Brioche trenzado de chocolate

brioche-trenzado-de-chocolate
No era mi intención poner dos recetas seguidas del libro Jerusalem, que por otra parte, como ya habréis comprobado, es uno de mis libros de cabecera. Pero desde Electrolux me propusieron probar su nueva amasadora Assistent y como ya hace tiempo que le tenía echado el ojo a este brioche, pensé que era la ocasión ideal para hacerlo.
La verdad es que me ha encantado la amasadora, desde su precioso diseño con su elegante color negro (también la hay en rojo) y la sorpresa de que aparte del bol grande de 4,8 litros, trae otro de 2,9 litros lo que me parece muy útil para recetas que requieran varias preparaciones. Otra de las “cucadas” que me encantan es que lleva incorporada una luz led blanca que ilumina el bol por lo que podemos ver perfectamente el estado de nuestra masa mientras estamos trabajando.
assistent
A la hora de trabajar con ella se ha portado estupendamente, es muy sólida ya que es totalmente metálica y si la tengo que juzgar por cómo me ha quedado el brioche le tengo que dar la mejor nota. También la he usado para hacer el merengue de otra receta y ha quedado fantástico.
Como se que os estáis preguntando por el precio, creo que anda en torno a los 350 euros.
Y respecto al brioche, absolutamente delicioso, y no se si me quedo corta. Como después de hornearlo se moja con un almíbar se mantiene en perfecto estado al menos durante una semana si lo mantenemos en un recipiente hermético o envuelto en film. Con las cantidades de la receta salen dos brioches. A mi me ha merecido la pena hacer los dos ya que el segundo lo envolví en film y cuando lo abrí al cabo de varios días estaba perfecto. De todas maneras, si no queréis hacer tanta cantidad podéis dividir las cantidades.
brioche-trenzado-chocolate-ingredientes
brioche-trenzado-de-chocolate-3
Poner en el bol de la amasadora la harina, el azúcar, la levadura y la ralladura de limón, mezclar durante unos segundos con el gancho. Añadir los huevos y el agua y trabajar a velocidad media durante 5 minutos.
brioche-trenzado-de-chocolate-4
Añadir un pellizco de sal y sin parar la amasadora ir añadiendo la mantequilla, un trozo cada vez, esperando a que se integre en la masa antes de añadir un nuevo trozo. Cuando se haya integrado toda la mantequilla, poner la masa en un bol, taparla con film y guardarla en el frigorífico al menos durante medio día, y mejor hasta el día siguiente.
Sacar la masa del frigorífico y dejarla durante media hora para que pierda frío.
Mientras preparar el relleno: Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas, añadirle el azúcar glas y el cacao, mezclar bien. Dividir la masa en dos porciones, reservar una y extender la otra con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta tener un rectángulo de unos 38 x 28 cm, untar la mitad de la mezcla de chocolate sin llegar a los bordes, repartir por encima las nueces troceadas y un poco de azúcar.
brioche-trenzado-de-chocolate-5
Enrollar por la parte más ancha hasta tener un rollo, cortarlo por la mitad a lo largo. Poner las dos partes juntas y retorcerlas una sobre otra. Colocarlo en un molde de cake engrasado cubrirlo con un paño y dejarlo reposar durante una hora y media. Hacer lo mismo con la otra parte de la masa.
Pasado este tiempo, meterlo en el horno precalentado a 190º y hornear durante unos 40 minutos hasta que esté bien dorado.
Mientras los brioches están en el horno, hacer un almíbar con 160 ml de agua y 260 gr de azúcar. Tan pronto como saquemos los brioches del horno, pincharlos varias veces con una brocheta y pintarlos con el almíbar hasta usarlo todo. Dejarlos en los moldes hasta que estén templados, desmoldarlos y dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla.
brioche-trenzado-de-chocolate-1

Si te ha gustado, comparte:

30 comentarios :

  1. ¡Qué bueno ese brioche, Lola! Y la amasadora es supermona. Seguro que da un resultado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve, no sabes que bien me vendría un trocito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Lola, y como mola la amasadora...además de práctica es muy bonita. El brioche ideal!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísimo este brioche Lola, un escándalo de rico. Ya veo lo bien que pinta esa amasadora, vaya máquina!!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de brioche, me dan ganas de correr a la cocina a prepararlo :) Me ha gustado el detalle de la luz en la amasadora, todo un punto!!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia, Lola!!! La textura del brioche te ha quedado increíble! Tiene que ser una maravilla! Y con chocolate...impresionante!!!
    Sin duda, es una receta que tengo que probar en casa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué maquinón!! Y que receta tan rica, Lola!! Me llevo la receta. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve este brioche lola, hace poco hice los bizcochitos bañados en chocolate y este brioche me lo apunto para hacerlo!

    Besitos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo ese libro y qué recetas tan estupendas. El brioche te ha quedado de lujo. Tengo ganas de una máquina de estas pero no me decido. Qué suerte que hayas podido probarla.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. felicidades por esa máquina, se ve buena de verdad, y también por ese brioche. Me ha gustado cómo se soluciona el problema de estas masas, si dura tanto tiempo tierno hay que probarlo si o si

    ResponderEliminar
  11. Que chula la máquina, desde luego a tener en cuenta, el brioche mmmm tremendamente rico, me apetece mucho dar un buen mordisco besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Lola, deja de tentarme con Jerusalem, que no tengo sitio en la estantería! En serio, qué maravilla de brioche, encima con chocolate, ñam!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Desayunar una porción de este brioche tiene que ser todo un comienzo de día, que delicia, no habrá quien no le guste.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Que preciosidad Lola, y que bueno debe estar! Un besito

    ResponderEliminar
  16. Ay! Lola que bien te ha venido esta amasadora, eh! ahora nos vas a poner más los dientes largos, jajaja, ya todos aplaudimos con tus recetas, con ayuda en la cocina más cocinarás cosas ricas. De entrada la brioche trenzada me parece espectacular, y con chocolate ni te cuento, encima a dieta, imagina la alegría para el cuerpo, menos mal que vengo cenada.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de brioche, me encantan este tipo de masas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego ese brioche lo tiene todo y si además tal como nos cuentas se puede conservar varios días ,lo que es estupendo para las que queremos comer con medida ,ja ja.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, por un lado por la receta que me encanta y por otro lado , por darnos tu opinión sobre la amasadora que me interesa un montón.
    Menudo desayuno que habési tenido que tener en casa....
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que yo soy muy tradicional a la hora de amasar, hasta el brioche sin leche, vamos, solo hidratado con huevo y mantequilla...pero, el otro día me dio poor amasar unos cuantos panettones y estoy hasta el gorro, y estoy buscando una amasadora desesperadamente, así que voy a ver esta máquina que tal, por lo pronto y viendo la pedazo de trenza que te has marcado, veo que muy bien, tiene una pinta brutal. Un beso Lola.

    ResponderEliminar
  21. Una amasadora muy completa, pero lo que me ha enamorado es el broche delicioso que has preparado con ella! Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Lola...que tentación, tiene que estar de muerte...y la amasadora super chula!!

    Un besito!

    ResponderEliminar

  23. Muy buena receta, sencilla y con buen resultado yo encontré esta otra magnífica receta pollo al horno

    ResponderEliminar
  24. Madre mia Lola que pinta mas rica...si es que tienes unas manos...mmm
    Saludetes

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan buena tiene este brioche, con tu permiso me llevo la receta porque seguro que aquí hago las delicias de más de uno y más de dos !!. Me quedo por aquí siguiendo tus ricas recetas. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta! el brioche es uno de mis dulces favoritos... me recuerda a mi infancia! Nunca me he atrevido ha hacerlo, pero esta receta es irresistible. Aprovecharé que he comprado chocolate online especial para postres para hacerlo. :D

    ResponderEliminar
  27. Estaba viendo tus recetas y estaba salivando pero con ésta ya he tenido ke decir BASTA! espectacular, no dejare de hacerla! Acabo de descubrir tu blog...Me kedo x akí! ;)

    Besossss

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta.
    Me gustaria agregarme a la lista de los bloguericos murcianos. Apuntame, Lola.
    Mi blog, http://lascosicasdememe.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. ¡Fantástico! Ayer hice el pastel! Gracias por la buena receta!
    http://katterinar.blogspot.bg/2015/10/blog-post_4.html
    Lo siento por el mal lenguaje utilizado Traductor Google!

    ResponderEliminar
  30. Hola quisiera hacer este brioche a mi madre, pero querría preguntarte si puedo sustituir la mantequilla por aceite de oliva a la hora de hacer la masa del brioche. Gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco mucho que dejes un comentario pues me encanta saber quién está detrás de la pantalla y siempre escribo para ti. Puedes estar seguro de que siempre te leo aunque no conteste personalmente.

 
Copyright © Lola en la cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite