Bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole


Supongo que como todos los que navegamos a diario por este mundo lleno de delicias, recetas sorprendentes, fotos espectaculares, cada día encuentro un buen montón de cosas a las que nadie podría resistirse, cosas que pasan a la lista de cosas por hacer y que muchas veces no pasan de ahí...Cómo de repente, entre tantas maravillas, tu atención de fija en un bizcocho como tantos otros, sin más adornos que unas pequeñas frutas aquí y allá y ese mismo día tienes que hacerlo pasando por delante de todas las demás recetas que esperan pacientemente a la cola, creo que no se explica más que por la intuición, esa cosa maravillosa que pasa por encima de las razones y de lo razonable y a veces nos cambia la vida, o a veces simplemente nos descubre el más delicioso bizcocho que deseas que no se acabe nunca, el que repites dos veces en la misma semana, el que quieres dar a probar a todos tus amigos...El bizcocho de limón y aceite de oliva del Floriole.


El Floriole es un café y pastelería de Chicago, del que como es natural no tenía ni idea hasta que encontré este bizcocho en el blog Lottie+Doof y esta es su receta de un bizcocho maravilloso, jugoso, suave, esponjoso, delicioso...
Lo he hecho en un molde de 20 cm y ha quedado bastante alto, como a mi me gustan, lo podéis hacer en un molde más grande y el tiempo de coción será mas corto, el mío ha tardado casi hora y cuarto en cocerse.


Estos son los ingredientes:
-200 gr. de azúcar
-ralladura de la piel de dos limones
-100 gr. de mantequilla derretida
-200 gr. de aceite de oliva suave
-1 cucharada de zumo de limón
-250 gr. de harina
-1 y 1/2 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de sal
-4 huevos
-más o menos una taza de frutas al gusto (yo he puesto frambuesas)


Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde, si no es desmontable, cubrir el fondo con papel de horno o de aluminio.
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón, frotando bien para que el azúcar se impregne del aroma del limón.
Mezclar en un bol la mantequilla derretida con el aceite y el zumo.
Tamizar la harina con la levadura y la sal.
Poner el azúcar y los huevos en el bol de la amasadora y con el accesorio de varillas, batir a alta velocidad hasta que blanquee y aumente el doble de volumen. Si no tenéis amasadora, usar una batidora de varillas eléctrica de mano. Bajar la velocidad e ir añadiendo la mezcla de aceite y mantequilla en un chorro fino (como si hiciéramos mayonesa)
Por último, agregar la harina y mezclar suavemente con una espátula.
Echar la mitad de la mezcla en el molde, repartir las frutas sobre ella y cubrirlas con el resto de la masa.
Hornear durante unos 75 minutos para un molde de 20  cm., unos 40 si el molde es de 23 cm. Hasta que al clavar una aguja en el centro, ésta salga limpia.
Esperar a que el bizcocho se separe de las paredes del molde, desmoldarlo y dejarlo enfríar sobre una rejilla.
Espolvorearlo con abundante azúcar glas o cubrirlo con un glaseado de limón hecho mezclando zumo de limón y azúcar glas hasta obtener una consistencia como de miel ligera.
Que os aproveche!

Si te ha gustado, comparte:

44 comentarios :

  1. Divino! Qué esponjosito! La verdad que este tipo de bizcocho me encanta, quizás sea su sencillez, no sé, pero la verdad es que provoca irse a la cocina a hacerlo :)

    un abrazo, y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. jo,que maravilla de bizcocho..se ve muy esponjoso..como a mi me gusta,jejejj

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, Lola, que pinta tiene este bizcocho, es para comerlo enterito de una sentada. Me guardo la receta porque tengo que probarlo. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que corte más impresionante, me encantan este tipo de bizcochos, esta receta con tú permiso me la copio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho espetacular, uno de estos días cae la receta por mi cocina. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. hola Lolaaaaaaaaaa q rico. jo nunca me saludas ni te `pasas por mi cocina :( jejejeej besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!! LO vi en un lateral de algún blog y aquí que vengo. Es impresionante. Me está pasando como a ti, creo que ahora mismo voy a meter las manos en la harina, dan ganas de poder degustarlo, ya!!!!
    Tienes unas recetas de escándalo!!!
    Biquiños desde Un cachiño doce

    ResponderEliminar
  8. Ooh, sí, yo también me quedé prendada de ese bizcocho en cuanto lo vi en Lottie+Doof; ahora tengo más ganas aún de probarlo, qué fotos has puesto, madre mía! Vaya corte espectacular, qué a gusto me tomaba ahora un segundo desayuno :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera maravilla!!. Que esponjosidad que tiene el bizcocho, Lola. El corte es espectacular, a ver quien se niega a probarlo, si es imposible decirle que no.
    Y además un color precioso, y las frambuesas por el medio, uhmmmmmmm buenisimo.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡QUE PINTA MÁS TENTADORA TIENE TU BIZCOCHO!!. NO ME PUEDO RESISTIR Y LO VOY A PREPARAR PARA EL DESAYUNO DEL LUNES. UN BESO WAPA.

    ResponderEliminar
  11. Madre Mía Lola, cómo me identifico con cada una de tus palabras en la presentación de este bizcocho. Tengo aquí delante, en el escritorio una carpeta que va engordando y engordando en donde voy poniendo todo lo que quiero hacer, pero de momento veo esto y tengo que hacerlo. El corte es espectacular, vamos que se ve justo, perfecto cocido por dentro, se ve apetitoso y lo quiero probar ya. Lo único que no tengo frambuesas, pero voy a ver qué tengo por la despensa, como buena cocinillas, a lo mejor no me queda arroz o patatas, pero cosas para hacer pasteles, las que quiera jajaja, mi hermano se ríe de mi por eso. Bueno, que lo hago ya.
    Muchas gracias por traerlo así de apetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lolah, me parece un bizcocho muy rico, me encantan cuando van con fruta, pero nunca he probado de hacer uno con aceite de oliva, he pensado que el gusto es muy fuerte, seguramente estoy completamente equivocada, lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya lujazo de bizcocho.. y con esas joyitas por dentro para que no le falte de nada. Sabes, yo nunca los hago con aceite de oliva por el sabor pero mirando tu receta, veo que el limón y la mantequilla lo neutralizaran bastante... uhmmm, habrá que probar cosas nuevas,
    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola¡Si hay algo en que me llama la atencion,es un rico bizcocho...asi como el tuyo.Denso y suave a la vez.
    Este lo hago mañana seguro.Los domingo nos vamos al campo y siempre preparo algo...
    besos y garcias.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico por favor y qué casualidad, yo estoy horneando un bizcocho ahora mismo si me queda la mitad de bien que a ti ya me conformo. Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Si se ve la esponjosidad desde aqui, dan ganas de poner el dedo...q rico!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si gusta mucho a oliva
    Se ve un bizcocho muy lindo
    besos

    ResponderEliminar
  18. Para los que habéis comentado sobre si tiene un sabor fuerte a aceite, para nada. Eso si, no lo hice con aceite virgen, sino con un aceite de oliva suave normal. De verdad es uno de los mejores bizcochos que he probado.
    Un besazo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  19. Primero de todo decirte que te ha quedado espectacular, así gorditos es como me gustan...cuando lo haga seguiré tu consejo del mode de 20.
    Lo del aceite tambieén me llama la atención, como a Maite, porque los pasteles normalmente los hago con mantequilla en cambio mi madre muchos los hace con aceite suave como este. Se tendrá que probar....
    Felicidades por las fotos...
    muchos besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Uf, veo que me he perdido unas cuantas recetas tuyas últimamente... He ido tan liada entre trabajo, vuelta al cole, asuntos varios y el virus en el blog que he estado desconectada un tiempo, y veo que has publicado unas cuantas recetas, todas exquisitas...

    ResponderEliminar
  21. me gusta el toque del aceite de oliva en los bizcochos, muy rico!

    ResponderEliminar
  22. A mi me pasa exactamente igual que a ti, que de repente hay una receta que se impone a las demás, sin más motivo que tu propio instinto. Y generalmente se acierta, como en esta ocasión!!!!
    Qué delicia!!! con ese grosor y tan esponjoso... qué apetecible.... y con frambuesas...
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  23. Esto de la pastelería lo tengo que mejorar. La verdad es que hago poca y me quedan en la memoria algunos fracasos que me frenen un poco.
    Creo que tendré que practicar y con este bizcocho podría ser.
    Es estupendo.

    ResponderEliminar
  24. Ya me gustaría que me apreovechase...jejeje...pues tienes toda la razón Lolah...ahora mismo estoy haciendo uno de almendras...es verdad que nos empeñamos en recetas superdivinas y luego,como en mí caso,quieren un bizcocho,de los de siempre...y claro no me dicen nada,para no ofenderme y luego se van a comer los bizcochos que le hago a mis padres....tú te crees?.Este lo haré sin duda,nos gustan muchísimo los bizcochos de aceite,tienen un saborúnico y para nada se siente fuerte.
    Me quedo con ese delicioso corte.

    Feliz tarde de sábado ;))

    ResponderEliminar
  25. Delicioso Lolah, con la vena bizcochera que me ha dado....

    Qué razon tienes en lo que dices de la intuicion y la receta que ves qu ete entra por los ojos y la tienes que hacer, ainsss!

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, este mundillo de internet es maravilloso y no deja de sorprender.
    Yo todos los días aprendo cosas nuevas y me voy a la cama con mil ideas y recetas por hacer.
    Soy una incondicional del "mundo bizcochero".Tomo nota de tu propuesta, claro que sí.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  27. jajaja Lolah, has descrito exactamente lo que me pasa a mi. Copio miles de recetas, todas las quiero hacer y de repente veo una y no puedo evitar hacerla esa misma tarde.

    Te ha quedado un bizcocho delicioso, no me podría resistir si lo tuviera delante.

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  28. Me está pasando como a ti... tengo ganas de hacerlo mañana mismo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  29. Acabo de descubrir tu blog y lo primero que veo es esta maravilla de bizcocho: me encanta el limón! Voy a seguirte!

    ResponderEliminar
  30. Que alto te ha quedado y que esponjoso se ve, desde luego que es un bizcocho espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Excelente bizcocho Lolah, que apetitoso se ve. Me ha llamado la atención la proporción de aceite y mantequilla con respecto a la harina y por su puesto el resultado. Aquí está claro que no se para de aprender. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Simplemente delicioso. Que esponjosidad se aprecia y que altura jeje

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  33. Pues este me lo guardo en el cajón de "bizcochos pendientes". Espero que no por mucho tiempo, pero es que acabo de hacer un pan de trenza para desayunar y no puedo ponerme a esto ahora.


    besos

    ResponderEliminar
  34. Que razón tienes. Yo tengo una lista que no hace más que alargarse y alargarse... ¡Y luego si tengo una cena no se que hacer! Este bizcocho de postre. ¡Seguro!

    ResponderEliminar
  35. Lolah efectivamente yo también tengo mi lista de futuras recetas y no tengo ni tiempo... Ahora yo te digo que tu recetilla me la llevo porque me parece espectacular, tremendo y delicioso este bizcocho, ahora con tu permiso lo haré sin frutilla, porque en casa gustará más.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. Que apetecible, se que me va alegrar alguna tarde que otra.

    Un besote

    ResponderEliminar
  37. Mmmmmmmmmmmmmmhhhhh!!!!! Adoro los bozcochos que mezclan mantequilla y aceite, la textura y la esponjosidad son espectaculares. Nunca he probado con aceite de oliva, así que no me queda más remedio que "sacrificarme" y hacerlo cuanto antes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Lola, que ricooooooo.
    Me lo apunto con tu permiso, que los bizcochos de limon me encantan....

    Gracias por descubrinos esta receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Qué razón tienes! Qué cúmulo de recetas pendientes por hacer. Y a cada cual más rica. Pero siempre hay alguna que destaca, que te llama la atención y que goza de preferencia sobre otras. Este es el caso, el del magnífico dulce que hoy nos traes. ¿Quién se resiste? Yo no puedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Efectivamente llevas toda la razón, no sabes la de veces que me ha ocurrido eso.
    La verdad es que ese bizcocho te ha quedado impresionante, esponjoso y tierno del todo. Tiene que ser una delicia incarle el diente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Impresionante, a mi nunca me ha quedao tan alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Esta te la copio, con tu permiso...claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Y que te digo yo ahora? con lo que me gustan los bizcochos así, este seria el bizcocho de mis sueños...pero esta nena se lo lleva pa favoritos por que no se le ha ocurrido otra cosa que ponerse a dieta hace dos días y claro! que hago yo ahora? pues me voy a mirar tu salmón, le quito la costra de arriba y así me lo podría comer. Una cosa Lolah, en mi recetario tienes muchas de salmón. besotes.

    ResponderEliminar
  44. Precioso este bizcocho, muy elegante y ideal para la merienda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite