Tajine de verduras

Para los que todavía piensan que la comida sana es sosa y aburrida va dedicado especialmente este tajine de verduras que es una verdadera delicia. Un plato de cuchara lleno de sabor gracias a las especias y a las distintas verduras y con gran valor nutritivo gracias a los garbanzos y que acompañado de un poco de cus cus forma un plato completo.

Originalmente este guiso marroquí se hace en un tajine, una cazuela con una tapa cónica típica de ese país, pero que podéis sustituir por una cazuela de fondo grueso con una tapa que encaje bien.
Algo que me gusta hacer en este tipo de guisos si utilizo garbanzos de bote es quitarles la piel ya que quedan mucho más ricos y se digieren mejor. Para ello, los pongo en un bol grande con bastante agua y los voy frotando con la mano con cuidado de no romperlos, las pieles se quedan flotando y es muy fácil retirarlas.

La harissa es un condimento hecho con pimientos y guindillas que se puede encontrar en tiendas de especias o de productos marroquíes, pero si no la encontráis, aquí os explican cómo prepararla.

picar la cebolla y el ajo y sofreirlos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite. Añadir las especias y freir durante unos minutos hasta que desprendan el aroma.
Anadir el pimiento, el calabacín y la berenjena en dados y freir durante uns 8/10 minutos.
Añadir el tomate troceado y freir durante unos minutos más.
Añadir los garbanzos y la harissa y remover bien. Por último añadir el caldo y las ciruelas troceadas, sazonar y dejar cocer tapado a fuego lento durante unos 15/20 minutos hasta que las verduras estén tiernas.
Servir acompañado de cus cus hidratado con un poco del caldo del tajine.

12 comentarios:

  1. Aqui esta uma refeição saudável e cheia de sabor, gostei dos ingredientes usados.

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy completo y lleno de sabor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Un plato de lo más completo, saciante, lleno de vitaminas, nutrientes, sabor y color! Me encanta! El concepto de comida sana y aburrida lo tenía antes, pero hace unos años para acá, he aprendido a elaborar más platos con un montón de verduras sanos como este que me encantan y para nada son aburridos :)! Este tajine de verduras me lo llevo para comer hoy! :) Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Que apetecible está el grano de cous cous.
    Felicidades!
    http://www.manipulador-de-alimentos.es/manipuladordealimentos-resumen1

    ResponderEliminar
  5. These are great dishes which can be made at house! i love to try them

    Driver Genius Pro 16 Crack

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!! Que rico el plato Lola! Me encanta tu blog

    Un saludo
    www.restauranteacañota.com

    ResponderEliminar
  9. Muy bien el blog, intentaré suscribirme. A nivel visual atractivo. Enhorabuena.
    A ver si pruebo la receta.
    Luis

    www.luissweetkitchen.com

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.