D.C. Dosas veganas con relleno de garbanzos al curry

Pues por fin me he decidido a apuntarme a las Daring Cooks, la versión "cocina" de las Daring Bakers, espero poder abarcarlo todo ahora que empieza el curso y voy a tener mucho menos tiempo. Espero aprender un montón de cosas nuevas con estos retos.

El reto de este mes lo ha propuesto Debyi de The healty vegan kitchen que ha elegido unas Dosas indias con un relleno de garbanzos al curry y una salsa de coco al curry. El relleno y la salsa se podían cambiar siempre que no se usara ningún alimento de origen animal. Yo he optado por seguir la receta propuesta con alguna modificación, he puesto calabaza en vez de zanahoria y sobre todo le he puesto aceite que la receta original no lleva...pero es que cocinar las verduricas sin nada de aceite me parece muy triste, me gusta mucho la comida india...pero con un toque mediterráneo!
Las dosas son una especie de tortitas, la receta propuesta era con harina de espelta, aunque según he leído se suelen hacer con arroz, lentejas o garbanzos remojados y triturados, aunque supongo que será bastante más difícil y laborioso.
Para ser sincera, esta es la parte que menos me ha gustado del reto, la masa me resultó bastante difícil de manejar en la sartén, se rompía al intentar darles la vuelta y la textura al comerla tampoco me gustó mucho, eso si, el relleno está buenísimo y con lo que me sobró hice unos pastelitos con masa brik deliciosos.

Relleno de garbanzos al curry:
Ingredientes:
-2 ó 3 dientes de ajo
-1 cebolla pequeña picada
-120 gr. de harina de espelta o harina integral
-1 zanahoria (yo un trozo de calabaza)
-1/2 pimiento verde en trozos pequeños
-1 guindilla fresca picada sin las semillas
-1 cucharada de comino molido
-1/2 cucharada de orégano
-1/2 cucharada de sal
-1/2 cucharada de cúrcuma
-400 gr. o un bote de garbanzos cocidos
-125 gr. de salsa de tomate.
-para mi un poco de aceite de oliva
Así se hace:
Calentar un poco de aceite en una sartén freír ligeramente el ajo y la cebolla, añadir el resto de los ingredientes menos los garbanzos y dejarlo cocer a fuego lento unos 20 minutos, añadir los garbanzos y aplastarlos con un tenedor o el dorso de una cuchara, no importa que queden algunos enteros. Mezclarlo todo bien y reservarlo.

Salsa de coco al curry:
Ingredientes:
-172 cebolla picada
-1 diente de ajo
-una pizca de comino molido
-una pizca de sal
-1 1/2 cucharada de curry en polvo
-1 1/2 cucharada de harina
-1 1/2 vaso de caldo de verduras
-1 vaso de leche de coco
-2 tomates picados.
-un poco aceite
Así se hace:
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla con el ajo, añadir las especias y mezclar bien, echar la harina y cocinar durante un minuto, ir añadiendo el caldo poco a poco mientras seguimos removiendo, añadir después la leche de coco y el tomate, dejar cocer a fuego suave durante unos 15 minutos.

Dosas
Ingredientes:
-120 gr. de harina de espelta o harina integral
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de levadura química
-1/2 cucharadita de curry en polvo
-125 ml. de leche vegetal (almendra, soja, arroz, yo puse de coco)
-175 ml. de agua
Así se hacen:
Mezclar los ingredientes secos en un bol, añadir el agua y la leche vegetal, mezclarlo bien.
Untar con un poco de aceite el fondo de una sartén, calentarla a fuego medio, poner dos cucharadas de masa extendiendola en círculos, cuando se empiecen a formar burbujas darle la vuelta con ayuda de una espátula, cuando esté hecha deslizarla en un plato y seguir haciendo las demás.
Poner en el centro de cada dosa una buena cantidad de relleno, doblarla y cubrir con un par de cucharadas de salsa.

21 comentarios:

  1. Impresionante Lolah, me ha encantado. Me gustan mucho esos contrastes (para variar). Todo lo que lleve garbanzos nos atrae y la verdad, hasta la forma de comerlo me ha gustado mucho. La haremos, sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. uau, qué rico todo. Yo ahora cuelgo el mío. Me lié la manta a la cabeza y preparé las dosas con la receta tradicional, y la verdad que fue muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verlo en lo de Marikeli y me he quedado babeando. Te aseguro que lo hago, que delicia de relleno! y con garbanzos que jamás cocino, que mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lolah me alegro mucho de que te unas a las Daring Cooks!! Y esta receta como inicio esta estupenda. La combinación de ingredientes tienen que saber a puro manjar, lo probare como rellenos con las fajitas junto con la salsita de coco al curry tiene que estar mortalmente bueno!!!

    Seguro que también aprenderemos nosotr@s con vuestros retos, en mi caso de momento opto solo por las Daring Bakers creo que no podría con ambos retos jejeje..sobre todo porque siempre me pilla el toro con las DB, y ganas tengo de las DC pero que me pille dos toros al mes me agotaría jajaja...

    Seguiré con ganas vuestros próximos retos!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  5. que ricooo!! ya he provado los de marikeli, pero los tuyos tambien tienen una pinta que..... ñam
    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Garbanzos-curry! hummmmmmm qué ricoooooooo

    Te leo, no lo dudes

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lolah, que pedazo de receta, tres en una... Tu no paras, luego me dices a mi, pero yo encantada eh... que aprendo mucho de ti.. Tengo pendiente es pastel de carne hummmmm......
    Besos paisana!

    ResponderEliminar
  8. Lola, una receta muy original aunque los garbanzos no son lo mio su pongo que se podrán suprimir y la salsa....!! lo dicho una receta espectacular!
    Bexinxos.

    ResponderEliminar
  9. I couldn't follow the whole post (my Spanish is very rusty!), but the finished product is gorgeous! I love the way you wrapped it up with both sauce and filling.

    ResponderEliminar
  10. Estupendas!!!!!
    Me gusta el relleno, las tortitas y la salsa, me gusta todo.
    Ya le he comentado a Marilu que la harina integral de espelta es mucho más suave y maleable, es buenísima para trabajarla.
    Yo la compro en la herboristería para hacer pan.
    Para el mes que viene creo que ya estoy con vosotras....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. Lolah, estoy babeando.

    Tengo debilidad por la cocina india. Pásame un par...

    ResponderEliminar
  12. Oh how cute! I love that you wrapped them in paper. It looks like a great on the go snack. :)

    ResponderEliminar
  13. Uff menudo reto...seguro que puedes abarcar todo Lolah...te han quedado espectaculares ...como a ajonjolí que vengo de verla. Las hago seguro!! menuda envidia me habeis dado entre las dos! mua!!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego teneis tiempo de to! que bien! te ha quedado muy chulo y seguro que muy rico.
    Todos los dias se aprende algo nuevo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. You did a great job with the challenge. I hope you enjoyed the dosas.

    ResponderEliminar
  16. Gorgeous job with this challenge! Your dosas look delicious =D.

    ResponderEliminar
  17. They look beautifully done as always! I tried the traditional method for the dosa with rice and lentils, they had good texture and a bit of crunch. You might like them better?

    ResponderEliminar
  18. Ummm que cosa mas buena Lola, creo que el reto lo has superado con notaza...besitos

    ResponderEliminar
  19. x D que cosa mas rica, me encanta la las dosasa, las comi en la C/ Libertad en un rest. y mee ncantaron. Estas tuyas tiene una pinta inmejorable, felicidades por el reto.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  20. lolah... estamos muy compenetradas eh...jaajj tengo garbanzos a remojo para mañana...que aquí el agua es muy dura y necesirta el doble de tiempo.jiji
    asi que unos pocos los guardaré para copietearte, como siempre..jajaj
    por cierto, las galletas de canela..de diez!! las he hecho so chocolate, y están de vicio.. en breve las colgaré..


    y de las dosas... pues decirte que me ha vuelto loca la presentación... chica.. qué maravilla.. si es volvería a comer hoy!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  21. Uau! Que bonito te ha quedado lola! Me encanta el detalle de servirlas con el papel. Muy chulo!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.