Asado de cerdo frío con salsa de higos

cerdo-asado-con-higos-(5-de-8)
Hace ya algunas semanas que este asado de cerdo frío con salsa de higos estaba esperando su turno para ser publicado, tanto que a estas alturas del otoño ya debe ser prácticamente imposible encontrar higos frescos, pero no quería que una receta que nos ha gustado tanto se quedara olvidada hasta el año que viene.
cerdo-asado-con-higos-(4-de-8) Y es que en este plato todo son ventajas, por una parte la maravillosa combinación del lomo de cerdo con la salsa de agridulce de higos, y por la otra parte, lo sencillo de su preparación que lo hace ideal para una comida o cena de invitados ya que podemos tener la carne hecha con uno o dos días de antelación y gastar solamente 5 minutos antes de servir para preparar la salsa, más fácil imposible!
cerdo-asado-con-higos-ingredientescerdo-asado-con-higos)-dipticoPrecalentar el horno a 200º. 
Mezclar la salvia, el romero, la canela, el pimentón y sal. Frotar el lomo con esta mezcla por todos lados para que quede bien cubierto.
Ponerlo en una fuente de horno y regar con un chorrito de aceite de oliva.
Hornear durante unos 45 minutos, pasado este tiempo, sacarla del horno, cubrirla con papel de aluminio y dejarla enfriar. Una vez fría, envolverla en film y guardarla en el frigorífico hasta el día siguiente.
Cuando la vayamos a servir, cortarla en lonchas muy finas, a ser posible con un cortafiambres.
cerdo-asado-con-higos-diptico-2 Para la salsa, pelar los higos, ponerlos en un bol y aplastarlos con un tenedor, añadir el vinagre balsámico, la miel y un poco de sal. Probarla y ajustar de sazonamiento a vuestro gusto.
Para servir, poner una capa fina de salsa de higos en un plato, colocar las lonchas de carne por encima y repartir la cebolleta cortada en tiras muy finas. Repartir el resto de la salsa por encima.
cerdo-asado-con-higos-(6-de-8)

Si te ha gustado, comparte:

6 comentarios :

  1. Qué rica la combinación!!!! Tengo que probar esa salsa de higos!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Los higos son mi perdicion!! ademas de que encajan en infinidad de platos tanto dulces como salados
    Esta carne tiene que estar de muerte
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial que la hayas publicado aunque ya no encontremos los higos frescos con facilidad, desde luego tomo nota, el lomo realmente se ve muy rico y con esa salsa me resulta muy original,besos

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica maravilla. Vaya higos más divinos... y la mezcla de especias... me encanta la salvia en esa mezcla.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar deliciosa la combinación de los higos con la carne. Me la apunto porque la carne siempre me entra mejor con mucha verdura o frutas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, tenía pensado hacerlo este fin de semana pero no encuentro higos, se podría sustituir?

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite