Mi Plum Cake


Seguramente este no es un verdadero plum cake, sobre todo porque no lleva ciruelas, sino pasas y frutas confitadas y además la receta es más bien la del bizchoco Madeira, pero la verdad es que para mi este es EL plum cake, hace muchísimos años que lo hago porque sale realmente delicioso, con un saborcito a mantequilla y a coñac riquísimo, y bien lleno de fruta, además guardándolo en una caja de lata o envolviéndolo en papel de aluminio se conserva en perfecto estado durante bastantes días.

Pocos pero buenos ingredientes:
-225 gr. de harina
-225 gr. de azúcar
-225 gr. de mantequilla
-4 huevos a temperatura ambiente
-1 cucharadita de levadura en polvo
-2 cucharadas soperas de ron o coñac (para mi coñac)
-una pizca de sal
-2 ó 3 cucharadas de pasas y 2 ò 3 de frutas confitadas en trocitos ( yo más bien lo pongo a ojo, pero conviene ser generoso)

Así se hace:
Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde de cake grandecito. Para asegurarnos de que no haya problemas al desmoldarlo conviene poner un papel de aluminio o de horno en el fondo.
Poner las pasas a remojar en el coñac y trocear las frutas confitadas.
Tamizar la harina con la levadura y la sal en un cuenco.
En un cuenco grande poner la mantequilla y batirla hasta que quede cremosa, si tenemos un robot o una batidora de varillas ahora es el momento de usarla. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla esté bien cremosa y de color claro. Un buen batido es el secreto de este bizcocho.
Batir los huevos ligeramente y añadirlos a la masa en cuatro veces, sin dejar de batir. En este punto es posible que los huevos se coagulen si estaban demasiado fríos o si los añadimos de golpe, si nos ocurre esto y la masa tiene aspecto de haberse cortado, lo mejor es poner el cuenco al baño maría y seguir batiendo hasta que la masa adquiera una textura lisa.
Una vez incorporados los huevos añadir poco a poco la harina y mezclarla con movimientos envolventes.
Sacar las pasa del coñac y secarlas un poco, echarlas con las frutas confitadas en una bolsa de plástico con un poco de harina y agitarla para que las frutas se cubran de harina.
Echar el coñac y las frutas a la masa y mezclarlo con suavidad.
Verter la masa en el molde e introducirlo en el horno unos 45-50 minutos, hasta que esté hecho por dentro, lo que comprobaremos introduciendo un palito, tiene que salir seco. Si vemos que empieza a estar bastante tostado y aún no está hecho, lo cubriremos con un papel de aluminio.
Al sacarlo del horno lo dejamos enfriar unos minutos hasta que se empiece a separar de las paredes del molde, entonces lo desmoldamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez frío lo pintamos con un poco de mermelada de albaricoque templada.

Como acabo de ver el reto de blogolosas,en el que sortean un magnífico molde con forma de cake y para participar hay que preparar una receta con esa forma, pues ya tengo el trabajo hecho.
Si quereis ver el molde y visitar el sitio, pinchad aquí

Si te ha gustado, comparte:

28 comentarios :

  1. Hayy Lolah, tiene un aspecto fantástico!! se ve muy jugoso, nunca he hecho el bizcocho de madeira, es el Madeira Sponge Cake tan famoso para las tartas con fondant no?? Me lo apunto ya mismo, que a Mario ya no le queda de yogur, aunque tendré que añadirle otro líquido que no sea coñac, quedara bien con naranja, que me sugieres??

    ResponderEliminar
  2. Laura,
    no creo que el coñac sea un problema, aparte de que al cocinarlo pierde el alcohol, las dos cucharadas que lleva son una cantidad muy pequeña en relación al tamaño del cake, pero el sabor es delicioso.De todas formas estoy segura de que con zumo de naranja también estará muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no se si es el verdadero plum cake o no, pero tiene una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  4. A mi no me va mucho la fruta confitada, pero a mi marido le vuelve loco, así que me voy a copiar tu plum cake y cuando quiera camelarlo por algo...se lo hago jajajaja, esto no puede fallar Lola, ya te lo contaré.
    Un besazo preciosidad

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece muy apetitoso..estoy segura que se convertira en nuestro plumcake tb :-) con mucha fruta confitada, que hasta me la como sola. estupendo Lolah! bsts

    ResponderEliminar
  6. Yo me alegro de que hayas puesto esta receta, porque he hecho unos cuantos plum cakes ultimamente y ninguno me ha convencido del todo. Están buenos, pero no con el aspecto del tuyo. Mañana mismo lo voy a probar.
    Tengo cantidad de frutas cortaditas en trozos pequeños, que me sobraron de navidad y les estoy dando uso probando recetas...
    Lola, te quería preguntar si el azucar granulado de los brioches lo haces tu ó lo compras. Voy a probar a hacer los tuyos. El otro día hice unos, del blog Con Delantal que salieron maravillosos, pero el azucar no me quedó muy bien.Ya me contarás.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. pues yo me lo copio....que me gusta tooooo!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Independientemente del nombre, este tipo de dulces simplemente me vuelven loca. Con buena mantequilla, un buen puñado de ricas frutas confitadas y secas, un poco de aroma de licor y... uf, el paraíso! Sobre todo ideales para acompañar una reconfortante taza de té o café en una tarde lluviosa; pero también se disfruta en cualquier momento del año :P

    Me recuerda bastante a la Dundee Cake, receta escocesa, que suele preparar mi padre en Navidad. Aunque lleva más frutas, y almendras.

    Te robo un trocito, vale? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. pues no sé si será el auténtico o no.. pero la pinta es espectacular!!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  10. Begoña,
    el azúcar granulado lo compré así, ya ni me acuerdo dónde, creo que en clubcocina. Cuando hago el roscón de reyes le pongo azúcar mojada con unas gotas de agua, no es lo mismo ni de lejos, pero tampoco queda mal

    Un besazo a todos los que me dejais comentarios, es una verdadera alegría leeros.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que haces tiene una pinta¡¡
    Lo haré.¿ Pero como me voy a quitar este rollito de primavera de la barriga ? jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que lindo aspecto lograste, se ve delicioso y la fruta confitada me encanta!
    Te dejé un mensajito en los panecillos kaiser, es una consulta, a ver si puedes ayudarme.
    Muy rica tu receta, me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Kako, ya te contesté en el post de los panecillos, perdona que no lo hubiera hecho antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa siempre ha habido mucha tradición de hacer plum-cake, pero en la mía no porque nos ponemos gochos de comerlo. Mejor tenerlo lejos. Qué duda cabe que el tuyo sería el culpable de un nuevo trastorno endocrino ;). Qué bien te ha salido Lolah. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola:
    Hay que ver qué bien te ha quedado tu plum cake. Muchas gracias por todo. Besos mil

    ResponderEliminar
  16. Lolah, estupendo y vaya corte tan colorido y esponjoso, no dudo de que este delicioso
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  17. Se ve delicioso y con toda esa frutita dentro, debe ser un placer comerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ja ja ja! Me hace muchas gracias lo que comentas sobre "tu" Plum cake. Mi abuela también hacía "su" plum cake, y para que te hagas una idea no tenía ni siquiera pasas o ciruelas... Yo creo que lo bonito de las recetas de toda la vida es que van variando. Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡ Qué buenísima pinta tiene !!! Y mira que es difícil que no se caigan las frutas al fondo... Tiene un aspecto estupendo.

    Muchísimas gracias por participar en el sexto ProBocado. ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola otra vez Lolah,buenos días!Que pinta tiene el Pum Cake,esto cae el fín de semana en casa,y eso que dije que hasta el cumple de mi hijo no volvía hacer nada,pero me provócas Lolah continuamente jajjajaja.Gracias por aclarame lo de las galletitas de mantequilla,yo tengo las boquillas del 1 al 9,compraré las demás,no veas lo que gustaron,y como díces luego ya no vuelves a comer de las compradas,igual que las magdalenas,los muffins,los bownies y así seguiría diciendo cosas.
    Suerte de que hayan mujeres como tu que nos enseñan tanto y la suerte que tienes de poder hacerlo.
    Un abrazo
    Silvia de BArcelona

    ResponderEliminar
  21. Lolah acabo de ver que tienes a Megasilvita entre tus preferidos.
    He participado en el curso del 25 de abril.Es una megaprofesora,vamos que toda MEGA ella,es estupenda,superprofesional,perfeccionista,dedicada,un lujo conocerla.
    Hice la tarta del Real Madrid,pero mis compañeras han hecho preciosidades,pásate cuando puedas y nos miras.
    Gracias lolah.

    ResponderEliminar
  22. se me olvidó poner mi nombre en el mensaje anterior.
    silvia de barcelona

    ResponderEliminar
  23. Silvia, me alegro de verte en la foto de Megasilvita, ya había visto el post, pero claro, no sabía que eras tú.
    Yo también admiro mucho a Silvia, hace las tartas más bonitas que he visto, y por la forma en que escribe, debe ser una persona excelente. Me gustaría mucho asistir a uno de sus cursos, pero es que por aquí hay tan poco gente aficionada a esto...
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Me di ganas de comer un trocito de ese cake! Quedó con una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  25. Como te dije lolah,este Pum caía el fín de semana...y literalmente cayó,no queda nada.¡¡Que rico,rico,rico!!.Y eso que las frutas confitadas y pasas no les gusta en casa,pero por una vez pasé y lo hice tal cual,me quería dar un gusto,ya está bien de siempre variar las recetas porque los señoritos,muchas veces,sin probar,dicen...."eso no me gusta"...pues ya no dirán más que las frutas y pasa no les gusta jajaja.Como desde hace varios viernes,el inicio del fín de semana para mis hijos ,no es lo mismo sin tus Muffins,es entrar a casa y olerlos y se les cambia la cara.Solo queda uno.
    Que bien me comen!!!jajajajaja
    Lo único Lolah que me pasó,es que subió muy bien,pero no es que se haya bajado,solo que a lo largo de Pum,en la parte central,se le hizo como una leve depresión,pero bueno quedó de lujo.
    Quería comentarte también,que me encanta la textura de todas las masas,de las recetas tuyas que hice,son fáciles de trabajar,y los tiempos de cocción corréctos,que es otra historia,cada horno es diferente.Me acoplé a tu cocina muy bien y eso es de agradecer,porqué da un coraje ver que no te salen las cosas cuando te dedicas de verdad y sacas el tiempo de donde no lo tienes casi,para hacer caprichitos y hacer de la vida unos ratos dulces y agradables para compartir.
    Un brazo lolah.....cuando tenga más tiempo he de empezar aprender hacer el pan,que pinta tiene lolah,TE FELICITO.
    Silvia de BARCELONA

    ResponderEliminar
  26. Silvia, michísimas gracias por tus palabras, no sabes la alegría que da saber que el tiempo que le dedico al blog (que por otra parte es un placer), sirve para compartir con alguien todo lo que he ido aprendiendo después de tantos años como aficionada a la cocina.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlinecraps.gd]baccarat online[/url] move on on 888 casino furnish: Facebook is expanding its efforts to launch real-money gaming to millions of British users after announcing a sell with the online gambling retinue 888 Holdings.And Bye.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tiene una pinta estupenda, yo no consigo que las frutas floten, ¿Tienes algún secreto? Anda bonita cuéntanoslo... Seguro que es un don. Besos!

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite