D.B. Tartas Bakewell de todos tamaños y sabores


The June Daring Bakers' challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar. They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart... er... pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800's in England.

El reto de junio de las Daring Bakers propuesto por Jasmine de Confessions of a Cardamom Addict y Annemarie de Ambrosia and Nectar es la tarta Bakewell, una tarta tradicional inglesa con una larga historia desde el siglo XIX.
No conocía nada de este dulce y ha sido un verdadero descubrimiento, me atrevería a decir que es una de las tartas más ricas que he probado en mi vida, una maravilla de sabor y de textura. En realidad es algo muy sencillo, una base de tarta, una capa de mermelada, lemon curd o algún otro relleno de frutas y una capa abundante de frangipán...y un resultado realmente increíble.
Primero hice 4 tartas de tamaño mediano, una con mermelada de frambuesa, otra con cabello de ángel y dos con crema de lima y leche de coco (receta al final); de los tres rellenos el que menos me gustó fué el de cabello de ángel, pues creo que un relleno ácido hace mejor contraste con el frangipán.

Como me gustaron tanto, unos días después hice una tarta grande con mermelada de cerezas casera, y lo que me sobró lo empleé en unos mini pastelitos con mermelada de naranja amarga.
Como vereis he pasado el mes comiendo esta fabulosa tarta y todas las variaciones estaban igualmente exquisitas...ya sé lo que haré cada vez que me quiera lucir como pastelera...

Estos son los ingredientes:
Para la base:
-225 gr. de harina de repostería
-30 gr. de azúcar
-1/2 cucharadita de sal
-110 gr. de mantequilla muy fría, mejor congelada
-2 yemas de huevo
-1/2 cucharadita de extracto de almendra ( yo le puse extracto de vainilla)
-1 ó 2 cucharadas de agua fría

Para el frangipán:
-125 gr. de mantequilla ablandada
-125 gr. de azúcar glas
-3 huevos
-1/2 cucharadita de extracto de almendra (en este caso pienso que es completamente imprescindible, le da un sabor único)
-125 gr. de almendra molida
-30 gr. de harina.
Para el relleno: mermelada de alguna fruta más bien ácida: frambuesa, grosella, fresa, cereza, naranja...lemon curd...lo que nos apetezca o tengamos en la despensa.

Así se hace:
Para preparar la base:
Mezclar en un cuenco la harina, el azúcar y la sal, cortar la mantequilla en tozos muy pequeños o mejor rallarla con un rallador, echarla sobre la harina y trabajarla solamente con las puntas de los dedos uniendola a la harina lo más rápidamente posible para que no se caliente, hasta que quede como una arena gruesa.
Batir un poco las yemas con el extracto de almendra o vainilla y añadirlo a la harina mezclando rápidamente, ir añadiendo el agua fría hasta que se forme una bola de masa. NO AMASAR MÁS.
Envolver la masa en film de cocina y guardar en el frigorífico al menos durante 30 minutos.

Para preparar el frangipán:
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa, añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir ( no importa si la masa parece cortada), añadir el extracto de almendra y batir un poco más, añadir la almendra y la harina y mezclar suavemente.

Para hornear la tarta lo podemos hacer de dos modos: para hornearlo todo a un tiempo, tanto la masa de la base como el relleno han de estar bien fríos. Se extiende la masa sobre una superficie de trabajo enharinada o, mejor, entre dos hojas de papel de hornear, se forra un molde desmontable o de tarta engrasado y se recorta lo que sobre ( para los moldes de tamaño mediano he dividido la masa en cuatro partes, las he aplastado entre dos cuadrados de papel algo más grandes que los moldes y he dejado uno de los papeles entre el molde y la masa para asegurarme de poder desmoldarlas sin problemas).
Sobre la masa se extiende una buena capa de relleno bien frío y sobre esta se pone una capa de frangipán hasta llegar al borde dela masa, es una crema bastante pegajosa, así que si el relleno no es muy firme hay que ponerla con cuidado para que no se mezcle, con una cuchara o con una manga.
Se cubre el pastel con almendras laminadas y se mete al horno precalentado a 200 gr. durante una media hora, el tiempo depende del tamaño de las tartas, la superficie debe estar dorada y el frangipán firme al tacto, se puede introducir un palito para ver si está hecho.
Si no queremos arriesgarnos a que la base se humedezca con el relleno, se puede hornear sola cubierta con un papel de horno y con unos pesos encima (por ejemplo unos garbanzos secos) durante unos diez minutos, pasado este tiempo, la sacamos del horno y la pintamos con un poco de huevo batido, las volvemos a introducir al horno por unos minutos, así queda totalmente impermeabilizada. Después seguimos el mismo procedimiento explicado anteriormente.

Crema de lima con leche de coco ( del blog de Natalia):
Ingredientes:
-15 cl. de zumo de lima
-la corteza de las limas rallada
-15 cl. de leche de coco
-2 huevos
-100-150 gr. de azúcar glas, según nos guste de ácido
-2 cucharaditas de café de Maizena

Así se hace:
Mezclar en un cazo el zumo con la leche de coco y la corteza rallada. En un cuenco aparte mezclar los huevos con la Maicena y añadirlo a la mezcla de zumo y leche de coco, calentarlo al fuego removiendo con un batidor hasta que espese. Ponerla en un tarro y guardarla en el frigorífico

Para la mermelada rápida de cerezas, puse 300 gr. de cerezas deshuesadas en un cazo con 250 gr. de azúcar especial para confituras, lo dejé cocer unos minutos removiendo hasta que espesó lo suficiente, como no lo quería para conservar, la puse en un tarro , la dejé enfriar y la guardé en el frigorífico.

Daring Bakers blogroll

Si te ha gustado, comparte:

34 comentarios :

  1. Que ricas y que bonitas te han quedado todas! Además me encantan todos tus rellenos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía esta tarta y por lo que cuentas tiene que estar de miedo.
    La verdad es que tu lo dices con conocimiento de causa pues la has comido en varias versiones.
    Yo también creo que me quedaría con alguna de frutos rojos por aquello del contraste del frangipane.
    Un besazo enorme sin gluten

    ResponderEliminar
  3. You did a great job! those tartlets look so scrumptious and pretty!

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Impresionante...que buenísimo debe esta esto. Enhorabuena por el desafío. Esta tarta sin duda me la apunto.mamma mia¿besitos

    ResponderEliminar
  5. qué maravilla Lola! no conocía esta tarta, pero seguro que la pruebo! yo creía que el franchipán era una crema con almendras...

    ResponderEliminar
  6. Hola Lolah:
    Qué buenas las tartas. La verdad es que a mí también me ha gustado mucho, es deliciosa. Yo hice dos y una la he congelado para ver qué tal queda después. Cuando la pruebe ya te diré. Desde luego la que nos hemos comido estaba genial, a mí también es una de las tartas que más me ha gustado. Hay algunas parecidas en la pastelería alemana, pero esta es deliciosa y me ha sorprendido gratamente esta delicadeza del Reino Unido. Bueno a esperar al próximo. Yo desde septiembre que pertenezco a DB no he dejado de participar en ningún desafío, ya que algunos los he adaptado a mi blog y quedaron bien. Así que enhorabuena por estas maravillosas tartas y muchas gracias. Besos mil

    ResponderEliminar
  7. No conocia esta tarta, pero madre de diossssss ¡¡ esta´que se sale!!.
    Prometo hacerlo, lo que no se es cuando, pero hacerlo lo haré.
    Un besazo Lola y buen finde

    ResponderEliminar
  8. UHmmmm lola..por dios que se me hace la boca agua a estas horas..veo todas tus tartas y pienso en lo fatal que me salio la mia y en lo que me he perdido....no te habra sobrado un trocito pequeño de tanta tarta..me pierdes

    ResponderEliminar
  9. Por dios, cuánta delicia junta... yo nunca he probado esta tarta, aunque la había oído nombrar en algún sitio, pero no imaginaba que tendría taaan buena pinta. Llevo un rato sin parar de ver tartas por toda la blogosfera, y me está entrando una gula enorme!

    De todas tus versiones no sé con cuál me quedaría... la de mermelada de cerezas casera suena bien, sobretodo si tiene un puntito ácido para contrastar sabores :)

    Genial, como siempre, tu participación!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Your tarts look really good! The frangipane looks especially delicious. Well done indeed!

    ResponderEliminar
  11. The lime and coconut curd sounds wonderful and it's a really unique idea!

    ResponderEliminar
  12. Magnifiques tartelettes! J'aime beaucoup les différentes variétés que tu as préparé. Très beau travail. Félicitations!

    ResponderEliminar
  13. Estupenda repostera Lola.
    Enhorabuena¡¡ Tiene una pinta, que bueno, da unas ganas de comerla solo con mirarla.
    Un fuerte abrazo.
    Adela

    ResponderEliminar
  14. Beautiful job on this challenge =D! I love your photos!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia!!! la historia de la tarta......ya ni me acuerdo...se me borró todo cuando vi esas fotosssssssssss.. Menudo pecao...yo quiero ser pecadora...jeejje.
    Un beso wapa.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las almendras. En esta tarta, encantó-me el relleno!

    ResponderEliminar
  17. Great job on your challenge and your tart looks really delicious. Love the jam that's oozing out from the pics ... yum!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola! Con tu receta, me esta dando muchas ganas de apuntarme al daring bakers... a ver si me decido!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lolah, que cosa tan rica y por lo que veo no duro mucho

    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  20. Impresionante! no puedo decir otra cosa Lolah...

    ResponderEliminar
  21. No puedo hacer una idea de la maravillosa textura que debe de tener, pero para que tu digas que es algo sorprendente, y que la tarta es de las más ricas que tú hayas probado, ¡cómo tiene que estar!. Las fotos hacen justicia, son preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta tarta, la verdad es que me parece muy interesante. Hace poco probé tambien el estracto de almendra, y la verdad es que tiene un sabor y aroma muy peculiar, debe darle un toque fantástico. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lola no conocía la tarta y menudo reportaje!!!!

    Pienso probarla pero, eso sí, la dejo para otoño.

    Besotes.

    Laura.

    ResponderEliminar
  24. Lola, que buen descubrimiento!, no conocía estas tartas y te juro que se me ha hecho agua la boca con solo verlas, que rellenos mas sabrosos!
    Se ven divinas y has hecho todo un estudio, muchas gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Holaaa Lola, que tal???, veo que esto mes has repetido una y otra vez, ehh???, jajaj, yo este mes con las vacaciones no he podido hacerla, pero diciendome tú que etá tan tan rica, caeré y viendo además la pinta tan fantástica que tienen seguramente repetiremos muchasss veces.

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Es cierto Lola, el Frangipane es una delicia de mezcla. Yo también tengo una Frangipane publicada y es realmente sencillísima y fabulosa de sabor. Aquí además tenemos la suerte de poder disponer casi todo el año de la estupenda almendra mallorquina y la uso mucho.
    Voy a tomar nota de la receta porque me ha gustado mucho lo de la capa de fruta entre la base y el Frangipane.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Hola! no conocía tu blog,(hace poco que me estrené en estos mundillos) y ha sido una grata sorpresa, tienes unas recetas deliciosas.
    Nos veremos a menudo!
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  28. Que rica aportación!!!Yo solo la hice de un sabor, pero muy buena idea eso de hacerlas más pequeñas y de diferentes gustos!!
    Siento no haberme pasado desde hace tiempo, pero como os comento en mi blog llevo un mes sin internet y debo visitaros desde el curro!!Mi aportación la hice desde un ciber!!

    Un besino!

    ResponderEliminar
  29. Estupendas Lola!! Se ven deliciosas, al igual que tu para mi también ha sido una revelación este postre ya que lo desconocía por completo, y me ha encantado. Tengo ganas de probar con relleno de lemon curd, tiene que estar de rechupete...que ganas de pegarle un bocao a las tuyas!!

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  30. Lolah, cuando veo esas tartas maravillosas que haces me da una envidia!! (envidia sana, eh?) De verdad, es que te quedan perfectas!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  31. A ver si esta vez me deja poner el comentario, que no sé cuántas veces lo he intentado pero no hay manera.

    No podía dejar pasar la oportunidad de felicitarte, te han quedado magníficas todas: pequeñas, grandes, de cerezas, de lima... Yo he hecho tres variedades y me he quedado con ganas de hacer más. Me he enganchado. ;-)

    ResponderEliminar
  32. Menudas tarta que has hecho este mes!! Y todas fantásticas, no se por cual decidirme. no he podido publicar para la fecha, pero espero hacerlo en unos días...

    Besos...

    ResponderEliminar
  33. Beautiful tarts! They look delicious!

    ResponderEliminar
  34. Ya he visto este reto en algún que otro blog, y hay que ver como cada cual despierta su imaginación. La pinta, buenísima. ¡Qué dientes más largos se me están poniendo, madre! je je

    Un saludo

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite