Pan de patata


Generalmente hago cada día mi pan básico con masa madre, pero de vez en cuando apetece variar un poco y probar nuevas recetas, así he hecho con este pan de patata que encontré en el blog de Sandra, una verdadera maestra en el arte de la panadería. Gracias a la considerable cantidad de patata que lleva resulta un pan muy tierno y esponjoso con una corteza fina y suave, verdaderamente muy rico. Como siempre, yo lo he amasado en la máquina del pan.



Estos son los ingredientes:
-650 gr. de patatas
-120 ml. del agua de cocer las patatas
-630 gr. de harina de fuerza
-2 cucharaditas de café de levadura de panadería seca.
-4 cucharaditas de café de sal
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Así se hace:
Se pelan las patatas, se trocean y se cuecen en agua con dos cucharaditas de sal durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Cuando ya están cocidas se sacan del agua, se escurren y se dejan secas en un colador. Hay que reservar 120 ml. del agua de cocción. Las patatas se aplastan en un bol con un tenedor y se les añade el agua reservada y el aceite hasta hacer una especie de puré.Entonces se pone este puré con el resto de los ingredientes en la cubeta de la máquina y se pone el programa de masa levada.
Cuando termina el programa se pone la masa sobre la encimera o una mesa enharinada, se divide en dos partes del mismo peso y se hacen dos bolas, una se cubre con un trapo mientras formamos el primer pan.
Para ello, se aplasta una de las bolas con la palma de la mano para formar un disco de unos 25 ó 30 cm. de diámetro, partiendo del borde superior se hace rodar la masasobre sí misma (como para hacer un brazo de gitano) hasta unos 10 cm. del borde, este trozo se aplasta para hacerlo más fino y se espolvorea con harina, entonces se termina de rodar la masa sin apretar mucho esta última parte y afinandola un poco por los extremos. Se ponen sobre una placa de horno cubierta con un papel de horno.
Se cubren los dos panes con un trapo y se dejan levar durante una media hora.
Se calienta el horno a 190º con la placa honda del horno en la posición inferior, cuando el horno está caliente, se pulveriza agua sobre los panes y se introducen en el horno, se echa un vaso de agua sobre la placa que teníamos calentando y se deja hacer el pan durante unos 45-50 minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Se sacan del horno y se dejan enfríar sobre una parrilla al menos 20 minutos.

Si te ha gustado, comparte:

4 comentarios :

  1. Se ven super apetitosos... nunca he hecho nada con patata... a ver si caen este fin de semana... pero yo lo hare sin maquina, como siempre :-) un beset

    ResponderEliminar
  2. estaran de muerte tienen una presencia buenisima ,me los copio con tu permiso,mi hija los bio y me dijo que se los hiciera besitos de los dos

    javier ROSA

    ResponderEliminar
  3. Hola Lolah! este pan tiene una pinta fantástica... quería decirte que el otro día hice tu pan integral con semillas en la máquina y quedó buenísimo, en cuanto lo vi me decidí a probarlo, los integrales con semillas son ideales para las tostadas del desayuno y a mí me encanta añadir semillas de todo tipo y cereales. No conocía tu blog, llegué a través de tu comentario en las piñonadas y me parece estupendo, veo tantas cosas ricas!!! con lo que me va a mí el dulce, jeje ;)
    Un saludo y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Lola, pruebalo, sale muy rico, tiernecito y esponjoso.
    Javier y rosa, bienvenidos a mi casa.

    Maricruz, me alegro mucho de que hayas hecho el pan integral y te haya gustado, espero que compartamos muchas más cosas.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite