Helado mantecado

helado mantecado 8

No, que aunque parezca lo mismo, este helado no es de vainilla, es el auténtico mantecado de toda la vida. Delicioso, suavecito, irresistible, el sabor de los helados de antes, aromatizado con limón y canela, pero con un resultado final que es algo más. Un sabor idéntico al de los helados de tutti-frutti que tanto me gustaban de cría…

helado mantecado 3

Este helado de mantecado lo he hecho muchísimas veces, es un clásico en mi casa, incluso creo que alguna vez le he hecho fotos con la intención de publicarlo, pero entre lo difícil que es fotografiar un helado mientras se va derritiendo (y este se derrite especialmente pronto), y lo poco sugerente que es una cosa de color amarillo pálido sin más, lo he ido posponiendo.
Pues bien, ya le ha llegado el turno, para alegrarlo un poco lo he acompañado con unas cerezas que además combinan deliciosamente con el helado y le he echado unas cuantas fotos a toda velocidad mientras se iba deshaciendo…
Solo me queda deciros que no dejéis de probarlo, no tiene más misterio que hacer una crema, añadirle un poco de mantequilla y a la heladora o al congelador…Bestial!!!

helado mantecado 5


Estos son los ingredientes:
-1 litro de leche
-6 yemas de huevo
-350 gr. de azúcar
-50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-un trozo de corteza de limón
-2 palitos de canela

helado mantecado 1
helado mantecado 7


Así se hace:
Batir en un cazo las yemas con el azúcar, añadiendo la leche poco a poco. Añadir la corteza de limón y los palitos de canela.
Cocerlo al baño maría sin dejar de remover hasta que la crema empañe la cuchara. La crema nunca debe sobrepasar los 85º de temperatura, pues las yemas se cuajarían, yo vigilo siempre la temperatura con un termómetro.

helado mantecado 6

Retirar del fuego y colar la crema sobre un recipiente para que no quede ningún trocito de canela, mover de vez en cuando mientras se va enfriando. Cuando esté casi fría, añadir la mantequilla a trocitos y remover hasta que esté bien mezclada.
Dejar enfríar en el frigorífico y cuando esté bien fría, pasarla a la heladera, o simplemente al congelador sacándolo un poco antes de que esté congelado y removiéndolo para romper los cristales. Volverlo a meter al congelador.

helado mantecado 4

Si te ha gustado, comparte:

50 comentarios :

  1. que delicia de helado, y las fotos fantásticas, el amarillo pálido genial, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lola, tiene que estar muy rico. Coincido en lo dificl que es fotografiar helado casero, nl suele hacerle justicia al sabor, es complicado a no ser que lo sirvas en una copa o como parte de un postre elaborado. Así con las cerezas se ve estupendo pero seguro que sin ellas está igualmente riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm y ahora las preguntas...una vez que lo sacas del congelador y lo remueves, luego se vuelve a meter al congelador o ya se sirve. Hay que volver a mezclarlo alguna vez más?

    Las fotos estupendas! me imagino el stress y la cantidad de fotos que habrás hecho.

    ResponderEliminar
  4. Lo hago cada año y cada año me lo piden, mezclado con las cerezas lo encuentro un acierto de los grandes!!!bss

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he visto, a mi marido le encantan los helados (a diferencia mia) y me quiero comprar la heladera, ya mismo me guardo tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ No me lo puedo creer !! Qué maravilla encontrar ésta receta.
    Creía que era mucho más dificil, al no tener heladora en casa.
    El hermano mayor de mi padre, era el único heladero en el pueblo: Alhaurin de la Torre, hace cincuenta años, lo hacia de forma tradicional y el olor y el sabor era increible. Me lo has recordado y he de hacerlo.
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que extraño, es la primera vez que lo escucho!! Pero no entiendo porque se llama helado de mantecado si no lleva mantecado jaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues menos mal que al final te has decidido a publicarlo!

    Qué bueno, seguro que está de muerte! Lo paso a recetas pendientes, que me encantan estos helados que se derriten pronto...mmmmm! Super suaves en el paladar!

    Un saludo, y gracias por compartir la receta!
    natalia

    ResponderEliminar
  9. Ay, Lola... una vez que fuimos a un restaurante de postres estaba este helado.. yo por aquel entonces no sabía que era (soy joven y la verdad es que no se encuentra mucho :P) y mi madre, que no es de comer helados se pidió, pues dijo que de pequeña los solía comer y hacía mucho que no comía y le encantaba. Se lo probé y aun recuerdo que al final a la pobre le quité la mitad del helado!! Que recuerdos me has traído ^^ Te ha quedado estupendo y ahora si que sé que es el helado mantecado, lo delicioso que está y me llevo la receta para hacerselo a mi madre y de paso a mi!! jejejje

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Ela specto es delicioso.
    se ve muy cremoso, qué rico!

    te quedó de lujo!

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Lola, este es el verdadero helado de mantecado. Hummmmmmmmmmmm que rico. A mi me gusta mezclarlo con café granizado.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Lolah de mi corazón, pero que cosa más rica, con lo que a mi me gustan los helados, yo siempre digo que podría vivir comiendo solo helado y no miento :D

    El tuyo me lo terminaria sin dejar ni rastro de nada...ni cerezas, debaja, buenísima receta que me guardo.

    Besiños!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, qué fotos más sugerentes! Aunque es verdad que es difícil fotografiar helados, pero te han salido unas fotos estupendas :)

    Sé a lo que te refieres con lo de "el auténtico mantecado de toda la vida". Recuerdo el helado formato rectangular que compraba la familia del campo cada verano, de ese que se corta en "tacos" y nos lo daban a los críos en fila entre dos galletas de esas para helados... solíamos acabar pringados hasta arriba porque se nos derretía entre las manos, pero qué más daba!

    Luego crecí, ya no veo más ese helado en las tiendas y encima soy intolerante a la lactosa, no hay derecho!

    Gracias por traerme buenos recuerdos, además de hambre ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No sabes bien cuántas veces he querido saber hacer el mantecado. De pequeña me volvía loca el helado de tutti-frutti. Probaré ahora en casa.... qué bien!
    Mil gracias por compartir la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. yo te entiendo con el helado... qué horror para fotografiar mi Alaska cupcake! lo importante es que luego esté delicioso! Creo que usan puré de patata con tintes en las fotos de las revistas para simular helado...

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso, de éste verano no pasa que me compre una heladera, siempre que hago helado se me olvida al final removerlo cada cierto tiempo, y se me queda duro, jejeje, que buenísimo tiene que estar...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  17. Me tengo que comprar una heladera porque haciendolo tradicionalmente es un poco pesado.
    tiene muy buena pinta este helado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. que rico te ha quedado, me encanta la presentación y las fotos, besos

    ResponderEliminar
  19. Sí, los helados -y más los cremosos- son unas divas muy difíciles de tratar. Aun así, tiene una pinta tan cremosa que dan ganas de empezar y no parar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Mmm por la descripción del sabor tiene que estar delicioso, y por las fotos también

    ResponderEliminar
  21. Por Dios Lolah qué maravilla!!! parece que lo estoy saboreando y todo solo con verlo.. mira que dejarnos sin esta recetilla tanto tiempo por lo de las fotos..
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. LLevo toda las emana pensando que hacer con las yemas de huevo cada vez que hago la glaSA PARA las galletas, ypor fin, un helado digno!ademas el helado favorito de mi abuela, este se lo hago seguro!!gracias!

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de helado !!!!!
    Dan ganitas de pasar la lengua por la pantalla !!! Y las fotos PRECIOSASSSSSSSSSSS

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  24. Delicioso! Tambien es mi favorito aunque no le pongo el limón... habra que probarlo así!

    ResponderEliminar
  25. A mi también es el que más me gusta!!!!
    Precisamente el otro día estuve preparando todas las frutas que tenía por aquí, para hacer el helado de Tuti Fruti.... también me recuerda a cuando era pequeña...
    Voy a hacerlo con esta receta, porque creo que va a salir delicioso. Es curioso que al final, lo que más nos guste y lo que tiene más éxito sea lo de siempre...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Lolah, lo sabes. De sabor tiene que estar delicioso, lo estamos comprobando con los helados que hemos hecho por ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Un helado delicioso, me recuerda al que tomaba mi padre, le encantaba!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta, muchas gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  29. ainsss que peligro, llega la hora de los helados y es difícil resistirse a una buena bola , y si es como este que sabe a infancia, yo quieroooooooooooo.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  30. Qué delicia Lolah ay madre!
    Como te decía ayer efactivamente sí que es complicado lo de fotografiar helado pero bueno a mi me parece muy sugerente que se derrita, la verdad es que me encantan así las fotos!!!!
    Me parece buenísimo!

    ResponderEliminar
  31. Mmmmmmmmmmmm.

    Tienes razón, completamente irresistible. ¡¡¡ Parece taaaan suave y cremoso !!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Una receta de helado viene genial de cara al veranito.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta Lolah!!! Me ha encantado esta receta, que sepas que te la pienso copiar.

    Un besote.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  34. Llevo varias semanas recorriéndome los blogs en busca de la receta del helado perdido. Siempre recordando el sabor de este helado de mi infancia, lo he buscado en todas las heladerías que conozco en Murcia y no lo he encontrado ya en ninguna.
    Hay helados de sabores exóticos, helados hasta de aperitivos, helados con todo tipo de ingredientes...pero para mi, este helado solo, o para combinar como blanco y negro,y el de chocolate son los mejores del mundo. Para mi.
    Muchas gracias Lola por poner la receta, eres un sol.
    Por cierto, muy chulo el reportaje que has puesto de "Severin experience"
    Como ya tengo internet en casa, ya no tengo ese "ansia viva" como dice José Mota, de imprimir todo lo que publicas para llevármelo a casa. Ahora puedo desde mi casa acceder "a la tuya" cada vez que quiero.
    Esto de internet cada día me gusta más.
    Saludos de una murciana.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, que cosa más rica!!!!

    Estoy babeando ahora mismo, jejejeje. Me encantan los helados, aunque no tengo heladera, tendré que coger y hacerlos a la antigua usanza, meterlos en el congelador, sacarlos cada media hora unas 4 veces y volverlo a meter hasta su uso, jejejejeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo contigo Lola: Bestial. El mantecado (mantecao para mi de toda la vida), es uno de los sabores que más me gustan del mundo mundial. ¿Tu has comido los coyotes? Bueno, es que es delicioso. Por aquí todavía quedan algunos artesanos que los hacen.
    Una propuesta de avanzadilla de verano que me encanta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Lola si es que el helado de mantecado de toda la vida, si que es un buen helado, a mi de pequeña cuando veraneaba en tu tierra me encantaba comprarme en la heladeria el helado de tutti frutti y recuerdo que deciamos me voy a comprar un chambi.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. que bien me viene esta receta que estoy buscando heladitos ricos mmmmmmmmm
    Debe estar riquísimo así que lo dejo en pendietes que caerá muy pronto.
    Besillos de los Mol

    ResponderEliminar
  39. Que rico.... es sin lugar a dudas mi helado favorito, y me recuerda tanto al helado de tutti frutti de mi abuela...

    Gracias por la receta!

    Nómada.

    ResponderEliminar
  40. Es mi helado de siempre ,mi preferido desde pequeña.las fotos son estupendas aunque el modelo se resistiera.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  41. Delicioso!! mi madre nos lo hacía cuando éramos niñas y nos entusiasmaba, no sabes la de recuerdos que me han traído tus fotos...un besito

    ResponderEliminar
  42. Como apetecen los helados!! me encantan!! y este que nos traes tiene que estar delicioso!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  43. Ayyyyyyyyyyy, Loliña, venir aquí es un pecado porque todo lo que haces lo haría en mi casa cinco minutos depués, jajajjajajajaja.

    Córtate un poco porque me van a salir los michelines por las orejas.

    Vaya pedazo de postre, qué helado tan delicioso, me encanta.

    biquiños

    ResponderEliminar
  44. Lola, de pequeña a veces veìa pelìculas españolas que llegaban a Mèxico y que mostraban a las personas comiendo sendos helados a los que llamaban "mantecados". No sabes como se me antojaban y mis papàs me decìan siempre: pero, si es que no son otra cosa que helados (nieves, como les dicen por mi tierra), pero yo argumentaba que no, que eran diferentes, blabla. Polèmica ya lo era desde pequeña.

    Que bueno comprobar que tenìa razòn, son en cierta manera diferentes :)

    ResponderEliminar
  45. Buen día, gracias por los buenas recetas que nos brindas, yo estudio en el Instituto Superior Mariano Moreno y me hay ayudado con mis clases. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Lola.
    Me ha gustado mucho la receta, y además, me recuerda su sabor al que tomaba de pequeña, que bien sabes tú que era el que se solía hacer en las casas.

    ResponderEliminar
  47. about his Go Here look at here now visit Learn More click now

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite