Brazo de chocolate a la naranja


Aunque parezca mentira después de haber hecho tantas tartas en mi vida, nunca había hecho un bizcocho enrollado tipo brazo de gitano, seguramente porque me parecía más difícil que una hecha en molde, pero después de atreverme con tantas cosas...¿Por qué no con este dulce que por otra parte es tan popular?
Así que me decidí por este brazo de chocolate a la naranja que salió riquísimo y no resultó más difícil que cualquier otra tarta. Seguro que después de este haré muchos más bizcochos enrollados...una vez perdido el miedo todo resulta sencillo.


Seguro que pensais que soy una adicta al chocolate...pues nada más lejos de la realidad, no es que no me guste, pero cuando tengo que elegir algo dulce para comer siempre prefiero el merengue, las crema, los postres de fruta...casi cualquier otra cosa antes que el chocolate, pero como vivo rodeada de chocomaniacos, tengo que emplearlo en casi todos mis postres si no quiero tener que comermelos yo sola...en fin...
Ingredientes: Para el bizcocho:
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-75 gr. de harina
-25 gr. de cacao amargo
-1/2 cucharadita de levadura
-una pizca de sal.

Para la mousse:
-250 gr. de nata
-el zumo y la ralladura de media naranja
-200 gr. de chocolate fondant en virutas
-150 gr. de chocolate fondant en trozos (yo lo puse con trocitos de cáscara de naranja confitada)

Para el sirope:
_el zumo de tres naranjas
-50 gr. de azúcar


Así se hace:
El bizcocho:
Calentar el horno a 180º. Preparar un molde rectángular de unos 26 x 35 cm., engrasarlo y cubrir el fondo con un papel de horno.
Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, tamizar juntos la harina, el cacao y la levadura e incorporarla a la mezcla de yemas removiendo bien. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y agregarlas poco a poco a la masa mezclándolas suavemente con una espátula de goma. Echar la masa en el molde y hornearla durante unos 8-10 minutos.
Sacarlo del horno y volcarlo sobre un paño de cocina húmedo espolvoreado con un poco de azúcar. quitarle el papel y enrollarlo con el paño. Dejarlo enfriar.

La mousse:
Poner en un cazo 150 gr. de nata con el zumo y la ralladura de naranja y llevarlo a ebullición a fuego medio, apartarlo del fuego y añadir los 200 gr. de chocolate, remover bien hasta que se deshaga y dejarlo enfriar. Montar la nata restante y mezclarla con la mezcla de chocolate ya fría. Dejarla enfriar en el frigorífico unas dos horas.

Para hacer el sirope poner en un cazo el zumo y el azúcar y hacerlo hervir durante unos minutos.
Desenrollar el bizcocho con cuidado de no romperlo y bañarlo con el sirope con ayuda de un pincel. Extender sobre el bizcocho la mitad de la mousse ya fría y repartir por encima el chocolate troceado. Enrollar de nuevo el bizcocho con ayuda del paño procurando que quede prieto sin que se salga la mousse. Envolver en el paño y meterlo en el frigorífico una hora.
Pasado este tiempo, sacarlo del frigo, quitarle el paño y depositarlo en una fuente alargada, cubrir con el resto de la mousse y decorarlo con unas virutas de chocolate negro o blanco y con unos trocitos de piel de naranja confitada (yo no le he puesto)
Ya vereis qué rico!
Del libro Chocolate nuevas armonías de Rosalba Gioffré

Si te ha gustado, comparte:

25 comentarios :

  1. Wooooo, pues yo sí que soy chocoadicta, pero me pasa al revés que a ti, en casa soy la única, así que casi nunca hago nada de superchocolate como este brazo que nos traes. ¡Qué corte tiene! ufff, cómo le hincaba el diente. buenísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lola, qué pinta tiene!!!!!
    A mi me encanta el chocolate, pero me sienta fatal, pero con que gusto probaría este bizcocho....
    A pesar de eso estoy segura de que voy a probarlo, porque me gustan mucho los brazos de gitano y con esa foto....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. La verdad que provoca comerse el monitor...

    ResponderEliminar
  4. Lolah, pues a mi el chocolate me encanta, pero más bien amargo, sin demasiado azúcar.

    Y mira que el chocolate mezcla con muchas cosas: fresa, menta, vainilla, nat... Pero a mi la mezcla que más me satisface es justo con naranja.

    Nunca me he atrevido con un brazo. Me parece que se me romperá en mil pedazos. A ver si este fin de semana tengo un huequito...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues para ser el primero te ha quedado de maravilla! menuda pinta que tiene,la combinación de chocolate y naranja me parece deliciosa!!
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Palabras textuales que me ha dicho tu tocaya (mi chica) cuando ha visto tu receta, "¡esta la hacemos!". No te digo más...

    E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R Lolah. Todo nos gusta... TODO!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Opino como el resto Lolah! me ha encantado el corte todo enrolladito! se ve delicioso.....mmmmm besillos

    ResponderEliminar
  8. DIOSSSS!!!! esto es una delizziaaaaaaaaa, con Z vamos que no me funciona el teclao de las babas.....seguro que me lo hago, gracias wapa.
    bexinossssssss

    ResponderEliminar
  9. Joer... pues si soy una chocoadicta y me has puesto los dientes bien largos... jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Lolah..... que maravilla! Me encanta, yo solo he hecho un brazo de gitano, que por cierto me encantó, pero con este tengo que atreverme tambien, chocolate y naranja... que combinación mas tentadora. Me gusta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Otra delicia de las tuyas así no hay quien baje los kilos de las vacaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso! yo también soy de las chocoadictas y es ver estas fotos y ponerme a salivar. Me llevo un trocito.
    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre hago postres de chocolate, pero no tomo ni un pedacito, simplemente me es repulsivo el chocolate, pero como tu, vivo con un choco adicto, por lo que todos esos cariños van para él.
    El rellene se ve muy bueno y ademas te resultó perfecto, una vez que le tomas la mano no es complicado.

    Besos y muchas gracias por tus lindas palabras en el dia de hoy. Gracias en serio.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. pues yo soy chocoholic desde antes de nacer,.,.jaajaj me gusta todo el chocolate, pero sólo disfruto del último bocado..ajaj es el único que me para o saborearlo... pero con este brazo de gitano.. seguro que lo saborearía todo todito... que no?? voy pa´llá!! ves poniendo la mesa..ajaj

    espectacular lolah... y la mezcla con la naranja de lujo..

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Lola, que brazo tan tremendamente rico
    Se me esta haciendo la boca aguaaa
    quiero un cachitoooo
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tampoco mato por una onza de chocolate pero ya ves, los pasteles así como el tuyo con su relleno cremoso, esos sí me gustan.
    Me quedo con la receta porque sé que alguien va a ser muy feliz con ella
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  17. Pues para ser el primero te ha quedado fantástico!
    Yo la primera vez que intenté hacer un bizcocho de este tipo iba con miedo, pero la verdad es que resulta muy sencillo y el resultado es genial, me encanta la delicadeza de la miga y lo bien que va con cualquier relleno y cobertura.

    Fíjate que yo, que sí soy choco adicta como buena medio suiza :P (aunque solo del chocolate bueno, los barateros, los blancos y los con leche mustios no me gustan nada) también prefiero otros sabores en los dulces. El chocolate me gusta más disfrutarlo en pequeñas porciones de buena tableta o algún bombón, sin abusar. Aunque un buen postre de chocolate de vez en cuando no hace daño :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Jesús bendito Lola, para darte miedo menuda la has armao, ten compasión mujer, que las babas campan poir mi teclado que da gusto, ahora en serio tu brazo es simplemente EXPECTACULAR.
    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Quedó maravilloso, mis felicitaciones. Yo nunca preparé algo como esto, me dieron ganas de intentarlo. Chocolate y naranja es genial. Salu2!

    ResponderEliminar
  20. Por favoooooor!!!! vaya bomba de chocolateeeee esto tiene que estar mas que rico...ummmmm...delicioso!!! besitos

    ResponderEliminar
  21. Una pinta buenísima Lolah, yo tampoco me he atrevido aún con el brazo de gitano.... Pero llegará.

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  22. Perfécto Lolah,que rico y de naranja,es la combinación que más me gusta con el chocolate.
    Ya hice el bizcocho y me quedó requetebién,con el miedo que le tenía,sale tal como lo indicas y ningún problema a la hora de desmoldar y enrollar.Es fácil,rápido,rico y queda fino,fino.

    Besos Lolah

    Silvia de Barcelona

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite