La Bullabesa según Julia Child para Film & Food


Hace algo más de un mes que Ingrid de My Lovely Food y Alba de Le fabuleux destin du chocolat, pusieron en marcha el proyecto Film & Food, un lugar donde unir el cine y la gastronomía en todas susu facetas, es un blog donde se pueden encontrar comentarios de películas y recetas relacionadas con ellas, y al mismo tiempo es un club donde se propondrán retos siempre relacionados con el cine. Desde el principio me pareció una idea muy divertida y enseguida me hice socia del club.


Pues por fin ha llegado el momento de publicar el primer reto, y como no podía ser de otra manera está relacionado con la película Julie & Julia. Esta película cuenta dos historias separadas en el tiempo, la de Julia Child, una famosa cocinera americana de los años 50 que supo acercar la cocina francesa a los hogares americanos con su libro Mastering the Art of French Cooking, la otra historia es la de Julie, una chica que se propuso realizar las 524 recetas del libro durante un año y contar sus experiencias en un blog.


Para ser sincera, tengo que decir que fuí a ver la película con mucha ilusión, pero salí un poco decepcionada, me gustó descubrir a Julia Child, de la que apenas sabía nada hasta ese momento, pero la parte dedicada a Julie no me gustó nada, me dió la sensación de que no le gustaba especialmente cocinar y que se había dedicado a ello porque en un cierto momento tenía cerca ese libro, como podía haber sido uno de jardinería o de cualquier otra cosa...en fin, es una opinión muy personal.


Pues el reto de este mes consistía en hacer una de las recetas de Julia Child. Anduve buscando algunas de sus recetas por internet y la verdad es que no encontré muchas distintas, al final me decidí por un plato que hacía tiempo quería hacer, la Bullabesa, y con ayuda de Begoña que me escaneó la receta, he podido salir más o menos airosa del intento.
La bullabesa es una sopa de pescado originaria de la Provenza, sobre todo de Marsella, donde la pude disfrutar hace unos cuantos años en una de las mejores vacaciones que he tenido en mi vida.
No es especialmente complicada de hacer una vez que se cuenta con un buen surtido de pescado y el resultado es buenísimo!!!
La receta de Julia Child se divide en tres partes, primero un caldo de pescado que se puede comer tal cual con unos fideos o arroz, la bullabesa propiamente dicha que consiste simplemente en añadir a este caldo una variedad de pescados y mariscos y como acompañamiento, la rouille, una salsa espesa con la que se untan unas rebanadas de pan tostado que se puede echar en la sopa o comer como acompañamiento.


Para el caldo de pescado:
Ingredientes:
-1 cebolla picada
-1 puerro grande o dos pequeños picados
-1/2 vaso de aceite de oliva
-4 dientes de ajo aplastados
-2 tomates troceados
-unas cuantas ramas de perejil
-1 hoja de laurel
-un puñado de hojas de albahaca
-un par de ramas de hinojo
-1 pellizco de azafrán
-1 trozo de cáscara de naraja seca
-más o menos 1y 1/2 Kg entre cabezas de pescado, espinas o huesos de rape, pescado de roqueo, cabezas de gambas etc...
-1 patata mediana
-sal y pimienta


Así se hace:
Poner el aceite en una cacerola grande y sofreír la cebolla, el puerro y los ajos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el tomate y cocer durante unos 10 minutos más. Añadir 2 y 1/2 litros de agua, las hierbas y especias, el pescado y la patata y dejar cocer durante unos 30-40 minutos.
Pasado este tiempo, sacar y reservar la patata, colar el caldo apretando bien para aprovecharlo todo, rectificar de sal y pimienta y añadir un poco más de azafrán si es necesario.

La rouille:
Ingredientes:
-1 pimiento seco remojado en agua o 1/2 pimiento rojo cocido durante unos minutos en agua con sal
-1 o 1/2 guindilla según como os guste de picante
-la patata que hemos cocido en el caldo
-2 dientes de ajo
-sal
-de 4 a 6 cucharadas de aceite de oliva
-2o 3 cucharadas del caldo caliente


Así se hace:
Triturar todos los ingredientes menos el aceite y el caldo con una batidora de mano o de vaso, ir añadiendo poco a poco el aceite mientras seguimos batiendo hasta tener una especie de mayonesa, antes de servir, añadir un poco del caldo caliente y mezclar bien.


La bullabesa:
Ingredientes:
-300 gr. de pescado de carne firme como rape, cazón etc...
-300 gr. de pescado de carne tierna: lenguado, bacalao, merluza, corvina etc...
- unos cuantos mejillones y un puñado de almejas bien limpios
-200 gr. de gambas peladas y un par de cigalas medianas por comensal
También se le puede añadir un calamar troceado y algunos trozos de patata si lo queréis hacer más contundente, y si os sentís derrochadores, una langosta o un bogavante.


Así se hace:
Poner a hervir el caldo e ir añadiendo el pescado y el marisco empezando por los que necesitan más cocción, cocer durante unos diez o 15 minutos.
Servir bien caliente acompañado de unas rebanadas de pan tostado y de la rouille.

Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. Ole Lola!!!! una entrada magnífica!! gracias por esta presentación que nos haces tan chula del club!!
    Y que decir de la receta! una elección estupenda...me encanta la bullabesa y te ha quedado super apetecible!
    Muchas gracias por tu aportación!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  2. Se ve más que riquísima!!! tengo que apuntarme a estos retos...es que me gustan todos!!! Mira que hace tiempo que no como Bullabesa:))Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantó esta peli, pero claro tiene que haber gustos para todos no? El plato te quedó chulisimo, no me pidas que repita el nombre porque no creo que pueda!!! jajajaja Un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Lolah, la sopa bullabesa nunca la hemos comido, algún día las haremos (son tantos platos pendientes :)).

    Me he quedado literalmente alucinado con ese estupendísimo fondo de pescado, me gusta muchísimo.

    Fantástica aportación a este reto que acabo de descubrir en el blog de Begoña, es una idea muy divertida la de Ingrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, muy bien explicado el paso a paso.
    Si le interesa leer unas divagaciones que escribí hace unos años visite este enlace http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2006/09/bullabesa.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhhhhhh pero que cosa tan rica y tan bonita. Quiero hacer toda estas recetas de Julia Child ¡¡me encantan!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que plato más exquisito!
    Todavía no tomo el desayuno, pero me dió un hambre salvaje, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. aaah la bouillabaisse!!!! me encanta, la preparé hace tiempo, después de un viaje a marsella, y me parece exquisita. Me ha encantado el reto de este mes porque la cocina francesa me gusta muchísimo!!! y tu receta es magnífica.

    ResponderEliminar
  9. Que plato tan delicioso!!!Menuda presemtación. Buenisimooo!!! Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda pinta, Lola! Toda una señora receta, justo antes del fin de semana, dan muchas ganas de prepararla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola pues tu aportacion ha sido estupenda. Me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  12. Wowww que plato y presentación¡¡¡ Me han entrado ganas a mi tambien de apuntarme, a ver si llego al siguiente reto. Un besazo + Buen fin de semana, Teresa

    ResponderEliminar
  13. Una sopa fabulosa... seguro que en casa tendrá una acogida buenísima.

    Gracias por presentarnosla, y gracias a Begoña por su ayuda, sin ella no podríamos haber disfrutado de su receta.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato tan rico!! a mí también fue uno de los que me llamó la atención, pero me decidí por un atún que también nos encantó. Las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  15. Lola , a mi me parece que la bouillabaise es la sopa de pescado por excelencia, qué maravilla, qué maravilla!! Yo también he tenido ocasión de probarla y la encuentro fabulosa.

    Coincido contigo en lo que comentas de la película y la impresión que te dejó, fíjate también en el trato que le dan al personaje de la child, creo que es muy realista y reconoce sin tapujos que fue una chef "por sorpresa", aquí nos hubiéramos inventado un pasado más acorde, ainssss... mejor no digo nada más :-))

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de plato! Es muy similar al guiso-sopa de pescado y marisco que prepara mi madre. El añadido del pan con la rouille es algo muy francés :)
    Yo comparto tu opinión sobre la película; el personaje de Julie no me convenció, pero bueno, para pasar el rato (y pasar hambre) no está mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pero que rica receta y la presentacion perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Madre mia esto no es normal, menudo platazo, me encanta el pescado y este preparado se sale...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que quiero preparar este plato, y viendo lo bien que te ha quedado, a ver si me animo! Muyyy rico Lola :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Lolah, todo tan bien explicado, tan detallado que lo huelo mientras leo, que buen plato de pesacado has preparado! y ese acompañamiento?, me encanta
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. De vuelta de vacaciones disfrutando de tus delicias, esto ha quedado para no dejar nada, todo esta y se ve buenisimo :D

    Buen fin de semana Lolah!

    ResponderEliminar
  22. No llegué a ver la peli pero me comentarón cosas muy similares a las que dices tú.

    La bullabesa es un plato que me encanta y tal y como lo has presentado debía estar delicioso, un besito y buen finde Lola.

    ResponderEliminar
  23. Ay Lola de mi vida que sopa mas completa has hehcho estas sopas son de las que dan faena pero el que la prueba no se olvida de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No conocía para nada este plato, me encanta el pescado, aunque eso de ver cabezas me impresiona un poco. Es que no tengo cultura gastronómica marítima(compro el pescado ya fileteado), hay que apechugar y hacerse fuerte jaja.
    Las tostadas con la salsa encima uf! se me hace agua la boca. Un aporte super!
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Esta receta se ve muy rica y cómo a ti, la peli no me entusiasmó, pero bueno, pasé el rato. Debe estar muy buena la sopa.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Jo Lola, menudo plataco, en casa no somos amantes de los guisos de pescado, pero es que este tiene una pinta, y con las materia primas que tenemos por aqui. Que maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué acierto Lola!!! Una maravilla de plato!
    Creo que va a estar reñida la cosa, que nivel!

    ResponderEliminar
  28. Una sopa exquisita! te ha quedado buenisima,es un plato que me encanta y no lo hago habitualmente,me han entrado ganas al ver el tuyo.
    Riquisima propuesta,besos Esther

    ResponderEliminar
  29. Lola, un plato de lujo, aprobado con nota diría yo, porque es completísimo y ese caldo con el hinojo me parece muy interesante, además el acompañamiento completa maravillosamente la receta, ésta la guardaré para una ocasión especial, yo también comí éste plato en Marsella hace unos años, en la Cornisse (creo que se llama así, jejej)y nos encantó...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  30. Pedazo bullabesa te has marcado, Lolah. Me encantan estas comidas que saben a mar y tienen ese aroma fantástico. Te ha quedado de cine y esa olla mientras estabas haciéndola.... uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Qué buena!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Que recetón te has marcado, no la he probado nunca pero lo dejo en pendientes porque la tenemos que probar.
    La salsa rouille no la conocía y me parece un gran descubrimiento que no tardaré en hacer.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  32. lola deliciosa la bullabesa y buenisimos recuerdos me trae, la comí en la preciosa isla de Córcega y aún la recuerdo.

    Besitosssss y felicidades por la receta y por la presentación.

    ResponderEliminar
  33. Si te cuento la historia mia y de mi portera con la bullavesa, no te lo crees!!! Cuando se enteró que tenía un blog de cocina, me dijo que le buscara la receta de la bullavesa!!! De esto hace un mes! Así que me has facilitado el trabajo y me has despertado mucha curiosidad con tu receta!! Gracias!! Muack!

    ResponderEliminar
  34. No he visto la película, pero en mente está, y espero que no me condicione el comentario que tú has escrito. De Julia no conocía nada, más que las referencias de la película, y pocas. Por lo que estoy viendo por los blogs, esta cocinera tocaba todos los palos, y éso es fascinante.

    Jamás he comido bullabesa, pero la vida es larga, no me angustiaré.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. que buena pinta tiene!
    Se me hace la boca agua.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Materia prima de primera y cocinera excelente no puede salir más que un plato como este, riquísimo, espectacular.
    Tu percepción de cómo entendía la cocina Julie no estaba muy lejos de como lo percibió Julia, de hecho, creo que la historia real es que no le hizo ninguna gracia la frivolidad y la forma en que Julie trató su libro, un libro por el que después de todo, pasó largos años empeñada en que fuera publicado y ´reconocido.
    En fin, la película lo deja entrever ligeramente al final, cuando Julia nunca acude a la cita de Julie, pero endulza mucho lo que debió ser la historia real.
    Un beso y felicidades por tu receta.

    ResponderEliminar
  37. De lujo te ha quedado esta bullabesa, yo también la comí en el puerto de Marsella, hace montón de años, pero todavía la recuerdo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Lola, te salió redonda!!!!
    Pero es normal, con esa variedad de pescado tan deliciosa.... La harías deprisa y corriendo, pero el resultado mereció la pena.
    Tengo que probarla. En mi casa no son muy amigos de ciertos pescados, pero la haré, aunque sea para unos pocos. La rouille creo que es un acompañamiento ideal.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  39. Que rica Lolica, imagino que debe de haber tantas bullabesas como le pasa a los gazpachos, esta e ve exquisita, mi madre incorporaba mahonesa en la preparacion y la hacia blanca y radiante. Esta es una buena excusa para volver a tomarla.
    Te ha quedado genial y la foto preciosa.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite