Tarta de ruibarbo y arroz con leche

collage tarta ruibarbo
El último fin de semana de agosto, como ya empieza a ser tradicional,, aprovechando que Pilar (Lechuza) pasa unos días de descanso en Nerja, Begoña organiza una cena bloguera en su casa de campo para todo el que quiera o pueda acudir.
Yo, por supuesto, no me lo pierdo e incluso, con la excusa de que vivo bastante lejos y aprovechando la ya legendaria hospitalidad de Begoña, paso todo el fin de semana disfrutando de la compañía de Begoña y su entrañable familia, de Pilar y sus simpatiquísimas hermanas y de la querida Ana y su familia.
6139326829_bab506888d
Este año también se unieron Laura, Mª Ángeles y Lidia de la O con sus respectivos acompañantes.
La noche fué genial, llena de risas, de confidencias y sobre todo de comida, muchísima comida que llegó hasta el domingo y aún sobró.
Un fin de semana inolvidable y una amistad que va creciendo a través de unos pocos pero intensos encuentros que espero que se repitan a través de los años…para mi ya, como en la famosa serie, Nerja significa el final de verano, pero un final nada triste, sino lleno de cariño y alegría…
IMG_0125
¿Y qué tiene que ver todo esto con una tarta de ruibarbo y arroz? Pues para entenderlo tendríais que conocer a Begoña…si la cocina es su pasión y lo hace como los ángeles, tiene otro talento que se complementa perfectamente con el primero…Las compras! Sabe siempre dónde encontrar las cosas más extrañas y entre esas cosas está el ruibarbo, que creo que nadie en el sur de España es capaz de encontrar y que ella compra en cantidades exageradas.
IMG_0190
Este año me tenía preparada una bolsa de ruibarbo congelado que se vino conmigo a Cartagena y del que hoy os presento esta tarta deliciosa. Begoña tiene un montón de tartas de ruibarbo en su blog, pero cuando vi en uno de mis libros esta con arroz con leche no me pude resistir y estoy segura de que la voy a repetir muchísimas veces con distintas frutas.
IMG_0157
Estos son los ingredientes:
-una plancha de masa quebrada como esta, o comprada
-300 gr. de ruibarbo
-50 gr. de azúcar
-1 huevo
.-100 gr. de mascarpone
-100 gr. de crème fraîche (se pueden poner los 200 gr. de mascarpone)
-250 gr. de arroz con leche ya preparado (receta aquí)
-2 cucharadas de zumo de limón
-1/2 cucharadita de harina de maíz (Maizena)
-1/2 sobre de gelatina roja para tartas
IMG_0174
Así se hace:
Preparar el arroz con antelación.
Lavar el ruibarbo y quitarle los hilos, cortarlo en trozos de unos 2 cm., ponerlo en un cazo con los 50 gr. de azúcar y 50 ml. de agua, dejar cocer durante unos 3 minutos, escurrirlo y reservar el líquido.
Precalentar el horno a 180º.
IMG_0154
Mezclar el arroz con la yema del huevo, el mascarpone, la crème fraîche , el zumo de limón y la harina de maíz. Batir la clara a punto de nieve y mezclarla con la preparación anterior.
Forrar un molde de tarta con la masa quebrada, verter la mezcla de arroz con leche, alisar la superficie y hornear durante unos 30 minutos.
Una vez horneada la tarta, repartir el ruibarbo por encima.
Preparar la gelatina según las instrucciones del envase, usando el líquido de cocción del ruibarbo y verterlo por encima.
Servir fría.
Nota: Yo no le añadí más azúcar que la que empleé para hacer el arroz con leche, pero si os gusta más dulce podéis añadir a la mezcla un par de cucharadas de azúcar.
IMG_0197
Adaptado del libro Tartas y pasteles de fruta, de NGV

Si te ha gustado, comparte:

34 comentarios :

  1. Es agradable despedir el verano con comida y mejor compañía. Se quedan recuerdos agradables para el invierno. Ruibarbo! No lo encuentro ni vivo ni muerto. ¿Dónde se esconde? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el ruibarbo, pero hace siiiglos que no lo consigo, así que tu receta me la guardo como oro en paño para cuando caigan por aquí.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Lola, como siempre, lo primero, darte las gracias por tus palabras tan amables. La reunión de final del verano se va a convertir en un clásico y yo espero que dure muchos años... muchísimos!!!!
    Pero vosotros tened cuidado, porque por lo que veo, os van a faltar fines de semana para tanta reunión bloguera!!!!... jajaja...
    Y de la tarta que quieres que te diga, que esta misma semana cae. No tengo publicado el arroz con leche, pero me entusiasma, así que esta mezcla tiene que ser la bomba!!
    Ahora ya no es época de ruibarbo, pero cuando necesites más, ya sabes donde está, te acercas al congelador y te sirves tu misma. El año que viene os compró una caja a cada una!!!
    Espero que nos volvamos a ver pronto. Un abrazo para ti, para Pedro y para toda la familia!!!, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Ya nos tienes a todas pidiendole una bolsa de ruibarbo a Begoña, porque dime tu como sino voy a hacer esta tarta. Si es que eres mala, muy mala enseñarnos estas cosas!

    ResponderEliminar
  5. HALAAAA..estais guapisimas ..Pilar que bien lo pasas eh?...esa tarta con ruibarbo se ve estupenda ..la mermelada de ruibarbo la probe una vez en cas ade una amiga SUIZA que la cultiva en su huerto ..mke parecio fantastica ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Vaya pandilla!!! Seguro que lo pasásteis estupendo, me entra una envidinaaaaa!!! la tarta se ve super buena. Yo soy de las que ni probé el ruibarbo nunca... Que pena!!! Pero supongo que con otra fruta sale igual de rica. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo libros que recetas espectaculares realizadas con ruibarbo pero no sé dónde conseguirlo en Gran Canaria. Tu tarta se ve magnífica. La foto refleja perfectamente lo bien que se lo estaban pasando. un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  8. Nunca probé el ruibardo, y por aquí, nunca lo ví, buscaré mejor, pero la haré con otra fruta porque la tarta en sí me parece estupenda, con el arroz y el mascarpone tiene que estar fantástica. A tí te quedó de miedo. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lolah es que no perdéis una, chica, y se os ve super felices, ya me contó Laura que lo pasásteis genial.
    Esta tarta me parece estupenda y como el resto de los comentarios, te digo que no encuentro el ruibarbo, así que nos pones los dientes largos y a la búsqueda y captura.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Vaya cómo lo pasáis!!! Es decir, cómo lo pasas!! jaja de una reunión a otro, qué biennnnnn.
    Pues tendré que hablar con Begoña para que me diga dónde comprar el ruibarbo, estoy cómo loca por comprarlo.
    Este postre en cuánto compre el dichoso ruibarbo lo preparo, tiene que estar exquisito.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ruibarbo es algo nuevo para mi..por aca no se si exista...pero que buena pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  12. No se por donde empezar si por la receta o por el fin de semana!!! bien el fin de semana que es lo que más envidio que fuerte, que fin de semana más guai, femenino y chulo que habéis tenido, envídia de la buena ehhhhh!!!! y el ruibarbo!!! ay el famoso ruibarbo!!! que creo que encuentro antes un billete de 500€ que al señor ruibarbo......sigo buscando!!!!Mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca probé el ruibarbo, pero he de reconocer que las fotos quitan el sentido y que la tarta se ve deliciosa.

    bicos

    ResponderEliminar
  14. se ve deliciosa, muy lindas las fotos tambiñén

    ResponderEliminar
  15. Tampoco el ruibarbo se encuentra por mi área.
    Normalmente los ingredientes "extraños" me lo suministraba un proveedor a restaurantes y grandes consumidores, pero debido a la crisis, ha quebrado y ahora anda en la busca de otro proveedor.
    Veo, por lo que voy leyendo, que el encuentro de Nerja fue también de los buenos.
    La tarta de ruibarbo se ve magnífica, no podía ser de otra, saliendo de sus manos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Este verano por fin he podido probar el ruibarbo y me ha encantado, tengo que comprar mucho más y congelarlo.
    Me encantó la tarta y las fotos son preciosas!!!!!!!
    Ah y que guapas todas, seguro que os lo pasasteis de miedo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte poder celebrar un encuentro así, con otras amigas de la cocina en red y sus familias, deben ser unas veladas geniales :)
    Y qué envidia que hayas podido hacerte con ruibarbo!! Ya sabrás que es Suiza es muy común, y cada vez que voy aprovecho para tomar muchos dulces con este vegetal, pero es verdad que en España, sobre todo el sur, es dificilísimo de encontrar.
    Buenísimas las tartas, y muy originales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cuando veo estos encuentros que haceis se me cae la baba...je je...gracias por compartirlos.
    La tarta espectacular y eso de poner tener ruibarbo me parece un milagro...miara que lo he buscado pero no hay forma...pues a disfrutarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  19. El ruibarbo nunca lo comí, pero esa tarta tiene que estar de muerte¡¡.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que super encuentro no?? seguro que lo pasastéis divinamente!
    Esta tarta es deliciosa, tengo muchas ganas de probar el ruibarbo!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  21. Delicioso, me apunto tu receta porque lo probaré muy pronto seguro

    ResponderEliminar
  22. Que buena tarta Lola!! y que original. El encuentro no me cabe duda que habrá sido genial y siempre nos pasa lo mismo con la comida ehh...hacemos para una semana jajja.
    Un besito.
    Claudia

    ResponderEliminar
  23. Y yo sin conocer el ruibarbo....suena exótico y pinta delicioso.Una tarta de presentación impecable y atractiva Lolah...y los encuentros son lo mejor en este mundo bloguero.

    Un besico

    ResponderEliminar
  24. nunca lo he probado y la verdad que me gustaria. Se ve declicioso esta receta. Y que buena reunión. Bss

    ResponderEliminar
  25. ¡Por fin lo probaste!, qué bien, y bueno, dsde luego te lo doy la razón en todo lo que comentas de Begoña, y sin conocerla personalmente, Begoña es de lo que no hay para buscar y rebuscar, productos, marcas, salsas, recetas foráneas... desde luego se ha reciclado y reinventado con los años pero bien, y todos hemos aprendido un montón.

    Seguro que el postre es una delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular, Lolah! No se me ocurre nada más cremoso y delicado. Y la presentación tan etérea y angelical! Soñaré con que me mandas un cachín por mail. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Aunque ya había oido hablar del ruibardo, sobre todo de las tartas de Jamie Oliver, jamás lo he conseguido y eso que estoy por el norte. Si alguien sabe... porfa, que avise.

    Te ha quedado perfecta la tarta!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  28. Nunca lo he probado, ¿Que sabor tiene, a que se parece? La tarta te quedo perfecta y una presentación buenisima.
    Besiños

    ResponderEliminar
  29. no te creas tú, que el día que yo consiga ruibarbo, lo voy a comprar a kilos y también lo congelaré, jajaja

    Qué contentas se os ve a todas, menuda envidia!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Ves? eso te iba a preguntar que de dónde habías sacado el ruibarbo que en España nunca visto. Aquí se corta en primavera, después ya no hay a no ser que tengas en el jardín y te lo raciones. Me alegro mucho que os lo hayáis pasado fenomenal y.. por cierto, vaya vestido más bonico,
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Por favor, qué cosa más rica!!
    Desde ya te sigo y empiezo a curiosearte!
    No hace falta que te diga que quedas invitada a pasarte por mi blog cuando quieras!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Alaaa qué suerte, así que por fin ya probaste el ruibarbo! Qué maja Bego caray!
    Pues la verdad es que menuda pintaza tiene la tarta, tengo una curiosidad tremenda por probarlo, pero es que no lo he visto jamás!

    ResponderEliminar
  33. replica kipling bags gucci fake s8r66n0y46 replica bags near me replica bags in pakistan hermes replica handbags s2d40s1r59 replica bags review visit this site d3s67o6f81 replica bags from china 9a replica bags

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite