Fougasse de chorizo

fougasse-(14-de-14)
Un nuevo mes desde Bake the World nos llega un estupendo reto panadero, esta vez desde un país tan cercano y con tan buenos panes como Francia y que ya se ha asomado más de una vez a esta comunidad de panaderos.
En esta ocasión el reto ha consistido en preparar una fougasse, un pan plano originario de Provenza y que está emparentado con la focaccia italiana y con nuestra hogaza. Generalmente se le da forma de hoja o espiga con unos característicos cortes y existen muchísimas variedades según el ingrediente que se le añada, existiendo también fougasses dulces típicas de algunas localidades.
fougasse-(13-de-14) Yo me he guiado por la receta de Xabier Barriga, aunque en lugar de añadirle ajo, le he añadido unos taquitos de chorizo que la han hecho especialmente sabrosa. Su elaboración no tiene ningún misterio y el resultado es un pan de corteza crujiente e interior suave, perfecto para el aperitivo y que quedará precioso en una cesta de panes variados en una mesa con invitados.
fougasse-ingredientes fougasse-paso-a-paso-1 Poner el aceite con el chorizo a fuego suave hasta que el aceite tome color sin dejar que el chorizo se fría. Retirarlo del fuego y colar dejando que el chorizo escurra bien el aceite.
fougasse-paso-a-paso2 Poner en un bol la harina, la levadura y la sal, añadir el agua y el aceite ya frío y mezclar bien.
fougasse-paso-a-paso-3 Amasar durante unos 5 minutos hasta tener una masa suave, aplanarla, añadir el chorizo y volver a amasar un poco para que se reparta bien por la masa.
Formar una bola y dejar reposar tapado con un paño o una bolsa de plástico durante unos 90 minutos.
fougasse-paso-a-paso Pasado este tiempo, extender la masa con el rodillo formando un rectángulo y dividirlo en dos triángulos mediante un corte diagonal. Poner uno de los triángulos sobre un papel de horno y hacerles un corte largo en el centro, separarlo un poco.
Sin-título-1 hacer tres cortes oblicuos en cada lado y separarlos también. Precalentar el horno a 220º con la placa de horno dentro y una bandeja metálica sobre el fondo y dejar reposar las fougasses mientras se calienta el horno.
Cuando el horno esté caliente, poner la focaccia con el papel sobre la placa y hornear durante unos 20 minutos, hasta que esté bien dorada. Al sacarla del horno, pincelarla con un poco de aceite.
ejercicio-1

Si te ha gustado, comparte:

15 comentarios :

  1. Este fin de semana lo hago y te digo, tiene una pinta estupenda!!
    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado genial y muy bonitas tus fotos, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que bueno con ese toque de choricito!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Que rico, con chorizo! Menuda fougasse has hecho, seguro que tiene que tener un aroma y un sabor más bueno..... :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosas! Madre mía que pinta, y con ese choricito además tienen que estar mortales... uf, que hambre me estás dando!

    ResponderEliminar
  7. Que buena, con ese choricico, mmm, y las fotos como siempre, espectaculares.
    Abrazos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de fougasse y de fotos! Y lo de añadir chorizo ya te digo que triunfaba en Francia!yo esta vez no conseguí llegar a tiempo para publicar,pero dudo que quedaran tan espectaculares como estas ☺.Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
    www.antojoentucocina.com

    ResponderEliminar
  10. Estupendo el chorizo, me encanta y creo que es ideal para este pan, y sobre todo acompañado con ese tomate tan delicioso que veo por ahí uuummm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog. Lo explicas todo super sencillo y se nota que le pones cariño. Probaré hacer la Fougasse que tiene un pinta espectacular.
    Tengo un blog de cocina si te pudieras pasar y echarle un vistazo, seguro que puedes darme alguna idea para mejorar.
    http://lacasadedolce.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog. Lo explicas todo super sencillo y se nota que le pones cariño. Probaré hacer la Fougasse que tiene un pinta espectacular.
    Tengo un blog de cocina si te pudieras pasar y echarle un vistazo, seguro que puedes darme alguna idea para mejorar.
    http://lacasadedolce.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite