Mi arroz con leche

Creo que hay tres cosas que podría estar comiendo indefinidamente y de las que nunca me cansaría, tres cosas sencillas y deliciosas, que ya desde niña me encantaban, que ya ni me acuerdo de cuando las aprendí a hacer y que he cocinado miles de veces a lo largo de mi vida. 
Estas cosas son: Una buena tortilla de patatas, unas croquetas bien hechas y un arroz con leche como a mi me gusta, en su justo punto. Las tres las aprendí de mi madre y tengo que decir que las tres me salen muy buenas, al menos para mi, claro.
El arroz con leche ha sido siempre mi postre favorito, tanto que evito hacerlo muy a menudo porque no puedo resistirme a comerlo a cualquier hora, pero la verdad es que tener unos cuantos cuenquecitos de este fabuloso brebaje en el frigorífico me produce una cierta sensación de confort y de tranquilidad...
Ahora bien, no me gustan todas los arroces con leche que hay por ahí...a veces he caído en la tentación de pedirlo en algún restaurante y generalmente me decepcionan, o muy dulces o sosos y sobre todo, la mayoría de las veces demasiado líquido, como si se hubieran limitado a cocer unos cuantos granos de arroz en leche y el resultado hubiera sido una especie de sopa clarucha. En el que a mi me gusta la leche está espesita y el arroz bien cocido, pero no deshecho y cuando se saca una cucharada, aunque el arroz esté sueltecito, el hueco no se llena de pronto de leche...en fin, no sé si me explico.
Supongo que la mayor parte de los que me leéis ya sabéis hacerlo, ya que por lo demás no tiene gran misterio, pero es que mi recetario no estaría completo sin una de las cosas que más me gustan en el mundo.
Últimamente lo hago con leche de cabra y sale buenísimo!!!
Estos son los ingredientes:
-1 l. de leche de cabra (o de vaca)
-200 gr. de arroz
-200 gr. de azúcar
-Un palito de canela
-Dos o tres trozos de cáscara de limón.


Así se hace:
Poner a calentar la leche con el palito de canela y la cáscara de limón.
En un cazo aparte poner a hervir un par de vasos de agua, echar el arroz y dejarlo cocer 5 minutos
Pasado este tiempo, escurrir el arroz sobre un colador...
...y añadirlo a la leche que tendremos al fuego.
Dejarlo cocer a fuego suave durante unos 20 minutos removiendo frecuentemente para que no se pegue al fondo.
El arroz debe estar tierno y se deber ver en la superficie de la leche, si antes de que esté cocido se queda muy seco, se puede añadir algo más de leche.
En el último momento, añadir el azúcar, darle un par de vueltas sobre el fuego y apartarlo.
Sacar el palito de canela y la cáscara de limón, aunque yo se la dejo pues me gusta chuparla...Llenar unos vasitos o cuencos, espolvorearlos con canela y dejarlos enfríar.



Si te ha gustado, comparte:

51 comentarios :

  1. A mí me pasa igual que a tí, el arroz con leche es uno de los mayores placeres y creo que de los mejores postres que existen.

    No me canso y a mí por lo menos siempre me apetece tomarlo.

    Te ha quedado estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! Lola
    Y que lo digas, el arroz con leche es un postre de lo más típico y que más gusta.
    Yo también suelo dejarle la canela y hasta suelo comerme las pieles, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. El arroz con lecehe me recuerda mi infancia, es un postre genial! saludos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia....no hay nada mejor que el arroz con leche!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Yummy, con leche de cabra, apto para mi estómago! Qué buenísima pinta tiene. Te gusta exactamente como a mi, en su punto justo de cremosidad. Se parece mucho al que prepara mi madre, qué recuerdos de cuando era pequeña y la alegría de verlos en la nevera!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lola, que cuando quieras, que me guardes un poquito, que a mi, también es así como me gusta el arroz con leche!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Qué buena cara tiene.....yo tampoco lo suelo hacer muy a menudo, por lo mismo, por no comérnoslo...

    Ahora voy a preparar las patatas, la carne ya se hizo ayer... ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Como mis tres cosas que me chiflan son las mismas que las tuyas, ¿me haces hueco en tu casina???

    ResponderEliminar
  8. Hola, desde hace tiempo sigo tu blog, solo decirte que haces unas cosas fantasticas... Y aunque el arroz con leche no es uno de mis postres preferidos, tengo que reconocer que este tiene una pinta estupenda.
    Bessos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en la tortilla de patatas, las croquetas y el arroz con leche! No seríamos muy originales al quedar para comer, eh!! Pediríamos lo mismo ambas! jajaja
    Tu arroz espectacular! Parece que lo estoy saboreando ahora!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lolah totalmente de acuerdo contigo... podría comer arroz con leche a todas horas... y sin embargo en mi casa me "castigan", porque a mi padre debe de ser una de las poquisimas cosas en este mundo que no le gustan y mi madre procura no comer arroz por su efecto "anti-laxante".
    La única vez que yo lo he hecho y me ha gustado el resultado es con el 1080 recetas de cocina. La próxima pruebo la tuya y como me guste ya la adjudico ;)

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Con esa leche de cabra debe estar exquisito, yo lo cuezo en la leche en vez de en el agua...

    ResponderEliminar
  12. estupendo! me chifla el arroz con leche! yo también podria comerlo sin cansarme nunca!! te ha quedado riquísimo!gracias por el paso a paso! Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, el arroz con leche es uno de los postres que no me cansaría de comerlo, me encanta ese sabor a canela, ese dulzor, ummmm una delicia.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Estos 3 platos los recuerdos también de mi madre. Me encanta hacer croquetas, tortillas de patata y me gusta el arroz con leche pero apenas lo hago. A mi mujer no le gusta la textura de arroz en frío, así que para mí solo no lo hago, pero ahora en navidad viene mi suegro que es un devorador de arroz con leche y esta receta tuya va a caer seguro. Te doy las gracias de antemano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. tienes toda la razon..la tortilla,con cebolla es mi plato preferido..y la verdad es que este arroz con leche tambien lo incluira en los mejores postres

    ResponderEliminar
  16. me encanta leer que alguien siente por el arroz con leche la misma pasión que yo. De verdad que te entiendo perfectamente lo del punto justo cremosito, sin ser caldoso, ni pastoso, ni deshecho. y me has rematado cuando has nombrado la leche de cabra ¡La adoro!, y hago con ella el arroz con leche y las natillas (que a no todo el mundo gusta, dice que queda fuertecillo), pero para mi una verdadera delicia.

    Un Besazo

    Chelo

    ResponderEliminar
  17. Ya se me ha antojao un arroz con leche... jajaja y es q entiendo perfectamente como te gusta ati, xq a mi me pasa lo mismo!
    Me encantan los pasos a paso q estas haciendo, genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Qué lástima que no hayan inventado todavía esto de los aromas internáuticos porque yo habría metido las narices en la pantalla hasta haberte dejado uno de esos cuencos totalmente inodoro.

    Mira que me gusta este postre... Sólo que yo lo atiborro de todo, que soy más bruta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy contigo. La tortilla, las croquetas y el arroz con leche son los clásicos que nunca fallan. Bueno, y unos huevos fritos con chorizo y patatas, que?
    Te ha quedado con una cremosidad increíble.
    Por cierto el guiso anterior es para quitarse el sombrero, chapeau!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  20. Lola este plato lo hago desde siempre exactamente así y sí que queda rico.
    Tengo un montón de recetas tuyas en la lista de pendientes y tu blog me gusta siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A mí también me encanta el arroz con leche.
    Te ha quedado estupendo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. todo lo que has dicho sobre el arroz con leche es como si me hubieras leido el pensamiento

    Lo que nunca he hecho es darle ese hervor en el agua, pues directamente lo hago en la leche y le aporto un chorrín de anís que en Asturias es muy normal ponerle.

    Si esoty de acuerdo contigo también en que la Leche de Cabra le da otro toque, aunque no a todo el mundo le gusta

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Si te digo que junto con la leche frita es mi postre favorito. Fijate si me gusta que lo hago una vez al año. Hago cantidad como para tres dias por lo menos. Y no lo vuelvo a repetir hasta al año siguiente. Pq es que me pierde. Bss

    ResponderEliminar
  24. Tu tres platos favoritos son fabulosos, los comparto totalmente. Yo para el arroz con leche soy muy peculiar: no me gusta frío, me acostumbré a tomarlo templadito de pequeña y ya no me gusta de otra manera.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. Lola el arroz con leche que he comido yo, ahora casi no lo preparo mi marido es valenciano y dice que el arroz en paella. Mi madre la canela y la corteza la dejaba en el plato y a mi me encantaba chupar.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. A mí me pasa lo mismo Lolah...ese arroz con leche que destila leche no tiene gusto a ná...jejeje, vaya cremosidad que tiene el tuyo....por cierto mi Alberto se comía la olla entera, jejeje, es un incondicional de éste postre...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  27. Cualquiera que lea lo que escribiste diría : pero esta chica tiene que ser española con estos gustos. No es de extrañar que te guste tanto el arroz con leche, es que se ve espectacular. Me gustó la opción de hacerlo con otra leche, aunque por acá no se comercializa.
    La receta, impecable.
    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Jamás me canso de un rico y buen arroz con leche. Al tuyo le metia la cuchara y no paraba de llenarla hasta que se me acabase el arroz.
    Delicioso, absolutamente delicioso Lola.

    besitos

    ResponderEliminar
  29. Un gran postre,el de siempre y el de la abuela y mamá.Te cuento,que nunca lo había hecho hasta esta semana,en que se lo ví a Raquel y me tentó,algún día tenía que ser.Es que mis padres los hacen tan,tan bien que siempre lo hacen para todos,lo comemos en su casa o nos lo traen,claro,jeje...no veas lo que les ha gustado,ya lo pondré para que me des tu opinión.Me gustay pineso tal cual como tu,fuera de casa encontrar un arróz a nustro gusto es casi imposible.
    ahora que se como se hace me quedo con el tuyo,con leche de cabra y todos tus trucos.

    Un besico Lolah y muy buen fin de semana ;))

    ResponderEliminar
  30. madre Lolah, se me hace la boca agua, qué a gusto me comía yo ahora también un cuenco ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. Lola, sin duda, una delicia de postre... uno de mis favoritos!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Yo nunca he podido con el arroz con leche. Tiene una pinta estupenda y a mi marido le fascina, a ver si me hago un tiempo y pruebo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Creo que somos bastantes a los que nos pasa lo mismo, podríamos comer arroz con leche siempre, para mi es un postre que vamos, si no existiera habría que inventarlo, lo tiene todo, es perfecto, rico, sencillo, nutritivo, bonito, en fin. Te comprendo perfectamente cuando explicas la textura, justo el grado de la leche jajaja, me encanta Lola, me encanta que conversemos de estas cosas tan nuestras.
    Un beso y gracias por compartir tu receta, que sí, todos sabemos hacerlo pero como decía el dicho, cada maestrico...

    ResponderEliminar
  34. Se de lo que hablas. Has descrito justo el Arroz con leche que a mi me gusta, con total precision.

    Y esa sensancion de querer comer arroz con leche y no acabar de decidirte a hacerlo porque te acabas comiento el perol entero, tambien la conozco

    Por cierto probaré tu receta, la mia es sin cocer previamente el arroz y sale tambien de vicio.

    ResponderEliminar
  35. Lolah, pues yo soy de ésas a las que le sale fatal el arroz con leche y mira que me gusta, pero no consigo darle el punto. Recuerdo que mi abuela lo bordaba y tengo una tía que hace un arroz con leche sublime... Ella me dice que con el arroz con leche hay que tener paciencia y que lleva su tiempito, que no se puede correr para hacerlo...
    Me guardo tu receta y todos los pasos para hacerlo a ver si me animo y lo termino consiguiendo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Cuando algo nos sale bueno...yo por lo menos me resisto a pedirlo fuera de casa....Tu arroz con leche me lo llevo tiene que estar, de vicio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Lolah, me ha encantado la entrada de hoy porque a la hora de hablar de este gran postre nos transmites tu amor y cariño hacia la cocina que te enseñó tu madre.
    También es uno de mis postres favoritos.Nunca he probado con leche de cabra pero todo se andará.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  38. Lolah pues coincidimos en gustos, para mí el arroz con leche también es mi postre favorito y cuando lo preparo dura dos días máximo, porque a todas horas me viene bien

    Te ha quedado magnífico y el paso a paso es tentador, casi lo probamos, me encanta¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Yo también me apunto al club de fans del arroz con leche, uhmmmmmmm, qué rico.

    Te ha quedado estupendo, enhorabuena.

    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Me esposo dice lo mismo, el arroz con leche es su preferido. Con leche de cabra no se me hubiera ocurrido. Debe saber fantastico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Muy rico tu arroz y con leche de cabra ummm tengo que probarlo ya!
    Bss

    ResponderEliminar
  42. Compartimos gustos al 100%, las tres cosas que has enumerado a mi tambien me encantan y desde luego este arroz con leche tiene que estar de fabula asi como lo preparas...un besito

    ResponderEliminar
  43. Me parece una receta estupenda, con la leche de cabra tiene que estar buenísimo, ¿sabes?, en mi casa somos raritos y no le echo el azúcar a cocer, porque a cada uno le gusta mas o menos dulce y se lo añadimos en el plato por encima con la canela y así no engorda tanto, también lo tomamos un poco templadito, frio no nos va, lo dicho "raritos", pero es un postre delicioso de todas formas.Un saludo. Lola.

    ResponderEliminar
  44. Hola Lolah, ¡qué rico el arroz con leche! ¿verdad?

    Es de esos postres que siempre encuentras en la carta de cualquier restaurante que se precie, pues sencillo es de realizar, pero como a todas las cosas también hay que saber darle su punto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Fantástico!!!
    Yo comería arroz con leche a todas horas.
    Lo adoro, y no me hago mas, porque cuando lo hago, me lo como todo de golpe y caliente porque no puedo esperar a que enfríe. ja ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Hooola, la verdad que no soy muy dea rroz con leche pero el tuyo tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  47. OSEASE, QUE COMO ES "TU" ARROZ CON LECHE NO ME VAS A DAR NI UN POQUITO. BUAH, PUES SE VE RICO, RICO. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  48. Hola me gustaría saber si has elegido alguna leche en concreto, quiero hacer este postre que me encanta y creo que utilizaré leche de vaca entera, espero que sea la mejor pero ya me decis gracias.

    ResponderEliminar
  49. joy replica bags review a fantastic read k0r79a0d04 replica evening bags why not try here l6h16c6r52 replica bags replica bags manila check my site d7n08o9x01 buy replica bags online replica bags online pakistan v7w29q2p13

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite