Pastelitos de pasta flora y cabello de ángel


Estos pastelitos de pasta flora y cabello de ángel son típicos de mi tierra, se encuentran en todas las pastelerías de Cartagena y son realmente deliciosos, se elaboran tanto en versión individual, como yo los he hecho, o como un pastel grande redondo que se corta en unas ocho raciones, también se pueden rellenar con crema, pero yo prefiero con mucho el relleno de cabello de ángel.
La pasta flora murciana es diferente a la que se hace en otros lugares, ya que está hecha con manteca de cerdo y se le añade vino y se aromatiza con limón y canela, lo que le da un sabor exquisito. Es sumamente fácil de hacer y están para chuparse los dedos, asi que...no hay excusa.
Con estas cantidades sale un buena cantidad, yo dividí la masa en dos y una mitad la guardé el el frigo e hice una segunda hornada a los tres días que estaba aún más rica que la primera.




Estos son los ingredientes:
-250 gr. de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla o margarina)
-250 gr. de azúcar
-700 gr. de harina
-15 cl. de vino blanco o mistela
-2 cucharaditas de café de canela
-Ralladura de un limón
-Cabello de ángel
-1 ó 2 huevos para barnizar

Así se hacen:
Se bate la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, se añade la ralladura de limón, la canela y el vino y se mezcla bien, por último se añade la harina y se amasa hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Se envuelve en film de cocina y se mete en la nevera al menos durante media hora.
Pasado este tiempo se enharina la superficie de trabajo y se extiende la masa con un rodillo también enharinado, otro método es aplanarla entre dos hojas de papel de horno. Una vez la tengamos bien fina, menos de medio cm., la cortamos con un cortapasta redondo, liso o acanalado. Sobre la mitad de las formas resultantes ponemos un par de cucharaditas de cabello de ángel y humedecemos los bordes con agua o un poco del huevo batido. Tapamos con la otra mitad y presionamos para que queden bien cerrados y los colocamos en una bandeja de horno recubierta con un papel de horno.
Barnizamos abundantemente con el huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos, hasta que estén bien dorados, si nos ha quedado huevo, podemos volver a barnizarlos unos minutos antes del final de la cocción.

Si te ha gustado, comparte:

12 comentarios :

  1. Tienen una presencia estupenda Lolah! Parecen como hojaldrados, no? Echaba de menos tus galletas..viste el mail que te envie con la pagina de galletas? Un besillo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lola.
    He estado unos días de vacaciones anticipadas en La Rioja. He visto el mail, aunque al principio no sabía quien lo había enviado. Mucas gracias, la página es estupenda, ya probaré algunas.

    ResponderEliminar
  3. Lolah, yo solo con la descripción que haces de la pasta flora, ya no me puedo resistir. Yo prefiero la crema, pero creo que me los comería de cualquier forma.Deliciosos.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues esto si que debe de estar rico. Mi abuela nos decía de pequeños lo de "bollo con manteca quepa o no quepa", y es que no usaba aceite de oliva ni matequilla para muchos de sus bollos (bueno, no eran tantos), y claro, aunque era otra generación, sabía que ciertos bollos si llevaban este producto estaban mucho más buenos.

    Pues me comía uno ahora mismo con su cabello de angel mmmmhhh. Qué bonitos además te han quedado, ya hablaré además con un amiguete mío de Cartagena a ver qué me cuenta algo de los mismos (no sé si es muy goloso).

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar buenisimas estas pastas, en cuanto compre cabello de angel palabrita que los hago.
    Un besazo Lola y gracias por esta receta

    ResponderEliminar
  6. Lola, estás hecha una repostera increíble! Que bien te han quedado!

    ResponderEliminar
  7. Lolah, que pinta tan estupenda y seguro que estan buenísimas y no parecen difíciles de hacer
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  8. Lola te ha quedado genial, con todo lujo de detalle y como me gustan mucho estos pastelillos, me encantó la pagina, me vas a hacer ponerme manos en la masa

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    ¡¡¡cuánto me he alegrado de descubrir tu blog!!! Porque yo tambien soy de Cartagena y acabo de crear un blog de cocina, sólo tiene unos 17 dias y se llama "lacocinadelatatica.blogspot.com". Pero por lo que veo el mio es muy modesto visualmente, pero poco a poco a ver si voy aprendiendo de vuestros blogs.
    Un saludo, e inaguraras la sección de mis blogs favoritos.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar GRACIAS!!! Esta receta es increíblemente la más auténtica de "Pasta Flora" así se llama en Orihuela, que he encontrado, llevo dos años haciéndola y sale buena no, buenísima!!! Con paciencia y tiempo el resultado de las pastas floras es exquisito, de nuevo mil gracias por publicarla.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite