Nürnberger Lebkuchen


No hay mejor sitio para pasar este puente que Alemania disfrutando de sus mercados de Navidad (Bueno, también hay en muchos otros países de Centroeuropa, pero los alemanes son los que yo conozco). No importa el frío, la oscuridad ni el idioma, lo importante es estar en la calle viendo a la gente, los preciosos puestos de regalos, de adornos, de dulces, calentándose las manos con una taza de Glühwein, comiendo salchichas...



Este año, por diversas circunstancias, no hemos podido ir y al final ha sido una suerte, pues con el plante de los controladores se nos hubiera estropeado el viaje...De todas maneras estos días no puedo evitar sentir un poco de nostalgia de los maravillosos días que pasamos ahora hace justo un año, menos mal que tengo mi bolsita de especias de Glühwein, mis tazas y gracias a un libro que compré en Munich, mis Nürnberger Lebkuchen que salen absolutamente deliciosos y nos tienen enganchados a casi toda la familia. Ya he hecho dos hornadas y pronto caerá la tercera, son un verdadero vicio! Las fotos no son muy sugerentes, pero si os gustan los dulces con almendra y especias, no dejéis de probarlos, son facilísimos de hacer y deliciosos, además tienen todo el sabor de la Navidad alemana en cada bocado!



Estos son los ingredientes:
-125 gr. de cáscara de limón y naranja confitadas (si solamente tenéis de una clase no importa)
-2 huevos
-125 gr. de azúcar
-1/2 cucharadita de canela molida
-1/4 cucharadita de clavo molido
-1 pellizco de nuez moscada molida
-1 pellizco de macís (yo no lo puse)
-2 gotas de extracto de almendras
-220 gr. de almendra molida
-25 gr. de almendra picada gruesa
-25 gr. de nueces picadas gruesas (se puede poner solo almendras o solo nueces)
-obleas

Para el glaseado:
-75 gr. de azúcar glas
-1o 2 cucharadas de leche templada
-150 gr. de chocolate cobertura


Así se hace:
Precalentar el horno a 175º.
Picar muy fino el limón y la naranja confitados.
En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien mezclados, añadir todos los demás ingredientes y mezclar bien.
Poner una hoja de oblea, o repartir las obleas ya cortadas sobre la bandeja del horno y con ayuda de un par de cucharas y depositando porciones de masa algo mayores de una pelota de golf sobre ellas, con el dorso de la cuchara mojado en agua aplastarlos un poco y alisar la superficie, apenas se extienden, así que hacedlos del tamaño que deberán tener al final.
Hornear durante 15-20 minutos.
Para el glaseado, mezclar el azúcar glas con una cucharada de agua templada, si queda demasiado espesa, añadirle algo más de leche, cubrir con este glaseado la mitad de los Lebkuchen. Fundir en el microondas o al baño maría el chocolate y cubrir con él el resto de los dulces. Dejar secar los glaseados antes de guardarlos en una caja.



Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado por el Lazy Blog y Yemas Santa Teresa.

Si te ha gustado, comparte:

59 comentarios :

  1. ¡Ten piedad de mi y comparte uno conmigo! Me chiflan. ¡Qué ricos! Tengo que intentar hacerlos. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que me mandes esa cajita!!!! O puedo presentarme ahí, ehhhhhh... Tú eliges!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. pues a mi las fotos me han encantando, y ya viendo las especias que lleva, yo me apunto sin dudarlo a prepararlos en estos días

    ResponderEliminar
  4. Ohh qué ricas!! Y qué envidia esos mercados alemanes! ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos. No he probado esa mezcla de aromas pero me atrae mucho. Intentaré probar a hacerlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!!

    Son brutales, cómo me gustan Lolah, de verdad. Y la lata también, jaja.

    Un beso y gracias por tu aportación. Suerte con el concurso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Como me has tentado con estas delicias!!!....estan maravillosas y tentadoras!!!....te diria que uno parte comiendo.....pero no puede parar!!....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que te sigo en silencio, pero hoy queria agradecerte dos cosas:

    -Gracias a tus magnícas recetas yo, que también pasé muchas tardes con Enid Blyton, tengo jengibre para toda la vida y acabo de hacer galletas de navidad.

    -El descubrir un estupendo brioche hecho con la maquina del pan que tambien adoro.

    No me perderé nada de lo que nos propongas.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Que dulce más rico. Si tienes razón las navidades fuera de España saben dististinto. Pero tienes todos los ingredientes para sentirlas aqui.
    Un besazo cartegenera.

    ResponderEliminar
  11. Con esto me tocas la fibra sensible...todos los años las preparo aunque me quedan bastante diferentes a ti. De todas formas mi cuñada alemana se encarga de traerme un monton de todas las clases, es de los dulces que mas me gustan. Las fotos preciosas. un besico

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lola, el otro día vi un reportaje sobre estos mercados y me acordé de ti.... y como yo tampoco puedo ir, voy a tener que preparar estos dulces... no se cuando...
    Tienen una pinta deliciosa.... Yo tengo pendientes los bollitos suizos de especias... no se para cuando... que trabajo nos da la navidad!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Lola, este verano estuve en Alemania y no veas la nostalgia que me ha entrado de leerte, yo quiero volver a ir, me encanta como bien dices, las calles, el frío, la Navidad en cada tienda o bar.
    Hoy he hecho tus rollicos de anis, los del premio, de verdad que tienen una textura impresionante, se deshacen en la boca, es una receta ganadora esa. Yo hago unas tortas escaldas, de Orihuela, con miel que son muy parecidas, pero tienen azúcar en la masa y es un poco más compacta, pero estos rollitos, vamos, me han encantado y creo que los incorporaré a mis recetas navideñas.
    Mucha suerte con esta nueva receta de concurso, es otra para tener muy en cuenta. GRacias por compartir tanta cosa rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi los mercadillos de navidad me chiflan. El año pasado estuve en el de Edimburgo y todo el ambiente que le rodea es una pasada! Me encantaría visitar los de Alemania...


    No conocía estos dulces, y aunque sean impronunciables jajaja tienen una pinta estupenda!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lolah, me encanta el lebkuchen, es un verdadero vicio. Cuando tienes la receta ya no paras.
    Que pena que no pudieras venir a Suiza, debes conocer los mercados de este lado de la frontera, son tambien hermosos.
    Te mando un beso, suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  17. Lolah, se ve totalmente estupendo! seguro esta super delicioso..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Lolah, Lolah, ... ¡pero qué cosas tienes! ¡Pues claro que a much@s nos gustaría pasar las Navidades en Alemania! ... o en cualquier otro país para saborear la vivencia de estos días por otras tierras. A otr@s, sin embargo, no habría quien les despegara de su ambiente. No conozco Alemania, ni centro Europa (aunque tento unas ganaaaaaas!!!), pero sí que he estado en Austria, y ya en noviembre la Navidad se vive en los mercadillos de la calle, que son unos mercadillos preciosos, y a mi parece de mejor gusto que los que podemos visitar en España.

    Y estos pastelitos Nürnberger Lebkuchen deben estar divinos. ¿Los has probado con ése vino caliente especiado que ellos toman? ¡Cómo tienen que estar! Vaya tardecitas ricas que se pasa un@ con estas delicias.

    Me los apunto, Lolah, aunque de caer, seguro que lo hará fuera de estas fechas.

    Muchas gracias por darnos a conocer las delicias que se disfrutan por otras tierras. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Jejeje... tengo de "tó" para hacerlas y si me falta algo (puede que no tenga extracto de almendras) me largo a una de las maravillosas tiendas de productos alemanes que tengo a mano, sobre todo la de Müller, que te vuelves medio majara cuando entras allí.
    Yo también echo de menos irme unos días a Alemania :-( hace un par de años estuve invitada por una amiga a su casa cerca de Colonia (qué bonita ciudad) y me encantaron sus mercadillos navideños y los olores y los sabores y el frío y la nieve... una pasada, vamos.
    Gracias por la receta, Lola. Se las prepararé a mi tribu y a esta amiga alemana que vendrá a cenar con su marido en Nochebuena.
    Abrazos y achuchones.

    ResponderEliminar
  20. Ay, ojalá pudiéramos haber pasado todos unos días por allí! Bueno, yo Suiza, por favor, jejeje. Qué nostalgia me entra estos días. Y qué envidia siempre me da al ver tus fotos ;)

    Yo he hecho un Lebkuchen siguiendo receta suiza, diferente pero muy similar al tuyo, al menos en los ingredientes. QUé buena pinta tienen los tuyos, casi los puedo oler!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lolah, aparte de los controladores....tu sabes que frio hace por aqui??? ahora está toda la calle helada, no se puede caminar....jajaja, se nota que estoy hasta el gorro del frio del norte?

    Me llevo esa receta, pq aunque vivo a dos pasos de Alemania, no lo conocía...y tiene una pinta fabulosa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Estas galletitas de nombre impronunciable tienen una pinta estupenda! que bonitas las fotos que has puesto, me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  23. que ricas!!! y que bonitas las fotos de Alemania.
    Pues me las tendré que anotar!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. El nombre es muy raro, pero se ven deliciosas, y con todas esas especias me encanta.

    Otra receta que me anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡¡ DELICIOSOS LOLA!! COMO TENGO ALMENDRA PICADA EN CASA, EN CUANTO ENCUENTRE LAS FRUTAS CONFITADAS LOS PREPARARE. BESICOS, CHARO.

    ResponderEliminar
  26. Mira Lolah me pasa lo mismo, llevo años con unas ganas de pasar las fiestas en Alemania, Austria...o por algún país centroeuropeo, ver la nieve, los mercadillos, las galletas...ayyy espero algún año poder darme este gustazo....bueno bueno otras galletitas que me roban el corazón...a ver por si las hago, que es el macis???? y por lo que veo no llevan nada de harina verdad???
    besicos pero grandes eh!!!

    ResponderEliminar
  27. Justo el otro día Alberto dijo "Lola y Pedro estarán por algún mercadillo de Alemania".
    Lo "bueno" de no tener un aeropuerto cerca es que,a nosotros, ningún controlador nos estropea el puente!
    Son maravillosas estas galletas, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Menuda delicia esas galletas tan aromáticas y si es acompañadas de una tacita de glögg caliente mucho mejor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  29. uffffffffff que buenas hay que probarlas, las fotos son geniales, besos

    ResponderEliminar
  30. Que deliciosassssssss y que fotos y que suerte disfrutar de lugares, paises y recetas, yo me conformaré con mi pueblo, y con mi sencillez.
    Y gracias por compartirlo.

    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  31. uyyyyyyyyyyyyyyy que pelkigro tiene esa caja

    ResponderEliminar
  32. Jo Lola, pues menos mal que la foto es "poco" sugerente... si llega a ser mas no se que le hubiera hecho a la pantalla del ordenador... Un beso ah!, enhorabuena por tu premio de los rollicos de anís, te lo mereces!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues que bien has hecho en hacer estos dulces en casita recordando lo que hicísteis el año pasado, sin follones. Cierto que es sólo estar allí y merecer la pena el viaje, el frío y el idioma, da igual.

    Tienen un aspecto wow!

    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  34. jolines, pues que rico, que suerte ese librito, porque son unos dulces estupendos!besotes

    ResponderEliminar
  35. En la nevera tengo yo la masa de las lebkuchen para ponerme con ellas!!! Qué razón tienes, no hay nada como los mercados de navidad de por aquí, yo ya llevo dos y los que vendrán jajaja, me encanta estar en la calle aunque haga muuuucho frío, y ver todas esas preciosidades.Tienen una pinta espectacular y parece que me llega haste el olor, menuda joya de libro tienes. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Unos dulces exquisitos Lola!! adaptados a tu hogar de una manera fantástica, seguro que te transporta de nuevo allí en cada bocado.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  37. que bocados mas ricos, me has puesto los dientes largos un saludo

    ResponderEliminar
  38. Parecen deliciosos, me cogería uno de cada. Qué ricos, Lolah. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Mmmm qué ricos, me encantan. A la hora del té son súper apetitosos. Lástima lo de Alemania, pero seguro que en otro momento irás. Yo tengo unas ganas locas!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. hola Lolaaa que bonitas las fotos que has puesto me encantan, y este dulce ya te le copiado lo tengo super anotado en un papel imperdible :) un besooo

    ResponderEliminar
  41. No conocía estas galletas, me encantan!
    Gracias por la receta seguro que también la repetiré ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  42. ... pues si, tienes toda la razón! el puente es ideal para visitar ferias de este tipo... yo estuve en la Medieval de Vic en Osona... se me iban los ojos... y babeaba de ver tantas cosas ricas!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  43. Adoro los Lebkuchen, me presentaría en tu casa si pudiera para robarte algunos, y si pudiera también la lata je je je je! Y enhorabuena por el premio a tus rollicos de anís, tu receta merecía ganar por buena y por entrañable. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  44. Qué buena pinta! este año tenía ganas de hacer dulces navideños alemanes, que están buenísimos!

    ResponderEliminar
  45. seguro que un chocolate caliente y unas pastas como estas ayudan a pasar el frio divinamente.
    bs!

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta!!! No las vi cuando estuve allí hace un año... pero bueno, yo fui en octubre.

    Anotada queda la receta Lolah.

    Un biquiño.
    Lau.

    ResponderEliminar
  47. Pues la receta de hoy tiene una pinta... mmmm, me los llevo para comerlos con un café!!!

    Y las fotos, bueníiisimas!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  48. Qué pena que no pudieras ir de viaje! Strasburgo es una ciudad preciosa y el mercado de Navidad es enorme! Y Basilea y Friburgo son sitios preciosos también, aunque los mercadillos son más pequeños. A ver si hay más suerte el año que viene...
    Las galletas tienen una pinta estupenda, por cierto!

    ResponderEliminar
  49. Hola Lolah, he llegado a tu blog y si no te importa me quedo a seguirte, me encanta las recetas que tienes como este dulce de Alemania, tiene que estar delicioso, se le ve una pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. No he tenido oportunidad de probar estas galletas, pero con el aspecto que tienen, me voy a hacer con la naranja y limón confitado y el estracto de almendra y me lío este fin de semana.

    Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  51. Lola, me encanta lo polifacetica que eres...ambas cosas son deliciosas, yo las he probado y me gustan mucho..las tuyas seguro que estan de rechupete...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  52. Ay Lola menos mal que no te has ido has salido ganando y ahora solo te queda ganar el concurso este también, pues la receta es de concurso ha de estar riquísima.
    Besicos

    ResponderEliminar
  53. Tocaya menudo nivel el de ste consurso ¡¡¡
    Pasear por los mercadillos de europa hay una gran diferencia con los españoles, al menos con los de Almeria, no se parecen en ná.
    Me gustan estos leu...como se pronuncien,buscare algun que otro ingrediente que no tengo, seria un puntazo que mi "futura" es alemana prepararle algo asi por navidad, ganaria puntos como suegra???jajjaja
    Gracias por al receta.
    Bsss desde la calurosa Almeria.

    ResponderEliminar
  54. mi queridisima mimadita! Ya hoy puedo decirtelo! Te deseo muchisima suerte en el concurso aunque ni la necesitas porque entre el nombre del pastelito-galleta y la pinta que tiene seguro que ya lo tienes ganado. Como me gustaria poder irme a Alemania y visitar esos mercados que dices.

    Un besito

    ResponderEliminar
  55. Como buena Alemana los hago todo los años, me permites que te doy un consejo, los Nürnberger Lebkuchen no son tan altas son mas bien planas y en el centro algo elevado y liso.Te deseo suerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Qué delicia, Lola!! Me parece un bocado exquisito.

    Y muchas felicidades por ese premio, me acabo de enterar, es un premio muy merecido, sin duda.

    un besito

    ResponderEliminar
  57. Me encanta este dulce alemán y llevaba buscando la receta muuuuucho tiempo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  58. Qué pasada Lola!!! me encantan estos Lebkutchen o como se llamen,ja,ja.
    Esa mezcla de sabores e ingredientes, ummmm ya me imagino el olorcillo y el saborrrrrr...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  59. Lola, qué maravilla de receta. Me la llevo... venía por la receta de los rollicos de anís, que al fin encontré el licor de anís para hacerlos, y me encuentro con esto. Quiero hacerlo todo jaja. Me voy a poner como un balón, sin dudas. :)
    Precioso tus regalos , que los disfrutes.
    un besote,

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite