Espárragos, calabacines y queso fresco a la parrilla.


Sigo fascinada con mi libro de Ottolenghi, todas las recetas me apetecen, pero sobre todo la forma en que tratan las verduras, poco hechas, crujientes, sabrosísimas y en unas combinaciones muy originales y apetitosas.
Después de comer las verduras así, creo que no las voy a cocer nunca más!
Esta especie de ensalada de espárragos y calabacines a la parrilla es una verdadera maravilla, la receta original está hecha con un queso fresco griego llamado Manouri, yo le puse simplemente un queso fresco normal y quedó muy bien.
Estos son los ingredientes:
-350 gr. de tomates cherry cortados por la mitad
-140 ml. de aceite de oliva
-24 espárragos verdes frescos
-2 calabacines medianos
-200 gr. de queso fresco
-sal y pimienta

Para el aceite de albahaca:
-75 ml. de aceite d oliva
-1 diente de ajo
-25 gr. de hojas de albahaca
-sal y pimienta.

Así se hace:
-Calentar el horno a 170º. Mezclar los tomates con 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Ponerlos el una fuente de horno cubierta con un papel de cocina, dejar cocer en el horno durante unos 50 minutos aproximadamente, hasta que estén semi-secos. Sacar del horno y dejarlos enfriar.
Cortar la parte dura de los espárragos y blanquearlos en agua hirviendo durante 4 minutos, refrescarlos en agua fría, secarlos bien y mezclarlos con 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.
Cortar los calabacines sin pelar en láminas muy finas a lo largo usando una mandolina o un pelador de verduras, mezclarlos con aceite de oliva, sal y pimienta.
Calentar una plancha acanalada a fuego fuerte, cuando esté bien caliente poner los espárragos y las láminas de calabacín y darles la vuelta pasado un minuto, procurando que se marquen las líneas de la parrilla. Apartarlos en cuanto estén algo tostados en la superficie.
Poner una sartén, con un poco de aceite al fuego y dorar por ambos lados el queso cortado en lonchas de 2 cm. de grueso o hacerlo en la misma plancha de las verduras.
Para el aceite de albahaca, mezclar todos los ingredientes con una batidora.
Poner en una fuente los calabacines y los espárragos, repartir por encima los tomates y el queso, aliñar generosamente con el aceite de albahaca.

Si te ha gustado, comparte:

21 comentarios :

  1. !!!!ESPECTACULAR!!!!!!!
    Ultimamente yo también he puesto muchas verduras a la plancha y la verdad es que son deliciosas.
    Los espárragos y el calabacín, junto con las alcachofas, son las verduras que más me gustan y si además van acompañadas con queso.....
    Un plato que voy a probar muy pronto. No me puedo resistir...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolah, estoy con Begoña. Qué plato más bueno, aunque yo me quedo con el impacto del queso a la plancha y ese homenaje al buen gusto con los cherry semi secos caseros.

    A todo esto, no he probado ese queso Manouri, pero vamos, le tiene que ir que ir de maravilla porque es que se ve!.

    Un lujo de receta Lolah.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea, y con el queso fresco...me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué verduritas más ricas, por favor. Me pierden las verduras a la parrilla. Debe ser por el sabor a humito o porque me recuerda al campo o qué se yo, pero me chiflan.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó absolutamente. Yo tampoco soy de las verduras requetecocidas, me gustan muy al dente y la forma de hacerlas que nos enseñas me gusta mucho.
    En breve cae tu receta, ademas con ese queso.....mmmhhh que rico!

    Hace rato que tengo en mente una grilladora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff qué buena pintaaa, con el hambre que hay ya a estas horas!
    Voy a tener que buscar ese libro, porque a mi las verduras me apasionan, y sobre todo cocinadas en su punto. Es que donde esté una buena selección de verduras asadas (oh, a la brasa) o a la parrilla...

    Me parece muy original combinarlo con queso fresco; me anoto la idea porque últimamente en casa nos gusta mucho un queso fresco de cabra que descubrió mi madre hace poco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica combinación y además super saludable y sana.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Exquisitas!!! me encanta esas verduras, al dente con todo su sabor y además muy bien aderezadas...yo me las hago parecidas, pero con el queso aparte, y ahora voy a probarlo así como propones....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. En mi casa solemos hacer de vez en cuando parrilladas de verdura, y mas con las tierras que tenemos por aqui, con tanta calidad!! Pero lo de añadirle ese aceite me ha encantado. Rico, rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. lolah, me encantan las verduras preparadas así
    se ven divinas y fijate que si puediera sacarlas de la pantalla me las comía para merendar...aimssss
    Que ricas XD
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  11. Lolah, me pones los dientes largos con ese libro que yo tengo sin estrenar.

    Riquísimas tus verduras. Yo también las prefiero al dente.

    ResponderEliminar
  12. Lola me encantan las parrilladas. Estaria dias y dias comiendo.
    Sabes que tengo botellitas con diferentes a romas de aceite, y cuando aliño cojo ciempre la botella sin aroma, las olvido.
    Lo dicho una parillada exqusiita y muy vistosa.ç
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  13. Las verduras asadas resultan tan ricas que no hay quien les diga que no. Pero este plato que nos muestras esta para hacerle la ola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. lolah... al final me hago con el libro.. o no!! si nos sigues poniendo las recetas... pues ya hago un dos por uno... jajajaj
    el plato de lujo.. me encantan las verduritas.. y el punto del queso de diez...
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras!!!, las verduras a la parrilla es uno de mis platos favoritos , iba a aun restaurante y a pesar de tener una carta buenísima no podía resistirme nunca a pedir su parrillada de verduras con tres salsas , pero sin falsos halagos te digo que chapeau , tu parrillada con queso me ha hipnotizado y te aseguro que no tardaré en hacerla , me atrae muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Desde luego Ottolenghi está sumando muchos puntos para ser el libro de los próximos reyes. Y si, tienes toda la razón, después de comer verdura a la plancha, al horno o incluso salteada el cocer no mola...
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  17. Lolah! est es mi receta!!!! (lo digo no en sentido de propiedad, sino porque me fascina). El color de las verduras y su aroma es ......me encanta, y sobre todo la verdura crujiente.
    me alegro de verte -y cocinando!)
    un abrazo
    tere

    ResponderEliminar
  18. No puedo esperar a probarla , y hacerla la proxima vez que tenga invitados imagino que se toma templada verdad? Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. lola, comparto contigo la pasión por ottolenghi. No lo conozco directamente, hace tiempo que no he estado en londres, pero conozco bien el libro y también me vuelvo loca con él. No hace mucho publiqué la receta de las berenjenas con tahina, y justo anoche hice con mis amigas una "cena ottolenghi" con varias recetas del libro. Es fascinante. La combinación de ingredientes... toda su filosofía!

    Por cierto, que a mí también me encantan la literatura y los idiomas, de hecho soy licenciada en filología inglesa, solo que me dedico a la decoración y hace un tiempo que me pierde la cocina.
    Te añado a favoritos, me ha encantado tu blog.
    Rosanna, de cosasconencanto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Oleeeeeeeeeee, esta es ideal para lo mio, y encima me encanta la verdura, te apunto para hacer ese aceite.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los vegetales grillados, pero no suelo combinarlos con queso, qué buena idea! Yo sólo les pongo aceite de oliva y semillas de sésamo tostadas, voy a probar como indicás.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite