Sardi a beccaficu (Sardinas rellenas)


Hoy, aparte de ser el día del patrón de Irlanda, es el día en que Italia celebra los 150 años de su reunificación y como yo me siento mucho más cerca de este país que de Irlanda, en vez de poner una receta irlandesa o unas galletas alegóricas teñidas de verde, he preferido hacer un plato italiano como un pequeño homenaje a ese país que no pasa por sus mejores momentos, pero que está lleno de gente maravillosa que sabe disfrutar de la vida y de la buena comida.


 En mis paseos por los blogs italianos he podido conocer algo más de su gastronomía que como dice Monica, no es "macarrones con chorizo", sino que es de una variedad y de una calidad apabullante. La receta de hoy es típica de Sicilia y según he leído hay dos formas bastante distintas de hacerla, a la manera de Messina o a la de Palermo que son las que yo he hecho, la encontré en el blog Profumo di mamma y son facilísimas de hacer, si no contamos el tiempo de limpiar las sardinas que se lleva un buen ratico, aunque también podéis camelar al pescadero para que os las limpie. Os aseguro que merece la pena el trabajo...quedan buenísimas!!!


Estos son los ingredientes:
-1 kg. de sardinas
-70 gr. de piñones
-70 gr. de pasas
-8 cucharadas de pan rallado
-2 dientes de ajo
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de perejil picado
-zumo de limón
-medio vaso de aceite de oliva
-sal y pimienta
-unas hojas de laurel


Así se hace:
Limpiar muy bien las sardinas, quitándoles las escamas, la cabeza y la tripa, abrirlas y quitarles la raspa dejándolas unidas por el lomo, procurar quitarles todas las espinas posibles para que después sea más fácil comerlas. Lavarlas bien y dejarlas escurrir.
En una sartén con un poco de aceite, tostar el pan rallado, incorporar el ajo picado, los piñones, las pasas que habremos remojado en un poco de agua templada, el azúcar, el perejil, sal, pimienta y un poco más de aceite si ha quedado muy seco.
Poner media cucharada de relleno sobre cada sardina abierta y enrollarlas, ponerlas en una fuente de horno untada con un poco de aceite intercalando una hoja de laurel entre cada dos sardinas, mezclar el aceite restante con el zumo de medio limón, sal y pimienta y repartir por encima de las sardinas.
Hornear a 200º durante unos 15 minutos.


Esta receta va dedicada a dos italianas en España de las que cada día aprendo algo, mi Monica y Claudia, mi profesora de italiano.

                                    ¡VIVA L'ITALIA!

Si te ha gustado, comparte:

30 comentarios :

  1. Lola, esas sardinas tienen un aspecto...que dicen cómeme.
    Tengo que probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por favorrrr!!!que cosa más buena, como que compraré la semana que viene y las hago!!!con los piñoncitos y las pasas ummmmm!!!Miles de grácias!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Buenísssimas!!! No puedo añadir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos días estoy leyendo un libro que me compré hace siglos de comida italiana y estoy completamente de acuerdo con Mónica que es muchísimo más que macarrones con chorizo. Tienen una cocina tan rica y variada! Yo creo que se me dijeran que de aquí hasta que me muera sólo puedo comer un tipo de comida, dudaría mucho entre la española y la italiana!
    Por cierto, estas sardinas se ven de vicio!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan original!!!!
    Nunca había visto sardinas rellenas, y lo que no me imaginaba es que fuera de piñonas y pasas...
    Bueno, es que no sabía ni que hoy era el día de la reunificación italiana... es que yo soy más de Irlanda... aunque la verdad es que Italia me fascina...
    Impresionante.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que la gastronomía italiana es tremendamente enorme, en todos los sentidos. Es un país lleno de contrastes y gran riqueza cultural, y eso se refleja en su cocina, tan variada!

    Un plato genial para homenajear a nuestros amigos italianos en un día como hoy :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, la comida italiana es deciosa, llena de sabores y colores.Me encanta.
    Tu receta me ha sorprendido.Es muy original y me imagino por sus ingredientes que muy sabrosa.
    Una manera de comer sardinas totalmente distinta, sí señor.
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. ummmmmmmmmmm, deliciosa esta receta, besos

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole, ole... menudo plato sano y rico, yo es que veo las sardinas y se me cae la baba, veo el mediterráneo, el verano y la salud en un halo especial que las envuelve.

    Todos más cerca de italia, sí señora!!.

    Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Lola ayer justo vi que vendían en un hipermercado las sardinas ya limpias y me dije, esto para hacerlas así rellenas o en otras recetas diferentes a las habituales. Y mira, ahora veo tu maravillosa receta y desde luego, se hace la boca agua. Menuda pinta tienen y con las pasas, debe ser un placer de bocado.
    Muy buenas las fotografías y todo.
    Que viva la Italia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. pues yo no sabia que este era un plato italiano...gracias por contarlo

    ResponderEliminar
  12. Lola cara!!
    Grazie per le tue belle parole di sostegno all'Italia, che davvero adesso non sta vivendo un bel momento... Grazie mille anche per il link al blog!
    Non sapevo di averti dato l'idea delle sarde a beccaficu! Sono onorata e molto contenta!
    Buone, vero?
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Pue si conseguimos camelarnos al pescadero pues que no las limpien, aunque te aseguro que limpiar las sardinas no va a impedir que haga esta maravilla de plato. Estoy contigo la cocina italiana es mucho más que pasta rica, variada, increible.
    Me encanta tu receta de hoy
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Le imprimiré estas sardinas a mi mamá,para que las haga y e invite,jejeje,en casa por el olor no las puedo hacer,que puñeteros son...tienen un aspécto divino Lolah y han de ser deliciosas,nunca las ví rellenas.olé !

    Un besico

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que esas sardinas estén de escándalo...menudo relleno!!! que originales quedan....otra para pendientes....me llevas "stresá" jejeje

    Un besico!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, nunca había pensado en sardinas rellenas, estas lucen riquísimos!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Vaya manera más agradable de cambiar la presentación de unas sardinas.
    El relleno tiene que ser muy agradable a tenor de los ingredientes utilizados.
    Hace unos cuantos días que no visitaba blogs, ahora con el nuevo PC y todo ya en orden, mis visitas serán frecuentes.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué forma má original de presentar las sardinas, es un pescado que me encanta y así tiene que estar riquísimo. La verdad que no conozco demasiado de la gastronomía italiana y sé que me pierdo mucho. Buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, si el pescadero no da su brazo a torcer, ya las limpiaré yo, porque esta receta es de esas para no perderse....

    Deliciosa.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Lola que buenas sardinas nos has enseñado me parece una receta de éxito y la probaré pues me encaanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lolaaa!
    esta mañana en dos minutos, solucionado tema "tajo"... increíble! nos han preguntado que cuándo nos viene mejor así que hemos elegido el día... mira, tengo una sensación como de truco... en fin, que yo no estoy hecha a esto...

    Y ni tampoco estoy preparada para ver estas sardinas por el amor hermoso! ves? aquí mundo marino como que no y salvo truchas y carpas -por cierto, están asquerosas, no me han gustado nada- todo es de secano. un petardo de los gordos...

    Buono come il pane!!! porque oye, que con el lío me perdí esas galletas saladas que llevan escrito mi nombre. Sé que no se ve pero sí, llevan mi nombre y apellidos:-)

    Buen fin de semana y muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Lola, un pedazo de receta. me encantas las sardinas pero siempre las suelo comer espetadas o en casa al papillote, me has dado una buena idea para hacerlas de otra manera. Muchas gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buena receta! Me encanta. Has conseguido con un pescado considerado de los humildes un plato de lujo. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Que viva Italia!! No veas que ricura y que sano! Me camelaré al pescadero.....Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Llola una receta riquisima y como bien dices la gastronomia italiana no sólo come de pasta y pizza, es muy variada.

    Besos y feliz finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  26. A veces las he encontrado en filetes y he aprovechado para hacer platos ricos. Este tiene un pinta maravillosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Qué buenas Lolah. Me encantan las sardinas desde pequeña. Creo que debí ser de los pocos niños que a los que les encantaba el pescado y las verduras y no podían con la carne(y aún sigo así jeje). Lo que no me imaginaba jamás sería unir sardinas a uvas pasas o piñones, guau me camela este plato!

    ResponderEliminar
  28. Cuanta razón tienes. Con la cocina italiana pasa como con la nuestra, a pesar de ser tan variada y rica es una gran desconocida por el público en general, o quizás sea precisamente por eso, por la cuantía casi infinita de preparaciones que, además, son más parecidas entre ellas de lo que se pudiera creer.

    Y para muestra el botón que tan magnificamente has preparado, hay algo más nuestro que las sardinas, las pasas y los piñones? Una vez preparé esta misma combinación con merluza y anchoas y convengo contigo en que es espectacularmente buena.

    Recuerdo haber visto en Florencia, junto al David, una placa donde se publica el escrutinio de votos de los habitantes de la comarca, a favor y en contra de la reunificación, y su resolución democrática. Puede que ahora sea políticamente un caos, pero desde luego supieron hacer las cosas muy bien. :-)

    Menudo rollo he soltado! ;-) un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  29. Tocaya una receta excelente, ese relleno promete estar exquisito. Las sardinas en casa están asociadas a verano-chiringuito, por el olor...de esta forma las podemos comer sin olores. Me ha encantado la receta, ademas la presentación es preciosa, te han quedado muy formalitas las sardinillas. Unas fotos preciosas.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite