Cupcakes de tiramisù

cupcakes tiramisu 2

Los cupcakes, aunque son muy bonitos, son algo que generalmente no tengo ganas de hacer, sobre todo porque cuando hago algo es pensando principalmente en que me apetezca comerlo, a mi o a mi familia y la verdad es que pocas veces me apetece comerme una magdalena cubierta con kilos de crema de mantequilla o de queso con cantidades ingentes de azúcar (y mira que una buena crema de mantequilla me encanta)…en fin, que nunca encuentro el momento oportuno de ponerme a hacerlos…hasta hace unos días.

cupcakes tiramisu 9

Tenía una comida con los compañeros del curso de bollería que hice el mes pasado y quería llevarles algo después de tanto presumir de mi blog y andaba dudando entre unas galletas, unos rollicos etc…hasta que me acordé de unos cupcakes que había visto hacía tiempo en Le Pètrin (receta de Martha Stewart)  y que, estos sí, me habían llamado muchísimo la atención, entre lo bien que hablaba Sandra de ellos y la pinta que tenían estaba segura de que me iban a gustar. Entre eso, y que tenía desde hace mucho tiempo unos preciosos wrappers de cupcake y unos adornos a juego, la cosa estaba clara.*

cupcakes tiramisu 4

¡Pues no me equivocaba! Estaban riquísimos, el bizcocho es delicioso, y con el baño de jarabe de café quedan jugositos y la cubierta de nata y mascarpone muy suave y nada empalagosa…no sabéis las ganas que tengo de volverlos a hacer!
Es muy importante utilizar todo el jarabe para bañarlos, cuanto más empapaditos más ricos estarán, yo deseché un poco porque pensaba que ya tenían suficiente, pero aún hubieran admitido un poco más.

cupcakes tiramisu 5


Estos son los ingredientes:
Para los bizcochitos de vainilla:
-60 ml. de leche
--1 vaina de vainilla
-60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-175 gr. de harina de repostería
-3/4 de cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal fina
-3 huevos
-3 yemas de huevo
-150 gr. de azúcar

Para el jarabe de café:
-80 ml. de café fuerte caliente
-45 gr. de azúcar
-30 ml de vino dulce tipo Marsala u Oporto

Para la crema al mascarpone: (a mi me sobró bastante cantidad)
-240 gr. de nata para montar
-230 gr. de mascarpone
50 gr. de azúcar glas (se puede poner un poco más)

cupcakes tiramisu 6
cupcakes tiramisu 7
cupcakes tiramisu 8


Así se hace:
Para los bizcochitos, precalentar el horno a 170º. Forrar los huecos de dos moldes para muffins con cápsulas de papel para magdalenas.
Poner la leche en un cazo, abrir la vaina de vainilla a lo largo con un cuchillo y añadirla a la leche, calentar a fuego suave hasta que esté a punto de hervir, apartar del fuego y añadir la mantequilla a trozos removiendo hasta que se derrita por completo, dejar reposar durante 15 minutos y pasado este tiempo colarla por un colador fino para eliminar los granitos de vainilla.
Tamizar sobre un bol la harina con la levadura y mezclarle la sal.
Poner los huevos, las yemas y el azúcar en un bol y llevarlo al baño maría batiendo sin parar hasta que el azúcar esté disuelto y la mezcla esté templada. Retirar del fuego y seguir batiendo con un batidor eléctrico a alta velocidad hasta que la mezcla blanquee y  doble de volumen.
Incorporar suavemente la harina en varias veces con una espátula, levantando la mezcla para que no pierda volumen, sacar un cucharón de esta mezcla y añadirlo a la leche que tendremos reservada, mezclar bien y añadirlo a la masa mezclando con cuidado hasta que  quede homogénea.
Repartir la masa en los moldes llenándolos unos 3/4 de su capacidad, hornear durante unos 10-15 minutos hasta que empiecen a dorarse.

cupcakes tiramisu 1

Para hacer el jarabe de café, mezclar el café caliente con el azúcar y el vino y remover hasta que el azúcar esté disuelto.
Cuando los bizcochitos estén fríos, ponerlos sobre una rejilla y pincharlos con un tenedor por toda la superficie. Con un pincel de pastelería, ir bañándolos con el jarabe hasta usar todo el jarabe (si no tenéis tanta paciencia y tenéis a mano una jeriguilla sin usar, podéis inyectarlo  directamente)
Reservar los bizcochitos durante una media hora para que se empapen bien, mientras ir preparando la crema de mascarpone.
Poner el mascarpone en un cuenco y dehacerlo con un tenedor para que quede cremoso, añadir el azúcar glas tamizada y mezclar bien.
Montar la nata hasta que forme picos bastante firmes e incorporarla delicadamente a mascarpone, removiendo con una espátula hasta que la crema esté homogénea.
Con la ayuda de una cuchara, repartir la crema sobre los bizcochitos formando una cúpula, espolvorear con cacao en polvo.

IMG_7upcakes tiramisu 10

*Como seguramente me vais a preguntar por los wrappers y los adornos, me los mandaron de Estados Unidos hace bastante tiempo y ya no tengo ni idea de dónde los encontré.

Si te ha gustado, comparte:

71 comentarios :

  1. Además de preciosos tiene que estar riquísimos.
    Vaya presentación tan chula.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. La presentación, espectacular,pero me creo de verdad que tenían que estar de muerte. Tengo que probarlas, me encanta todo, todo.

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho, el cupcake, la presentación, las fotos: todo estupendísimo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Se ven tremendamente ricos, y la presentación te quedo divina, ya solo con mirarlos se me hace la boca agua
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a ti, que la crema de mantequilla a veces me tira para atrás no porque no me gusta, que sí, si no por la cantidad de grasa y azúcar. Aún así preparo para pocos cupcakes.
    Estos me parecen geniales, se ven súper ricos, esponjosos y húmedos, así me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una presentación espectacular, y los wrappers chilísimos. Me encantan!
    Sitos

    ResponderEliminar
  7. wow Increibles!!!! Las fotos son grandiosas y los cupcakes deben ser riquisimos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no te lo vas a creer, Lola, pero hace 5 minutos que he estado mirando esta receta en el libro de Martha Stewart!!!! Tengo una cena el viernes y la anfitriona es fan del tiramisu, así que pensé en hacérselas! Al final me había decantado por otra receta pensando que lo del baño maría sería un poco complicado, pero veo que a ti no te supuso ningún problema así que creo que volveré a cambiar de idea!

    ResponderEliminar
  9. Se ve rico rico!! Me encantan, siempre me he dicho que tengo que hacer unos cupcakes tiramisu, es que yo lo quiero hacer todo jaja y eso no es posible!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. que preciosidad de cupcakes, me encanta los moldes, besos

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que preciosidad, eres una artista!!!!!!!!!!!
    A mi no me gustan las cremas de mantequilla y también hago un frostting parecido al que has preparado hoy, es muy rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que bonitas te han quedado y se ven deliciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Adoro el tiramisù así que estos cupcakes me encantan! Sólo por la pinta tienen que estar realmente deliciosos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Y vaya que lo acertaste, porque están preciosos del todo. Es que todo combina a la perfección, incluido esos wrappers.
    Haces bien indicándonos las proporciones del jarabe, no sabes la de veces que he omitido cantidad de algunos ingredientes en algunas recetas pensando que sería demasiado y luego me he encontrado con que no debería haberlo hecho. Así que tomada buena nota.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos y que bien presentados¡¡¡

    Tus compañeros se habrán quedado encantados, seguro

    ResponderEliminar
  16. preciosos a la vista y tienen una pinta exquisita, seguro que están deliciosos

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues te hago caso, y los guardio en favoritos para hacerlos pronto. Bss

    ResponderEliminar
  18. ohhh Lolah, me acabas de crear una necesidad, comer uno de estos y no tendré otro remedio que hacermelo yo, snif

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Es que hay cosas que son absolutamente una belleza...que las ves y dan ganas de dejarlas a decorar en un rincón favorito....Lola, no sé yo si me atrevería a comerlas, leo la receta y sé que son una delicia, pero también para la vista!

    Besiños.

    ResponderEliminar
  20. De matricula, Lola!!. Impresionantes estos cupcakes, al igual que su presentación. Ya sé que no son horas, pero de buena gana me zampaba un par de ellos, se ven deliciosos.

    biquiños guapa

    ResponderEliminar
  21. Cómo te has lucido delante de tus compañeros conj una receta tan fantástica!!!!
    Yo tampco soy muy amiga de los cupcakes decorados porque, como dices, son ganas de añadirle más grasas. Pero esta versión con tiramisú... se hace irresistible!!!!!

    Y ya nos pasa, ya, eso de adquirir cosas, que guardas para más adelante, y al final... pasan siglos!!! Pero ¿ves que buena salida les has dado?
    Vamos, que quedaste como una reina!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues ya me has convencido! Es que en el libro pone que pongas al baño maría el recipiente del robot y no lo veía muy claro... A veces me ofusco en tonterías :P
    Ya te contaré qué tal!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea de estos cupcakes y cómo te han quedado, desde luego tus amigos o compañeros alucinarían Lola, aunque ese café que echas para que sea efectivamente un tiramisú, lo cambio mejor por un Amaretto.

    ¿Te parece bien? :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Alaaaa!!! esto si que es rizar el rizo!!! me encantan!!! te han quedado muy muy bien y las fotos mejor!!! una idea de duo de recetas fantástica!!Bss

    ResponderEliminar
  25. Me ha hecho gracia tu comentario.Yo tampoco suelo cocinar algo que luego no vaya a tomar o al menos probar un poco.Es cierto que los cupcakes son muy lindos pero también es cierto que esa capa de nata o mantequuilla es "mortal".Aunque si te digo la verdad, yo me rindo ante el tiramisú y me comería uno o dos de tus cupcakes tan ricamente.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  26. Tienen que estar ruquísimos! Y cómo te han quedado de bonitos, me encantan! Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Absolutamente ESPECTACULARES. Parecen deliciosas sólo con el nombre pero es que las fotos que nos has puesto son impresionantes: los wrappers, las conchas...

    ENHORABUENA !!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Im-presionantes Lola..... me he quedado boquiabierta y babeando por probar uno.......
    Deliciosos de verdad... cuando me recupere de la tripa los intento.

    Besotes.
    Lau.

    ResponderEliminar
  29. Que bonita puesta en escena y se ven deliciosos.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Qué espectáculo Lolah, debían estar buenísimos. Estoy contigo en lo de los cupcakes, si no los hago más a menudo es porque no tengo prisa en rodar por los suelos, porque son una bomba calórica. Estos de tiramisù me encantan, yo tengo pendiente de hacer una receta de cupcakes de tirsmisù del penúltimo libro de la Hummingbird bakery que me han parecido espectaculares, por supuesto será cuando tenga tiempo! Un beso grande, artista!

    ResponderEliminar
  31. Me pasa lo mismo que a ti con los cupcakes, no encuentro momento de hacer unos porque la capa que suelen llevar solo de verlas me empalagan. Pero estos tuyos me han parecido una delicadeza...Si si, se me han antojado...pero Lola, me conozco y será por ahora raro raro raro que los haga jOOOO!!!!!!
    Se acerca un cumpleaños..... podré usar la receta?? SI!! Bien!

    ResponderEliminar
  32. Qué buenos están verdad???? Si es que una receta de Martha no falla.
    Preciosos como los has "vestido" y no, no te preguntaré porque veo que no recuerdas de dónde son los wrappers jajaja

    ResponderEliminar
  33. Tienen una pinta estupenda. El tiramisú es el postre preferido de mi hijo. Voy a probar a hacerlos pero añadiendo un poco de concentrado de cafe a la mezcla de mascarpone y nata. Y haré el almibar solo con amaretto, sin el café. ¿Crees que quedarán bien asi? Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. otra vez.he ido a imprimir.y no he podido,quizas tienes algo mal o nose..lo voy a intentar otra vez

    ResponderEliminar
  35. A me pasa algo muy parecido, creo que lo que me tira para atrás de los cupcakes ya no es esa capa de mantequilla, que también, sino la propia magdalena. Donde esté un bizcocho borracho, para mi gusto, nada :-) y entiendo que te gustaran estos que sinceramente te han quedado preciosos y han de estar riquísimos. Pero oye, tus compañeros quedarían igual de contentos si les hubieras hecho unas galletas, que tu para eso eres una artista.

    un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
  36. Lola,
    Qué originales!! Tiramisú!! Qué ricos y que bellos que están... Me encantan!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  37. Me gusta mucho el tiramisñu, seguro que así en cupcake está genial!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. Estoy segura de que fueron todo un acierto! Te han quedado preciosos, además, es la primera vez que veo un cupcake de tiramisú, muy original! ^_^

    Besitooos

    ResponderEliminar
  39. Preciosos, esos papelitos me han encantado.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  40. a mi me pasa lo mismo, nunca encuentro la ocasión para prepararlos.
    bs!

    ResponderEliminar
  41. Me pasa lo mismo con los cupcakes, me maravillo al ver las creaciones de otros, pero no los suelo preparar más que para ocasiones especiales.

    Qué preciosidad hiciste! Esos wrappers son el toque perfecto para tus delicias. No tolero el mascarpone pero ya he tomado nota de ese jarabe, qué buenísimos debían estar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. que maravilla!! y que fotos más bonitas!!

    Acabo de descubrir tu cocina, así que me quedo por aquí.

    Un saludo
    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. MARAVILLOSOS, me ha encantado la presentación y tienen que estar geniales, con el toque de café. Riquísimos!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  44. Lola me ha gustado todo el cupcake, el tiramisú los wrappers las fotografías son de escándalo en fin que tus compañeros quedarían maravillados.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Lolah!, pues te hago caso que todo lo que te copio sale fantástico. Como nos conoces y sabes que te preguntariamos por los adornos, si es que son preciosos!.
    Cuando publicaste los garbanzos con cebollas y garbanzos te comenté que tenía pendiente un plato que probablemente te guste, son unos garbanzos con cordero al Ras el Hanout, pues sale mañana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Que ricos Lolah, yo llego hasta el baño de café porque las cremas de queso o mantequilla jamás las como, las dejo en el platito y me como el resto :), deben haberte quedado deliciosos y tus compañeros felices con la profesional que tenían al lado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola! Gracias por tu visita y el comentario que dejaste en mi blog, así te conozco y puedo disfrutar del tuyo. Te sigo de ahora en adelante, deliciosos estos cupcakes, los he hecho un par de veces y son de muerte lenta! Creo que alguna foto está en mi facebook, Tu decoración es muy delicada, me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Una presentación impresionante, preciosos los wrappers y las conchas y el resultado no puede ser más apetecible.

    Bicos

    ResponderEliminar
  49. Madre mía, que cosa más bonita, los wrapers chulísimos, y las magdalenas tienen que ser una autentica exquisitez....me pido una!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  50. Lolah, que bonitos te han quedado!! Me encanta la presentación, muy original.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  51. Madre mía!!! Si esto es una obra de arte!!! Da miedo hasta comérselas de lo bonitas que están. Pero si me mandas alguna hago el esfuerzo, jejejejeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  52. Ole qué bonitos y qué buenos tienen que estar...

    ResponderEliminar
  53. I-rre-sis-ti-bles!!!Pre-ci-o-sos!!!
    Una obra maestra!!
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Lpla son ESPECTACULARES!!!
    me gusta el cupcake,las fotos tan romanticas y encima me imagino que deben estar deliciosos.
    Hacia tiempo que no veia unos cupcakes tan apetecibles.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  55. Vamos vamos que estilismo:) son tan monos que de verdad dará pena comerlos, me han encatnado y las fotos también.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  56. me pasa como a ti no soy mucho de estos dulces y mira que son bonitos. Pero estos tienen muy buena pinta. bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. Me daria hasta lástima comerme uno de lo bonitos que te han quedado, un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  58. Que divinos!! y que presentación hermosa! Ya me estoy saboreando, con lo que me gusta el tiramisú!
    besitos

    ResponderEliminar
  59. Tú si que sabes quedar bien! tus compañeros de curso debieron flipar en colores.. hablando de colores, que me había perdido el gazpacho verde! qué tremendo, en serio!

    Y las cochitas.. pero que cosas tan lindas se te ocurren.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  60. Me encantan Lola! Con todo y la cremita de mascarpone...si no fuera porque ya ha pasado a mejor vida, me llevaba uno para desayunar!

    ResponderEliminar
  61. Que riquísimos!! Muy original la adaptación. Dos clásicos unidos en un bocado delicioso.
    Lindos y ricos...mmmmmmm!!!!!!

    ResponderEliminar
  62. Con lo que a mi me gusta el tiramisù!!, estos cupcakes los tengo que probar!!!, te han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
  63. Una manera perfecta y diferente de comer "tiramisu" ;) te han quedado preciosos y con una presentción espectacular!!!

    ResponderEliminar
  64. Aaay Lola, cuando cocinas se me salen los ojos... no me conoces de nada, pero cada vez q pienso en tus roscos de anís me sale una sonrisilla jejeje, de vicio.
    Hace tiempo q paso por aquí de incógnito, ahora ya soy legal jeje.
    Bicos, Lorena

    ResponderEliminar
  65. Lola mepasa exactamente como a ti con los cup cakes, me da una pereza tremenda, pero esta receta tuya, me ha conquistado. Esta la tengo que hacer. Las fotos preciosas y la decoración, todo, todo, tan dulce, me encanta-.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Wow, Lola, qué cosa más rica!!!! Con lo que me gustan los cupcakes y el tiramisú....
    y las fotos, preciosas, con esos tonos pastel... Enhorabuena por el resultado! Seguro tus compañeros de curso se tienen que haber quedado impresionados....

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. ¿Y tú crees que les gustaron a tus compañeros estos cupcakes? Es que si no les gustaron, yo, muy gustosamente que quedo con los que dejaron, je je.

    Para quien interese comprar envoltorios para cupcakes del tipo que tú nos muestras, se pueden pedir por internet aquí: http://www.squires-shop.com Y en Madrid en comercial Minguez también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  68. Lolah, simplemente maravillosos!!! Creo que los voy a hacer cuando lelgue mi cumple, en unas semanas
    Besos

    ResponderEliminar
  69. He descubierto tu receta por el Evento Photo Blog. Después de leerla me gusta aun más. No hago los "historiados" por la misma razón que tú ¿quién se los come? Los tuyos fantásticos, desde que pueda los hago. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite