Pastelitos de bizcocho borracho


Estos pastelitos los hice para una de nuestras tardes de cartas, son un poco trabajosos si los queremos hacer variados, pero simplemente los bizcochos solos rezumando almíbar borracho están buenísimos y son facilísimos de hacer, el resto es echarle imaginación y aprovechar lo que tengamos en la nevera o en la despensa, eso si, mejor comerlos con cuchara o tener a mano una buena provisión de servilletas, o estar dispuestos a chuparnos los dedos.

Bizcochos borrachos
Ingredientes:
-4 huevos
-4 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de harina
-un poco de aceite de oliva o mantequilla para untar el molde
Para el almíbar:
-1/2 l. de agua
-1 vaso de azúcar
-1/2 l. de vino blanco
-1 trozo de corteza de limón y otro de naranja
-un palito de canela

Así se hacen:
Precalentamos el horno a 175º
Se separan las yemas de las claras y batimos estas últimas a punto de nieve. Se le añade el azúcar a cucharadas y seguimos batiendo hasta que estén bien firmes. Agregamos las yemas batidas y la harina a cucharadas y la mezclamos suavemente para que no se nos bajen las claras.
Vertemos la mezcla en un molde cuadrado o rectángular bien engrasado (yo usé uno de 24 x 24) y lo metemos al horno unos 30 minutos, hasta que empiece a estar dorado.
Una vez hecho, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos, lo cortamos en cuadrados de unos 4 ó 5 cm. y Los ponemos en una fuente y los bañamos ABUNDANTEMENTE con el almíbar. Los dejamos reposar al menos una hora, mejor de un día para otro.

Preparación del almíbar:
En un cazo se pone el agua, el azúcar y el vino, lo removemos y añadimos las cortezas de limón y naranja y la canela. Lo dejamos cocer suavemente hasta obtener el punto de hebra. Lo colamos y esperamos a que se enfríe.

Para hacer los pastelitos hice una crema pastelera:
Ingredientes:
-250 ml. de leche
-65 gr. de azúcar
-Un trozo de piel de limón
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar avainillado
-25 gr. de maicena
-2 yemas de huevo
-1/2 cucharada de mantequilla

Así se hace:
En un cazo se ponen al fuego 200 ml. de leche, 100 gr. de azúcar, la corteza de limón y la vainilla, se calienta a fuego suave hasta que alcance el hervor
En otro cazo aparte mezclamos las yemas de huevo con el resto del azúcar y de la leche, añadimos la maizena y batimos bien hasta que no queden grumos. Cuando la primera mezcla comience a hervir quitamos la piel de limón y la echamos lentamente sobre la segunda, si dejar de remover, lo ponemos nuevamente al fuego y seguimos removiendo hasta que espese, cuando tenga la consistencia deseada, la apartamos del fuego y añadimos la harina removiendo hasta que se mezcle bien, la cubrimos con un film de cocina tocando la superficie y la dejamos enfriar.

Para las manzanas caramelizadas puse en una sartén al fuego una cucharada de mantequilla y tres de azúcar moreno, cuando el azúcar empezaba a burbujear le añadí una manzana cortada a láminas finas y un poco de canela en polvo, lo dejé hasta que las manzanas estuvieron cocidas.
Puse un poco de crema en un cuarto de los bizcochos y sobre ésta unas manzanas.

Para los frutos secos caramelizados puse en una sartén al fuego 3 cucharadas de azúcar y cuando empezó a burbujear añadí unas nueces, avellanas y piñones, lo dejé hasta que empezó a ponerse oscuro, lo retiré y lo eché sobre un papel de cocina para que se enfriase.
Una vez frío, lo corté en trozos con la mano, cubrí de crema otra cuarta parte de los bizcochos y encima unos trozos de caramelo con frutos secos.

Otra cuarta parte de los bizcochos la cubrí con una buena capa de Lemon Curd ( esta vez de bote) y con una manga pastelera los cubrí de merengue italiano que tosté con un soplete de cocina.
Al resto de los bizcochos le puse una capa muy fina de crema, los cubrí de nata montada y los adorné con unas fresas en láminas.

El resultado, una bandeja de pasteles con una presencia estupenda y deliciosos!

Con estos pastelitos participo en el Gran buffet de postres organizado por zorra.

Jubiläums-Blog-Event XLV - Dessertbuffet (Abgabeschluss 19. Mai 09)

Si te ha gustado, comparte:

13 comentarios :

  1. Madre mía, Lola, pasteles borrachos y tarde de cartas... suena a música celestial.

    Con lo que a mi me gusta una buena canasta... y hace ¡ 3 años! que no tenemos a nadie conocido a quien le guste jugar :-(

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia!!! Me gusta mucho el bizcocho borracho. Es muy típico de Bilbao, allí se pone solo con crema pastelera. A partir de ahora me van a gustar los tuyos, porque te han quedado de lujo...qué variedad y qué buena combinación!!!!
    No soy aficionada a las cartas, pero me gustan esas reuniones...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encanta el bizcochín borracho, ya lo creo. Ya veo que la 'pastelería Lola' ha pegado muy fuerte, preciosos adornos y bocados pequeños y sublimes, seguro. El lemon Curd, qué agradable sorpresa!! lo tengo en especia y me encanta como huele. Y... la próxima vez que juguéis a las cartas avísame!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mare meua Lolah! ese festin para tu tarde de cartas? luego ni cenaras, no? te han quedado estupendos...yo me apuntaba ya a tu partidita solo por comerme uno de esos pastelillos...tengo locura con el bridge...como sale en as peliculas je,je bs

    ResponderEliminar
  5. Hola Lolah:
    Qué deliciosa receta para participar en el evento del blog de Zorra. Yo también lo haré. Besotes mil y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, acabo de abrir mi cuenta del blog, y me encuentro con esta maravilla... Yo con tu permiso me los como con las manos, que me encanta luego chuparme los dedos... Por cierto, nunca he caramelizado manzanas, pensado que sería mas complicado, pero vero que es muy fácil. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ay Lolah! Que acabo de desayunar y me tomaría ahora mismo un te con tus pastelillos! Besetes!

    ResponderEliminar
  8. Ohh que buenos, por favor que delicia ver esa fotos con ese surtido tan jugoso de bizcochitos... sin duda merece la pena el esfurzo, la tarde de cartas debió de estar de dulce...

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de selección de pastelitos, parece de pastelería profesional! Muy bonitos y ricos, no sabría cuál escoger...
    Ah, y yo voto por terminar con un buen chupeteo de dedos, el final perfecto para un buen dulce :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. a cual más bueno y más bonito!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola.
    Sigo tu blog con frecuencia y no sé porque no podía dejarte mis comentarios siempre me daba error y mira tu por donde que parece que ahora la cosa va bien....
    Con la emoción de poder escribir no he prestado atención a los ingredientes pero desde luego la foto lo dice todo.Yo por ahora, ni mirarlos, ya sabes la dieta....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. María José,
    me alegor de que por fin puedas dejarme vcomentarios, no eres la primera a la que le pasa y no sé porqué será, espero que no haya problemas en adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. son unas maravillas y perfectas para el nuestro buffet! muchas gracias.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite