D.C. Risotto con gambas, tomates secos y vermouth



Blog-checking lines: The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto. The various components of their challenge recipe are based on input from the Australian Masterchef cookbook and the cookbook Moorish by Greg Malouf.


El reto de las Daring Cooks del mes de marzo propuesto por Eleanor de Melbourne Food Geek y Jess de Jess The Baker consistía en hacer un risotto, aparte de la receta de base podíamos elegir los ingredientes adicionales.
La verdad es que hacer un risotto no supone ningún desafío para mi, pues desde que aprendí a hacerlo y vi que en realidad es muy fácil de hacer  y siempre sale bien, es un plato que hago a menudo ya que a todos en casa nos gusta mucho. Esta vez, para variar un poco, me he decidido por hacerlo con gambas y sustituir el vino por vermouth...salió muy, muy rico!

Ingredientes:
-400 gr. de gambas
-1 cebolla picada
-5 tomates secos conservados en aceite
-400 gr. de arroz Arborio o cualquier otra variedad apta para risotto
-1 vasito y un par de cucharadas de vermouth blanco
- 1 cucharada de mantequilla
-50 gr. de parmesano rallado

Así se hace:
Pelar las gambas y cocer las cabezas y las cáscaras durante unos 15 minutos en algo más de un litro de agua con sal ( no mucha sal, pues usaremos este caldo para cocer el arroz), colar el caldo y conservarlo caliente.
Poner a calentar una cazuela con un poco de aceite y sofreír ligeramente las gambas, solamente para que se doren un poco, echar las dos cucharadas de vermouth sobre las gambas y una vez que el líquido se ha consumido sacar las gambas y reservarlas, sofreír la cebolla en el mismo aceite, añadir los tomates secos troceados y antes de que la cebolla se dore añadir el arroz, removerlo con una cuchara de madera y añadir el vasito de vermouth, mezclar bien y cuando el líquido se consuma, ir añadiendo el caldo de cocer las gambas, iremos añadiendo un cacillo cada vez, removiendo sin parar, conforme se va consumiendo el caldo se va añadiendo otro cacillo, así hasta que usemos todo el caldo y el arroz esté hecho. Añadir las gambas, la mantequilla y el queso y mezclarlo bien y servir muy caliente. Ha de quedar cremoso con el arroz tierno pero entero.
Lo he acompañado con unas alcachofas cortadas en láminas muy finas y fritas.

Si te ha gustado, comparte:

41 comentarios :

  1. Tu risotto es una combinación perfecta! Me gusta mucho risotto con gambas, pero tambien con vermut, YUM!

    ResponderEliminar
  2. con vermú, ¡qué rico! la verdad que a mi tampoco me costó mucho el reto, porque cada 15 días cae un risotto en casa, pero bueno, es un plato que siempre apetece hacer!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lolha, dried tomatoes in oil, prawns and vermouth that sounds so delicious and great to hear that risotto is a recipe you are very familiar with and have a lot of confidence. And you can really tell you risotto looks perfect so creamy and so rich I bet. I really like the chopped artichokes in the final dish. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha hecho la boca gua Lolah.... me encantan los risottos y vengo de ver a ajonjoli...esto no puede ser! mañana me preparo uno! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Lolah se ve delicioso! meloso, con esas gambas y el tomate seco que le aporta un sabor... mmmm riquísimo! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Creo que en la cocina, son fundamentales los ingredientes de calidad.

    En este caso, con las gambas y los tomates secos tenías muchas papeletas para hacer una receta estupenda Lolah, pero el toque de vermú, remata perfectamente la idea, y consigues un plato redondo de verdad.

    Muy apetecible tu risotto.

    ResponderEliminar
  7. Lola, que buena pinta tiene esta receta!!!! Yo he publicado también un risotto con tomates secos, esta vez hemos coincidido en eso, pero el resto nada que ver.... sobre todo lo del vermouth... que idea tan genial!!!!

    Mañana mismo compro una botella para tenerla en casa para la próxima vez... yo soy semi-adicta al vermouth rojo... me encanta...

    Y lo de las alcachofas también me ha gustado mucho, nunca he preparado las alcachofas fritas y no se si sabría cortarlas así...qué buena pinta tienen...

    Este mes ha sido fácil, y sobre todo hemos disfrutado comiéndolo... qué otras veces...

    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pintaaaaa!
    Tienes mcuha razón, una vez se hace el primer risotto y te das cuenta de que en realidad es sencillo, se convierte en un plato habitual en la cocina :D Es que está tan rico y admite tantas variedades...
    Me ha gustado la idea del vermouth, lo tendré en cuenta para la próxima vez :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A todos nos ha sorprendido el uso del vermouth para preparar el plato, y la verdad, es un toque diferente y muy acertado. El risotto sin comentarios, sólo con ver la pinta que te quedó, lo dice todo. Riquísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lola acabo de ver otro risotto con tomates secos en el blog de Begoña... Este con gambas además ya pa morirse.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Que buenoo Lola, con los tomates, gambas,vermouth...vamos que si no te importa venimos a comer a tu casa.....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Que buenoo Lola, con los tomates, gambas,vermouth...vamos que si no te importa venimos a comer a tu casa.....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  13. También me encantan los risottos, hago a menudo, el arroz y la pasta me pierden en todas sus variantes ;)
    Me ha gustado la idea del cambiar el vino por "vermú", tiene que estar mmmmmmmmmmmm
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. love the pictures. it looks delicious.

    ResponderEliminar
  15. Lolah, te ha salido riquisimo!!! tiene un colorcito, y me da la sensación que puedo olerlo desde aqui, hummm :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Tu risotto es una creación muy creativa. Bien hecho!

    ResponderEliminar
  17. Vaya risotazo que te has cocinado; se van a quedar muy bocas por aquellos meridianos con un arroz con tanta raza! cómo se nota que tienes sangre mediterránea:-D
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lolah tu risotto tiene muy buena pinta. También he publicado uno y con tomates secos para presentarlo al concurso de Come Mai.
    También me encantan los risottos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ooooooooooooooooole!! me encanta Lolah!! yo hago el risotto con gambas a menudo, pero me voy a anotar lo del vermouth y los tomates secos.. seguro que luego en casa ya no quieren el otro..jajaja
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  20. Un risotto super aromático. Me gusta la idea.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  21. Soy más de risotto que de paella, me encanta lo meloso que queda y la cantidad de variedades que puedes hacer. Este con vermuth suena de maravilla!!!Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Qué rico Lolah, y qué buena idea lo del vermouth jamia, me la apunto!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Estupenda aportacion Lolah, a mi es el que no acabo de encontrarle el punto al arroz, no me sale bien y cuando veo fotos tan apetitosas como la tuya me encanta!!! un besito

    ResponderEliminar
  24. That looks so delicious....I wish I could taste it!

    ResponderEliminar
  25. Great job on your challenge and the risotto looks absolutely yummy!

    ResponderEliminar
  26. Adoro lo risottos y el tuyo se ve estupendísimo. Si no lo preparo más veces es porque en casa tengo a un antiqueso total, pero de vez en cuando me hago para mi sola o si tenemos gente en casa. Voy a guardarme tu idea para algún día de estos, porque es de las que apetecen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lolah,
    vengo del blog de Begoña, he estado viendo su risotto que tenía una pinta bárbara. El tuyo no es para menos, con ingrediente totalmente distintos, y eso de sustituir el vino por vermouth me ha parecido un toque genial. Como le decía a ella, qué ganas de hacer risotto, si tengo tiempo este finde cae uno. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  28. Le he dicho lo mismo a Begoña, este plato es mi debilidad, me encanta tanto como la pasta ..., tiene tanta variedad y todas tan tan buenassss y como bien dices, siempre sale bueno. Y el toque de queso, ayy pero si es que me gusta tanto que todo son alabanzas, jaja.

    He sustituido a veces el vino por otros, pero nunca puse vermouth, me parece muy muy interesante.

    Besotes guapa, te quedó espléndido.

    ResponderEliminar
  29. Que tres ingredientes tan fantásticos para dar vida a un risotto espectacular. Delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Lolica, una copita para el arroz y para mi una con aceituna, jajaja mee ncanta el vermut ¡¡¡ mas italiano impsoible el plato, je je je
    Es verdad que el risotto cuando le pillas el truco es facil y muy rico. A nosotros nos encanta con todo.
    Un gran plato.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  31. El Vermouth lo he usado en pescado y es estupendo, de seguro que tu risotto sabe a gloria. Me encanta la primer foto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tiene que estar delicioso. Apuntado queda que tengo muchas ganas de hacer risotto

    ResponderEliminar
  33. Que original Lola, yo nunca lo he preparado,supongo que es el miedo normal a lo desconocido, pero tengo muchas ganas de probar, por que he visto muchos, y muy apetecibles, como este, tan rico...

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Se lo acabo de decir a Begoña, que envidia voy a pasar con este reto. Con lo que me gusta el risotto...Además, este mes cada una podéis hacer la receta un poco a vuestro aire y eso me encanta todavía más proque así aprendo un montón de cosas nuevas. Lo de tu vermouth me tiene fascinada.
    Lolah, ¡ Que risotto tan rico !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  35. Nunca he hecho risotto, pero el tuyo se ve estupendo, me invita a intentarlo
    Un saludo
    Amalia

    ResponderEliminar
  36. Beautifully done. It reminds me of the Rice with cuttlefish challenge from several months back. Vermouth is almost always a welcome addition.

    ResponderEliminar
  37. Eh eh eh...como sé que el risotto lo haces con los ojos cerrados, amí los ojos se me han ido a la cazuela, no por el excelente contenido, sino porque me parece una buena cazuela que iene que tener un fondo muy grueso, perfecto para risotto...soy incorregible...es de alguna marca en especial???

    ResponderEliminar
  38. Olá, amiga!
    Conheci seu cantinho... É tudo de bom... lindo, criativo, nutritivo e delicioso... parabéns!!!
    Uma ótima semana!
    Beijinhos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  39. ¡Que rico Lolah! Yo llevo un monton de tiempo sin p0der hacer ni una receta daring...¡Me van a echar!
    un beso,
    Marilu

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite