Flan de huevo

flan-de-huevo- El flan de huevo es uno de nuestros postres más tradicionales y sencillos, tan sencillo que supongo que habrá pocos aficionados a la cocina que no sepan prepararlo. Por si queda alguien por ahí que nunca lo haya hecho, aquí está mi versión con la que conseguiréis un flan suave y cremoso con muy poco esfuerzo.
flan-de-huevo-2 El secreto para conseguir la textura perfecta está en el horneado al baño maría y a una temperatura muy suave para conseguir unos flanes cremosos y apenas sin “ojos”. otro truqillo es taparlos con papel de aluminio antes de hornearlos para evitar que se forme una capa durita en la superficie.
El caramelo ´para bañar los moldes es el único paso algo más complicado que se puede evitar si uno no es muy experimentado usando un caramelo líquido comercial.
flan-ingredientes flan-paso-a-paso-1
Poner los 100 gr. de azúcar en un cazo y añadirle una cucharada de agua, mezclar y poner al fuego hasta que el azúcar se deshaga y empiece a burbujear. En cuanto empiece a oscurecer apartar del fuego.
flan-paso-a-paso-2 Repartir el caramelo en los moldes con mucho cuidado de no quemarnos, hacer girar las flaneras para que el caramelo recubra las paredes.
Poner la leche en un cazo con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, calentarla hasta que empiecen a aparecer burbujas en la superficie, apartar y reservar.
flan-paso-a-paso-3
Precalentar el horno a 160º.
Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien mezclados, pero procurando no incorporar mucho aire.
flan-paso-a-paso-4 Retirar la vaina de vainilla de la leche y verter esta sobre la mezcla de huevos, mezclar bien.
Repartir el líquido en las flaneras y tapar cada una con papel de aluminio, ponerlas en una fuente de horno honda y añadir agua hasta que llegue a más o menos la mitad de los moldes.
Hornear durante unos 35-40 minutos hasta que estén cuajados. para saber si ya están listos, hacer un pequeño corte en la superficie con la punta de un cuchillo, si ya está hecho quedará la marca, si esta desaparece es que necesita un poco más de tiempo.
Una vez sacados del horno, dejar que se enfríen y guardarlos en el frigorífico.
flan-de-huevo-3

Si te ha gustado, comparte:

5 comentarios :

  1. Un flan como dios manda, desde luego con tu paso a paso se puede preparar facilmente. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Adoro flans e esta receita é super simples e ficaram uma delicia
    Vou levar a receita
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso flan, mira que me gustan, me haré unos cuantos esta semana. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el flan de huevo, es de los pocos postres no chocolateados que me gusta, pero ¡confieso! no lo he preparado nunca, jjj Será el momento de ponerse a ello, jjj Gracias Lola!!

    ResponderEliminar
  5. En esas ando yo últimamente! Flanes y natillas a cascoporro. Y todo porque mi frutera ha decidido regalar media docena de huevos por cada 9 euros de compra, y entre los que me regala a mí, y los de mi compi de piso que es vegana y me los da a mí también... pues eso, flanes, natillas y cremas pasteleras como si no hubiera un mañana :)

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite