Pakoras de guisantes y patata


Hasta hace muy poco la comida oriental me era casi desconocida, los restaurantes chinos que hay por aquí no me atraen mucho, y aparte de estos la oferta es más bien escasa...Y en casa, aparte del pollo al curry apenas había hecho nada.
Pero desde que me compré un wok y empecé a buscar recetas me he ido aficionando a esos sabores tan sugerentes y a esa mezcla de sabores que al principio extraña un poco, pero luego es tan agradable.
Estas pakoras son típicas de la India, unos pequeños bocados crujientes que se venden por la calle. Son un estupendo aperitivo acompañadas de un buen chutney. El único problema que tuve fué a la hora de formar las bolitas, resulta un poco difícil que no se deshagan, tuve que ir poniendome harina en las manos para que se compactaran un poco, supongo que aplastando un poco las patatas para que quede una especie de puré será más fácil de trabajar.

Estos son los ingredientes:
-4 cucharaditas de comino
-1 cucharadita de semillas de mostaza
-1 cebolla pequeña a trocitos
-2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
-1 ó 2 guindillas verdes sin semillas troceadas (depende de como os guste de picante)
-600 gr. de patatas cortadas en dados y cocidas
-200 gr. de guisantes frescos
-el zumo de un limón
-3 cucharadas de hojas de cilantro frescas (yo no tenía, eché perejil y un poco de coriandro molido)
-1 taza de harina de garbanzos
-25 gr. de harina con levadura
-40 gr. de harina de arroz
-una pizca grande de cúrcuma
-350 ml. de agua
-aceite para freír
sal y pimienta.

Así se hacen:
Calentar el wok, o una sartén, con una cucharada de aceite, cuando está caliente añadir el comino y las semillas de mostaza y freir durante 1 minuto, Añadir la cebolla, el jengibre y la guindilla y cocerlo unos minutos, incorporar las patatas y los guisantes y saltear durante 3-4 minutos, sazonar y añadir el zumo de limón y el cilantro.
Dejar enfriar la mezcla y formar unas bolitas del tamaño de una pelotita de golf, dejarlas un rato en el frigorífico.
Para preparar el rebozado, mezclar las harinas, sazonar y añadir la cúrcuma y unas semillas de coriandro molidas. Añadir el agua poco a poco hasta que quede una pasta espesa.
Para freírlas llenar una tercera parte del wok con aceite, rebozar las bolas y freírlas en el aceite caliente hasta que estén doraditas.
Sacarlas y escurrirlas sobre papel de cocina, servirlas acompañadas de un buen chutney.
Del libro Wok, de Sunil Vijayakal

Si te ha gustado, comparte:

16 comentarios :

  1. Estos bocaditos son los perfectos para el verano..los probaré!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu recetas Lolah es super original¡uy que fissssna jaja.
    Debáin estar buenísimas.Me la apunto para una cenita este verano.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hay Lolah que cosa tan rica, y fácil, quitando el montaje, creo que tienes razón, si se aplastan un poco mas las patatas será mas manejable.
    Muchas gracias por tus palabras, que disfrutes tu también, nos vemos a finales de Julio y nos contamos.
    Besos paisana!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo muchos días sin comentarte nada, aunque visitarte te he visitado, pero con una conexion de internet extra lenta y desesperante.

    Estas pakoras (que no conocía de nada) me han encantado, pero creo que es verdad que con las patatas machacadas resultarán más fáciles de manejar. Yo también le estoy cogiendo gusto a toda la comida oriental y aunque no es para todos los días, resulta sabrosísima.

    De la Tarta Bakewell no se que decirte....creo que se va a convertir en mi favorita, que va a ser mi tarta ideal. Fruta, frangipan, suave, jugosa,...y con toda esa variedad que has hecho, definitivamente es ideal.

    Me has comentado que te vas de vacaciones. Espero que lo disfrutes y te lo pases de miedo, pero todavía te quedan unos días para ponernos alguna recetilla más, no?

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. uau...sin palabras...vaya pinta, vaya reportaje, vaya presentación... ahora mismo me voy pa tu casa...ve poniendo más cubiertos... ñam ñam..

    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que te estés volviendo una experta en cocinas orientales y exóticas, porque así aprendo yo también :D
    Yo también me compré un wok hace un par de años y para darle uso empecé a recopilar libros y recetas de diversas partes del mundo. Siempre me sigue sorprendiendo la variedad gastronómica que hay en este planeta :)

    Me apunto esta receta, me sé de una amiga que seguro que le encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira Lola, aun llevando guisantes los probaría con gusto, tienen una pinta riquisima.
    Me regalaron para mi cumpleaños un libro de recetas para el wok, que a ver si me empleo con el, tiene unas recetas buenisimas
    Un besazo wapisima y buenas tardes

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, aplastarlas creo que hará más fácil el tema de freírlas. Por lo demás me parecen fantásticas.
    Gracias por la receta. Al saco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. que bie te quedó la presentación, es que apetece incarles el tenedorrrrr.
    Un besín wapa.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen aspecto. Me suena lo de las pakoras, pero no las he comido nunca. Estoy cogiendo un folleto que tengo de un restaurante indio alicantino, modesto pero genuino, al que frecuentamos cuando vamos a la playa y en el que casi siempre pedimos a tiro hecho. Los platos que pedimos son samosas, naan y basmati (a punta pala), chicken tikka massala, pollo tandori y gambas badam pasanda. Veo que efectivamente vienen 5 tipos de Pakora (fish, chicken, vegetable, ring y paneer).

    Las vamos a pedir este verano porque nunca las hemos probado, y como nos vamos en breve y no queremos comprar ya nada hasta irnos, lo haremos en tu honor aunque la receta nos la quedamos.

    Ya te diré si esta gente tan simpática echa otras cosas, o si lo acompaña de algunas salsas.

    Yo estoy contigo en que la comida hindú es una comida muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que bocado tan delicioso!! Me encantaría probarlo!! Soy una apasionada de la comida internacional ... probar cosas nuevas me gusta mucho!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno lolah¡¡
    Me encanta la cocina exótica seguro que lo hago.
    Me lo imprimo inmediatamente.
    Un besazo.
    Adela

    ResponderEliminar
  13. Se me hizo agua la boca. Me parecen como las Samosas, tambien unas empanadas de la India con el mismo relleno y se acompañan con chutney. Por cierto, que rico se ve el tuyo, me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lolah, pues mira que me ha gustado esta receta y la tengo que probar, pues se ve muy rica


    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  15. Jo Lola!
    Que cosas más ricas! He echado un ojillo a todo lo que me había perdido y estoy medio mareada! Por cierto, que de jugo has sacado a la tarta bakewell, has hecho bien, con lo riquísima que es yo también tendría que haber hecho alguna mas!
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  16. me encantan las pakoras, estas tienen una pinta riquísima!
    es curioso, este relleno de patata y guisantes es el que suelo usar para las samosas, y las pakoras las hago con coliflor en una masa de harina de garbanzo y cerveza. Tendré que probar tu receta!
    besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite