre.
    Y estaba bueno, verdad?, seguro que si, si fuese algo malo yo sería la primera en añadir otras cosas, considero que no hace falta.
    No sabes lo que me alegro que estés animada con tu dieta, principalmente me parece muy bien que lo hagas en asesoría con un nutricionista, es lo mejor porque así no se cometen errores, hay tantas dietas peligrosas y todo el mundo las hace.
    Un abrazo y sigue adelante!

    ResponderEliminar
  24. hola wapa… ayer vine a cotillear, pero iba a toda velocidad y no me paré a decirte nada…. pero hoy.. es que tiene una pinta impresionante!!!!!! y además ligerito de calorías..jajajjaj necesitoooooooo!!!!!!
    me la llevo, que seguro que en casa no dejan ni gotica en el plato!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los potajes de garbanzos con espinacas, uno de mis favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. la cuchara me encanta , son las mejores comidas, te quedo de muerte y ese color del caldo, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Lola es uno de mis postres preferidos. No me importa para nada que nos muestres tus nuevos platos. Bss

    ResponderEliminar
  28. Como nutricionista me alegra que hayas buscado asesoramiento en una compañera. El gran problema que hay actualmente es que la gente se lanza a hacer como tu dices, dietas peligrosas y absurdas que no enseñan realmente a comer y con las que terminan recuperando lo perdido. Mucho ánimo y poquito a poquito, comiendo de todo, pero con cabeza. Me encanta tu potaje!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico, ánimo espero que lo lleves bien, aunque viendo este platito tan rico, si todos son así seguro que lo llevas bien besos

    ResponderEliminar
  30. Delicioso y sano, no se puede pedir mas, bueno si que me invites a comer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Riquísimo!!!
    Y las fotos, preciosas!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Loa, no sufras, que no merece la pena!
    Con este plato te quedas como nueva. Nosotros en casa le ponemos también comino y huevo duro picado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Mi heroína!
    me encanta el potaje de garbanzos en casa lo comemos como tú, con una majá de almendras;-) me alegro mucho que lo lleves tan bien, te noto super motivada y eso me chifla! Besos!

    ResponderEliminar
  34. Como te entiendo... Yo tampoco creo en las dietas milagro, hay que comer de todo pero con medida y sobre todo hacer ejercicio. Me encanta tu potaje ligero y espero mas recetas como esta!! Besos

    ResponderEliminar
  35. Que rico!!! me encanta el potaje y muy apropiado para la semana santa
    besos

    ResponderEliminar
  36. Änimo preciosa que con comidas como esta es mucho más fácil conseguirlo, y si sientes que vas a caer en la tentación, grítanos y vendremos en tu ayuda.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  37. Es un plato fantástico que me hago muchas veces, los platos de cuchara los disfruto mucho! besotes

    ResponderEliminar
  38. Lola, es necesario conseguir para todos una comida que nos mantengan equilibrados y sanotes.
    Como este potajito tan rico que nos pones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Ay, Lolitah, qué pinta tiene este plato!!!
    Me parece estupendísimo y muy saludable!!!
    Ánimo con esa dieta!!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  40. Nos encantan las espinacas con garbanzos. Esta receta es un poco distinta de la que siempre ha hecho nuestra madre pero nos parece que estará riquísima también.
    En breve las haremos y publicaremos en nuestro blog:
    cocinandoconlaschachas.blogspot.com
    al que te invito a visitar, pues lo estamos haciendo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  41. Rico y saludable un potaje ideal, me encanta.
    bss

    ResponderEliminar
  42. Pues me parece un potaje estupendo Lolah. Animo con ese ejercicio, y a mantener el tipín.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Donde se ponga un potaje como este...
    Rico de verdad.
    Besos
    http://mirinconenlacocina-orquidea59.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Lola, mi opinión como médico nutricionista es que hay que adelgazar comiendo de forma saludable, lo que incluye comer legumbres al menos una vez por semana. Este potaje me parece totalmente recomendable y riquísimo!!
    www.dietasjulia.com

    ResponderEliminar
  45. check it out j9v08h0s63 louis vuitton replica replica bags paypal accepted m1h35i4n39 replica bags online shopping india discover this y6g47l4d04 replica bags reddit replica bags wholesale hong kong why not look here b6n14s8f94 replica bags australia

    ResponderEliminar
  46. Chickpeas, also known as garbanzo beans, are nutritional powerhouses, and when combined with vibrant spinach, they create a flavorful and nutritious dish. Our blog aims to walk you through the step-by-step process of preparing this delightful stew, perfect for any mealtime.
    manassas divorce lawyers

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite