Croquetas de cabrales y jamón

Este es mi post número 100! Me parece mentira haber llegado tan lejos...¿Quién me iba a decir, aquella tarde del mes de diciembre en que me decidí a abrir este blog que tendría material para 100 recetas? Pues sí, misteriosamente, he llegado hasta aquí y seguramente habrá otras muchas recetas e ideas que irán surgiendo, porque si este cuaderno de recetas ha servido de algo ha sido para estimular las ganas de aprender y la imaginación, y sobre todo, para conocer a tanta gente estupenda que día a día me demuestra su cariño y su amistad, no sería justo nombrar a nadie, pero hay una buena cantidad de personas que ya se han hecho un huequecito en mi corazón...o dónde quiera que se almacene el cariño...Muchas gracias por estar ahí.
Pues el caso es que para este post quería algo especial...tengo preparado un estupendo pastel de chocolate, pero ya que el número 50 lo celebré con el pastel de chocolate y Coca-Cola, me parecía algo repetitivo, así que finalmete me he decidido por unas simples croquetas.
Ya sé que no tiene nada de especial y que casi todo el mundo sabe hacerlas, pero es que es una de las cosas que más me gustan, y aunque esté feo decirlo, creo que es de lo que mejor me sale. Claro que no tiene mérito, porque debo haber hecho ya millones de ellas desde que empecé a cocinar con 19 años, seguro que las aprendí de mi madre y siempre las he hecho a ojo, y debo confesar que son un verdadero vicio, y no solo para mi, sino para algunos miembros de mi familia que no pueden evitar ir robando algunas mientras van saliendo de la sartén, enfrentándose valientemente a mi mirada amenazadora y al riesgo de una quemadura...y si por casualidad sobra alguna...¡qué ricas están frías!
Generalmente las hago con la carne del cocido, pero esta vez les he puesto un estupendo queso de Cabrales y unos taquitos de jamón.

Así las he hecho:
En una sartén se pone a calentar un poco de aceite de oliva, o un trocito de mantequilla, lo que más os guste. Se ralla una cebolla y se sofríe bien, pero sin que llegue a tomar color, cuando las hago con carne o pescado, en este punto se lo añado a la cebolla, como el queso y el jamón tienen un sabor tan fuerte los he añadido al final.
Se echan en la sartén 3 ó 4 cucharadas soperas de harina y se revuelve todo bien con una cuchara de madera, se deja dorar un poco la masa que se forma para que la harina no sepa a crudo y se empieza a añadir la leche poco a poco, al principio se forma una masa bastante espesa que se va removiendo y aligerando con más leche, hasta conseguir la consistencia deseada, bastante espesa, pero sin pasarse para que no se queden demasiado duras. Antes de que llegar a este punto, sazonamos la bechamel con nuez moscada recién rallada y sal (esta vez no le he echado sal, pues el queso y el jamón ya son bastante salados), es conveniente probarla para que quede en su punto, a mi me gustan con bastante nuez moscada.
Al final le he añadido el queso Cabrales y el jamón cortados en trocitos y lo he removido para que se mezclara bien y el queso se deshiciera.
Una vez la bechamel en su punto, la echamos en un plato y la dejamos enfriar completamente.
Para darles forma, se van cogiendo con un tenedor porciones de masa y se pasan por huevo batido y pan rallado. A mi me gusta congelarlas antes de freírlas, pues así aunque no estén muy duras no se abren al freír. Para congelarlas las voy poniendo en un plato, separando las capas con papel de cocina y las meto en el congelador, cuando están congeladas las separo y las meto en una bolsa de congelación...y ya tengo croquetas para cuando me apetezcan. Eso sí, las hago más bien finas, supongo que las croquetas gordas si se fríen congeladas no se calentarán bien por dentro.
Se fríen en abundante aceite bien caliente recién sacadas del congelador...y a disfrutar.

Si te ha gustado, comparte:

19 comentarios :

  1. enhorabuena!!!!!!!
    las croquetas tienen una pinta brutal, bien crujientes por fuera y sabrosas por dentro. Yo con mi madre hago lo mismo, me pongo a su lado cuando las fríe y voy robándolas, aún calientes, quemándome los dedos, ¡es como mejor saben!
    besos.

    ResponderEliminar
  2. desde luego , te has lucido....que ricas!!! con el cabrales ya las tengo hechas...pero sin jamón...y si solo con el queso están buenas.....ni que pensar con jamón.....Ya te contaré...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog!!!!
    Es verdad que cuando empiezas un blog, no imaginas, ni remotamente lo que te va a suponer. Desde luego supera en mil veces a lo mejor que puedas esperar.
    Eso nos ha pasado a todos, hemos crecido como cocinillas y sobre todo como personas, por todo lo que hemos ido conociendo por el camino. Personas como tu, que ya se hacen imprescindibles....
    Las croquetas de lujo. Como tengo cabrales del que trajo mi hermana de Asturias, las voy a hacer en homenaje a ti y a tu blog, del que ya he hecho unas cuantas recetas...
    y espero hacer muchísimas más.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena wapísima... si parece que fue ayer cuando hiciste la tarta para las 50 entradas...
    la verdad que espero ver 1000 más pr lo menos,...
    y sobre estas croquetas de lujo.... me saco el sombrero... y es que a mi se me resisten... jajaja nunca le pillo el punto a la bechamel.. y eso que son casi mi comida favorita..
    así que las quieroooooooooooooooo
    qué ricas con quesito azul..ñam ñam..
    aunque te digo un secreto??? sigo soñando con la tarta de ottholenghi..
    mil besos Lolah..pero estos de hoy van desde el corazón.. no por el aire como casi siempre..
    muAca

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tienen esas croquetas!!!! Me dan ganas de hacerlas esta noche!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los 100, y las croquetas que pinta...parecen una cosa tan simple pero lo que cuesta comer unas de buenas.

    ResponderEliminar
  7. Lolah!
    Felicidades por estas 100 entradas y a cual de todas mejor!
    Las croquetas no las mires en menos, siempre me han parecido nada de sencillas para hacer y son una delicia. Ademas, puede que muchas las hagan (no me incluyo) pero siempre se aprende un nuevo relleno o algún truquillo.
    Me las apunto cuando comenzemos con el frío, aún esta grato para comidas mas livianas.
    Besos y que vengan otros 100 post mas!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Lolah, 100 entradas es un maravilloso prólogo para escribir 500 más, ya verás, si sólo es cuestión de divertirse haciendo esto, y luego todo llega (lo has visto).

    Las croquetas buenísimas. Las hemos hecho en alguna ocasión, porque mi chica (Lola como tú), es una devoradora nata de las mismas. Nos encanta esta combinación y así las hemos probado, aunque leyendo tu forma de prepararlas me quedo con dos novedades.

    Cebolla rallada.
    Echar bastante nuez moscada.

    Ambas cosas son detalles sí, pero nunca los he probado. La nuez moscada echamos una brizna, y no me preguntes por qué, pero igual con más queda mejor, sobre todo con algunos rellenos.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Lolah, muchas felicidades por tus 100 entradas, espero que sean muchas mas, por que no es justo que dejes de enseñarnos tantas cosas..
    Muchos besos de corazón paisanica!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el queso de cabrales no es un queso que guste a todo el mundo, porque sólo con olerlo ya echa para atrás. Recuerdo que hace muchos años, en mi primer viaje a Asturias, y que realicé con mis suegros y mi marido, entonces novio, compramos este tipo de queso para traer a Madrid, y cuando llegamos, había dejado tal olor en el coche que a mi suegra no se le ocurre otra cosa que tirarlo de la tirria que le entró.

    Reconozco que sabe fuerte, y prefiero el queso azul o el gorgonzola, bastante más suaves.

    No hace mucho que he publicado una receta de croquetas de queso azul, pero con setas, en lugar de con jamón, y si las mías estaban buenísimas, (lo siento, pero tengo que confesarlo), las tuyas con jamón no se quedan atrás. Seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oigh, de Cabrales... la croqueta hecha pecado mortal, por lo menos, jejeje.

    Adoramos las croquetas en esta casa y en realidad me tengo que cortar para no hacerlas, porque nos las comeríamos en una sentada. Mi marido me cuenta que él, de pequeño, se las comía en bocadillo !!!! degenerado...

    A lo que íba, que me enrollo: tomo nota de lo del Cabrales, es un queso fabuloso y supongo que con poca cantidad dará mucho sabor a la masa.

    Y desde luego no tengo dudas de que te saldrán divinas. Y no, no está feo decirlo. No hay nada peor que la falsa modestia y hay que presumir de lo que a una le queda de lujo. Faltaría más:-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. MUchas felicidades Lolah!!!Por llegar hasta aquí,que sabe Dios y mi famila,jajjaa, lo que te lo agradecemos,de verdad.Te acompañaremos desde casa en el festejo y hoy Croquetas,pero con queso idiazabal,que compré en El club del gourmet,iba por otras cosillas de capricho y tenía una pinta el queso,ayer pensaba en que podía uilizarlo para elaborar algo especial,lo que son las cosas,eran para tus Croquetas.
    Un besazo lolah y sigue en la cocina que yo te sigo y acompaño.

    Silvia de Barcelona

    ResponderEliminar
  13. No lo podrias celebrar mejor!! a quien no le gusta una buena croqueta y casera? yo creo que podría vivir a base de croquetas, y si son como las tuyas, ya no te digo na! Felicidades por esas 100 entradas, que satisfacción ver como crece este proyecto y el exito que tiene!! Un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  14. Vaya croquetas mas buenas de verdad!!!

    un saludo
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  15. Lolah ayer empecé a escribirte un comentario y al final se me fue la conexión.... no fue mi día con las máquinas....

    Me alegro de que hayas llegado hasta las 100 entradas y espero felicitarte también en la número 200... y más.

    Tienes un blog estupendo, felicidades.

    Un besote.

    Laura.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!
    Una simple receta dices? Me parece una receta estupenda para un 100 aniversario! (incluso para un 250 aniversario). Según iban pasando las fotos he ido salivando... Que bueno!

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora a por otras 100 recetas....
    Las croquetas son un éxito siempre y si deces que las haces a ojo eso quiere decir que las dominas a la perfección. Las de cabrales yo las hago con nueces. Nunca se me hubiese ocurrido tu combinación. He tomado nota para la próxima vez.
    Un abrazo y enhorabuena por esas 100 entradas.
    María José.

    ResponderEliminar
  18. Pues felicidades por ambas cosas, por tus 100 entradas, que por supuesto son más que merecidas, y como no, por esas croquetas. Tú dirás que es un plato simple, pero yo tengo una amiga que cuando come unas buenas croquetas recita una Oda. Las tuyas no me extraña que tengan ladrones furtivos, yo me uniría a la banda.
    Besitos sin gluten y que sean 100 más!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una pinta exquisita, gracias por la receta.
    mrjamon.com

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite