Pan integral con semillas



Este es el tercero de mis panes básicos, de los que tengo siempre en casa. Es el que yo como normalmente, está riquísimo con un poco de queso de untar y algo de embutido o fiambre para tomar algo rápido por la noche, o para el desayuno con aceite o mantequilla, o alguna mermelada.
Este lo hago totalmente en la máquina del pan, así que no me da nada de trabajo.
Yo le echo un montón de semillas, pero cada uno le puede poner lo que se le ocurra, unas pasas, nueces...en fin , creo que cuantas más cosas se le pone, más rico está.



Esto es lo que lleva:
-350 ml. de agua
-25 gr. de mantequilla
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar (mejor moreno)
-350 gr. de harina integral
-50 gr. de harina de centeno ( si no tenemos se añade esta cantidad a la harina integral)
-150 gr. de harina normal
-3/4 paquetito de levadura de panadería seca.
-1 y 1/2 cucharada de semillas de lino
-1 y 1/2 cucharada de semillas de sésamo
-1 y 1/2 cucharada de pipas de girasol
-2 cucharadas (o más) de semillas de calabaza.
-1 y 1/2 cucharada de semillas de amapola
-2 cucharadas de copos de avena.

Así se hace:
Se ponen todos los ingredientes menos las semillas y los copos de avena, en la cubeta de la máquina, se pone el programa de pan integral para 1 kilo de masa y se pone en marcha, cuando suene el pitido se añaden las semillas y los copos mezclados y solo queda esperar a que toda la casa se llene de un olorcito increíble...Fácil, ¿no?

Si te ha gustado, comparte:

13 comentarios :

  1. Me encanta el pan...y mas con semillas!! Lolah te animo a que hagas levain (si no lo has probado ya)...notaras el sabor.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta espectacular, un verdadero lujo. Voy a tener que hacerme con una maquinita de esas, que deben ser verdaderamente útiles. Un abrazo. Sonia

    ResponderEliminar
  3. Hola mamá, estoy viendo más detenidamente el blog...¡qué bonito!
    A las seguidoras les voy a dar un poco de envidia, porque tengo la suerte de probar muchas de estas delicias y preguntar directamente por las cosas que más me gustan.
    ¡Y este pan es mi favorito! ¡Qué rico que está!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que sea el pan favorito de tu hija, seguro que el mio también lo seria.

    Que bien huele la casa cuando se hace pan, ummmm no hay quien se resista a una buena rebanada de pan caserito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. lolaaaaaaaaaaaah..que me voy a acabar enfadando eh!!! por favor..tantas cosas buenas juntas no!! jajajjaj
    mis michelines empiezan a odiarte..jajajj
    es broma sabes no??
    un besito wapa...

    y si.. esta también la copio!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Lola
    La masa madre la uso a diario para el pan de barra, bueno, a este a veces también le echo un par de cucharadas.

    Sonia,
    la máquina es uno de los mejores aparatos que tengo en mi cocina, te la recomiendo totalmente.

    Lolica
    ya sabes que cuando quieras puedes venir a por un trocico

    Reme
    Bienvenida a mi blog y gracias por tu comentario

    Pat
    Tomatelo con calma, que tengo más galletas preparadas.

    Besos para todas

    ResponderEliminar
  7. Lolah te he dejado una cosilla en mi blog, si te apetece recogerla, te espero por alli. Mua!

    ResponderEliminar
  8. ¡pero la cubeta de tu máquina es enorme! la mía es más cani, claro que no me quejo, que la máquina lleva 5 años conmigo y ni un problema.
    La receta muy rica, me encanta el pan con semillas!

    ResponderEliminar
  9. Inmaculada (Valencia)

    Hola Lolah, tengo en marcha la masa madre del blog de Iban, y en tres días la tendré lista para empezar a panificar con ella, he leido detenidamente tu post del pan de cada día, tu explicación es magnifica y no tengo ninguna duda respecto a ella. Yo lo que más hago es pan en formato de molde y panecillos (tus kaiser) porqué me va muy bien para los desayunos y meriendas de los niños, mi pregunta es porqué en tus recetas de pan de molde o panecillos no utilizas la masa madre, en los kaiser por ejemplo usas el fermento, y en de molde integral en un comentario dices que a veces le pones unas cucharadas de masa madre. Mi duda es si puedo utilizar la masa madre en ambas recetas y sustituirla por el fermento, me imagino que igual tengo que rectificar algo los líquidos, aunque a eso no le veo problema yo lo hago todo a mano con lo que puedo ver lo que necesita la masa. Te agradeceria que me respondieras si dispones de tiempo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Inmaculada,
    por supuesto que puedes usar la masa madre para todos los panes, aunque quizás para los mas suaves, tipo bollito o viena la masa madre da demasiado sabor. Como tú dices es cuestión de ajustar los líquidos. Lo mejor es ir experimentando hasta encontrar lo que más nos gusta...una vez que se le pierde el miedo al pan, y veo que tu ya lo has perdido, es tremendamente fácil.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Inmaculada (Valencia)
    Hola Lolah, gracias por tu respuesta, iré probando y te contaré cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Inmaculada (Valencia)

    Hola Lolah, anoche hornee de nuevo tus kaiser son irresistibles, la masa la preparé el día anterior con un fermento que tenia que gastar pues tenia ya tres días, esta vez he puesto un poquito de harina integral de trigo del rincón del segura y he amasado utilizando la técnica de los foldings, estuve toda la tarde haciendo foldings a la masa y por la noche la guardé en la nevera, me he aficionado a esta forma, amaso el día anterior, dejo levar y refrigero y al día siguiente doy forma, dejo levar de nuevo y horneo, así se me hace menos pesado ya que no dispongo de mucho tiempo, con esta técnica he notado que han subido mucho más la masa está llena de aire, y sin desgasificar demasiado al darle forma he conseguido unos panecillos super esponjosos y de corteza crujiente, en definitiva deliciosos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lolah,
    Sigo tu blog y me encanta.
    Tengo una consulta que a lo mejor te parece una tonteria pero es que nos han regalado una panificadora y no conseguimos hacer un pan en condiciones, nos queda una especie de bloque pequeño, compacto y duro.
    Creemos que el problema es que no ponemos la cantidad de levadura correcta, entonces ¿Cuándo dices 3/4 de paquetito de levadura de panadería seca, es 3/4 de sobrecito de levadura en polvo de royal (u otra marca) o es otra cosa?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    M. Ángeles

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite