Pastel nantais

Hace unas semanas, hojeando la revista Saveurs me encontré con con este pastel Nantais y aunque no puedo decir que me llamara la atención por su aspecto bastante sencillo, cuando leí la receta me picó la curiosidad y enseguida me decidí a probarlo. Un bizcocho de almendras y ron, bañado con un jarabe al ron y cubierto con un glaseado de ron. Desde luego no es para niños, pero resulta realmente delicioso para una merienda como las de antes.
Como su nombre indica, el pastel nantais es originario de la ciudad de Nantes y según parece se remonta a principios del siglo 19, cuando a la ciudad llegaban productos procedentes de las colonias como el ron, el azúcar de caña y la vainilla.
He encontrado varias recetas distintas pero que solamente difieren en las cantidades, la diferencia más importante es que algunas llevan un poco de mermelada de albaricoque y otras prescinden de ese paso. Yo se la he puesto y ha quedado muy rico, pero también es verdad que he tenido que repetir la capa de glaseado ya que la humedad de la mermelada dificulta que cuaje y quede una capa lisa, así que la elección es vuestra.
Batir con la amasadora o con un baridor eléctrico de mano la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté bien cremosa.
Añadir los tres huevos uno a uno sin dejar de batir, agregar el ron y la almendra molida y mezclar bien, por último añadir la harina y la sal mezclando suavemente.
Verter la mezcla en un molde circular de unos 20 cm y meter en el horno precalentado a 170º durante unos 40 minutos.
Mientrar tanto para preparar el almíbar, poner en un cazo el agua y el azúcar y ponerlo al fuego, dejarlo hervir durante unos minutos, apagar el fuego y añadir el ron,
Una vez el bizcocho fuera del horno, desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla, bañarlo con el jarabe y dejarlo enfriar.
Pasar por un colador unoas cuatro cucharadas de mermelada de albaricoque y pintar con ella la superficie  del bizcocho.
Para el glaseado, mezclar el agua, el ron y el azúcar glas para obtener una pasta bastante espesa y cubir el bizcocho con ella.

8 comentarios:

  1. Que rico y que pinta tiene!!! En mi casa estos postres con almendra gustan mucho así que lo pruebo seguro!! Tiene que quedar un bizcocho muy jugoso!

    ResponderEliminar
  2. Ayy mi Lola y sus pasteles... Te sales, como siempre. Vaya pintaza. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso, así bañado con el almíbar y el glaseado cualquiera se resiste!!
    Me encantan los pasteles de almendra y este caerá pronto!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia! Para merendar ideal! para desayunar y para el postre de la comida o cena jiji. Ese almíbar y el glaseado lo hacen más perfecto aún! Besos

    ResponderEliminar
  5. Guauuu a mi como todo lo dulce me gusta seguro que este me encantaria enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de bolos com amêndoa.
    Esse fiocu lindo,a fatia esta uma delicia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Ya tengo plan para el fin de semana :)

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos Lola!. Quiero hacerlo cuanto antes. Un besote.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.