Mantecados de Jerez


Estos mantecados son de los que no faltan ningún año en casa y son riquísimos, bien llenicos de azúcar por fuera, y ligeros como una nube por dentro. La receta es la más sencilla que podeis imaginar y se hacen en un momento, eso si, hay que tener cuidado con la cantidad de harina, pues cuanto menos harina pongamos más ligeros y ricos saldrán. Y la otra condición indispensable es el reposo, la receta que me llegó a través de mi madre señalaba que había que dejar la masa toda la noche "al sereno", es decir al aire libre, supongo que esto era de cuando en las casa no había frigoríficos...si, han existido esos tiempos y no son tan lejanos. Supongo que hoy en día con dejarla toda la noche en el frigo será lo mismo...pero a mi me gusta dejarla pasar la noche en el patio cubierta con un paño.

Solamente se necesitan tres cosas, además de mucho azúcar glas para rebozarlos:
-700 gr. de manteca de cerdo
-1/4 de litro de Jerez seco
-La harina que admita. ( Aproximadamente un kilo)
El procedimiento es tan sencillo como mezclar en un bol la manteca que debe estar muy blanda, con el Jerez, no importa que no se mezcla muy bien. Después se empieza a añadir la harina y se va mezclando, la única dificultad es saber cuando debemos parar de echar harina, creo que más o menos cuando tengamos una pasta "untable" y pegajosa, NUNCA UNA BOLA DE MASA. Recordar que cuanto menos harina, el resultado será mejor.
Cubrimos el bol con un paño y lo dejamos reposar toda la noche al sereno o en el frigorífico.
Al día siguiente, la masa estará bastante más manejable, entonces se extiende sobre la encimera o entre dos hojas de papel de horno bien enharindas, dejándola más bien gordita, con un cortapastas o con el borde de un vasito pequeño se cortan  círculos, se ponen sobre una placa de horno y se meten en el horno precalentado a 180º hasta que empiecen a dorarse.
Se sacan y antes de que se enfríen del todo se rebozan por todos lados con abundante azúcar glas.
Muy importante: No hay que comerlos cuando aún estén calientes, pues pueden sentar mal.
Los míos se han deformado bastante en el horno, precisamente porque llevaban muy poca harina...Este año me han salido prodigiosos!

Si te ha gustado, comparte:

25 comentarios :

  1. tienen una pinta fenomenal, seguro estan deliciosos!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  2. Lola, los mantecados me chiflan. Precisamente hoy hice otra remesa...yo suelo hacer los de "viena"...los de Jerez nunca los probé, pero seguro que le dan un toque genial!!!! Saludos! Susi.

    ResponderEliminar
  3. Lola, hoy mismo los preparo. Estoy en fase polvorón, mantecados, hojaldrinas, nevaditos......muy navideña.
    El punto del jerez tiene que ser una delicia.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. OHHH! LOLA, que locura esa foto del interior tan "hojaldrado" pero que deliciosos, otro que se pone a la cola, pero creo que subirá posiciones y los haré esta semana. Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Lola, esto debo estar exquisito, tiene una pinta hojladrada por dentro que me recuerdan a las hojalldrinas ummmm. Pues a apuntarlapara hacerla. Besitos guapa y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Que ricos se ven por dentro, de seguro la manteca logra ese efecto como hojaldrado.
    Nunca los comí ni los he visto tampoco, seguro una delicia.
    Si yo dejara la masa afuera amanece congelada :-), hoy tenemos todo bajo nieve, igual que tus mantecaditos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Prodigiosos como tu bien dices! Seguro que están de vicio!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto más buenísimo, y más en el corte, realmente parecen muy ligeros en el interior. Qué cosas más deliciosas se pueden hacer con tan pocos ingredientes :)

    Cómo me gusta ver las recetas que habéis heredado a través de tradiciones familiares ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. que ricos mantecados!!! se ven deliciosos lola
    bexinos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Lolah.No he podido resistir antes de ir a la cama, de visitar a tus "Mantecaos". Que pintaza, son distintos a los que hago, pero tienen que estar mas de muerte, ese hojaldrado...
    Que grande eres Lolah, haces arte con los dulces.
    Muy buenas noches y como te dije en mi blog , feliz Navidad.
    UN FUERTE ABRAZO
    Adela

    ResponderEliminar
  12. Pues yo siendo de mi pueblo qué quieres que te diga, me llevo unos pocos, para hacer patria.
    Qué ricos!
    Besitos sin gluten y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  13. Felices Fiestas!
    que tengas un feliz año y por favor, sigue deleitandonos con tus recetas y tus buenas manos!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya veo lo hojaldrados que están , ¡ madre mía !
    Yo creo que si pongo la bandeja en el patio, estarán más fresquitos que si los dejos en el frigorífico..ja,ja,ja. No veas que frio hace en el Norte.
    Lola, que pases una FELICES FIESTAS junto a los tuyos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  15. Cómo te han quedado de hojaldrosos, es impresionante, Lolah, eso tiene muchísimo trabajo. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Lolah, es que te han quedado fantásticos.

    Mira que yo no soy mucho de estos dulces típicos de navidad, pero algún hojaldrito si me como, pero de los industriales, que a mi nadie me los hace caseritos. Si te tuviera más cerca me acercaba para recibir uno como aguinaldo.

    feliz navidad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mia Lola, que pinta tiene eso. Yo ando completamente desbordada, probando recetas como loca pero no doy mas de si... y tengo el blog parado desde hace ni se sabe, pero te la copio y la pongo en a carpeta de recetas pendientes porque tienen una pinta espectacular. Muchas gracias. Feliz navidad para ti y los tuyos, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Lolah, me has venido al pelo...he visto muchas recetas pero esta siendo de tu madre me ha encantado...además se ven como hojaldrados....los hacemos seguro! besicos y te deseo que pases unas buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  19. Por dios... ¡¡¡ Yo quiero uno YA !!! Que pinta más hojaldrada y crujiente y buenísima...

    Te han quedado de 10 o de 11. O de más.

    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buen corte!.... además, los mantecados nos gustan, es que con los dulces de navidad somos un poco especiales. Así que ya tenemos otra receta más por hacer, sobre todo porque nos has contado el truquillo de la harina, que a mí también me gustan ligeros. Curioso lo de que sientan mal si se comen calientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Qué obra de arte Lolah, y el corte es espectacular.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  22. Magníficos Lola, me han encantado. Yo ya llevo comidos la mitad de los míos, esto es una perdición jajaja.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Hola ,
    que tipo de manteca de cerdo es la más aconsejable?
    la ibérica o mejor otra?

    ResponderEliminar
  24. Hola, anonimo.
    Desde hace un tiempo la única manteca de cerdo que encuentro es la iberica de El Pozo, pero si donde tu vives hay otra manteca, no hay problema, desde luego, mi madre que fué la que me los enseñó no usaba manteca de cerdo ibérico, sino de la que le vendían en la carnicería.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  25. Ummm que pinta!! he llegado a tu blog buscando mantecados serenados, que cuenta mi suegra que su madre hacía allí en andalucía siendo ella niña, me ha contado que la masa la dejaba al sereno toda la noche y yo quiero hacerlos para que mi suegra recuerde aquel sabor, aunque seguramente no le sabrán igual porque lo que comemos de niños parece que lo recordamos con más gusto. Yo ya los he hecho en alguna ocasión, la receta en principio me la dieron como la receta de los Nevaditos, porque se supone que son del tipo de los Nevaditos de Reglero, lo que no sabía es que los mantecados serenados de los que me ha hablado mi suegra son los mismos pero poniendo la masa al sereno, cumpliré ese punto y además lo haré a la vieja usanza, al sereno de verdad! unicamente veo que en mi receta va la mitad de manteca que de harina, es decir, para un kilo de harina medio de manteca y tú les pones más manteca y das la explicación que me parece muy acertada , así que les pondré menos harina para que queden más esponjosos. Me quedo en tu blog , en el mío pongo algunas recetas que voy haciendo, de hecho en breve pondré la de estos mantecados , en cuanto los haga!! Un saludo

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite