Paparajotes


Este es uno de los dulces más típicos de la huerta de Murcia, que por estos días anda en plenas fiestas de primavera. Es una especie de buñuelo, como se hacen en tantos lugares, pero estos se hacen aprovechando una de las cosas que más abundan en esta tierra, las hojas de limonero.
Yo no los había hecho nunca, porque en Cartagena no se suelen hacer, pero siempre me han llamada la atención, así que este año me he decidido a hacerlos. Anduve buscando recetas, pero creo que es de esas cosas de las que no existe una fórmula fija, se trata simplemente de hacer una masa para freír con el espesor justo para que se adhiera a la hoja de limonero sin ser demasiado pesada.

Yo los hice de una manera muy sencilla, y la verdad es que estaban riquísimos, incluso al día siguiente.
Así los hice:
Le pedía a mi hijo que me trajera unas hojas de limonero, las lavé muy bien y las sequé con un paño. En un cuenco batí un huevo con un vaso de leche, le añadí una cucharadita de levadura Royal y fui añadiendo harina y mezclando hasta que tuve una masa fluida pero no demasiado líquida. La dejé reposar una media hora en el frigorífico.

Pasado este tiempo puse a calentar aceite en una sartén y fuí sumergiendo las hojas de limonero en la pasta y echándolas a la sartén, las freí por los dos lados hasta que estuvieron bien doraditas y las fuí poniendo en un plato con un papel de cocina para que absorbiera el aceite. Enseguida las pasé por azúcar mezclada con canela.
Se pueden comer calientes o fríos, desprendiendo las dos capas de masa de las hojas, que solo sirven para aromatizarlas, NO SE COMEN!

Si te ha gustado, comparte:

10 comentarios :

  1. Hola Lolah:

    Qué bueno este típico postre murciano. Me encanta y tienen una pinta estupenda igual que los cupcakes de Pascua. Sobre lo que me comentas al chocolate como a todo hay que perderle el miedo y ya está. Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Que ricos!!!!! No los conocía pero lo voy a intentar, porque mi limonero, limones no da, pero hojas si tiene, faltaría más!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Este postre lo he visto hacer en la tele, y me quedé prendado de él. Parece muy sencillo. ¿Cómo saben? ¿qué textura tiene la hoja?. Estoy muy interesado.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, que pena que yo no tengo esas hojas para probarlos
    besotes
    pamen

    ResponderEliminar
  5. Carlos, las hojas no se comen, si están bien fritos y la masa tiene la consistencia adecuada las dos partes de la masa se separan facilmente de la hoja, que solo sirve para dejarles un delicioso aroma de limón.

    ResponderEliminar
  6. jajjajj alguna vez había visto esta receta y siempre me ha llamado la atención lo de la hoja..y decía..¿cómo se van a comer una hoja??? jajajj
    ahora ya no tengo excusa para no probarlos.... gracias por la receta.. me la guardo para cuando ya esté en coín, que mi suegro tiene limoneros ...
    mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado "plasmada"!!!!!!!!!!!!!!!!
    No entendía muy bien el concepto de "no se comen" en los comentarios de mi blog, así que pensé que eran un adorno y resulta que se come el rebozado, qué cosa!!!!! Mi limonero este año está pachucho por el frío del invierno, pero en cuanto reponga fuerzas lo intento sin falta!!!
    Las del Club del Gourmet son unas "estirás"...al parecer no en todos los Corte Inglés la tienen, es una pena. Hace un par de días probé la de Biográs pero tiene los granos más gordos que las "cloquetas", no es lo mismo aunque puede valer si la pasas por el molinillo de café eléctrico un rato.
    Te has pasado con los cupcakes, Martha Stewart a tu lado es una principiante!!!!!
    Muchos besos,
    Monica

    ResponderEliminar
  8. Cachis en la mar, y yo que pensaba que se comían!!... Buen, pues ahora entiendo de verdad la gracia de la receta. Quiero probarlo. Un saludo Lola y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comido paparajotes (¿lo he escrito bien?) pero es una receta que siempre me ha llamado la atención. ¿Donde puedo encontrar yo hojas de limonero? Ya me veo robando entre las huertas...

    ResponderEliminar
  10. Mi madre, que es de la Huerta de Murcia, de Nonduermas, los hace así: 2 huevos batidos, medio vaso escaso de los de nocilla de leche, un poco de canela molida, al gusto, una pizca de sal, dos cucharadas de azúcar, una cucharilla de moka de levadura Royal, 150 gramos más o menos de harina.Después de freirlos, se pasan por azúcar y canela molida. Consistencia de la masa para los que nunca la hayais visto: como la masa para hacer gambas en gabardina. Mi madre dice que las mejores hojas son las de la Semana Santa aproximadamente, cuando el limonero ha echado nuevas hojas ya que son más tiernas y creo que más olorosas. Espero que os sirva su experiencia. Lola, me gusta mucho tu blog.Te felicito.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite