Natillas con galletas de chocolate

natillas-galletas-chocolate-1
La receta de hoy no va a descubrir nada a nadie, son unas simples natillas de las de toda la vida (no por simples y cotidianas menos deliciosas) a las que en lugar de la típica galleta María les he puesto unas galletas de chocolate tipo shortbread para hacerlas un poco más golosas.
Me gusta ir poniendo de vez en cuando recetas básicas , ya que siempre habrá alguien que se quiera iniciar en la cocina y descubra que las natillas no necesariamente vienen envasadas, sino que se pueden hacer en casa con muy poco trabajo y un resultado muchísimo más rico y sano.
Las galletas pierden bastante la forma en el horno, por lo que las corté, aún calientes, recién sacadas del horno. La verdad es que me encanta el aspecto rústico que tienen.
natillas-galletas-chocoalte-3
Las natillas:
Ingredientes:
-250 ml. de leche
-1 vaina de vainilla
-2 yemas de huevo o una yema y un huevo entero
-25 gr. de azúcar
-1 cucharadita de maizena
Así se hacen:
Poner la leche en un cazo con la vaina de vainilla y ponerla a fuego medio hasta que la leche haga burbujas por el borde. Retirarla del fuego y taparla.
Preparar un baño maría poniendo al fuego un cazo con un poco de agua.
Poner las yemas, o la yema y el huevo, en un cuenco y batirlas junto al azúcar y la maizena hasta tener una crema espesa. Verter la leche caliente sobre la mezcla de huevos en un chorrito fino removiendo continuamente. Colar esta mezcla sobre un cazo que encaje sobre el cazo anterior sin que el fondo toque el agua (lo mejor es emplear un cazo a propósito para baño maría).
Con el fuego muy suave, cocer la crema moviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese, durante unos 15 minutos más o menos. Es importante que la crema no sobrepase la temperatura de 85º, pues a más temperatura el huevo se coagula, así que si tenéis un termómetro de cocina, es el momento de usarlo.
Repartir las natillas en unas cazuelitas o cuencos y dejar enfriar.
natillas-galletas-chocolate1
Las galletas de chocolate:
Ingredientes:
-150 gr. de chocolate negro troceado
-250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-115 gr. de azúcar
310 gr. de harina
Así se hacen:
Precalentar el horno a 180º
Poner el chocolate en un cuenco y derretirlo en el microondas o al baño maría.
En otro bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema pálida y suave, añadir el chocolate derretido y mezclar bien. Tamizar la harina sobre el cuenco y mezclar bien con una espátula hasta tener una masa homogénea.
Coger cucharadas de masa y darles forma esférica, ponerlas sobre una placa de horno con un papel de horno o un tapete de silicona. Aplastarlas un poco y hornearlas durante 12-15 minutos.
Una vez sacadas del horno, dejar reposar durante unos minutos, opcionalmente, cortarlas con un cortapastas en forma de flor. Ponerlas a enfriar sobre una rejilla.
natillas-galletas-chocolate-2

58 comentarios:

  1. Es uno de mis postres favoritos, las hago muy a menudo. la próxima vez les hago las galletitas, para probar....
    te han quedado preciosas!!
    Un abrazo, Begoña
    PD ¿Esto es anterior a la dieta?.. jajjajaa...

    ResponderEliminar
  2. Si las Natillas caseras ya son una delicia, con esas galletas, tienen que ser lo más!!!

    ResponderEliminar
  3. Podría tomarlas a todas horas!! me chiflan las natillas y si están coronadas con galleta no hay mas que hablar :):).

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, qué buenas las galletas en las natillas. Yo a veces pongo la galleta en la base, así se empapa bien y está blandita y deliciosa...

    Buen provecho! ;-)

    ResponderEliminar
  5. QUE NATILLAS MAS BUENAS, ME ENCANTA LA PRESENTACIÓN, BESOS

    ResponderEliminar
  6. Que bien esas natillas...me las apunto ...un beso..

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en el cambio de look del blog, me encanta! :D
    Las natillas no me apasionan, pero a mi hermano le chiflan así que me las apunto para preparárselas ;)
    UN beso!

    ResponderEliminar
  8. Sí que notaba cambios en el blog!! Me gustan!!
    Las natillas una delicia, son un clásico!! Hace tiempo que no las hago, con mucha canela me encantan y con esas galletas tienen que estar de vicio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola, pero yo estaba esperando las recetas de dieta, que pasó??, jejje, en todo caso este postrecito me lo comería tal cual, se ve tan rico.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar buenísimas, Lolah. Nadie puede resistirse a tus natillas ... y a tus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, me viene muy bien porque como tu bien dices aunque es básica yo aún no la he hecho nunca así que habrá que hacerla pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Te aplaudo la idea de poner recetas tradicionales para los principiantes y los que no lo somos tanto. Me quedo con una de tus natillas. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Para mi una delicia, caseras y paramas con esas ricas galletas, besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que monas,así aún más ricas!

    Un besico

    ResponderEliminar
  15. Las natillas son una maravilla, y es como para tanta gente uno de nuestros postres favoritos. Con esas galletitas de chocolate ¿cómo van a estar?, pues geniales, menudo lujazo.

    Yo pensaba que con maizena era difícil que se cortara, ya veo que no. Nosotros no la usamos, aunque tenemos pendiente hacerlas con goma xantana por curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo es eso de que esta receta no va a descubrir nada nuevo a nadie? ¿Acaso una presentación tan vistosa no nos descubre que lo más cotidiano con un toque de originalidad, puede cautivarnos la vista?

    Pues así ha pasado con tus natillas. Caseras, clásicas, tradicionales, pero ricas, y eso es innegable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No por ser una receta básica y clásica de postre va a ser menos buena, Lola. Una natilla bien hecha es siempre un lujo y con esas galletitas, para mí, una maravilla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí no se me dan nada bien las natillas, así que probaré tu receta porque se ven deliciosas!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas son las natillas, te han quedado estupendas con las galletitas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Las recetas clásicas, aunque sean sencillas, nunca pierden validez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más bonita de natillas y de galletas! A mí también me encanta ese aspecto ligeramente rústico de las cookies, te ha quedado todo precioso y no me cabe duda de que estaba exquisito. Las natillas caseras no tienen nada que ver con las comerciales y las tuyas tenían que estar de impresión! Un beso gordo Lolah.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo encantada de que nos traigas recetas clásicas, porque nunca he hecho natillas en casa y ya va siendo hora!

    ResponderEliminar
  23. En la sencillez está el buen gusto

    ResponderEliminar
  24. Hola!que buenas recetas, he descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Quizás te interese. Echale un ojo. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola!que buenas recetas, he descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Quizás te interese. Echale un ojo. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Las natillas caseras son una delicia y con esas galletas ya tienen que estar de vicio total mmm que ricaaa besos

    ResponderEliminar
  27. las recetas sencillas de toda la vida son mis favoritas. Y además así la gente se anima a prepararlas en casa.
    Las tuyas tienen una pinta riquísima!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  28. Sí por favor, no abandones las recetas clásicas como las maravillosas natillas! Y encima con un toque tan especial como el de esas galletas tan ricas :)
    Jamás he hecho natillas porque me recuerdan a mi niñez, esos momentos de alegría al descubrir que mi madre nos preparaba natillas ese día para la merienda :) Pero tengo que animarme pronto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta lo bonito que te quedo, pero el sabor ya se ve que tiene que estar de vicio, las fotos les hacen justicia tambien, te invito a visitar mi receta que te propongo como primer plato para este postre, un beso.http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/02/ensalada-de-alga-wakame-y-berberecho.html#comment-form

    ResponderEliminar
  30. aunque sea una receta tipica como tu dices, da gusto ver una natilla con tan buena pinta como la tuya, además cada una tiene su recetilla.. a mi me parecen deliciosas y sobre todo precioosas ^^

    ResponderEliminar
  31. Aun tengo pendientes hacer unas natillas caseras y no se por que no las he hecho antes si es uno de mis postres favoritos pero es tan facil tirar del Royal....

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Que buenas las natillas caseras y acompañadas con esas galletitas, aún mejor!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Me da un poco de vergüenza decir esto peeeeeeeero... he de reconocer que nunca las he hecho. No porque no me atreva sino porque soy a la única que le gustan en casa y me da cargo de conciencia hacer natillas para mi sola, que yo soy capaz de comerme cuatro "cacharraos" de esos y quedarme tan feliz.

    Ya está, ya lo he dicho... así que cogiendo el lápiz de la humildad me voy a apuntar la receta cual novata en estas lides para reivindicar mi derecho a hacer natillas caseras, aunque sea para mi sola... porque yo lo valgo!

    Besinos

    ResponderEliminar
  34. Las natillas me recuerdan tanto a cuando era pequeña, qué ricas (y queé bonita presentación). Bs

    ResponderEliminar
  35. Lola es uno de los dulces que más me gustan, no las hago tanto como quisiera por no tomar dulces, pero son una tentación. Me gustan tus galletas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Las natillas con galleta normal me gustan mucho, pero con estas galletitas de chocolate, son un lujo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Se ven deliciosas!!! y mira que las que venden industriales tienen ese color tan raro!!!en las cazuelitas de barro me encantan!!! bss

    ResponderEliminar
  38. En tu caso las natillas se han vestido de gala, enhorabuena por esa presentacion tan exquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola.

    Hace la tira que no las preparo y mira que me gustan. Es un postre básico pero fundamental en cualquier recetario y bueno un pelín complicado para darle el punto exacto. Te quedaron fantásticas y adornarlas con las galletas de chocolate es todo un acierto. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. A mí me encantan los postres con solera, con historia y las natillas.. me cachis! si es que saben más que la Espasa, verdad? Y te admiro una barbaridad, ya lo sabes, pero ahora más... yo estaría de tan mala chufa con mi dieta que les tendría a ellos también sin postre... soy lo peor lo sé pero fuerza de voluntad poca tengo.. tú eres fantástica!
    BEsos

    ResponderEliminar
  41. Me parece estupenda la idea de poner recetas básicas. Todos aprendemos algo. GRacias. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  42. hola, buen blog, y excelentes recetas.
    tengo un blog de recetas de cocina,

    http://100recetascaseras.blogspot.com/
    http://recetasdecocinabuenisimas.blogspot.com/

    y era para si quiere usted para intercambiar los enlaces,
    Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
    Si acepta intercambiar los enlaces, yo pondré en mis dos blogs de cocina, su enlace, en menos de 24 horas.
    Muchas Gracias por su atención.
    Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hoy precisamente me las han pedido a mí....y es que cómo unas natillas caseras no hay nada...y mira que se sorprende la gente que no las ha hecho nunca, cuando descubren lo fáciles de hacer y lo ricas que estan. El detalle de las galletas fantástico...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  44. Unas buenas natillas como las tuyas tienen un mérito bien grande y dan mucho juego en la cocina, hasta para acompañar un buen bizcocho...Uy, qué hambre!!!

    ResponderEliminar
  45. Quedan geniales con las galletitas en forma de flor.
    muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  46. He de reconocer que no he hecho nunca natillas :(
    Será cuestión de empezar¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  47. Soy una fan incondicional de las recetas clásicas "de siempre" así que la entrada me ha encantado, sencilla y casera!!! muchas gracias por compartirla!!!

    besos

    ResponderEliminar
  48. Estas natillas me las llevo de postre para la comida, como me gustan!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  49. No hay nada como unas natillas caseras, y lo mejor es acostumbrarse desde pequeños a comerlas. Lo digo por experiencia, mis sobrinos no quieren otras que las compradas, se niegan a comer unas caseras, una pena...
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Lola que ricas y con el toque de la galleta,riquisimas

    ResponderEliminar
  51. Lola no hay derecho¡¡¡ No decías queel blog se iba a resentir. Lo que se va a resentir es nuestro estomago vacío viendo esto.

    Las natillas sencillas pero exquitas siempre, y con esas galletitas....Me muero por una

    Bss


    Virginia "Sweet and sour"

    ResponderEliminar
  52. me encanta este postre,es uno de mis preferidos
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  53. Tienes toda la razón, con lo poco que cuesta a veces hacer las cosas y lo mucho que se gana respecto de los productos comprados...si es que solo hay que ver tus fotos, se ven unas natillas deliciosas!! y el toque de la galletita me encanta como te ha quedado...un besito guapa

    ResponderEliminar
  54. Yo de tu sazón no dudo nunca, pero es que estas natillas además de ricas seguro, son tan bonitas!!!

    Me matas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  55. ¡Cielos, que hermoso es tu blog!. Me hecho seguidora inmediatamente. Y es que, seamos honestos, cuando un blog tiene una rica receta, además añades hermosas fotografías esto engancha y sin duda tu blog es fascinante. Como no conozco esto de perfil Google, me fijé ayer en tu blog y me ha seducido.
    Un saludo cordial y un fuerte abrazo desde Tenerife, Islas Canarias.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.