Tarta de naranja y almendra


La semana pasada fué el cumpleaños de mi madre y quería hacer una tarta pequeña porque no íbamos a ser muchos y por una vez sin chocolate, así que me acordé de esta tarta de naranja y almendra que había visto hace tiempo en el magnífico blog de Pepinho, una referencia para mi en todo lo que a repostería se refiere.
No es una tarta nada espectacular, pero es realmente deliciosa, capas de bizcocho de almendra y crema de naranja cubierta de merengue, suave y fresca, un poco entretenida, pero merece mucho la pena.
Hice una plancha de bizcocho en la bandeja del horno y la dividí en cuatro partes, con lo que me salió un rectángulo bastante pequeño, pero me salieron cuatro pisos de bizcocho, así que la tarta quedó bastante alta, como a mi me gusta.

Estos son los ingredientes:
Para el bizcocho de naranja y almendra:
-ralladura de naranja
-115 gr. de azúcar
-3 huevos enteros
-2 yemas
-145 gr. de almendra molida
-45 gr. de harina
-una pizca de sal
-3 claras
-30 gr. de azúcar
Para la crema de naranja (me sobró bastante, se puede hacer menos cantidad)
-5 huevos
-200 gr. de azúcar
-Ralladura de 2 ó 3 naranjas y de un limón
-30 gr. de Maicena
-290 ml. de zumo de naranja
-60 ml. de zumo de limón
-60 gr. de mantequilla
-10 ml. de licor de naranja(opcional)

Para el almíbar:
-100 gr. de azúcar
-200 gr. de agua
-una cucharada de licor de naranja

Para el merengue italiano:
-70 gr. de claras
-90 gr. de azúcar
-25 gr. de agua
Así se hace:
El bizcocho:
Preparar una bandeja de horno con un papel de cocina.Precalentar el horno a 220º.
Trabajar en un bol el azúcar con las ralladura frotándola para que desprenda el aroma, añadir los demás ingredientes menos las claras y los 30 gr. de azúcar batiéndolo todo con un batidor eléctrico. Montar aparte las claras añadiéndoles los 30 gr. de azúcar cuando estén semimontadas. Mezclar suavemente esta preparacion con la anterior procurando que no se baje. Extender sobre la bandeja y alisarlo bien, hornear durante 6-10 minutos hasta que la superficie empiece a estar dorada y firme al tacto. Sacarlo del horno y dejarlo enfriar completamente antes de despegarlo del papel.

La crema de naranja:
Mezclar en un cazo los zumos, la ralladura y 100 gr. de azúcar, ponerlo al fuego no muy fuerte hasta que empiece a hervir. Mientras, batir los huevos con el azúcar restante,añadir la maicena y mezclar hasta que no tenga grumos.Echar poco a poco la mezcla de zumos caliente sobre los huevos removiendo sin cesar, llevar de nuevo al fuego y seguir removiendo hasta que la mezcla espese, retirar del fuego y añadir el licor y la mantequilla cortada a trozos, batiendo hasta que la mantequilla se funda y se mezcle bien con la crema. Dejar enfriar cubierta con un film de cocina en contacto con la superficie.

El almíbar:
Poner en un cazo el azúcar y el agua y hacer hervir un poco, retirarlo del fuego y añadir el licor, reservar.

El merengue italiano:
Poner en un cazo al fuego el agua con 70 gr. de azúcar y dejar hevir sin removerlo hasta que alcance los 121º
Mientras se hace el jarabe, empezar a montar las claras con un batidor eléctrico, mejor si es fijo, tipo Kitchenaid, mientras se montan, añadirles los 20 gr. de azúcar. Cuando el jarabe alcance los 121º, apartarlo del fuego y verterlo despacio sobre las claras sin dejar de batir . Seguir batiendo hasta que se enfríe.

Para montar la tarta, cortamos la plancha de bizcocho en cuatro, si disponemos de algún tipo de molde sin fondo o de aro cuadrado del tamaño apropiado lo podemos usar para que quedemejor, yo lo he hecho sin nada.
Ponemos la base en el plato en que lo vayamos a sevir, lo bañamos generosamente con el almíbar, lo cubrimos con una buena capa de crema y seguimos así hasta poner la última plancha de bizcocho, lo bañamos y lo cubrimos con el merengue.

Si te ha gustado, comparte:

21 comentarios :

  1. No me acordaba ya de esta tarta, con lo buena que tiene que estar.
    Tu madre se tuvo que quedar encantada. Una tarta diferente y preciosa.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Lola, que buena pinta la tarta. Además, aunque sea un ferviente devoto del chocolate las tartas de y con frutas me llaman mucho la atención, y ésta me atrae muchísimo, alta y esponjosa. Desde luego tu madre quedó encantada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lola, se ve exquisita por dentro!!!, que delicia. Ya la crema debe ser una pasada y con ese bizcocho de almendaras sensacional.
    Seguramente la tengo en pendientes pues lo que se hace en ese blog es formidable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Por el precioso corte (las tartas de varios pisos son chulísimas, y así te llenan con una porción aparentemente más pequeña) y por toda la conjunción de sabores. La almendra y la naranja van genial en un bizcocho; y me gusta que el frosting sea de merengue, bonito, rico y mucho menos pesado que otras opciones.

    Una buena manera de demostrar que no sólo con chocolate se consigue una tarta espectacular :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de tarta, y con naranjas y almendras, toda una fantasía de sabores. Felicidades atrasadas a tu madre, y felicidades a tí por elaborar éste pastel tan delicioso, esas capas de bizcocho y crema se ven buenísimas. Un beso y te tomo la receta.

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que estar buenísimo. Todavía guardo un recuerdo indeleble de un mazapán a la naranja que me trajo mi chico de la pastelería de su prima en Ávila. ESTABA DELICIOSO. Con la misma mezcla de sabores, esta tarta tiene que estar de morirse.

    ResponderEliminar
  7. bizcocho de almendras, crema de naranja, merengue...... tiene que estar deliciosa!!!!!
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que era sin importancia la tarta, jajjaa ¡¡¡Menuda tarta ¡¡¡ Lola que pinta y que combinacion mas buena, almendras, naranja, merengue, Ummm me apunto la receta.
    Vaya corte precioso que tiene la tarta, Felicidades a tu mami.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  9. Lolah, una delicia por fuera y por dentro se ve exquisita...Estoy segura de que esta buenísima, con el saborcito a naranja.
    Yo esta semana hice una de naranja pero con cobertura de chocolate, tengo que ponerla en el blog
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  10. Menuda tentación!!! y la mezcla genial.

    No conocía esta tarta, pero queda fichada.

    Te ha quedado de lujo.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que tenía que estar buena la tarta. Me quedo con la cremita de naranja para futuros rellenos. Un beso grande y gracias por todo, de verdad. Sonia

    ResponderEliminar
  12. Lolah, me encanta y quiero hacerlo para el cumple de mi suegra que es el sábado, pero es que no se que me pasa con el merengue que no atino nunca con el. Indagaré por internet para ver como hacerlo bien en thermomix, pero quiero hacerla, se ve deliciosa y ademas te ha quedado muy bonita. Me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ainss.. siempre llego la última!!! y con lo que me gusta el merengue!!!
    te ha quedado chulísima.. con esas chuches.. que es que soy una golosa sin solución... jajaaj
    espero que hayais disfrutado del cumple!!
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Lolah:

    Me alegro te haya gustado la tarta, es curiosa y muy típica de Alemania y otros países de Europa Central donde se emplean mucho las semillas de amapolas. Es sencillo adquirirlas en herboristerías.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el bizcocho de almmendras y la crema de naranja pero nunca he combinado las dos cosas en una tarta. A la vista está que hacen buena pareja. ¡ Menuda tarta !
    me encanta la foto del corte, ¡ ,
    ¡ Qué ricura !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Pues si que tiene buena pinta. Yo no soy mucho de merengue, pero se podrá sustituir por nata ¿no? (es que de pequeña me empaché de merengue y desde entonces no puedo con él, je, je)

    ResponderEliminar
  17. una tarta sin importancia..? y como es con importancia wapa?....solo con esta ya me quedo babeando....simplemente deliciosa!!
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  18. Naranja, almendra, merengue...a mi si que me parece espectacular!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  19. Deliciosa, debiste quedar como una reina, felicidades a tu madre y a ti, vaya maña...besitos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este espacio tan acogedor. Te leo y te sigo con admiración y en silencio desde hace tiempo. La tarta de naranja me animé a hacerla por lo detallada y amena que viene redactada la receta y fue todo un éxito, gracias a tus cuidadas indicaciones y tu buen gusto tanto en los ingredientes escogidos como en las acertadas explicaciones del proceso del plato.
    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite