Exploradores


Creo que una de las cosas que más nos gusta comer a los cartageneros son las empanadillas y toda clase de pequeños pasteles salados. En nuestras pastelerías y panaderías no pueden faltar las empanadillas de frito o de atún, los pasteles de carne o de pescado, los crespillos, las bechamelas, etc... Lo mismo para tomar un bocado cuando uno sale de paseo como para comerlas en casa, y sobre todo, cuando hay algo que celebrar no puede faltar una bandeja bien surtida.
Entre estos deliciosos productos, aunque hoy en día no se encuentran en todas partes, están los exploradores, unas empanadillas de carne picada o pollo fritas y rebozadas abundantemente en azúcar glas. El contraste dulce-salado los hace verdaderamente irresistibles.
He buscado alguna receta fiable, pero aparte de que he encontrado poquísimas, casi todas hablan de una masa hojaldrada frita, pero el hojaldre frito queda demasiado grasiento, así que he optado por una masa para empanadillas muy sencilla pero buenísima. Podéis usar también las obleas para empanadillas ya preparadas, pero la verdad es que no se pueden comparar con una masa hecha en casa.


Estos son los ingredientes:
Para la masa:
-100 ml. de vino blanco (o leche si lo preferís)
-100 gr. de manteca de cerdo (o aceite de oliva)
-una pizca de sal
-unos 200 gr. de harina

Para el relleno:
-1 cebolla picada
-1/2 kg. de carne picada de ternera o cerdo, o mitad y mitad
-un vaso de vino blanco
-un par de cucharadas de foie-gras (opcional)
-3 huevos
-sal y pimienta
-un par de cucharadas de aceite de oliva

-azúcar glas para rebozar



Así se hacen:
Para hacer la masa, poner la manteca y el vino y la sal en un cuenco e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos, la cantidad de harina es orientativa, pero siempre es mejor quedarse un poco cortos que pasarnos con la harina, cuando más ligera sea la masa, mejor será el resultado final. Envolver la masa en film de cocina y dejarla reposar en el frigorífico al menos durante media hora.
Mientras la masa reposar, prepararemos el relleno.
Cocer dos de los huevos.
Calentar el aceite en una sartén y pochar la cebolla, cuando esté transparente añadir la carne y sofreírla durante unos diez minutos, añadir el vino, poner el fuego al mínimo y dejar cocer tapado hasta que casi todo el líquido se haya evaporado. Salpimentar y añadir el foie-gras, mezclar bien y añadir el huevo restante batido. Apagar el fuego y remover bien para que el huevo se mezcle bien con la carne y se cuaje un poco con el calor restante. Dejar enfriar un poco y añadir los dos huevos cocidos troceados.
Sacar la masa del frigorífico y extenderla con el rodillo sobre la encimera espolvorada de harina, dejarla lo más fina posible y cortar círculos con un cortapastas o con el borde de un vaso.
Poner un poco de relleno sobre cada círculo de masa y cerrarlo doblando el borde y asegurando el doblez aplastándolo con las púas de un tenedor.
Freír los exploradores por tandas en abundante aceite caliente, al sacarlos ponerlos sobre un plato cubierto con papel absorbente.
Poner abundante azúcar glas en un cuenco y rebozar los exploradores, han de quedar completamente cubiertos de azúcar.

Si te ha gustado, comparte:

62 comentarios :

  1. ¡ Qué curioso !No me hago a la idea de ese contraste de sabores.
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Que inculta gastronomíca, no había oido hablar de ellos. Estas combinaciones de sabores me atraen muchísimo, Lolah copio la receta al pie de la letra.
    y para después una cremita de las de la entrada anterior, o mejor aún una de cada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de ellos, me resulta una combinación muy curiosa con el rebozado de azúcar glass, seguro que está delicioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen estas empanadillas, la verdad es que nunca he preparadola masa casera, pero viendo las tuyas entran unas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. totalmente nuevo para mi! Me lo apunto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Esa afición por las empanadas y similares se reparte por toda Murcia, con algunas variantes locales :) En Yecla por ejemplo sé que son típicas las empanadas de patata, tengo una amiga que me suele regalar.
    Pero no había oído hablar de los exploradores! Un nombre muy curioso además :) No he podido evitar acordarme del Pastel de Cierva, por la combinación de masa salada con toque dulce.
    Gracias por compartirlo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!!!
    Nunca había visto una cosa así. La mezcla agridulce si, pero tanto azúcar en una empanadilla salada, nunca. Creo que me tiene que gustar...
    Lola, no puede ser que lo hagamos todo en casa... yo preparé unas empanadillas de bonito con la receta de Pilar y de verdad que nunca he comido unas empanadillas tan ricas, pero no las he vuelto a hacer... no les puedo malacostumbrar tanto...
    Hace un rato he preparado unos canelones Rossini para mañana y cuando los estaba haciendo he pensado "podía haber hecho yo la pasta...", no, no puede ser, se acostumbran. Toda la vida hemos comprado la pasta de canelones y la masa de empanadillas...
    Pero por si acaso voy a probar tu receta... de vez en cuando un caprichito... todo un lujo de receta!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. A mi marido le encantan! Te han salido con una pinta estupenda, parecen recién salidos de la confitería Marín de Cartagena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca, jamás, había oído hablar de los Exploradores y lo cierto es que me han encantado.
    La receta , si no fuera por al carne de cerdo diría que tiene reminiscéncias árabes no? como la "pastilla o bastilla", con carne y luego espolvoreada con azúcar.
    Ahora esperaré los crespillos y las bechamelas , que seguro son la bomba.
    Un abazo

    ResponderEliminar
  10. Qué ricassssss!!!! la mezcla del relleno con el azúcar de fuera tiene que estar delicioso!!! Lola, esta la pruebo si o si.....
    Te espero el domingo...

    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Oye, esto es rarisimo...hay q probarlo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Que original.Nunca había oido hablar de ellos. Tengo que probarlos.
    Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  13. Pues jamás había oido hablar de ésta receta, pero creo que en mi casa se va a hablar de ella a partir de ahora, jejejej, el sábado que comeremos los hermanos juntos las hago...nos vamos a chupar los dedos...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  14. me encantan, tiene que estar de vicio,lo anoto ya te contaré, un beso

    ResponderEliminar
  15. no tenia ni idea..pero ese bocado se ve fantastco

    ResponderEliminar
  16. Que buenos están los esploradores la mezcla de dulce salado os gusta mucho por ahí el pastel La cierva también esta riquísimo.
    Te cojo un bocadito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado conocer esta costumbre de Cartagena. Me parece muy curioso que lleven azúcar glace. Por otro lado seguro que me gustan porque me chifan las empanadillas y las mezclas agridulces. Me apetece mucho probar tu masa casera de empanadillas. Ya te contaré. Te han quedado geniales. Gracias y un besito:)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué empanadillas tan ricas!
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  19. cuando vi la foto pensé que eran dulces aunque saldas tampoco decepionan!! me llevo una!!

    ResponderEliminar
  20. qué bueno Lola!!! no había oído hablar nunca de los exploradores, tampoco se me había ocurrido comer empanadillas saladas con azúcar pero tiene que estar riquísimo!! lo tengo que probar!!

    gracias por la receta, guapa :-)

    ResponderEliminar
  21. con carne picada y rebozadas en azúcar glas?? Qué cosas más curiosas!

    ResponderEliminar
  22. Una empanadilla diferente sin duda, qué rico contraste es cierto, y la verdad es que el hojaldre frito efectivamente no es una buena idea, mejor así.

    Lo acabo de reenviar a todos por twitter, con destino a mi amigo Raúl (cartagenero a muerte!), le va a encantar verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues es verdad, cuando estoy en Los Urrutias, Cartagena, Los Alcazares, San Javier...siempre pruebo alguna empanadilla, las encuentro diferentes, muy muy ricas...estas con este contraste han de ser realmente muy sabrosas...
    besicos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por cultivarnos...no lo había oido nunca, menuda pinta

    ResponderEliminar
  25. FAntásticas,con ese contraste de sabores han de ser un manjar,ahay que hacerlas,tentadoras a más no poder,que ricaaas Lolah

    Un besico

    ResponderEliminar
  26. Yo también llevo tiempo buscando una buena receta de masa para empanadillas, no he conseguido encontrar ni una sola..

    Me llevo esta para probarla, porque si a tí te ha gustado, debe ser buena...

    Muchas gracias Lolah.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. ummmmmm
    buenas Lola, que rico, esta receta me la apunto ya, las cartageneras sabemos lo buenos que estan estos pastelicos!!!
    jejejej

    ResponderEliminar
  28. Gracias Lola por compartir la riqueza de la gastronomía española. Antes de este post, si me hubieran hablado de unas empanadillas de carne con azúcar glas hubiese dicho que no eran ibéricas!

    ResponderEliminar
  29. Cuanto aprendo viniendo a verte, no conocía estos exploradores y me parece una receta original y muy rica, la guardo para probar, gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. LOLA ..no solo a vosotros ..creo que a tod@s ..una empanadillita con un cafecito a las 11 ..o con el aperitivo ..o como comida con ensalada ..estan buenisimas ...te han salido muamuamua ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  31. que buenas, me encanta esta receta, con tu permiso te la copio, besos

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones, Lola.
    Aunque yo no los como (por eso de la incompatibilidad entre la carne y mi vegetarianismo) me encanta ver estas delicias cartageneras en la Web.
    ¡Tienen una pinta brutal! Seguro que estaban mejor.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola, Lola!!

    Me ha gustado mucho ese apunte que haces al relleno de ponerle un poquito de foiegrass, seguro que le da cremosidad, me llevo la idea.

    A mi también me encantan las empanadillas, aquí en Galicia la empanada también es nuestro fuerte.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  34. El contraste de sabores tiene que estar muy bueno, es cuestión de probarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Esto tiene que estar buenísimo Lola y me ha recordado a la pastela árabe, el contraste y la forma.
    Yo hago la masa como tu, pero todavía más suavizada, pues le añado la misma cantidad de agua, o sea: vaso de vino, vaso de aceite, vaso de agua, sal y harina hasta tener la masa y sale rica. Estoy de acuerdo contigo en que frito el hojaldre es demasiado graso, por más que se frían bien, es mucho.
    Tienes una barbaridad de fondo de recetas que enseñarnos. Me encanta tu estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. no me imagino como puede saber eso. pero todo es probar, asi q en mis proximas empanadillas un par iran rebozadas

    ResponderEliminar
  37. Que curiosa tu receta Lolah, no tengo ni idea, pero seguro que me encantan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Qué contraste más rico... me parecen una delicia estos exploradores

    ResponderEliminar
  39. No los había visto nunca.
    Tiene que ser un contraste distinto, la verdad es que no me lo imagino.
    Un besito Lolah y buen día y fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Pues desde luego en tu tierra tenéis muy buen gusto, porque el contraste dulce-salado es super especial sobre todo en esta receta, nunca he visto unas empanadillas tan originales, esto tengo que probarlo! Siempre me descubres cosas maravillosas Lola, visitarte es un placer. Un beso grande y buen finde!

    ResponderEliminar
  41. Que ricas se ven, la receta es bastante similar a la sempanadas de aqui, me encanto espolvorearlas con el azúcar glas

    ResponderEliminar
  42. Lola, no conocía este tipo de empanadillas. Me parece interesantísimo que el relleno sea salado y luego las rebosas al final con azúcar glas. Deben ser una delicia.

    ResponderEliminar
  43. Creo que ya te hablé de ese recuerdo que tengo de niña de parar en Cartagena a por pastel de la cierva y empanadillas... un recuerdo bonito y sabroso, de los que no se olvidan. Muchos años después, en un momento de morriña, me desvié desde la autovía con la esperanza de localizar esa misma pastelería pero no... me desorienté por completo. Al final, terminamos en otro local y con final feliz:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Pues yo no soy de Cartagena y los rellenos salados y pastelillos de todo tipo me requetechiflan. Me encanta tu receta

    ResponderEliminar
  45. Tremendamente ricos Lola. Degusto uno de ellos mientras te escucho en la radio :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. anda!!! saladas por fuera y dulces por dentro!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. buenas Lola,
    este fin de semana aprovechando que mi hermana vino a mi casa a cenar, preparé los exploradores, estaba deseando, en vez de usar manteca, escogí el aceite de oliva y le añadí más harina de la que pone en la receta, hasta que la masa no se pegaba a las manos. Pero al ir enrollando los exploradores, la masa era tan delicada que se iba rompiendo por algunas zonas, entonces te quería preguntar si para que aguante más habría que echarle más harina o por el contrario menos???
    o es normal que sea así?
    De todas formas salieron buenísimos:)
    gracias y saludicos

    ResponderEliminar
  48. Que buenos estos exploradores! Me encantan los contrastes dulce-salado, así qeu son perfectos para mi!
    Justo estos días mis padres están en Cartagena, que pena no conocerlos antes, para que los probasen (ya se vuelven mañana).

    Un saludo, voy a seguir viendo recetas, que llevo una temporadita si poder visitar vuestras cocinas a diario!

    natalia

    ResponderEliminar
  49. Que tal Lola, yo tambien soy de cartagena y tenia muchas ganas de hacer los esploradores, los tullos se ven muy ricos, te cojo la receta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Los esploradores me encanta soy de cartagena y siempre que puedo los compro,ahora que e visto tu receta voy hacerla, tengo una duda la masa es facil, yo quisiera saber si cuando se pone el relleno si se rompe la masa si al freir se rompe la masa, tiene una pinta buenisima y me gustaria sa er hacer los esploradores

    ResponderEliminar
  51. Muy bueno! te enlazo desde mi blog y cito tu receta! Un saludo muy grande!
    http://fisgon.bitacoras.com/

    ResponderEliminar
  52. Soy cartagenera aunque llevo viviendo en Madrid más de 15 años. Siempre que mi familia y yo vamos a visitar a mis abuelos en vacaciones nos ponemos "moraos" de exploradores. ¡Qué alegría encontrar la receta y poder enseñar a mis amigos de aquí lo bien que sabemos cocinar en Cartagena!

    ResponderEliminar
  53. Adoro los exploradores, la combinación de dulce-salado es impresionante. Esta misma tarde les he comprado a mis hijas para el desayuno de mañana del cole porque les encantan! Voy a probar a hacer tu receta, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  54. Poner un poco de relleno sobre cada círculo de masa y cerrarlo doblando el borde y asegurando el doblez aplastándolo con las púas de un tenedor.
    black and red salwar kameez ,
    black and white salwar suit ,

    ResponderEliminar
  55. I was very impressed with the quality of the flanges steel
    products I received from Flange Steel. They were exactly what I needed and they were delivered on time and within budget. I would definitely use them again in the future.

    ResponderEliminar
  56. Uncover the true potential of Paint protection film benefits
    with Mumsport, a leading name in automotive care solutions. Their website not only presents a diverse range of high-quality options but also provides valuable insights into the advantages of incorporating paint protection film into your car care regimen. Trust Mumsport for superior protection and aesthetic enhancement.

    ResponderEliminar
  57. Shoutout to Moving Internet for their efficient short term broadband services. Their plans are perfect for temporary needs, offering fast and reliable connectivity without the constraints of lengthy contracts. A reliable choice for short-term internet requirements!

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. When it comes to roofing brooklyn , County Roofing stands out as a beacon of professionalism and expertise. Their website is a comprehensive guide, highlighting the diverse range of roofing options they offer. I recently entrusted County Roofing with a project, and their skilled team reaffirmed their status as the leading experts in Brooklyn.

    ResponderEliminar
  60. Don't let unforeseen events ruin your international trip. Secure reliable 해외 여행자 보험 from Stonewell Financial and travel with peace of mind.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite